18 oct. 2007

Inovación de abajo hacia arriba: Paul Polak

Paul Polak
International Development Enterprises


Psiquiatra, empresario y filántropo, Paul Polak es el fundador y presidente de International Development Enterprises (IDE), una organización sin ánimo de lucro que está aprovechando el poder del mercado para aliviar la pobreza. Después de un viaje a Somalia, Polak se interesó en trabajar con los pobres en áreas rurales. Aprendió sobre sus retos al emplear las mismas tácticas que lo hicieron pionero como psiquiatra- entrevistándolos en su propio ambiente para entender sus luchas específicas de primera mano. Al acercarse con las necesidades del día a día de los pobres y tratarlos como clientes, empresarios y productores, el IDE ha desarrollado tecnologías económicas que han transformado la vida de los agricultores pobres. Polak traduce los beneficios reales del trabajo de IDE en términos simples de mercado: "Es inmenso, "dice, "que si le agregas $500 en ingreso neto a alguien que gana $300, en Bangladés o en las zonas rurales de India, ya ingresarían a la clase media."

Polak, al igual que el doctor Héctor Abad Gómez en su época, considera que la falta de agua, en especial el agua limpia es una piedra angular de la pobreza.

CNNexpansión habla sobre el IDE:

Esta organización pone a trabajar a diseñadores con las comunidades para desarrollar soluciones de bajo costo, manufacturarlas y, con eso, también impulsar a micro-emprendedores, y a un incipiente sector privado en zonas pobres.


Blogueado en vivo desde Pop!Tech2007



Gracias, es genial estar acá, es mi primera vez, así que por favor sean genitles.
Voy a hablar sobre diseño para el otro 90%. De hecho, estaba pensando en otro tema, El fin de la pobreza, pero decidí no usarlo.

El 90% de los diseñadores se dedican a diseñar para el 5% de la población, al que tiene más plata.

Este 90% de personas son el 1.2 mil millones que viven con menos de $1 al día. El diseño es un proceso de resolver problemas creativamente. Encontrar soluciones sencillas a problemas complicados no es siempre tan difícil.
1. Ir adonde está la acción,
2. hablar con las personas que tienen el problema y escuchar lo que tienen para decir.
3. aprender todo lo que se pueda sobre el contexto en específico.

Hace años cuando trabajaba con agricultores que trabajan ganando menos de $1 al día, he hablado con miles de agricultores de este tipo, lo que hago se basa en lo que he aprendido con esta gente. De lo que hemos aprendido de hablar con estas personas que son nuestros clientes es que hemos ayudado a 17000 000 a salir de la pobreza, ayudándoles ganar $500 extras en ingresos anuales.

Hay un par de cosas sobre diseños de herramientas para estos clientes. Lo llamo la trilogía de “no te molestes”. Si no has conversado por lo menos con 30 personas pobres antes de comenzar, si no se va a pagar por si mismo en el primer año y si no puedes vender por lo menos un millón de unidades, entonces no te molestes en hacerlo.

Nosotros tratamos a la gente pobre como clientes, no como receptores de calidad. De las cosas que vendemos es que se pagan a si mismas en el primer año. Partes básicas es qeu sean economicas, se puedan dividir en partes y que sean modulares. De estas personas que viven con menos de $1 al día, viven en menos de una hectárea. Muchas cosas que nosotros producimos en el oeste son muy grandes para que puedan usarse en pequeñas fincas. Hay que dividirlas y hacerlas pequeñas para que entren en estas propiedades. Entonces la gente puede pagar por la parte que les sirve para su parcela, pero que pueden agregarles partes y hacerlas más grande a medida que aumentan.

Los programas antiguos para ayudar a la pobreza no han servido. Ahora hay más gente viviendo con menos de un dólar al día que en 1990. Todavía hay mucha gente pobre en muchos lugares. En mi visión hay 3 mitos grandes de la erradicación de pobreza. Uno es que a través de donaciones, se puede sacar a la gente de la pobreza. Hay situaciones, desastres por ejemplo, donde esto es importante. Sin embargo, la gente pobre tiene que invertir su propio dinero y tiempo para salir de la pobreza. El segundo mito es que podemos terminar la pobreza a través de crecimiento nacional económico: el problema es que el crecimiento económico de la nación es que este sucede en las ciudades, la pobreza está en las zonas rurales y es mayormente ignorada. El tercer mito es que las multinacionales a como están conformadas actualmente pueden terminar con la pobreza. Tiene que haber una revolución más grande.

De las 525 millones de fincas del mundo, el 80% tiene menos de 5 acres, el tamaño promedio de una finca es de 4 acres. Las fincas cada vez se hacen más pequeñas.

IDE, la organización que abrí, ahora q cumplí 81 años decidí pasar mi empresa a otras manos. ahora tenemos 550 empleados que trabajan en los países con los que trabajamos. Han ayudado a lo largo de 25 años a sacar a 17 millones de personas que ganaban $1 al día de la pobreza.

Los llevaré por un pequeño tour de proyectos. Voy a demostrarles diseños y ayudas. Este es un sistema de irrigación por chorreo. Las mujeres cargan agua en todos los puntos del mundo. Esto ayudaría a irrigar un jardín casero, puede ayudar a ganar $10 extras vendiendo frutas y verduras, y el precio de este sistema de irrigación es $3. Estos sistemas se pueden expandir hasta 5 acres. Lo bueno es que se puede comenzar por lo que se puede pagar. Estas bombas de agua a pedal sirven para sacar agua de los pozos sin equipos muy caros. Esta bomba cuesta $10. Reclutamos trabajadores de sección informal industrial, comercializadores locales que los vendieron, e instaladores que entrenamos y certificamos para instalarlos.

Esta película sobre chico se casa con chica pero no se pueden casar porque falta dinero, pero conocen de la bomba y entonces hacen más plata y se pueden casar. Entonces después de la película, trajimos a los vendedores de bombas y pudieron hacer sus ventas, todos beneficiandose. Han gastado 78 000 000 USD, las personas han invertido $39 millones, pero el impacto es de $288 000 000 por AÑO de ingresos que la gente hará adicionales por el resto de sus vidas.

La nueva organización es D-Rev: quieren cambiar como el diseño se enseña en los países ricos y pobres, será una plataforma para que diseñadores puedan trabajar para resolver problemas en países pobres, y enseñar como hacer plata diseñando productos baratos que se vendan a gente pobre.

Con un dedal de agua, y una batería recargada, en 90 segundos se pueden purificar 1 litro de agua limpia. Empresas podrán usar estas celdas para purificar agua y vender y recuperar su inversión en 3 meses. Hay 3 mil millones de personas esperando estas oportunidades, y sólo se requiere una persona con un sueño.

Muchas gracias.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal