18 oct. 2007

El Impacto Humano: Chris Jordan


Chris Jordan
Chris Jordan Photographic Arts

Cuando se trata de consumismo y desechos, a menudo es difícil entender la escala. A través de la fotografía, Chris Jordan expone estos temas norteamericanos y globales en perspectiva como una iniciativa para facilitar nuestra comprensión de su magnitud. Por ejemplo, sus fotografías nos muestran cómo se ven dos millones de botellas plásticas (utilizadas cada cinco minutos en los Estados Unidos). Ha utilizado nueve millones de bloquecitos de madera con el alfabeto para representar el número de niños estadounidenses sin seguro médico. Las fotografías de Chris han llamado la atención de The New York Times, CNN, y ABC World News, y han sido el enfoque de artículos de revistas desde Hong Kong a Sao Paulo. Actualmente su exposición se llama Corriendo con los Números: un autorretrato Americano, y se enfoca en el impacto que el consumismo y la avaricia estadounidense tiene en su cultura y planeta. "Como conjunto hemos caído en la avaricia y hemos hecho de la adquisición de riqueza nuestra prioridad cultural. Esto viene con el precio de lo que muchos de nosotros tenemos como sagrado: nuestra conexión con nosotros mismos, el uno con el otro, con nuestro planeta."




Buenos días, que emocionante estar acá, voy a ir atrás unos años, a mi inicio como fotógrafo, para darles una imagen de cómo me he transformado y evolucionado en mi pensamiento y actitud sobre el consumismo estadounidense.

Este es un proyecto que hice cuando todavía era un fotógrafo comercial. Iba a parques industriales, iba a buscar botaderos de lo que nosotros como estadounidenses desechamos. Lo que descartamos. Como artista , veo todos los días los beneficios de poder ser un consumidor. Pero después de ver estos desechos, vi el otro lado de la cultura de consumo, algo que es invisible para muchos. Esta es una de las primeras imágenes que tomé de esa serie. Un montón de basura. No podía fotografiar TODA nuestra basura, porque nuestra basura se va: sale en camiones y desaparece, y no podía fotografiar TODA la basura porque está esparcida. Entonces busqué metáforas, maneras de expresar la basura. Entonces eliminé el cielo y el suelo, evocando una sensación de claustrofobia.

Este es un lugar en TAcoma donde destruyen carros mes a mes. Miles. Estos carros aplastados se van a China donde se convierten en metal, después con ese metal se construyen barcos que llenan de cosas plásticas que volvemos a comprar.

Mientras más trabajo hacía de esta serie, más oscura se volvía mi experiencia. Cada vez desaparecía más el color. Buscaba lugares donde la escala fuera tan grande, que comenzara a tomar características de la geología, por su escala. Como una avlanacha.Acá hay cargadores de celulares. Lo lamentable era que algunos no se habían usado nunca. Y los que se habían usado, todavía funcionaba.

Estos son discos duros de computador. Esta noción de lo lejos vs. lo cercano: que se vea algo distinto de lejos, pero de cerca se vea como algo diferente. Pero entonces de cerca, vemos cosas como la muerte de los animales, el mercurio en la leche materna de mamás esquimales. Esta es probablemente una de las imágenes más conocidas de esta serie de Belleza intolerable. “Cuando vi las fotos del hubble, las galaxias, me di cuenta que era algo de universal y grande. Etnonces pasé mucho tiempo ordenando estos celulares para que se parezca a una galaxia.

Al iniciar a hablar este proyecto, me di cuenta que la imagen no era suficiente para muchos. Había que dar números, entonces tenía que explicar una imagen con números, y cada vez que tenía que explicar que esto era una parte pequeña de la gigantesca cantidad de celulares que desechamos por años. 130 000 celulares. Pero ni siquiera yo se cuánto es 130 000. Así que hice fotos digitales compuestas, que representan cantidades reales de cantidades. Vendí mis cámaras y conseguí una cámara digital sencilla.
Tomé una foto y acá les tengo una foto de la cantidad de celulares que desechamos por día. Entonces tomé una foto de poquitas cámaras. Tomadas de la misma escala, cambiaba el orden de las cámaras, tomaba otra foto. Entonces podía hacer un promedio de los celulares por foto, tomar cien fotos, juntarlas, borrar los bordes, y hacer una foto de alta resolución de 426 000 celulares.

Hice lo mismo con papel, resmas de papel, imágenes digitales compuestas de 30 000 resmas de papel, la cantidad de papel que se usa en estados unidos cada 5 minutos. Entonces se pueden ver cuántos papeles se usan en un día, (comparado con la Space Needle de Seattle, que no llega ni a la mitad) Esto es sólo papel de fotocopias, y memos... memos de cómo podemos salvar papel.

La idea de esto es tomar estadísticas, datos crudos, números, usualmente la manera en que recibimos información sobre nuestro consumo: por estadísticas. Entonces no sentimos la cantidad, no podemos entender números gigantes en nuestra cabeza, no es comprensible. No lo logro sentir. Cuántos son 2 millones de botellas. No lo siento. Pero tenemos que sentirlo, para poder hacer cambios radicales. Tenemos que enamorarnso de estos datos, tenemos que sentir temor, rabia, vergüenza. Si sólo recibimos esta información como estadísticas, no lograremos involucrarnos mentalmente. Queremos tomar estos datos estadísticos y traducirlos de estos datos secos y estadísticos, a sensación de humanidad.


60 000 bolsas plásticas, lo que usamos cada segundo en USA. Acá hacemos la comparación con personas.pero ya no se veían las personas. No logré pasar del minuto.

Hice este compuesto de jets sobrevolando, para saber cuántos jets vuelan cada día. Pero al sobreponerlos por día, ya no se veía el cielo.

Tomé estas fotos de unas botellas que tomé en mi garaje. Est la tomé en perspectivas. 2 000 000 botellas, 5 minutos de usos de botellas. Uno de los gastos más ridículos es transportar estas botellas de lado a otro para tomar, sabiendo que nuestra agua que tenemos en las casas es más saludable.

Este es puntillismo moderno. Latas de gaseosa. 106 000 latas, lo que usamos cada 30 segundos. Si en realidad pudieramos poner las latas , tendrían 70 pies de alto. Esto es un día (la fotografía ya no se entiende como la pintura de seurat del dia en el Jette) Por un día, entra manhattan en la foto en la tercera parte inferior. Y la mitad de eso es reciclado... Pero que pasa con la otra mitad? Esto es lo que tomamos en un día de agua azucarada y cerveza mala.

Esta es una imagen de una marca de carros. Muchos logos, Mt. McKinley de fondo, compuesto de este carro de GMC, haciendo la imagen de Denali.

Lo que quiero expresar es que hay mucho desecho. Hay toda una serie de celulares, e impresoras y reproductores, y maquillaje y imagínate levitar saliendo de una tienda, ver la escala de cada uno de estos productos, que refleja lo que les mostré. Si pensamos en las cantidades podremos darnos por qué el mundo nos odia... por qué Al Quaeda está en contra nuestra, y no digamos, contra Brasil. Hay un tema acá.

Hay un tema subliminal: la relación entre el individuo y lo colectivo. Hay un aspecto: podemos ver la imagen completa, el colectivo, a la vez. Y entonces vemos que este colectivo se compone de individuos, y cda uno de estos individuos tiene una parte importante. Cada individuo es importante en esta sociedad. Y si aprendemos de lo compleja que es nuestra sociedad, hay más presión en el individuo y piensa que es insignificante, que no importa. Lo que quiero hacer es darle a saber a la gente que SI importa.

Pienso en un medidor, que va de un lado a otro expresando a un lado que no importo: al otro lado es que sí importo. Si estoy del lado que no importo, entonces pienso que no debo votar, que lo que yo hago no es relevante. Entonces en el lado donde sé que importo, me doy cuenta que tengo que votar, tengo que cambiar mis comportamientos, tengo que reciclar proque cada cosita que hago IMPORTA. Si 30 000 pensaran esto, las cosas podrían cambiar.

Esta serie se llama “Running the Numbers”, y ha tenido impacto en los medios, y lo que creo de él es que refleja esta sed, que es parte de nuestra cultura. Hay miles de personas que han visto esta serie, he sido contactado por revistas, y periódicos, recibo miles de correos electrónicos, me he convertido en un centro de este movimiento, y he podido conocer a gente que es líder en este cambio de conciencia y lo he podido ver, siento que estoy en una posición privilegiada de estar en un mirador y puedo ver el movimiento desde lo alto. Y es lo más conmovedor e inspirador, porque en cuartos como este, hay gente apasionada de este mismo tema, a lo largo del país. Gente que quiere cambiar de ser estos consumistas egoístas a ser alguien que ayuda, que colabora. Hay revistas que están escribiendo artículos sobre esto alrededor del mundo. Hay tiendas pequeñas, familiares que están incorporando estos cambios, también hay cadenas de tiendas grandes que están haciendo el cambio. Hay cineastas, hay autores, hay escritores, hay artistas, todos cambiando y tratando de hacer algo diferente. Creo que en unos años el mundo será irreconocible, cambiará, mejorará.

Quiero dejarles esta sensación que manejo de esperanza y optimismo. Pienso que en 25 años podremos cambiar esto, y podremos ser agentes de cambio, que habremos convertido al resto de las personas para cambiar, para mejorar la mentalidad de muchos, podremos ver atrás con una sensación de orgullo, sabiendo que participamos en este movimiento cultural que cambió el mundo.

Espero poder conectarme con ustedes durante estos días, hablar más sobre estos temas. Gracias, buenos días.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Blogger Bellydancingknitter dijo...

Jules, quizás si pudieras hacer un link directo a la presentación de Chris, para poder visualizar las fotos a la medida que vamos leyendo la traducción?

9:02 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal