3 oct. 2007

Desde Iraq: rayito de luz

Les quiero compartir un artículo de una chica de 15 años de Mosul, en Iraq. En este último artículo habla de los ataques terroristas que sufrieron en su barrio, un día lleno de explosiones y bombas y balaceras. Todo esto en medio del Ramadán, época que se supone debe ser de ayuno, oración y hermandad.

Vida Caótica

por Rayito de luz

Hace unos días, el sobrino de mi abuela vino y salió con mi abuela a la casa de un amigo que queda en nuestro barrio, ya que nuesto familiar quería pedir la mano de su hija, ellos estaban conduciendo por la calle cuando comenzó un FUERTE tiroteo. No sé qué sucedió o quién le etaba disparando a quién, escuchamos la balacera y después una explosión, todo esto muy cerca.

Después que terminó la balacera, regresó mi abuela a la casa con la cra bien pálida. Estábamos planeando comer Kabab en al Futur con jugo de Noom Basra, le pregunté si podía ayudarla a hacer los kababs y mi abuela accedió. Parecía un día normal. Mi mamá y yo limpiamos la casa (Eid ya se acerca, y estábamos preparando la casa para recibir huéspedes ), la casa se veía muy limpia y ordenada

Estaba pensando en el Eid, mi ropa nueva y el klecha (un postre iraquí que preparamos en Eid), y quiero hacer el Klecha este Eid, porque quiero ver el espíritu iraquí del Eid, me encanta cuando los vecinos y familiares intercambian klecha. Es demasiado lindo cuando la abuela pone los alimentos sobre la mesa y dice "este es de tu tío A, y este es de nuestro vecino..."

En la tarde mi papá estaba viendo las noticias, mi hermanita estaba en el cuarto de mis abuelos viendo caricaturas, mi mamá, hermano y abuelos estaban durmiendo, y yo como es usual estaba trabajando en el computador, ¡revisando el blog de Iraqu the Model! y el Último de los iraquíes. BOOM, la ventana cerca al computador estaba hecha pedazo al igual que muchas otras ventanas, humo y polvo llenaron la habitación, mi papá y yo salimos a ver si todos estaban bien.

[sigue después del salto]

Mi mamá y mi hermano estaban bien, pero escuché a mi hermanita gritar y gritar, corrí hacia abajo y estaba abrazando a mi abuelo mientras lloraba... había entrado en pánico pero no estaba herida.

Miriam estaba sentada en una silla cerca a la ventana viendo televisión, cuando la ventana grande se cayó encima de ella y se rompió: aún así no tiene ningún rasguño, lo que es un milagro. Me abrazó temblando y aterrorizada, limpié un pedacito del sillon de vidrio y le dije que se sentara y se relajara mientras le traía sus pantuflas.

Le tomé fotos a la casa, mi papá y abuela estaban revisando los daños... no recuerdo donde estaba, cuando una explosión ENORME sucedió (¡¡perdí la memoria!!), tal vez me olvidé por el shock... Cuando me acordé después de 4 días, recordé que estaba en el cuarto de mis abuelos cuando sucedió la segunda explosión, el sonido era tan increíble, tan fuerte, rompiendo los tímpanos, que sentí que también era un terremoto. Mariam comenzó a llorar y gritar nuevamente, estaba tratando de llegar a la sala, pero no podía ver nada por la arena y el humo, no dejaba de estornudar y toser (tengo asma y alergias).

Cargué a mi hermanita de 10 años quién no podía caminar, y corrí al pasillo para esconderme de la terrible balacera y evitar las balas.
********************
Los terroristas habían estallado un carro a pocos metros de la casa, después de 5 minutos un tanque y 2 carros bombas estallaron, destruyendo mi barrio, matando e hiriendo a muchos inocentes.

Mis vecinos heridos salieron caminando al hospital que está como a 2 kilómetros, debido al cierre de las calles. Los helicópteros seguían volando, el barrio estaba rodeado, la ambulancia vino y se llevó a todos los otros heridos que no podían caminar, se derrumbaron 3 casas, matando a las familias en ellas, la destrucción a nuestro barrio es increíble, no sé exactamente cuánta gente murió pero un doctor en el hospital dijo que hubo 60 heridos como un dado (ningún canal mencionó eso). Ya arreglamos las ventanas y puertas, gracias a Dios estamos todos bien, las cosas materiales no son importantes, pero me duele cuando veo mi casa dañada y los miembros de mi familia agotados.

¡Arreglamos nuestras puertas y ventanas
hace un mes! ¡No podemos arreglar nuestra casa todos los meses! La situación es insoportable, escuché en la televisión. Que nuestra ciudad es la segunda ciudad más peligrosa en Iraq, después de Bagdad.

Ese día estaba realmente cansada y enferma, tenía gripa bien fea, después de inhalar todo ese polvo y humo casi que ni podía respirar. A las 6:30 pm mi abuela dijo "¡No tenemos nada para comer! No preparé nada.", así que rápidamente hice comida muy sencilla (huevos y carne).

Mi mamá estaba cansada, ayunando y limpiando, cuando entonces se desmayó (creo que fue por hipoglicemia).
Estoy tan agradecida que estamos vivos, que dios nos está protegiendo por nuestras oraciones, sus oraciones y nuestros buenos actos..

Los terroristas son como un cáncer que cada día aumenta en tamaño y aún así nadie puede exterminarlos. Matan inocentes en nombre de cualquier secta y religión mientas que ellos no pertenecen a ninguna. Son sólo imitadores que no tienen ética, creencias ni humanidad.

Tratan de separarnos y hacer que vivamos nuestra vida con miedo y peligro, quieren que perdamos la esperanza, todos los días suceden muchas explosiones, matan muchos inocentes y muchos iraquíes son secuestrados, hay más de 5 millones de huérfanos en Iraq, y tantas viudas, mi amiga y yo contamos 12 carros bomba en 48 horas, en uno de los extremos de la ciudad, y eso que no contamos las minas, ni cuántas veces escuchamos balaceras (son demasiadas para contarlas).

Muchas veces digo que los terroristas no vencerán, que el mal no vencerá, pero a veces siento que están ganando y llegando a su meta. Hace dos días un carro bomba explotó cerca a la puerta de la universidad en Mosul, estudiantes y profesores fueron muertos sin razón, ¿qué culpa tenían? Estos muchachos y muchachas jóvenes perdieron sus vidas y a nadie le importa, al gobierno no le importa nuestra seguridad.

Tengo 15 años, pero si fuera presidente podría hacer muchísimo más.

La tía de mi mamá vive en la parte más peligrosa de Bagdad, ella dijo, "cuando las milicias amenazan a los Sunnis, nos escondemos en las casas de los vecinos Shiitas, cuando las milicias amenazan a los Shiitas, ellos vienen y se esconden en nuestras casas".

Eid viene, pero no me siento feliz ni emocionada...
Eid Sa'ed a todos.
Eid Mubarak a todos los iraquíes, que la paz llegue a Iraq pronto.

Rayito de Luz.

pd. Pronto publicaré más fotos.


[Las fotos que tomó están en esta página]

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Blogger Aaron Ortiz dijo...

Se me humedecen los ojos al leer de este relato, que es uno de miles probablemente. Gracias por traducirlo, lo pondré también en mi blog.

11:06 p. m.  
Blogger Galo dijo...

Una de las cosas que más me gustan de los blogs es que podemos conocer lo que sucede en un lugar del planeta desde adentro. Este post le llega a uno, da tristeza y rabia saber lo que está pasando allá. Me recordó la situación de Medellín a finales de los 80, entendiendo que lo que está pasando en Bagdad es mucho más grave. Saludos.

11:53 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal