23 oct. 2007

Preguntas para Diálogos desde/en el Islam: John Esposito, Douad Kuttab, Sarah Joseph, Mustafa Ceric

John Esposito comienza preguntándole al panel: ¿Qué es lo que atrae a la gente al Islam?

Sarah: La sencillez del amor a Dios. No hay misterios amarrados a él. Es la unidad del Corán, el libro existe como uno sólo, no hay discusiones al respecto de qué va en el libro y qué no, no existen los libros apócrifos.

Gran Mufti: yo nací en el Islam. Es parte de mis genes, y no creo que sea algo de hemisferio derecho o izquierdo (refiriéndose a las charlas anteriores de los hemisferios cerebrales). Creo que me gustaría que alguien me dijera dónde está la religión, en qué hemisferio se encuentra. Que alguien estudie si hay determinismo biológico. Tenemos un alma, un espíritu. No somos predecibles. Hay una diferencia entre fe, religión y moralidad. Todos tenemos la fe, es parte integral nuestra que nos dice que hay que creer en algo. Religión es creer en una organización, y moralidad es una habilidad para distinguir las cosas buenas de las malas.

Yo espero en la vida, ser más moral que religioso.

Esposito a Kuttab: ¿Nos das una perspectiva de lo que es Al Jazeera?

Kuttab: hubo antes un experimento en Italia para recrear la BBC para el mundo árabe. Pero alguna vez dijeron algo malo de los árabes y salió del aire, pero toda esta gente entrenada por la BBC decidió hacer un canal, y Al Jazeera brindó al mundo árabe lo que no tenían: televisión en vivo, entrevistas, debates, puntos de vista contradictorios. Fue algo muy nuevo, que en la televisión hubiera noticias de verdad.

Al Gran Mufti Mustafa Ceric le preguntan que si ve alguna solución para encontrar la paz en Iraq.

Ceric: No hay ninguna solución para la paz en Iraq. No existen respuestas simples. Sólo que en la guerra no se puede ganar la paz. Ésta sólo se puede a través de la diplomacia. trabajando con las mentes de las personas. Este es un tiempo de cambio, de trabajar la paz.

Las raíces del conflicto de medio oriente están en el conflicto palestino-israelí, y hay que resolver ese antes de poder ir más allá.

En una pregunta posterior, Kuttab comenta: La mayoría de voces musulmanas no se están escuchando. Las que se están escuchando son las voces de una minoría de radicales. Estos radicales están quejándose de verdaderas injusticias hacia el mundo árabe, y eso es lo que los hace tan peligrosos.

Esposito les refiere una pregunta que le hacen frecuentemente: "¿Dónde están los musulmanes moderados y por qué no son ellos los que están denunciando el terror?"

Le responden que efectivamente sí existen, y sí están denunciando las injusticias. Sin embargo, el que no les escuchemos es un problema de los medios, quienes no están amplificando estas voces y ayudando a que sean escuchadas.

El Gran Mufti cierra con unas frases: La ley no está en el libro, está en el corazón, y que la tolerancia es una muestra de fuerza, y la intolerancia demuestra nuestra ignorancia y debilidad.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Blogger marcelo dijo...

Muchas gracias, muy buenos los reportes.

Supongo que se discutió una respuesta, pero de todas formas me queda la pregunta: ¿cuándo y por qué se da la radicalización del Islam? (más allá de la respuesta obvia)

8:36 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal