19 oct. 2007

Océanos en el balance: Enric Sala


Enric Sala
Scripps Institution of Oceanography, UCSD

Enric Sala está salvando los océanos un ecosistema a la vez. Ha dedicado su carrera a entender y mitigar el impacto humano en nuestros océanos. A través de investigaciones y educación extensa y de largo alcance, logra comunicar la información de biodiversidad marina utilizando el contexto histórico como telón. Es autor de numerosas publicaciones y destinatario de varias becas de investigación. Un ciudadano del mundo, Enric nació en España, ha vivido en Francia y Estados Unidos y ha realizado investigaciones marinas en el Caribe, el Mar de Cortéz, el Mediterráneo y remotas islas del pacífico. Él está determinado en ver sus investigaciones traducidas a prácticas aplicaciones del mundo real. "No pertenezco en una torre de cristal," dice. "Mis hallazgos deben llegar a los ojos y oídos de los legisladores y el público. En estas épocas de degradación ambiental en aumento, creo que los científicos tenemos la responsabilidad de utilizar nuestro conocimiento para directamente mejorar los problemas de conservación."

español: Estudio predice que todas las especies de pesca se colapsarán antes de 2050



Enric comienza hablando que las percepciones que tenemos del océano son erróneas...

Nuestra ciencia ha iniciado mucho después de que ya degradamos nuestros corales. Es como si fuéramos alienígenas y llegáramos a la tierra y lo primero que viéramos fuera un carro destartalado, oxidado inservible, excepto que tiene un poco de energía en la batería y le funcionan los limpiaparabrisas. Si regresáramos a nuestro planeta, diríamos que el carro es un lindo lugar para guarecerse de la lluvia y poder ver el paisaje a través del vidrio sin que importe la lluvia. Si alguien dijera que ese carro podría servir de transporte, los otros científicos alieníginas dirían que eso es una suposición, que no hay pruebas. Cómo se podría saber como funciona un carro destartalado, como podrían estos alienígenas descubrir sobre el funcionamiento de este carro? Buscando un carro nuevo, que funcione bien, y a través de él saber cómo debería funcionar el carro destartalado. Eso es lo que Enric quiere hacer con los corales. Está buscando los corales nuevos... que en realidad son los corales más antiguos, los menos impactados por los humanos.

Enric nos lleva a comparar los corales de diferentes lugares: de lugares explotados, y los lugares virginales.

La isla Kirimati fue descrita por el Capitán Cook como un lugar infestado de tiburones. Hoy en día no existe ni un solo tiburón. Las algas cubren los corales, y esto es equivocado, esto mata los corales.
Hace un viaje de corales a corales, buscando corales más vivos. Ahí si encontraron tortugas y tiburones. En el arrecife de Kingman, hay corales que no han sido descubiertos, especies completamente nuevas con más de 500 años. La laguna está pavimentada con almejas gigantes, hay tantas, que hay más de 10 por metro cuadrado. Éstos animales filtran TAN bien el agua que es el agua más pura que han medido (libre de bacterias) del resto de la tierra. Hay animales que no han visto humanos en su vida, no le tienen miedo a las personas. Los animales se acercan curiosos, no saben que deben huir. Es una máquina del tiempo.

Los tiburones, entre 10 y 25 en número en cada visita. Esto va en contra de lo que nos enseñan del mar, que hay más herbívoros que carnívoros y un mínimo de depredadores. Pero en el océano esto corresponde a los arrecifes degradados. En Kingsman, se ve lo opuesto. Hay una mayoría de tiburones. Lo explica diciendo que ya que las especies menores se regeneran más rápido y se reproducen en mucha cantidad, entonces no se necesita un número total de animales grandes, sino que cada día el número cambia. Que sea un ecosistema ideal no significa que en estos arrecifes no haya muerte... es un balance como diseñó la madre naturaleza. Hay vida y muerte, animales destruyen otros, pero hay un balance, es un sistema que se corrige a si mismo.

Hemos remplazado corales por algas, y aumentando la cantidad de bacterias. Hemos aumentado el tiempo requerido para que los corales se compongan. Pero acaso quedan otros arrecifes como Kingsman? Ellos han buscado. Es importante ir a estos corales pristinos, para saber cómo funcionan los corales, es como ir a ver un carro nuevo para entender como funcionaba un carro viejo que encontramos. También creo que existe una necesidad de experimentar ambientes que no han sido tocados por el humano, Hay algo espiritual. Es una sanación.

Una de las metas de su grupo es poder estudiar los arrecifes virginales para estudiarlos, encontrarlos y experimentar estos lugares para poder protegerlos. Están haciendo investigaciones de conservación. Quieren incentivar el ecoturismo, que pocos paguen mucho para conservar estos lugares, que el turismo y la plata que ello traiga sea más atractiva que la plata que pagarían los pescadores.

En las preguntas finales le preguntaron a Enric si no le preocupa llevar turismo a estas zonas y que la gente "descubra" el secreto de estos ecosistemas. Su respuesta fue que estos lugares no son ningún secreto. Las compañías pesqueras ya saben que existen, los gobiernos y los científicos también. Si no han pescado en esos lugares, es por que les resulta incómodo entrar a los arrecifes, pero cuando lo necesiten hacer, lo harán al no ser que las zonas se protejan. Además, es difícil proteger una zona si a la gente no le importa, y la mejor manera de hacer que a la gente le importe es dando a conocer estos lugares y que la gente se involucre emocionalmente con ellos.



Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Blogger Bellydancingknitter dijo...

Viajé mentalmente a esos arrecifes. Que riqueza....

6:28 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal