15 sep. 2007

Live-Blogging: Sergio Fajardo en la Biblioteca España

Hoy estamos en el taller de blogs y nuevos medios de HiperBarrio en la Biblioteca España. Al ir entrando nos dimos cuenta que había algún tipo de evento. Mesas y meseros, la sala de adultos estaba con mesas, sillas y cafecito a un lado.

Entonces comenzó a fluir la gente. Entraban "gringos", extranjeros, cámaras. Entonces encendieron el micrófono y el Alcalde comenzó a hablar, en inglés. Saqué la cámara, e inmediatamente el personal vino a advertirnos que era mejor que nos concentráramos en lo que estábamos haciendo... entonces les hicimos caso: Este es un taller de nuevos medios digitales que comprende reporterismo ciudadano.

El alcalde Sergio Fajardo comenzó hablando sobre la violencia en Medellín, la historia sangrienta de la ciudad, y lo que se está haciendo para superar estos problemas.

Ahora habla del emprendimiento y cómo Medellín debe estar al tanto de las nuevas olas de tecnología e innovación, avanzando en emprendimiento. De la transformación urbana. Que debemos cambiar la piel de Medellín. Que están construyendo edificios bellos como ésta biblioteca, un edificio bonito sin importar donde está. Que tenemos libros, computadores y lugares para que la gente se reuna. Que como èste, hay varios lugares que cumplen con estas características para generar esperanza. Que se están buscando relaciones pacíficas, Se construye simultáneamente: El parque explora, el jardín botánico, la esperanza de lo que sucede en la ciudad, oportunidades relacionadas con tecnología, ciencia, cultura para resolver algunos de los problemas de la ciudad. Lo que sigue es una traducción simultánea del inglés que hice:

Ahora vamos a hablar del tema que nos trajo acá: El TLC. Es la primera vez que un congresista ha visitado Medellín. Y que les ha gustado. Que si el TLC no se ratifica, Colombia seguirá avanzando. Saldremos adelante como lo hemos hecho sin elTLC. Pero que somos amigos, y hay que trabajar como amigos que somos. Que como colombiano que estudié en USA, que a veces no estoy de acuerdo con cosas del gobierno, pero es es normal. Hay gustos, hay desacuerdos. pero me gusta la gente americana. Siempre he estado agradecido por el tiempo que paseé allá. El TLC para nosotros es una herramienta de lo que podemos lograr. Si en Medellín tuviéramos el TLC, sería una buena oportunidad para tener herramientas, para mejorar nuestra situación. Ese es el reto. Por eso es importante para Medellín. Sólo he estado hablando de Medellín. El TLC nos ayudaría. Si no ratificamos el tratado, nos dolerá, pero no nos matará.

No soy Uribista, no soy Antiuribista. Trabajamos con el gobierno, he escuchado un comentario que ha venido de Congresista.. acusan que el Gobierno colombiano no está haciendo lo importante para controlar los problemas de los asesinatos a sindicatos. Pero nosotros los vemos como una ayuda a la democracia. No hay una dirección Nacional para atacar sindicatos y sindicalistas. Que hay que atrapar a todos los que han atacado, secuestrado y matado a sindicalistas. Acá es fácil matar a alguien.El dolor generado por las muertas ha sido más que suficiente. Muchas veces hemos tratado de perseguir y atrapar a los asesinos... pero no hemos podido. Tenemos un problema con la justicia. Deberíamos poder perseguir y atrapar a todos los que rompen las leyes.

Con esto quiero cerrar, necesitamos de ustedes para que nos ayuden a resolver estos problemas, no para hacerlos más grandes. Muchísimas gracias."


Ahora trajeron desmovilizados, y los han sentado con los congresistas y reinsertados en mesas de trabajo para discutir, hablar y comentar lo que ha sido su experiencia en dejar las guerrillas y ingresar nuevamente a la comunidad Colombiana. Esto no lo puedo escuchar desde acá, pero bueno, acá les dejo fotos.


Sergio Fajardo da la bienvenida.

Los asistentes se van acomodando mientras los entrevistan. (foto tomada por Galo)


El Embajador de USA en Colombia, de traje y corbata azul, el reinsertado está a la derecha de la foto, con la mano en la cara.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Blogger byron dijo...

!M a F!

11:17 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal