19 oct. 2007

Océanos en el balance: Ted Ames

Ted Ames
Pescador/Investigador, Penobscot East Resource Center

Ted Ames es un pescador de langostas de corazón. Dependiendo de la estación, también es un investigador independiente, un científico aplicado y un activista de la conservación. Tiene un interés constante en proteger los hábitats de peces esenciales en el golfo de Maine, que están en peligro de extincción tras años de sobrepesca. Ted creció en una familia pescadora de una de las remotas islas de Maine y estudió bioquímica en la Universidad de Maine. Habiendo pasado varias décadas de su vida en el mar, ha sido testigo de cambios dramáticos en el paisaje ecológico y económico a lo largo del golfo. Para dirigirse a esos cambios, Ted lleva a cabo estudios detallados sobre desove, hábitat y patrones de pesca y combina el conocimiento científico de la pesca con el conocimiento de los pescadores para hacer un mapa de los patrones históricos y graficar la evolución de las condiciones actuales. En el 2005, Ted fue escogido para una beca de investigación "genius grant" por $500,000 USD de la MacArthur Fellows Program. "No siempre es posible encontrar fundaciones que quieran darle becas de investigación a un viejo pescador cascarrabias," dice Ted.

español: Premiación Fundación MacArthur y reseña de Ted.


ted ames

Comienza presentando el pez modelo de la región: el bacalao es un animal cuyos números han colapsado en la bahía de Maine. Estas aguas han sido pescadas por 500 años... y este pez se ha convertido en una representación de lo que está malo con la falta de información.

El Golfo de Maine es parte de lo que se llama Penobscot Bay. Pero este colapso de animales no es algo nuevo... ni viejo. Esta vez es la tercera oportunidad donde han colapsado los números de estos animales han disminuido. Esto significa que ya no hay pescadores en estas zonas tampoco. Está hablando de familias de pescadores que llevan generaciones pescando, que esto es lo que conocen.

Están tratando de hacer que regresen estos peces, pero hay falta de información, y no existe ningún plan de recuperación de animales. La esperanza es hacer un centro de información, recuperando el conocimiento de los pescadores de cuando la pesca era buena.

Según Ted, los pescadores saben mucho de los peces que pescan. Viendo los animales podían saber si era zona de desove, si era zona de apareamiento, si venían o si iban, qué temporada era. Él quiere recuperar este conocimiento , y ser capaz de meter estos datos en un sistema. Muchos piensan que hablar de peces que han estado muertos por muchos años es ridículo, pero él insiste en que es vital saber estas cosas. Si se pudiera dar tiempo para recuperar estas zonas, podríamos regresar a pescar peces gigantes. Según la comunidad científica, había una cierta cantidad de lugares de desove y reproducción de peces, pero según los pescadores, había más del triple. La historia no miente.

Muestra varias gráficas e imágenes con datos recolectados de pescadores y científicos, interpolados sobre mapas, y a través de esta información pudo ver movimientos de migración de los peces. Por primera vez pudieron estudiar los movimientos de las poblaciones de peces, y podían entender lo que estaba sucediendo con estos animales.

Hizo estudios con peces con etiquetas, montó estas imágenes sobre la información que tenían de los pescadores.

Lo que él quiere es que se haga estrategias de pesca para lograr que se recuperen los animales. Quiere que se estudien las estrategias de recuperación de las langostas y hacer lo mismo con el bacalao:

Proteger el hábitat, proteger la reproducción, proteger a los jóvenes, al controlar el esfuerzo y requiriendo buen entrenamiento y límites de cantidades de trampas, pero lo más importante, lograr buen manejo de las zonas pesqueras. Esta idea no es popular con la gente que está en poder, pero es lo que los pescadores estan pidiendo, lo que quiere el ambiente y lo que logrará la recuperación de muchas especies.



Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Blogger Bellydancingknitter dijo...

woot!

7:06 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal