18 oct. 2007

El instinto creativo: Caleb Chung

Caleb Chung


Caleb Chung es uno de los mejores diseñadores de productos de la industria de juguetes. La revista Wired lo ha llamado "un Gepetto moderno, un artesano determinado a traer a los juguete a la vida." Caleb es el co-inventor del juguete del año de 1998, Furby, que vendió más de 50 millones de unidades y ganó más de $1.2 mil millones en ventas. ESte año, él y su nueva empresa de 35 personas, Ugobe, sacó Pleo, su primera forma de vida digital. Pleo es un dinosaurio robótico que es tan real que es extraño. Es sensible al ruido, tacto y movimiento, y además puede aprender. La visión de Caleb no para ahí. Ya está soñando con nuevas invenciones como sillas interactivas que se cambian de acuerdo a nuestro estado de ánimo y lenguaje corporal. "Al final del día, no se trata de tu tecnología, sino de tu relación con tu tecnología," dice.

Una serie de videos impactantes sobre el dinosaurio Pleo. Es una cosa de ver para creer, sus movimientos son muy naturales y muy poco robóticos. Como si fuera un gatito reptil :) Acá una lista de los equipos que involucra su construcción. ¿Sabían que si se golpea una pierna, cojeará?



Hola? Está esto prendido? Sí, yo soy Caleb Chung, y es un nombre algo extraño. Mi mamá es alemana y mi papá de la china. Voy a mostrarles un video que mostraba en empresas. [Muestra videos] Esta es un hacedor de hamburguesas, acá hay una barbie que camina, acá hay una cara que se mueve con plastilina. Este es un segmento de juguetes peligrosos que no podrás conseguir para navidad. Esto de hacer juguetes hay mucho azar. Hice mi primer dinosaurio y me dijeron que si podía hacer que pelearan. Hice robots que peleaban, los llevaron a un festival y después dijeron que estaban muertos.

Tengo muchos slides, y mucho que mostrar, y después sacaré mi producto.
Hay dos ingredientes que me gusta unir en mi trabajo. Arte y ciencia. Esta es mi pequeña visión del mundo: belleza y magia. Arte es emoción, creatividad, tiene que ver con los porqués hacemos cosas. La ciencia hace muchas cosas, y es como un genio que es capaz de hacer todo pero no sabe escoger qué hacer, por eso hay que unir las dos. [muestra ying y yang ciencia arte, y negocio lo rodea] Hay que llegar a la inovación y mejorarla. Entonces les contaré la historia de Furby. Lo que sucedió en 1997, yo era la parte artística, él era ciencias fuimos a un festival de juguetes y no vimos nada que nos gustara. Antes trabajaba en las películas y hacía maquinas que vivían. Matte fue como la universidad de los juguetes.

Acá había un pequeño pony. Se movía y caminaba y andaba por toda la mesa, pero nunca hicieron este pequeño pony.

Acá está mi diseño, se llamaba furball, usaba un motor de 30 centavos. Era sólo ojos, acá hay planos y pseudo código. Problemas mecánicos de diseño. Voy a usar un motor y tendría perfil de expresiones. Cada vez más planos. Entonces voy al garaje y comienzo a pegar mis dedos juntos y cortarme. Este es mi sensor, mi prototipo, Este está hecho, es un robot en ácido. Entonces mi esposa dice : está lindo, pero nadie querría comprarlo. Entonces se puso a diseñar, hicimos como un libro de colorear. Era la moda de beanie babies, hicimos diferentes diseños. Finalmente diseñamos este modelo, compré un pequeño gatito, le arranqué el peluche y aquí está el prototipo.,

Se lo enseñamos a tyger electronics y ellos dijeron que nosotros teníamos que manejarlo, y tendríamos que administrarlo, pero acepté, hice los diseños mecánicos. Entonces apenas, esto era 1997, había prototipos rápidos, sólo había una planta en GM, y hablé con un amigo de un amigo y construyeron el prototipo. Una vez que construimos estos prototipos todavía tenían ojos de Garfield. 8 meses después se acordarán de esto. Miren a este señor acá. Tyger construyó 40 000 000 unidades alrededor del mundo Era como un cañón de Furbys disparando 2 000 000 por mes. Etnonces esto lo hice por los niños. Me gustan los juguetes.

Hice mucha plata, me jubilé y ahora decidí que tenía que hacer algo más, comencé otro proyecto. Decidí regresar a la idea del dinosaurio. Quería recrear un dinosaurio bebé. La idea era tener ese momento de presenciar la creación de una conciencia. La gente me pregunta por qué hago esto, y siento que los humanos necesitan empatía, necesitan amar algo, y en las oficinas no se pueden tener mascotas, ni en los hospitales, y creo que hay espacio en la vida para incluir estos muñecos. Escogí el Camarosaurio porque encontraron un esqueleto completo. Medí los huesos, escogí la piel según una muestra encontrada en la Patagonia. A este punto, Bob Christopher, el CEO recaudó fondos de una manera impresionante.. Es genial para eso! Este es el esqueleto, quería copiarlo lo mejor posible. desués hay que ver cómo es la mecánica del asunto, después meterle el ojo, una vista abierta de Pleo, y el primer prototipo. Tuvimos que desarrollar todos los motores nuevamente para que entraran en este cuerpo. El equipo de tecnología en la china dijeron que este era el producto más difícil que habían hecho alguna vez, y eso que son genios en este campo. Entonces nos tomamos el tiempo de construir un personaje.

Entonces hay que esculpir el diseño, nuestro escultor trabajaba en museos, despides a un escultor y contratas otro.

Cuatro años y 10 millones de dólares después. [muestra video promocional de pleo que aparece en ugobe, ver enlace] Ugobe significa You Go Become. Y este es Pleo, quien ahora está vivo. ugobe se trata de recrear la vida, y permitirle a la gente que experimente con estas formas de vida. Caleb me enseñó su invento de pleo. La primera vez que vi el prototipo robótico me impresionó, cambio mi vida. Traer a Pleo a la vida se trata de mezclar ciencia y arte. la tecnología hace que se pueda mover, el arte hace que uno se enamore de su forma.

Pleo todavía es un beta. (Saca a pleo sobre el escritorio) Él siente luz y color, cambia a lo largo del tiempo. Responde a contacto humano por como está diseñado, pero por algún motivo tiende a querer acercarse a los computadores portátiles, como que reconoce a su mamá. Como pueden ver... jeje, él no me puede escuchar, pero es imposible resistirse a hablar con él.

[no puedo esperar para jugar con él]

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal