30 oct. 2007

Atendiendo el llamado: Van Jones

Van Jones
Ella Baker Center for Human Rights

Van Jones es un activista para derechos humanos y civiles. Fue cofundador y es el director ejecutivo del Centro Ella Baker para los Derechos Humanos, una organización que promueve alternativas a la violencia y encarcelamiento. Un promotor fuerte por asuntos ambientales de nivel nacional, Van también ha servido en las juntas directivas de varias organizaciones ambientales a nivel nacional e internacional. Como graduado de la escuela de leyes de Yale, Van ha recibido varios honores por los derechos humanos, incluyendo el Rockefeller Foundation Next Generation Leadership Fellowship. Van cree que las personas necesitan motivar a otros con los temas que encuentran importantes: "Una cosa que he estado diciendo mucho ultimamente es que el Dr. King no se volvió famoso por su discurso llamado 'Yo tengo una queja.'En algún momento, tenemos que definir para qué estamos acá."


La última charla de la conferencia la dio Van Jones, y su sentido del humor y naturaleza carismática lo convirtió en uno de los favoritos del día. Además, según me contaban en la cena de gala más tarde, no sólo era inteligente, carismático y estaba haciendo algo por el bienestar de las comunidades y el mundo, sino que era particularmente atractivo.

Comenzó la charla prometiéndonos que nos daría "la presentación powerpoint que daría Al Gore si fuera negro." Y pues en una presentación conmovedora, le habló a los dos extremos del movimiento, separándolos en un cuadro donde los problemas, las soluciones, los ricos y los pobres estaba representados. En el eje Y están ricos y pobres, en el x están problemas y soluciones. En el cuadrante superior derecho está la problemática de los osos polares. Según él, ésto es lo que le importa a la gente "rica". Que los osos polares se estén muriendo ahogados por el deshielo. Comenta: "llega a un barrio pobre y toca una puerta: cuando te abran grítales que tenemos un gran problema, un enorme y gigantesco problema de proporciones globales. Cuando insistan, desesperados en saber, diles que los osos polares se están muriendo, y probablemente no salgas vivo de ese barrio." Los problemas ambientales de los barrios bajos son la pobreza, la calidad del agua, los desagues, la calidad del aire, el tipo de comida que tienen, la protección contra deslizamientos, inundaciones y otros desastres naturales, además de la violencia, las pandillas y una falta de trabajo inmensa. Este problema lo representa con una foto de la inundación en Nueva Orleans después de Katrina. Al lado pone las soluciones: para los estratos más altos, los páneles solares, los carros híbridos y la energía eólica. ¿Para los bajos que hay? Difícilmente tienen para comer, como para gastar en colocar paneles solares. Si con costos andan en bus, ¿cómo pedirles que consigan carros híbridos? Entonces nos brinda una solución que sirve para los problemas de los estratos bajos, los de los estratos altos, y trabaja en conjunto con las soluciones ambientales propuestas: trabajos de cuello verde.

En las barriadas difícilmente hay trabajos para los más jóvenes. Acá en Medellín los jóvenes si tienen suerte ayudan en la empresa familiar. Si no, se dedican a la venta de drogas, se meten en negocios ilícitos o se van atraidos al llamado de los grupos paramilitares. Las niñas pueden buscar tener un hijo de algún señor con plata y que las mantenga, o convertirse en prepago si el cuerpo y la simpatía les colaboran para el negocio más antiguo del mundo. Las otras opciones son el subempleo, trabajo informal y exponerse a los riesgos y peligros que trae trabajar en la calle.

Un trabajo de cuello verde implica que éstos jóvenes podrían aprender a instalar los páneles solares, armar granjas eólicas, inclusive reparar esos carros híbridos. Lo que los más afluentes pueden pagar, ellos podrán conseguírselo, arreglarlo, repararlo o construirlo. Es un trabajo diferente al de una fábrica: no puede ser llevado a otro país donde la mano de obra sea más barata ya que implica un servicio localizado.

Un artículo de eluniverso.com cita lo dicho por Van Jones en la conferencia:

“Si logramos que estos jóvenes se incorporen a la planta baja de la industria solar ahora, donde pueden ser instaladores hoy, serán gerentes en cinco años y propietarios en diez. Y después se vuelven inventores”, dijo Jones. “La economía verde tiene el poder de proporcionar nuevas fuentes de trabajo, riqueza y salud a personas de bajos ingresos –mientras honran la Tierra–. Si se puede hacer eso, simplemente se habrá eliminado un montón de problemas. Podemos hacer que lo que es bueno para los chicos negros pobres también lo sea para los osos polares y para el país”.


Entonces tenemos una buena idea para solucionar problemas de la actualidad. De hecho, en hiperbarrio.org, eso es lo que hemos estado tratando de hacer. No sólo damos talleres de blogs y nuevos medios digitales porque es lindo tener un blog, escribir y que lo lean a uno, sino para enseñarle a estos chicos de las comunas que pueden entrenarse en uso de cámaras, de computadoras, editar videos y montar páginas web. Ellos después podrían proveer servicios de grabación y edición de videos para eventos especiales, podrían abrir páginas para empresas de sus comunidades e ingresar en el mundo del outsourcing. Una de las diferencias es que en USA están enviando el trabajo a Latinoamérica, y de cierta manera hay que aprovechar esta corriente, pero con miras a trabajos verdes para que cuando acá también los estratos más altos comiencen a construir sus páneles solares, comprar sus carros híbridos y hacer ecológica su casa de campo, tengamos personal que pueda hacer todas esas labores.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Blogger Denise dijo...

A este tipo se le nota el carisma en lo que dice, en el sentido del humor (lo de tengo una queja está de antología, jajajaj) y hasta en la pinta.
Aparte de que tiene razón, claro, con hambre a nadie le importa otra cosa que su propia supervivencia inmediata. Lo de hiperbarrio me parece impresionante, es una de esas cosas que en pequeña escala promete tener repercusión real en la vida de las personas.

3:53 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal