19 oct. 2007

Sustentando el mañana: Robert Boroffice

Robert Boroffice
NASRDA

El ambicioso programa espacial de Nigeria ha atraído críticas y creado controversia desde sus inicios. Robert Boroffice, director general de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial (NASRDA por sus siglas en inglés) para Nigeria, ha tenido que enfrentar una serie de cuestionamientos, incluyendo declaraciones que la plata sería mejor invertida luchando contra la pobreza. Pero él cree que la tecnología puede sacar a Nigeria de la pobreza al actuar como catalizador para la transformación socio económica. Siendo anteriormente un profesor de biología, Robert ha hablado en eventos de las Naciones Unidas, ya hizo posible que una chica de 17 años se convirtiera en la primera africana en ir al espacio. Bajo su tutela, Nigeria se ha convertido en el segundo país de África sub-sahárica en lanzar sus propios satélites, los cuales son esenciales en brindar observaciones y comunicaciones para los pueblos remotos de múltiples regiones africanas. Robert está completamente dedicado a esta nueva línea de trabajo. "Soy un apasionado por la tecnología espacial," dice. "Veo lo que se ha hecho en India, y quiero hacer lo mismo en Nigeria."


Nigeria está en la costa oeste de África. La población es de 140 000 000, y uno de cada 5 africanos es nigeriano... Aprovecha para hacer un chiste de los engaños nigerianos... y pide plata para hacer una transacción ;)

A través de los años ha podido ver los problemas ambientales no sólo de África sino de otros lugares. Él sabe que muchos problemas pueden ser resueltos por investigación espacial... la desertificación, la deforestación, la erosión, contaminación terrestre, incendios forestales, inundaciones, contaminación del agua... todos problemas que afectan el desarrollo de un país.

Nigeria ya ha lanzado un satélite al espacio, en el 2003. Nigeriasat-1, NigComSat-1 en el 2007. A nivel de costos, lanzar estos satélites fue mucho más económico que los lanzados en USA. Estos satélites brindan información. El problema de Nigeria no es la falta de recursos... es que estos recursos no se están aprovechando, hay falta de información y falta de manejo. Con estos satélites y la información que brindan, se puede manejar mejor los recursos. Las aplicaciones para estos satélites son de telecomunicaciones, difusión de medios, internet
monitoreo en tiempo real, navegación y GPS, tele medicina, y tele educación. Estos satélites, al ser lanzados desde África, cubren a Àfrica con una muy buena señal.

Hablando de telemedicina, seleccionaron 2 hospitales en polos opuestos del país, entonces escogieron 6 centros médicos en el centro del país, los enlazaron con los centros educativos a través de satélite y ahora la información y la calidad de medicina puede ser repartida por el país. Han diseñado una clínica móvil ligada por satélite a los hospitales universitarios. Pueden mover este bus de pueblo a pueblo y garantizar buen nivel de salud en Nigeria. Tienen un bote hospital, que funciona igual pero en las costas. Quieren extender este proyecto a más hospitales.

Con la teleeducación quieren identificar centros en lugares diferentes del país para que puedan educar a personas que no pudieron entrar a las universidadess. En todos estos telecentros los estudiantes podrán atender a charlas en tiempo real. Estudiantes pueden inscribirse en otros lugares, y recibir educación de alta calidad. Los beneficios son muchos, y tal parece que este formato funcionará.

Boroffice continuó explicando las diferentes áreas que se beneficiarían de esta investigación en satélites. Haciendo estudios para ver cuáles cosechas se pueden cultivar en qué zonas según el clima, la temperatura, la lluvia, y mejorar la producción de cosechas. Los usos, midiendo cambios climatológicos, erosión y las talas ilegales y mucho más.

Resume: Investigar e invertir en investigación espacial, no es una cuestión de ego, es una herramienta vital para el crecimiento y desarrollo económico. Una fuente de información necesaria y vital.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal