20 oct. 2007

El cuerpo reconsiderado: Elizabeth Streb


Elizabeth Streb
S.L.A.M. (STREB LABORATORY for ACTION MECHANICS)

Por más de 20 años, Elizabeth Streb ha desafiado las suposiciones ampliamente aceptadas sobre la danza. Sus coreografías combinan las disciplinas de danza, atletismo, deportes extremos y trabajo de dobles hollywoodense en un intento de mostrar lo efectos profundos y agresivos de lo que ella llama "movimiento puro." Elizabeth ha recibido numerosos premios y becas de investigación incluyendo un premio John D. and Catherine T. MacArthur Foundation “Genius” En la actualidad es una Dean’s Special Scholar en la Universidad de Nueva York donde está trabajando para alcanzar una maestría interdisciplinaria en tiempo y espacio. La compañía de Elizabeth, STREB, ha sido vista en el Late Show con David Letterman, CBS Sunday Morning, CNN Showbiz Today, Nickelodeon, NBC’s Weekend Today, MTV, ABC World News y en Larry King Live. Elizabeth siente que la comunidad artística tiene la resposabilidad de familiarizar al público en general con el arte. Para este fin, STREB se ha presentado en espacios públicos tan diversos como la Gran terminal central de Nueva York y la plaza frente a la Smithsonian Institution. Elizabeth explica, "Esta década pasada... he trabajado conscientemente para cambiar el paradigma de cómo vemos el arte, donde lo vemos y por qué lo vemos... continuando con una búsqueda general para llevar la danza a las personas. "”

español: Video y análisis del trabajo de Streb.
STREB en Chile


elizabeth streb


Es una obsesionada por el movimiento, algo que usualmente es muy visto y poco estudiado. Acción está en el presente. Puede durar poco tiempo, puede durar mucho. Qué pasa si queremos atravesar una ventana, si queremos explorar ese momento de romper un vidrio con el cuerpo.

Estamos establecidos en el agua, el suelo y el aire. Mi búsqueda es en ver cuál es la relación entre acción y espacio. Ella siempre ha creído que el ser humano puede volar, pero que tal vez no se ha querido experimentar... hay algunos problemas con esta idea, y es que después de volar... hay que aterrizar.

Cita a Evil Knievel... que su problema nunca fue el despegue... fue el aterrizaje.

Entonces usualmente el teatro estamos sentados en un ambiente estéril, viendo a gente hacer cosas. Lo que ella busca es que estemos más involucrados en la acción, buscando las relaciones con la proporcionalidad, cuál es el ángulo de visión que tenemos de los actores, cómo buscar un punto de fuga, y como buscar el horizonte, que el horizonte es lo que separa el espacio y nos da una manera de definir cómo funciona el espacio.

La acción es un verbo, cómo puede convertirse en un sujeto. Quiere que no veamos los cuerpos, sino que veamos sólo las acciones. Ella lucha contra el proscenio, cree en que se necesita ciertos lineamientos, ,ella busca explorar las proporciones, la relación del humano con el mundo, del lugar, de las acciones, del universo. Habla de muchos aspectos. Cuenta de su compañía, muestra su uso de estructuras metálicas. En un video se ve una superficie sin fricción en el piso, una cámara que toma imágenes desde arriba y las proyecta en una pared. Es hipnotizante, y se llama "Walk on the Moon", porque la manera en que los actores se mueven en la superficie del piso en sus costados y se arrastran, asemejan la falta de gravedad. Otra imagen es de Ricochet. reinventó la manera de usar superficies, poniendo a los actores a relacionarse de una manera diferente con una pared de vidrio. Los actores se chocan contra el vidrio, caminan en el, ruedan en el, es como que vieramos el piso, hacen acrobacias y cambian la superficie. Tiene a actores esquivando péndulos de bloques de concreto, cada actor establece caminos que va a seguir esquivando los bloques y tienen que seguirlo TODAS las veces.

Es difícil hablar y escribir de la acción. Las palabras se quedan cortas de las acciones que muestra, la sensación de peligro de ver los actores evitar ser golpeados por bloques de concreto. Ella ha establecido una bodega como que fuera su teatro. Busca los momentos de "a-já", esos momentos donde el corazón se detiene. Le encantan las ferreterías, usa muchos equipos. Tiene a actores saltando de trampolines y cayendo en el suelo de panzaso... nadie se golpea. Ella quiere que todo mundo busque una manera de hacer lo mismo, de detenerse en el aire, de experimentar con el cuerpo.

Ella trabaja de atrás a adelante: hace cosas y después se plantea preguntas que nadie se ha puesto a cuestionar antes.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal