18 oct. 2007

Innovación de abajo hacia arriba: Jessica Flannery

Jessica Flannery
Co-fundadora, Directora, KIVA

En el 2004, Jessica Flannery renunció a su trabajo y se mudó a África Oriental para trabajar en una organización que le brinda micro becas a proyectos que lo necesitan. Una vez allá, se dio cuenta de cómo pequeñas cantidades de dinero pueden cambiar vidas en el mundo en vías de desarrollo. Combinando su experiencia en negocios con un poco de tecnología moderna, Jessica y su esposo Matt co fundaron Kiva.org, la primera página web de micro-préstamos entre iguales. Gracias a Kiva, cualquier persona con cinco dólares y acceso a un computador con internet puede prestarle dinero a pequeños negocios del mundo en vías de desarrollo. Este video de youtube explica cómo. Jessica tiene un MBA del Stanford Graduate School of Business y ha trabajado con el Village Enterprise Fund y Proyecto Baobab de evaluación de impacto y desarrollo de programas. También es parte de la Junta Directiva de New Creation Home Ministries, de la junta Asesora de Stanford FUSION y la junta asesora africana del International Child Resource Institute.

Live-blogging desde Pop!Tech.




Gracias! Es un honor de venir, llegué hace apenas una hora, estoy un poco cansada. Ahora les mostraré un video, es un poco cursi, pero no me pude resistir usarlo para mostrarles lo que hago.

[es un video de Oprah] Muestran la historia de personas quienes han trabajado y a quienes se les puede donar dinero. Desde $25 USD. El 99% de los préstamos se han pagado completamente. Hace 20 años Ann Brown era un artista que acababa de escapar de una relación abusiva con nada más que una máquina de coser y su dignidad. Ahora una industria hogareña ha crecida. Escuchando por la radio, escuchó Kiva, una herramienta revolucionaria que le permite a la gente a darle préstamos a personas del 3er mundo. El concepto es sencillo: entra a la página, lee sobre personas, y escoge a quien le quieres dar dinero. Te lo pagan y puedes usarlo para ayudar a otras personas.

Microfinanzas: finanzas dedicadas para trabajo con los pobres. Las instituciones de microfinanzas hay por todas partes, y usualmente se utilizan para gente pobre. Microcréditos son pequeñas cantidades de préstamos, usualmente $500.

Tenía un buen trabajo, disfrutaba mi vida, y quería trabajar en desarrollo internacional. Muchas maneras de ayudar me parecían arbitrarias, no sabía escoger dónde ayudar, tenía dudas de si yo, chica de clase media podría ayudar. Eschuché a Mohammed Yunis y me convirtió mi vida. Habló de su experiencia en Bangladés y de cómo vio la vida de muchas personas cambiar con un poco de plata.

Las cantidades de dinero que cambian de mano son pequeñas, pero el impacto es muy grande. Escuché a Yunis hablar, quedé inspirada. Renuncié a mi trabajo, me mudé a África. Cada día recibía nuevas inspiraciones, hablaba con personas todos los días cuyas vidas habían cambiado por recibir poco dinero. El hecho que se les habían dado una oportunidad para trabajar. He sido afortunada en conocer a estas personas. Pensé que si la gente podría reunirse y hablar con estas personas de la misma manera que yo lo hice. Si pudieran conectarse directamente con las personas, las cosas cambiarían.

Mi esposo es apasionado de la tecnología y no sabíamos como funcionaría esto de casarnos. Yo quería viajar por el mundo, él quería trabajar en Silicon Valley.

Trabajamos con 3 grupos.: Prestamistas, sitio de mercado por internet, empresas de microfinanzas y empresarios. Trabajamos con intereses que tienen sentido para cada lugar. Nosotros trabajamos sin fines de lucro. Pensamos que era una buena manera de comenzar, conseguimos dinero de becas, por medios alternos. No cobramos, excepto que solicitamos que la gente si quiere, done el valor de 10% de su préstamo para que podamos pagar alquiler...Muchos lo hacen.

Pienso que con muchas organizaciones hay grandes esfuerzos para mercadear... nosotros no ponemos ejemplos de gente “como fulanita” para que ayuden. Usamos casos reales, personas de verdad.

Aprendí de incentivos estudiando negocios. ¿Qué hace que la gente done a Kiva?

[hay un cuadro sinóptico donde explica las diferentes maneras de donar dinero y ayudar. Muestra perfil o portafolio de los prestamistas, personas individuales. Fundaciones también abren perfiles, ]

Tenemos otro grupo de gente y instituciones donde los colegios hacen que cada estudiante done un dólar, y siguen el proceso de las donaciones a una empresa. Hay mucha gente hoy en día que necesita estos servicios de microfinanzas, y lo necesitan ya. Usualmente usar un servicio de préstamo y comenzar empresas cuesta 10% , pero en Kiva es gratis. Para mucha gente, abrir esto les ha costado 1% para estas empresas de microfinanzas. A través de Kiva lo han hecho gratis y fácil. Hay miles de organizaciones de microfinanzas, hay muchas inversiones que son riesgosas, pero hay otras que son pequeñas, que trabajan haciendo cosas buenas y la gente no se entera. Así que la idea es que al presentarlas, éstas, a pesar de ser pequeñas, puedan sobresalir por la calidad de su trabajo.

Estamos diseñando herramientas que no requieren internet, hemos enviado diseñadores para que vayan con las empresas y poder diseñar mejor nuestra tecnología con lo que las empresas y participantes están usando. Hay redes, hay individuos, hay empresas que van iniciando. Ahora hablaré con recipientes de préstamos. Hay gente muy distinta. A este carnicero nadie quería donarle, creo que la foto los asustaba, pero yo me encargo de donar a esta gente que nadie quiere donarles. Qué ganan los recipientes? Saben quienes les dieron la plata, saben quienes creen en ellos por sus planes, por lo que ellos quieren hacer, a quienes deben responder que no son una organización sin cara, sino individuos que se preocupan por que la empresa salga.

En resumen, no podré hablar de estas últimas imágenes, pero son las de chicaneo, las de decir hey, nos va bien. Tenemos prensa, tenemos patrocinadores, hemos sido exitosos, y conectamos gente real con gente real. Muchas gracias.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Blogger Bellydancingknitter dijo...

Mira que si hay cosas que uno desconoce, que bueno que nos puedas dar estos resúmenes para enterarnos y animarnos a ayudar!

Gracias, excelente trabajo!

10:59 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal