18 oct. 2007

El instinto creativo: John Shearer

John Shearer
CEO, Powercast Corporation

El empresario John Shearer es uno de los inventores de la Plataforma Inalámbrica de Poder Powercast - una manera inovadora para recargar baterías utilizando frecuencias de radio existentes. Utilizando Powercast, cualquier cosa que necesite baterías podría estar cargandose constantemente. Piénselo. Sólo en Estados Unidos, más de 350 millones de baterías recargables son compradas por año para darle poder a sensores inalámbricos, teléfonos celulares, equipo periférico de computación y otros aparatos. Las recargas continuas de baterías en la Powercast Wireless Power Platform tiene el potencial de reducir el chorro de pérdida de baterías a unas gotitas. John también ha liderado nuevas empresas y empresas conjuntas, abrigando la inovación desde sistemas de conversión de imágenes y dispositivos de salida a recolección de datos a grande escala y sistemas de red para empresas de energía. Entre sus muchas condecoraciones, John ha sido nombrado Empresario del Año por la University of Colorado Graduate School of Business. Aunque quería introducir esta tecnología sin muchos bombos y platillos, una vez que el público en el Evento Consumer Electronics Show vieron a representantes de Powercast recargando celulares y BlackBerries vía ondas radiales, John comentó, "Bueno, como que no se pudo."

Español: La muerte de los cargadores con cables.




john shearer

Gracias. Es difícil seguir después de esa presentación tan impresionante. Quiero agradecer a Andrew por estar llamando y persiguiéndome para venir, estoy impresionado de haber venido y ver este gruop ecléctico de personas. Es difícil asimilar todo lo que he visto hasta este momento.

De lo que voy a hablar en este momento es energía inalámbrica. Esta sección se llama instinto creador. Yo no soy un creador, yo soy un instigador para la creación. La gente con la que trabajo es gente que agarra mis alucinaciones y las convierte en realidad. Y ahora es realidad. Quiero poner esta idea de energía inalámbrica en un contexto que todos comprendan, práctico.

¿Qué es energía inalámbrica? No es nueva y lleva muchos años. Celdas solares, poder de agua, son inalámbricos, de lo que quiero hablar es energía sin contacto físico, a través de ondas. Lo que quiero hacer es cosechar energía del aire, de fuentes que ya lo emiten.

La energía inalámbrica no es nueva: se hizo hace cien años. ¿Cuál es la diferencia? Que si estamos enviando energía inalámbrica, si lo estamos enviando por el aire, debe ser usado por algo de bajo consumo, y hace 100 años todo usaba DEMASIADA energía. Ahora la diferencia es que hay mucho equipo de bajo poder en abundancia. La foto de todos los cargadores de celulares me impactó. Si pudieras llevar la energía a los celulares sin los cargadores, podrías cambiar todo eso.

Mi papá construía transmisores gigantescos de televisión. Entonces se usan frecuencias de radio para sacar energía a gente a largas distancias. Lo que no sabía era si se podía cosechar toda esta energía que se estaba emitiendo, cosechar esta energía que está en el ambiente. Lo interesante es que lo logramos. Entonces llegamos a un problema. Ahora hicimos el receptor tan eficiente, pero habí que estar demasiado cerca de los transmisores. Y decidimos hacerlo de una manera práctica. (muestra diapositiva de el poder y transmisión con ecuaciones) Las ondas de radio llegan en miliwats, cosas que usamos con miliwats son celulares en descanso, marcapasos, algunos otros pequeños aparatos de seguridad. Cosas como portátiles usan demasiada energía, y no es factible. Hay otras ondas efervescentes y se puede transmitir mucha energía a través de la distancia. Esa podría ser una solución. Al otro lado del espectro hay tecnologías de transmisión de energía. Son pequeños transformadores hecho con nanotecnología, que transmiten en miliwats, y es muy poco. no voy a entrar detalles excepto por esta parte que se llama el campo “cercano” que nadie ha estudiado, porque no sirve para comunicación, por eso la gente usa ondas radiales Pero esta zona “cercana” sirve para transmisión de poder, y en el laboratorio estamos estudiando esta zona de transferencia de energía.

Entonces qué hicimos, no pudimos llegar a nuestro sueño de que la gente pudiera cargar su celular caminando por la calle. Pero no me sorprendería que en los próximos 20 o 30 años esto fuera posible. Con la tecnología a como avanza, probablemente ya se pueda cosechar toda esta energía, para que podamos eliminar esa foto de los miles de cargadores en el botadero.

Entonces dimos un pequeño paso. Qué creamos? un aparato que está conectado a la pared y saca energía en ondas, y habría receptores que podrían conseguir esta energía y usar una manera de recargar por “trickle” equipos a través del aire, sin cables, del punto A a múltiples puntos. Quiero poner esto en perspectiva. Quiero hablarles de la revolución inalámbrica. Entonces toda esta tecnología inalámbrica, todavía necesita algúntipo de cable. Pero estoy seguro que pronto se podrá tener tecnología realmente inalámbrica, queremos eliminar el cable de comunicación y el de energía.
Queríamos concentrarnos en diferentes áreas. Produc tos para el consumidor. Productos médicos que transmitan energía por el cuerpo: ya se pueden enviar pequeñas cantidades de tecnología usando tecnología RF en la actualidad, cargando máquinas corporales que no existen por la falta de la tecnología inalámbrica. Mi esperanza es que esta tecnología sea la solución, que sea posible crear otro tipo de tecnología que no existe en la actualidad. Estoy seguro que existen ideas, y en esta habitación: el tipo de aparatos que podrían existir si sólo se venciera la barrera de tener que usar cables.

Un integrador vino, quería resolver el problema de meter sensores de temperatura, quería poner sensores de temperatura en la exibición de pinguinos. En el caso de los sensores, éstos necesitan baterias. A las baterías no les gusta el frío y a los pinguinos sí. Pensaron en maneras de transmitir energía sin baaterías. Así que instalamos un pequeño transmisor a pocos pies. y pudimos sacar las baterías, y remplazamos 4 baterías desechables con 2 recargadas, y pudimos mantenerlas recargadas para que nadie tuviera que entrar a remplazarlas. Esta es sólo una aplicación. Ahora es alcanzable. El rpoblema no es donde aplicarlo, es que ahora se puede.

Cómo se puede aplicar? Satisface lo que quiere el consumidor. Cómo funciona esto? Este es un árbol, y es el primer árbol inalámbrico. Uno puede poner estas luces, y si ven, cuando la saco del árbol, esta luz se apaga. Pero cuando se acerca entonces se enciende cuando entra al campo magnético. Es lo que llamo “regalo para un geek por plata” No es el producto... es las posibles aplicaciones.

Muchas gracias por invitarme, tenías razón, es fenomenal estar acá.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal