18 oct. 2007

El Impacto Humano: Christian Nold

Christian Nold
The Bartlett, University College London

Artista, maestro y activista cultural, Christian Nold desarma la tecnología para descubrir sus capas ocultas sociales y políticas. Su proyecto de Bio Mapping pone las herramientas de la tecnología de rastreo en las manos de quienes son rastreados. Al capturar la ubicación, estado de ánimo y comentarios de los voluntarios, este proyecto nos da una mejor noción de su comunidad y medio y finalmente compila esta información para que el mundo pueda ver los Bio Mapas en la Internet. En el libro de Christian, Mobile Vulgus, desarrolla sus ideas de mobilizar las masas como fuerzas físicas, políticas y de desarrollar armas no letales de control de masas. Cuando considera el propósito de su proyecto de largo plaza de Bio Maepo, dice, "Estoy pidiéndole a las personas que piensen sobre las implicaciones políticas y sociales de esta tecnología y de cómo podría o debería ser utilizada a una mayor escala."

Blogueado desde Pop!Tech 2007


Estoy muy feliz por estar acá.

Me gustaría hablarles de ciudades, estoy facinado por las ciudades. La mitad de la población humana hoy en día está viviendo en ciudades. Una de las cosas increíbles es que no sabemos en realidad de qué compone una ciudad. Las ciudades están compuestas de interacciones, de nuestras relaciones interpersonales.

Pero la gente de estas fotos camina mirando para abajo, escuchando ruidos. Pero las ciudades son frágiles, Londres, por ejemplo, sólo tiene comida para 3 días. Más de tres días y nos moriríamos de hambre. Esta idea es novedosa, es que la ciudad es más que un concepto.

Si vemos una representación de una ciudad, vemos un mapa, vemos cómo hay calles y avenidas, pero no vemos gente, ni interacciones, ni las sutilezas del mudno. Me apasionan los mapas viejos: este esde 1613. Lso árboles y ríos están representados por figuras humanas. Hay alguien cosechando acá, alguien cazando por allá. Los humanos son partes del mapa.

Lo que yo hago es mapeo participativo de sensaciones. ESte proyecto particular es con gente en colegios. Les pongo un antifaz y audífonos, son ciegos y sordos. Pero que cuando no tienes estos sentidos, entonces el del olfato aumenta. Entonces tu manera de ver el mundo cambia. Entonces hablaban de la sensación sensorial. Y alguien iba caminando con ellos y escribiendo lo que la gente hablaba. Y el mapa se crea con sensaciones: huele a popó de perro, hay olor de exhausto, huele a gasolina, la pared es áspera. Entonces nos damos cuenta de lo poco que notamos. Entonces este mapa se forma con alrededor de 30 personas de estudiantes. Y lo interesante es que 50% de las sensaciones de estos estudiantes eran negativas. Entonces estos puntos azules del mapa son positivos. Los amarillos son neutrales, y podemos ver patrones en este mapa. Si vemos esta escala de este mapa nos damos cuenta que es altamente específico. Esta es mi nueva manera de hacer mapas.

Este es un sensor que uso, es un detector de mentira, mide nuestro nivel de exitación, mide qué tan exitados estamos con lo que nos rodean. Mide adrenalina, y lo conecta con un aparato GPS para ver cómo se siente la gente y dónde están en ese momento.

Este es mi participante más viejo, 86 años, y corre dobles maratones. Entonces mando a la gente a salir con este aparato, por una hora, y metemos estos datos en Google Earth. Los puntos altos son la respuesta emocional, y entonces pueden ver cómo cambian las emociones no sólo por el ambiente sino a nivel personal. Historia personal que impacta la emoción, lugares que recuerdan otras experiencias.

Entonces algo emocionante es que la gente comienza a hablar de sus propias experiencias, ahblan de su caminata, y comienzan a hablar del ambiente, hablan de contaminación, de tráfico de sus vidas. Y qué pasa cuando hacemos un compuesto de todas las experiencias, anotado por los participantes, podemos ver un mapa emocional, con historias de lugares, y yo imprimo estos mapas y podemos ver cómo nuestras emociones cambian. Este punto alto, es un edificio que se va a demoler, y se puede ver cómo la gente cambia emocionalmente por sus conexiones a este edificio, y conversando podemos ver como el lugar nos modifica.

Este es otro proyecto de 2 meses, con 200 personas en San Francisco. Y la mayoría de interacciones suceden en las intersecciones, donde la gente hace anotaciones, lo que sucede sucede en las esquinas. Muchas cosas pasan muy diversas. Lo que era particular de San Francisco era que mucha gente se emocionaba mucho al pasar por casas de ex parejas, sobre todo en Mission. Era interesante. Algo que también encontré emocionante, hay una zona de murales muy bellos que hay en callejuelas, y las personas pasan y conocen, y son lugares que los turistas tal vez no conocen, pero que podemos ver cómo los locales se conectan con ellos.

Ahora. Qué hacemos cuando ya tenemos estos mapas? Este es un mapa que hice en Stockport, el contexto era que es una consultoría, y estabamos tratando de pensar qué estaba sucediendo en este lugar. Para que no piensen que esto sólo es a nivel artístico, hay gente interesada en saber lo que sucede en los lugares. Queríamos que la gente iciera dibujos también. Contactamos a gente muy diferente, y el contexto de stockport es que decidieron cubrir el río que pasaba por la mitad de la ciudad, y este es el puente más ancho. Y lo cubrieron con un centro comercial.Pero si hablas con gente joven de la ciudad, ellos no saben que hay un río en su ciudad, 80% no sabían que estaban caminando sobre él. Entonces en el centro comercial, hay pocas sensaciones, pero en el viejo mercado, hay mucha emotividad, hay más interacción.

Esto es algo interesante. Podemos conseguir una sensacion enriquecedora de lo que sucede acá. Hay sólo 3 restaurantes, la gente toma mucho, entonces la gente joven se va para Manchester, y sólo hay gente muy joven y muy vieja. Y el crimen más grande en Inglaterra ahora es “parcharse” o “estar ´hanging out´” La gente se reune en cafeterías, casi no hay parques, la gente no tiene cómo reunirse, y esto nos ayuda a definir estas cosas. Este lugar es interesante: un espacio público que es un lugar de concreto que nadie usa.

Al ver cómo la gente se siente en diferentes lugares podemos tener otras conversaciones, saber como nos sentimos. Ver qué podemos cambiar.

Estos mapas están en mi website:
www.softhook.com

Muchas gracias


Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Blogger Bellydancingknitter dijo...

thanks!
ver los mapas es quizas un visual overload, mas informaciôn diferente a la q uno está acostumbrado.

(Hiciera, no iciera, just in case you missed it)

9:16 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal