20 oct. 2007

Cambiando el paradigma: Victoria Hale

Victoria Hale
CEO, OneWorld Health

Atormentada durante años por los estragos de enfermedades tratables en el mundo en desarrollo, Victoria Hale estaba montada en un taxi cuando le comentó al conductor africano que ella trabajaba para una compañía farmacéutica. “¡Oh!¡Oh! Usted tiene todo el dinero!” exclamó el conductor. Este encuentro fortuito fue el chispazo de una idea. ¿Qué pasaría si pudiera sacar “el dinero” de la ecuación? Hale prontamente renunció de su trabajo y comenzó a desarrollar un plan. Fundó OneWorld Health, una compañía farmacéutica sin fines de lucro. La primera de su tipo en Estados Unidos, la misión de OneWorld es desarrollar medicinas seguras, efectivas y económicas para aquellos que más las necesitan a través de colaboración con otras compañías farmacéuticas, agencias gubernamentales y no gubernamentales, hospitales y universidades. El logro más impactante de One World es paromomycin, un antibiótico. Listo para ser manufacturado y distribuído en India, el paromomycin podría salvar miles de vidas al año. El próximo plan de OneWorld que sacudirá el mundo: hacer la producción masiva de drogas baratas para la malaria una realidad.

español: El premio Volvo for Life para Victoria Hale
Artículo en Foreign Policy




Victoria comienza con imágenes. Muestra una imagen de India, de Dehli, una foto de un pueblo tradicional muy pobre, uno de tantos. Este pueblo sufre de Leichmaniasis visceral, y no sabríamos de este problema porque usualmente esta gente es invisible.

Las fotos son impactantes.

Niños hindúes pelirrojos.... y su color de pelo no tiene que ver con genética sino con deficiencias alimenticias. Muestran a una niña enferma de Kala-azar, o fiebre negra. Esta enfermedad se presenta parecida a VIH o hemofilia, se transmite por una mosca. Suprime la producción de células rojas, blancas y plaquetas. Lo bueno es que esta enfermedad sólo se da en un millón de personas, pero esta gente que sufre de esta enfermedad son la base de la pirámide, y aunque esta enfermedad tiene cura, la medicina cuesta $300, cuando su ingreso promedio diario es de .30 centavos.

Así que la idea de Victoria es producir medicinas más baratas, que se puedan dar a estas poblaciones, para que estas familias no tengan que decidir entre morirse de hambre o comprar una medicina.

La medicina se llama paromomycin, un antibiótico oral que había desaparecido por muchos años. Ellos lo que hicieron fue traerlo de vuelta y ponerlo en el mercado nuevamente.. con estas pruebas médicas han curado muchas personas. También están trabajando contra la malaria y la diarrea. Nadie realmente sabe cuántos bebés mueren por año por diarrea o cólera.

Explica sus razones para iniciar esta lucha. Ella comenzó trabajando en el FDA, aprendiendo como desarrollar medicinas. Pero tenía una idea que quería hacer algo más. Sin embargo, tenía las ganas de hacer otras cosas. Trabajó en una prestigiosa empresa bioquímica... y renunció. La consideraron loca. No tenía ningún trabajo pensado para seguir trabajando. Tomó un tiempo para descansar y pensar en lo que quería hacer con su vida. Había renunciado a un trabajo que produce medicinas contra el cáncer, eran medicinas caras para muy pocas personas. Ella quería ayudar a muchísimas personas más, Sentía orgullo pero a la vez vergüenza. Le encantaba la farmacia, pero no la manera elitista como se está trabajando.

Descubrió que la industria farmacéutica hace medicinas nuevas, estudia y produce medicamentos... las empresas genéricas copian las medicinas que están fuera de patentes, pero no generan. Así que quería hacer una empresa de fármacos, que pudiera investigar y crear medicinas, pero que no fuera una empresa con fines de lucro. No sería patrocinado por otras empresas.. sino por mecenas. Había plata. Tenían un plan. Ahora tienen una cura que cuesta $10 para la leichmaniasis, para poder curar a la niña de las primeras fotos, ya no tiene que escoger una medicina de $300. Se excusa diciendo que $10 es todavía mucho, pero este esfuerzo hizo que el gobierno de India los invitara a producir la medicina, el gobierno la compraría y junto a otros países eliminarían y erradicarían la leischmaniasis de Asia del sur. Ahora se está trabajando en eso.

Pasa a mencionar que existe un concepto que determina que la gente pobre no puede pagar tecnología y que de cierta manera, no lo merecen. Quieren demostrar que esto no tiene por qué ser cierto. Que la tecnología de avanzada SI se pueden usar para beneficiar a la humanidad.

El trabajo que hacen en One World ha demostrado que no se necesita tener miles y miles de dólares en acciones para producir medicinas que curan enfermedades, y que no es cierto que se tiene que ser una empresa farmacéutica muy importante para tener acceso a la mejor tecnología.

Es una idea revolucionaria la que ella presenta: sugiere que de la misma manera que ellos hicieron una empresa sin fines de lucro en el campo de la farmacia, que se puede hacer lo mismo con otras empresas, cualquier otra empresa del mundo, y lo único que se necesita son ganas de hacerlo.

Hay dificultades: hay muy pocos líderes en salud mundial. Hay poca gente comprometida. El fondo de Bill y Melinda Gates ahora quiere erradicar la Malaria. Se han comprometido y esta es una de las excepciones. Las dificultades principales han sido humanas, personas obstaculizando el desarrollo. Quitando esa resistencia humana podría lograrse mucho cambio.

Ahora la empresa se ha convertida en hindú, y esto es maravilloso para ellos. Esta colaboración, este nivel de confianza y respeto que se ha dado entre la empresa y la gente de la India ha sido vital. Es necesario trabajar con la gente.

Declara que es importante pensar en enfermedades que no hay en el occidente, pero que hay gente en el mundo que se está muriendo de estas enfermedades que no nos afectan... pero afectan a muchos otros. Hay que interesarnos en ellas, investigar.

Lo que Victoria quiere hacer es regresar a la industria al lugar donde los empleados quieren estar: hacer medicinas para todo el mundo, para toda la gente.


Etiquetas: , , ,

5 Comentarios:

Blogger Bellydancingknitter dijo...

conocer a traves de tu blog las vivencias de estas personas, que con pequeñas acciones generan grandes proyectos y regalan conocimiento y tecnología, es increíble. Gracias Medea!

11:08 a. m.  
Anonymous gerente dijo...

yo debo ser un insensible capitalista y lo que sea, pero, ¿de qué vive esta señora?
en su casa con cuanto dinero hacen mercado? vive en un barrio pobre, tiene hijos, donde estudian, no se es que tanta filantropía me parece que brota por los poros cuando ya eres rico, no lo se.
tambien puede ser mi pesimismo, en fin

4:25 p. m.  
Blogger medea dijo...

Gerente: Tienes un buen punto, y creo que te tendré que responder con más tiempo, porque es algo en lo que también he pensado mucho estos días.

En resumen: creo que cualquiera, con o sin plata, puede hacer algo por la pobreza y por el resto del mundo: poner su granito de arena. Sólo que la gente con plata puede hacerlo a lo grande, y con capacidad de impactar a mucha gente. Puede empezar con trabajar en lugares y empresas más humanitarias o verdes, no ser un vil derrochador de recursos naturales, y tratar de no ser un ecoloco ahí destruyendo el ambiente. Eso lo podemos hacer todos, o no?

4:20 p. m.  
Blogger Un Gerente dijo...

si, Medea, estoy completamente de acuerdo contigo, el solo implementar el tema de clasificación de basuras para reciclaje en la casa o en la oficina ya es un gran grano de arena(una piedrita de arena).
pero algo tan grande como lo de esta señora? sin ánimo de lucro?; será sin ánimo de competrile a Bayer y tener su segmento de mercado propio, no se, obvio hablo sin conocer nada del funcionamiento de esa corporación.

10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

BRAVO POR ELLA!
Muchos quisieramos hacer cosas así.
Pero también es verdad que no se puede vivir sin generar al menos para sobrevivir. Sé que debe tener muchas contribuciones, tal como lo dice en el artículo. Y de qué vive? Debe tener un sueldo también. El hecho es que se puede hacer, sólo es suficiente la voluntad y la generosidad, sin aplicar la ambición excesiva que tienen las grandes industrias que lucran de manera inhumana, en especial en el área de la salud.
Ojalá hubieran más personas como ella.

10:29 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal