19 oct. 2007

En busca de la felicidad: Jonathan Harris

Jonathan Harris
Artista y Diseñador, Number 27

Jonathan Harris es un artista y cuentacuentos que pone su arte principalmente en Internet. Partes desiguales de computación, antropología y arte visual, el trabajo de Jonathan explora al mundo a través de los artefactos que la gente deja detrás. Sus projectos son por lo general simultáneamente personales y globales, enfocándose en emociones, deseo, mitología moderna, ciencia, noticias y lenguaje. Cuando le preguntan por su trabajo, Harris explicó, "Estoy mucho más interesado en el mundo real de lo que estoy en el mundo de internet, como tal. Simplemente veo en el internet como un maravilloso punto de convergencia donde un gran número de humanos pueden reunirse para compartir ideas. Cuando esto sucede, dejan huellas, y estoy interesado en estudiar esas huellas para descubrir cosas sobre las personas."

Su proyecto We Feel Fine es como un postsecret, pero en una interfaz animada, donde también se pueden categorizar las entradas, escoger diferentes formatos para verlas, y analizar las métricas. Otros interesantes, pero extraños proyectos son Lovelines, Universe y phylotaxis.




Primero muestra una foto horrible de cuando tenía 12 años. Pero según explica, esta foto representa una etapa de su vida en la que le gustaba contar historias fantásticas, inventarse lugares, dibujar caricaturas... Aunque ahora prefiere contar historias basadas en la realidad. Lo que le gusta es hacer plataformas para contar cuentos.

Muestra fotos de sus cuadernos de dibujo que anda todo el tiempo, muestra el actual cubierto en cuero. Él los llena de muchas cosas diferentes, con dibujos, fotos, imágenes, insectos muertos, retratos, lo que sea. Entonces estos dibujos e imágenes cuentan viñetas de historias, capturan sensaciones, lugares y más. Ahora quiere meterse de lleno a contar las historias completas, no solo "fotografías".

Cuenta sobre su plataforma para contar una historia, en este caso sobre su experiencia con una familia esquimal, cazando ballenas durante 9 días. Documentó la experiencia fotografiándola, desde el taxi de ida, hasta la matanza de la última ballena. Cada 5 minutos tomaba una foto por mínimo, en la noche con un reloj que tomaba fotos automáticamente. En momentos emocionantes podía tomar hasta 37 fotos por cada 5 minutos, casi que siguiendo el ritmo de su corazón.

Entonces se puso a pensar que hay maneras de contar historias, según personajes, colores, lugares, sensaciones, emociones, temperatura, conceptos, contextos, horas, fechas y mucho más, que uno debería poder escoger qué partes de la historia le interesa ver.

Hay metahistorias, pero hay microhistorias dentro de las historias grandes, hay miles de narrativas.

Con su plataforma, se pueden ver las fotos cronológicamente, como también se puede ver las historias por color... igual por emociones, por nivel de emocion. Cualquier ade estas emociones puede seleccionarse y verse la historia por ese concepto.

Jonathan muestra las fotos y cómo navegar por ahí. Hay un elenco, que incluye todas las personas involucradas.. se puede seleccionar diferntes lugares, por personas, por emociones. Hay maneras de escoger lo que uno quiere ver. Esto nos muestra una historia mía... Pero quiero mostrarles una historia de muchísimas personas. Nos presenta su página We Feel Fine.

We feel fine busca las frases de “me siento” o “estoy”, expresiones de sensaciones humanas. podemos ver sensaciones buenas en colores claros, las sensaciones negativas en colores oscuros. Se puede buscar fotos de los mismos artículos con sensaciones. Hay muchas maneras de ver estas sensaciones. Nos muestra diferentes montajes favoritos sacados de las páginas, y de verlo recomiendo esa manera de verlo: una foto con una frase. Esta única foto con una frase nos dan espacio para meter sensaciones personales en la experiencia.

Sugiere un experimento: quiere convertir esta conversación en una plataforma para contar historias. Él mostrará imágenes de We feel fine, y durante unminuto, personas del público podrán dar su opinión sobre la imagen, dan una historia. Sugiere que todos participemos, porque si no sería unos 5 minutos bastante aburridos. Las personas comienzan a participar. Cuentan de recuerdos, de no conocer a sus papás, a una le gustaría tener alguna foto con su papá, pero él murió y ella no lo tiene. Que algunos papás están vivos, otros están desaparecidos, otra chica está en la conferencia con su papá. Entonces muestra a 2 avatars de 2nd life dandose un beso: la frase es “Me siento solitaria”. Charlotte, con quien hablé ayer, comenta de su experiencia en eventos pasados. Uno comenta que extraña a su esposa que no está. La gente sigue compartiendo sensaciones y emociones. Hay uno que dice que se siente más cómoda con los líderes actuales que antes, la imagen es una chica con dos dulces en la boca que parecen colmillos de morsa.

(acabo de ver una señora tejiendo en la primera fila en una cámara, genial!)

Gracias por el experimento. Muchas gracias.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Blogger Bellydancingknitter dijo...

Jajajaja

Genial, buscala al final de la presentación :)

Voy a ir a ver fotos

11:50 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal