23 oct. 2007

Atendiendo el llamado: Charles Swift

Charles Swift
Catedrático visitante, Emory University

En mayo del 2003, el entonces Teniente comandante Charles Swift aceptó ser signado para representar al ciudadano de Yemen Salim Hamdan, quien había sido el chofer de Osama bin Laden. Le habían dicho que tenía que hacer que Hamdan se declarara culpable de cargos de crímenes de guerra, pero entonces él exitosamente logró retar el sistema de tribunales militares de la administración Bush en la bahía de Guantánamo. Su caso llegó hasta la Corte Suprema donde su equipo de apelación ganó un veredicto a favor de su cliente. La oposición de Charles al sistema de tribunales fue escrutado por el Congreso, la nación y los medios. A lo largo de su misión, fungió como una figura pública importante en oposición a un sistema que él veía como poco ético e injusto. Luego fue forzado a demitir del servicio después de ser ignorado al momento de promoverlo. Le dijo a los reporteros en el 2006, "No siento que por estar en el servicio militar deba uno perder derechos. Si hay alguien que merece ser protegido por esos derechos, son las personas que están dispuestas a morir para defenderlos."

Esta última sesión decidí verla con el portátil cerrado, para ver cómo se sentía ver y no trabajar :) Así que les traduciré el excelente trabajo que hizo Ethan Zuckerman.

El Teniente comandante Charles Swift, abogado para las fuerzas armadas de Estados Unidos es inspirador. Fue el abogado defensor para Salim Hamdan, quien trabajó brevemente como chofer para Osama Bin Laden y quien estuvo detenido en Guantánamo.

Es difícil imaginarse la presión bajo la que estaba Swift. Él dice, "si no estábamos a favor del presidente, el próximo gran ataque sería culpa nuestra." Como contrapeso de esto es lo que aprendió al visitar a la familia de Hamdan en Yemen. Muestra una foto de las dos hijitas de Hamdan en los brazos de una compañera de trabajo, Sarah. Nos cuenta que la mamá de Hamdan, una mujer muy tradicionalista, trajo un grupo de niñas y les dijo, "Esta es Sarah. Sarah fue al colegio. Ella estudió muy muy duro. Ella es abogada. Si ustedes van al colegio, si ustedes estudian muy muy duro, ustedes pueden ser lo que quieran ser."

En ese momento, Swift se dio cuenta que "estábamos alienando al más poderoso aliado que podríamos tener," la gente en el Medio Oriente que quieren que sus familias e hijos tengan mejores vidas.

En la carrera previa de Swift, era un "asistente de control de daños", responsable para controlar incendios en los barcos. Explica que hay tres requisitos para tener un fuego: El fuego requiere oxígeno, calor y combustible. Elimina una de estas tres y el incendio se apaga. Ahora hay un nuevo modelo, que también sugiere que se puede apagar un incendio al detener el intercambio de radicales libres.

Esto puede muy bien ser cierto para el terrorismo también. Para el terror, necesitamos la descomposición del orden social, una población radicalizada, entrenamiento y materiales. Pero también podríamos detener el terrorismo al eliminar los radicales libres. Y eso es lo que estamos haciendo al luchar contra el terror. Estamos reteniendo personas no por lo que han hecho, sino por lo que podrían hacer. Estamos conduciendo interrogaciones coercivas, porque no tenemos inteligencia que funcione. Y hemos aumentado la vigilancia de nosotros y el mundo.

La administración nos dice "mira que tan bien ha funcionado - no se ha dado ningún ataque de importancia desde que comenzamos a hacer esto." Swift no discute este punto. Lo que dice es que estos métodos han incrementado las cantidades de combustible y oxígeno del triángulo del terrorismo. Si además agregamos la adicción a los combustibles a base de petróleo esto significa que el dinero también está ingresando a chorros para proveer entrenamiento y materiales.

Hay que probar con un acercamiento alternativo. El terrorismo proviene de estados fallidos. "Iraq, Iran y Corea del Norte no incubarían terroristas - va encontra de uss intereses nacionales. Los estados fallidos no tienen intereses nacionales". Nos recuerda que es muy caro tratar de reconstruir un estado fallido- lo que hay que hacer es prevenir que se descompongan. Tenemos un montón de potenciales estados fallidos en África y hay que prevenir que ellos se terminen de descomponer. Hay que enfocarnos en cuidados de salud, pobreza y estado de derecho o legislación.

Nos dice que las soluciones de las que hemos estado hablando acá en Pop!Tech pueden tratar el terrorismo. "Si vienes acá al frente a decir 'yo estoy a favor de los derechos de las mujeres, por tener luz en comunidades pobres,' entonces ya también eres un guerrero de primera línea en la lucha contra el terrorismo internacional. " Esta lucha no puede ganarse únicamente por el ejército o por los gobiernos. "En realidad no me importa por qué estás salvando a Kenya - Sencillamente sálvala. Esto nos dará más seguridad a todos."

Nos cuenta la historia que escuchó del anterior jefe de seguridad de Osama bin Laden, un hombre llamado Nasser. Nasser dejó a bin Laden porque no estaba de acuerdo en lo que era un blanco legítimo y no estaba de acuerdo en usar como blancos a mujeres y niños. Nasser le contó de cuando estaba en Afganistan, y vio a un soldado que se acercaba a la distancia. Miraban a este soldado caminar bajo una pesada mochila, y notaron que caminaba extraño. Llegaron hasta el soldado cuando descubrieron que era una enfermera francesa para Doctores sin Fronteras. Sus comaradas se rieron de él por hablarle a ella. Él les dijo: "Ella convertirá 20 personas por cada una de las nuestras usando su medicina".

Él nos dice, "Una vez que averiguemos que significa esto, nosotros tendremos veinte, ellos tendrán uno y entonces no podremos perder."

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal