19 oct. 2007

Sustentando el mañana: Chris Luebkeman

Chris Luebkeman
Director, Arup Foresight Innovation and Incubation

Como director para Global Foresight and Innovation de Arup, una firma global de diseñadores, ingenieros, planeadores y consultores de negocios, Chris Luebkeman ha dirigido talleres que exploran el impacto potencial de llevar a agentes de cambio hacia el futuro en negocios. Construyendo sobre descubrimientos hechos durante estos eventos, Chris y su equipo han creado un cuerpo del saber holístico para inspirar el futuro de los negocios y avanzar en el desarrollo de un ambiente construido sosteniblemente. Chris se especializa en ser un generalista con una visión de estar "ligado al futuro". Fue nombrado como uno de los 10 especuladores y formadores del futuro que "van a cambiar la manera en la que vivimos", según la revista Wallpaper, y ha enseñado en los departamentos de arquitectura del Swiss Federal Institute of Technology [ETH] en Zurich, la Universidad de Oregon, la Universidad China de Hong Kong y en el Massachusetts Institute of Technology. Al reconocer la tecnología e innovación alrededor nuestro (alguna que inclusive no es visible), Chris mantiene que tenemos el poder para cambiar el mundo. "Creo en nuestra capacidad para lidiar con las cuestiones monumentales que se aproximan- muchas de las cuales son nuestra culpa. Puede que no seamos ni tú ni yo quienes lidiemos con ellas, pero les garantizo que nuestros hijos sí, y quiero dejarles un mundo del cual yo me sienta orgulloso," dice.

español: La casa inteligente de Luebkeman


Comienza preguntando sobre a la gente que le gusta esquiar... pregunta que cuántos han ido esquiando en Dubai... Afuera de esta pista de esquí con nieve había 40 grados celsius. Pregunta que cuántos creen que una de las causas principales de emisiones de dióxido de carbono sean los medios de transporte, animales, vacas, etc... resulta que los edificios producen 48% de los gastos que incrementan el efecto de invernadero. Entonces estudia el contexto: hace 100 años había muchas cosas que eran diferentes. Estados unidos no figuraba en el mapa mundial. en dirversofchange.com/poptech plantea una pregunta de qué es lo que está conduciendo en el camino del cambio a las comunidades.

Luego menciona la energía, señalando la relación entre uso de energía y la economía. Resulta que la energía es finita, ya se está gastando, muestra cuadros de lo que se ha gastado de la energía vs lo que se usa. el consumo en USA sobrepasa lo que USA produce... entonces con estos cuadros entiendo cuál es la obsesión con el petróleo en medio oriente.

Es obvio el mensaje. Esta corriente de la energía ilimitada se ha acabado. Hay que cambiar esta corriente. Él pide que cada uno mire cuál es la huella de carbono. Después nos queda estudiar qué podemos hacer para disminuirlo. Estamos consumiendo y gastando más de lo que tenemos. Ya no hay más dinero en nuestra cuenta planetaria...

La población mundial va aumentando y creciendo exponencialmente. Analiza que en China en unos años ya no existirán tíos ni primos ni tías.... porque para eso se necesita tener hermanos.

Hace una comparación de la población de China con la población de 7 otros países. China e India tienen casi que la mitad de la población mundial. Todo esto para qué? Porque en China hay una iniciativa de construir una ciudad ecológica en Dongtan, China. se necesita ubicar a todo este crecimiento de personas en China. Es un plan genial, que conserva humedales vitales, que le da hogares a personas, donde se podrá tener plantaciones de arroz bajo techo y subterráneas, iluminadas con electricidad, podrá usar energía de aviones. Es una ciudad compuesta de pueblos, separadas por bermas a prueba de inundaciones. Será una ciudad compacta, con edificios de 3 a 8 pisos. Ya comenzó esto. La meta es dejar una huella ecológica lo más pequeña posible. Hasta ahora lo han dejado en 2.3... y todavía necesitan mucho trecho. Quieren dejarlo en neutro (0) o negativo.

Concluye con el hecho que si bien la gente en 100 años no se acordarán de nosotros, vivirán con la consecuencia de nuestros actos. "Y por eso hay que trabajar en grupo, tratar de unirnos y hacer cambios, mejorar el mundo, pensar en cómo hacer las cosas diferentes. Esta es nuestra oportunidad."

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal