18 oct. 2007

Inovación de arriba hacia abajo: Adrian Bowyer


Adrian Bowyer
Universidad de Bath

Adrian Bowyer es un conferenciante senior en la Universidad de Bath, donde lidera el grupo de investigación en Biomimética y está desarrollando una invención con el potencial de cambiarnos completamente nuestros paradigmas- Un prototipador rápido auto-replicante, o RepRap. Imagínate una impresora que en vez de imprimir tinta sobre papel, creara objetos sólidos en tres dimensiones. RepRap no sólo produciría una variedad de productus útiles, también tendría la abilidad de replicarse a sí mismo y reciclar todo lo que produzca. Ahora considera esto: este concepto fantástico puede no estar muy lejos. Aunque la idea ha estado rondando desde 1950, Adrian es el primero que ha planeado poner el diseño de RepRap en línea, gratis. Las consecuencias globales de un RepRap real y funcional son sustanciales. Como lo expone Adrian: "en este momento, una ocmpañía industrial consiste en cientos de personas construcyendo y haciendo cosas. Si estas máquinas arrancan, le darán a individuos la oportunidad de hacer est ellos mismos- nos referimos a hacer muchos de nuestros bienes de consumo. El efecto de esto en la industria y sociedad sería dramático."

En inglés: En el blog de Adrian se puede ver el avance de la máquina RepRap, a la que cariñosamente han llamado Darwin. Acá enseña cómo replicar partes a mano con legos, plastilina, silicona y resina, y acá está el blog grupal de los múltiples constructores de RepRap por el mundo.

En español: Artículo sobre el trabajo de Adrian con RepRap. Creo que me convertí en fan de esta máquina.
s


Muchas gracias por la presentación. Me gustaría comenzar con la tecnología más impactante que podría cambiar el mundo. Es algo que diseñamos después de la era de hielo, sino antes. Es la crianza de animales, esto le permite a la gente a manipular la materia a nivel molecular, se puede explicar a la gente y lo pueden hacer independientemente del nivel educativo, sólo se necesita un espacio para que los animales se apareen o para que las plantas se junten.

Una de las cosas más importantes que aprendemos en la escuela es el proceso de simbiosis, sobre todo entre las plantas, el nectar y los insectos, para transferencia de pólen para la planta, y alimentación del insecto.

Nosotros usamos la simbiosis, o bueno, es casi esclavitud. Por ejemplo, las gallinas, que no pueden volar muy bien ni correr muy bien y además saben bueno: a nivel de evolución no es tan bueno. Pero bueno, a pesar de eso son el ave más exitosa, porque han hecho una relación de poder con el ser que controla más cosas en el mundo.

La reproducción es nuestra herramienta más poderosa, pero eso no significa que la ingeniería y los avances no sean importantes. Pero si los unimos sería fantástico.

imagínese que diseñaramos una máquina que se replicara sola, que existiera simbióticamente con personas, dándoles bienes a cambio de ser ayudado a replicarse: entonces tenemos Rep-Rap, una máquina que se puede duplicar a si misma.

Es impresión en 3 dimensiones. Hay varias variantes, básicamente es una pistola de goma automática que dibuja objetos en 3 dimensiones, al tirar un hilo sobre una placa que va bajando milímetros en cada capa.

Esta es la cabeza derecha de la máquina. Todo lo que es blanco, la máquina puede hacerla por si misma. Hay tornillos y tuercas y un motor. Tuvimos que decidir que la máquina no ser reproduciría TODA, pero que los materiales fueran fáciles de adquirir en cualquier parte del mundo y fueran baratos. Cualquiera puede conseguir tornillos y tuercas.

El 60% de las partes de la máquina son partes que puede hacer por si misma. Esta es una máquina de prueba, y la usamos para manufacturar la cabeza derecha que mostramos antes. Esta máquina parece que alguien la armó en un garaje... y es cierto. Queremos que cualquier persona pueda construir esta máquina en un garaje.

Bueno, esta es una investigación académica de investigación, un gran porcentaje de estas investigaciones nunca funcionan. Así que soñemos en que esta máquina tuviera éxito.

Decidimos que haríamos esta tecnología abierta de fuente o “open source”. La razón moral es que este proyecto podría llegar a ser tecnología muy fuerte. Una de las maneras más tristes de dividir es que alguna gente tendría esto y otra gente no podría tenerlo. queríamos evitar esto regalándolo. La razón práctica es que sería difícil vender la máquina. Es decir, es una máquina que se replica a si misma, sólo podríamos vender una.

Esta máquina toma todo el día en reproducirse a si misma, y sólo sirve para hacer un peine plástico al final de ese día. Pero en 18 días, habría 18 máquinas iguales, y eventualmente cualquier persona podría tener esta máquina.


Este diseño sufre de evolución: la gente mejorará el diseño de la misma manera que funcionaría la crianza de animales. Algunas mejoras serían incluidas en internet para que otros mejoraran la máquina, y tu máquina podría hacer sus nuevas partes, y actualizarse.
Económicamente, sin importar cuánto cuesta la primera máquina, la siguientes significan que sólo cuesta materiales y tiempo. Esta máquina no genera dinero por venderse, con una podrías tener infinitas máquinas. Tal vez lo más importante es que estamos cambiando los materiales que estamos usando. Queremos usar polylactic acid, que se puede producir al fermentar almidones. Porque así podrías no solo tener una máquina que se replica, sino que la materia prima también se replica.

Lo que esta máquina significa es que la gente pobre podría tener acceso a esta máquina, y tener materiales para usarlos. En cuestión de reciclaje, el ácido poliláctico es reciclabe y biodegradable, así que el mismo material desechado puede ser usado como fertilizante para la siguiente cosecha de materia prima.

Seguimos soñando: que cada hogar tenga un replicador en casa. Necesitaríamos menos fábricas, menos camiones transportando bienes, y bueno, revolucionariamente, disminuiría la necesidad de dinero.

La replicación automática es de crecimiento exponencial y puede mejorar el diseño por reproducción. La idea es que deberíamos poder crear bienes para nosotros mismos sin necesidad de la intermediación de dinero, ser autosuficientes. Muchas gracias.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal