19 oct. 2007

Océanos en el balance: Claire Nouvian

Claire Nouvian
Museo de Historia Natural, Paris

Después de pasar una década viajando por el mundo y capturando animales salvajes en película para la televisión francesa e internacional, la autora, curadora, cineasta, conservacionista y activista Claire Nouvian enfocó su lente a las profundidades del océano. Sus descubrimientos ahí fueron dobles: primero, encontró un mundo tan inmenso y bello que estaba obligada a compartirlo; y más importante, descubrió algo muy dentro de si misma que la ha llevado en la aventura de su vida. La nueva pasión de Claire la llevó a crear The Deep, un esfuerzo en colaboración de fotografía sumergible con o sin tripulación que trae a la vida las innumerables criaturas de los océanos de la tierra. "Mi trabajo apunta a crear conciencia entre la población para preparar un mejor impacto cuando se mencionen asuntos relacionados con la conservación," dice Claire. "Tengo esperanzas que mostrando la belleza de la vida marina se cree un 'lazo emocional' entre un ambiente remoto y desconocido (el océano profundo) y el público."

Español: Reseña del libro The Deep.


La primera imagen que nos muestra es el porcentaje que representa para nosotros el océano, en una representación en un mapa, el océano se ve pequeño, pero una vez que vemos una representación en porcentajes, el océano es gigantesco, representa el 90% de la tierra.

Comenzó en el 2001... viendo imágenes en el acuario de Monterrey Bay del océano profundo. Hay pocas organizaciones que tienen la posibilidad de bucear tan profundo, llegando hasta 4000 pies. Inicialmente pensó que era algo que parecía ciencia ficción.. era impresionante que todo esto existiera en la profundidad del océano. Su atracción fue por el lado estético, eran bellos y extraños. Pulpos con orejas? Pulpos que parecen fantasmitas? Esos colores eran muy interesantes.

Hay razones para que el océano profundo sea tan desconocido. Excepto con una excepción en la bahía de Monterrey, donde hay una grieta muy cerca de la costa, es difícil llegar a estas profundidades. De las cosas que no sabía era que las ballenas cuando mueren se hunden al fondo y alimentan animales.... hasta dentro de 100 años! Antes no habia peligro para estos ecosistemas, pero en el futuro, y en la actualidad se están buscando maneras de explotar las profundidades del océano a través de la minería. minería, por el lanzamiento de basura al mar profundo, están pensando en inyectar el CO2 en forma líquida en el océano y "ver que pasa". También están buscando maneras de sacar metano del océano y explotar el aceite. Estas son amenazas. En el presente hay un peligro actual que son las dragas, redes gigantes que se arrastran por los suelos y recogen cualquier cosa que se les atraviese, sin importar si son peces útiles o no. Las dragas destruyen todo.

Ya se han casado la mayoría de peces en las plataformas continentales, y el próximo paso sería buscar la manera de buscar peces más grandes e irse más al fondo.

Claire explica de la tecnología en pescas de dragas, el peligro que representa esta toma de peces, usa como ejemplo el pez reloj anaranjado de Nueva Zelanda (Hoplostethus atlanticus). El problema no es que no haya peces, es que hay muchos y hacen que pescarlos sea MUY fácil. Pero estos animales crecen muy lentamente. Claire está segura que los tiburones serán el próximo animal en extinguirse. Hay un pez muy fácil de pescar... pero crece un centímetro al año. Son peces muy grandes, lo que significa que hay unos que tienen más de 100 años.... y hay capacidad de pescar hasta 50 toneladas en 2 minutos. Los pescadores se alinean uno detrás del otro para pescar... se espera que no haya de estos peces en 10 años.

Cierra con el comentario: El mar profundo es como Ruanda de los océanos. Es el lugar del genocidio más rápido del mundo, y con la forma que se está explotando el océano es comparable. Estamos destruyendo nuestra futura fuente de alimentación, y no estamos haciendo NADA para detenerlo. El problema principal es que los avances tecnológicos van a mucha velocidad, se está utilizando para explotar los mares y no protegerlos y la destrucción que generan las dragas es IRREVERSIBLE. Una vez que pasa la draga por un lugar, mata corales de más de 10 000 años de antigüedad, y nada los trae de vuelta.

Les recomiendo darse una vuelta por la página web de Claire... Hay un pulpo con orejitas.. y las orejitas se mueven :o

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal