19 oct. 2007

Sustentando el mañana: Cary Fowler


Cary Fowler
Global Crop Diversity Trust

Cary Fowler ha hecho su carrera alrededor de la conservación. Pero no trates de recorrer tu memoria para descubrir su asociación con biocombustibles y el reciclage. Cary está interesado en otro tipo completamente distinto de conservación. Su misión es preservar y proteger la diversidad agrícola mundial. La carrera de Cary en conservación y usos en diversidad de cultivos ha llevado 30 años. Actualmente lo encontrarán fungiendo como director ejecutivo del Global Crop Diversity Trust (Fundación Global de Diversidad de Cultivos) - una organización que reconoce la preservación agrícola y diversidad como un componente fundamental para luchar contra el hambre y lograr securidad alimenticia alrededor del mundo. Cary ha sido un jugador integral en el establecimiento del Svalbard Global Seed Vault (Bóveda de semillas de Svalbard) en Noruega- el máximo banco genético agrícola que albergará muestras de semillas de casi todos los cultivos de cada país. Cary dice, "de cierta manera, podrías decir que los bancos genéticos son las arcas de Noé de la agricultura. Si esa es una imagen que le ayudará a la gente a entender lo que estamos haciendo, entonces bien."

Español: Artículo de la BBC sobre la bóveda.


Muchas personas no reconocen que hay muchas variedades de vegetales, tienden a ignorar las diferentes variedades. Las plantas en la agricultura han evolucionado con los humanos en los últimos 12 000 años.

Muestra una fotografía de una mujer con la que pasó el tiempo en Etiopía. La diversidad a veces no se aprecia. Esta mujer es una agricultora de una planta fijadora de nitrógeno, una legumbre. Algo bueno de esta planta es que el "latharis" todavía va a crecer en las condiciones más difíciles... el problema es que tiene una neurotoxina, y aún si puedes comer suficiente de esta planta para alimentarte, también estás comiendo suficiente para paralizar tu cuerpo de la rodilla para abajo por el resto de tu vida.

Pero hay variedades de esta planta que no son tan tóxicas, y esta es la importancia de tener bancos de semillas. Poder manipular y cruzar las plantas para hacer variedades no tóxicas que crezcan en cualquier parte y ayuden a alimentar gente. Hay un millón y medio de diferentes variedades de plantas agrícolas.

Ahora que se vienen cambios climatológicos, hay que pensar en cómo nos ajustaremos a estos cambios, en una foto que muestra señala una iglesia nórdica, donde se celebró la última boda en 1440 de las culturas nórdicas: cultura que se extinguió al no poder adaptarse a nuevas maneras de cultivar, al cambio climatológico.

Estamos moviéndonos en una dirección donde tendremos un planeta mucho más caliente, y para ilustrar este concepto muestra resultados de estudios que se han llevado a cabo en diferentes países. Una de las maneras para superar este cambio, para sobrevivir este ambiente donde las temperaturas estarán en el punto más alto que se ha visto desde el neolítico es manipular las plantas, para que puedan resistir estas nuevas temperaturas.

Ahora estamos trabajando en estudiar plantas que están casi en extinción, estudiar plantas del pasado, y tratar de hacer plantas resistentes al calor. Para esto necesitamos un banco de semillas, suficientes semillas para poder plantar estas plantas, para usarlas. Tener sistemas para que diferentes organizaciones puedan guardar semillas. Un sistema global con estándares para que puedan haber muchos más bancos.

Pero se necesita un plan B, entonces entra el asunto de Svalbard... 2 de los bancos de semillas más importantes estaban en Iraq y Afganistán. Ya se imaginarán por qué desaparecieron. Un tifón golpeó las filipinas hace un año y destruyó gran parte de esas semillas... la mejor manera de conservar semillas es congelarlas... lo más sencillo, frío las conserva. Entonces están haciendo un banco de semillas, una bóveda de semillas diseñado para protegerlas por el resto de la vida de todos. Ya es algo que está sucediendo, se está construyendo, y tendrá 3 bóvedas para guardar las semillas. Cuesta 125 000 dólares al año, en realidad es la póliza de vida más barata del mundo, por el beneficio que dará. Explica detalles de construcción: está construido a metros sobre el suelo para que el viento sople la nieve y evite que se acumule. Está diseñado para protegerlo de osos polares: 3 han visitado la construcción en estos últimos días. Tiene paredes diseñadas a desviar explosiones y sabotajes.

Él considera que la agricultura es un pilar y lo ha sido desde hace milenios, y perder diversidad agrícola es garantizarnos problemas para nuestra supervivencia. Podemos evitar el exterminio de tantas especies vegetales, la tecnología es sencilla, MUY sencilla. Un congelador. Esta es su tésis, que planta por planta podemos guardar semillas y de esta manera asegurarnos que a través de investigación, desarrollo y cultivo, podremos solucionar los problemas de hambre y pobreza del mundo.


Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal