18 oct. 2007

Sustentando el mañana: Sheila Kennedy

Sheila Kennedy
Directora de Diseño e Investigación aplicada: MATx, Kennedy y & Violich Architecture, Ltd.

Una experta en infraestructuras de electricidad e información así como solución de problemas estrategicos, Sheila Kennedy es la cofundadora y directora de Kennedy & Violich Architecture, Ltd. (KVA). El proyecto actual e interdisciplinario Portable Light explora como llevar luz eléctrcia económicamente a países del tercer mundo. Sheila y su equipo han desarrollado una tela portátil que usa la luz del sol para cosechar energía eléctrica. A través de la luz, las comunidades pueden mejorar el alfabetismo, salud y aumentar la producción económica de los hogares día a día. el equipo de KVA está encontrando aplicaciones para la Luz Portátil en países industrializados también. Shelia escribe: "La nanotecnología no sólo puede beneficiar al 'tercer' mundo - donde más de dos mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad- pero también al 'primer' mundo, donde el diseño eficiente en gasto energético cada vez cobra más importancia."





Gracias, como estan, bien? Estoy muy impresionada y emocionada por estas últimas presentaciones y lo que hemos visto durante el día. La idea que podemos ser creativos no sólo haciendo productos nuevos, sino por tener una manera diferente de ver algo.

A nombre de un grupo de artistas interdisciplinarios, agradezco a todos por este producto de la luz portátil.

Esta es una idea sencilla, una iniciativa global para crear una fuente de luz portátil, sin cables y que produjera un poco de energía. Este año pasado recibimos pedidos de diferentes partes del mundo. Otro comienza en Australia. Voy a tratar de involucrarlos en esta idea. Hay un físico en la universidad de Columbia que dio una presentación, hizo cálculos y descubrió que podríamos crear un panel solar que pudiéramos hacer un panel del ancho de la mitad South Dakota podríamos darle energía a todo el continente norte. La teoría está bien, los cálculos están bien, pero quién construiría algo así de grande? Pensé en las luciérnagas. Son muchas fuentes independientes que funcionan en una red: me gustaría algo que fuera pequeño, la unidad más pequeña posible.

Si quisiéramos hacer algo para el sur global, tendría que ser sencillo, dependiente, resistente y duradero. Liviano y adaptable para que pudiera moverse con la gente, que no necesitara un techo, porque la gente se muda. Queríamos que fuera autosuficiente. Qué queríamos hacer?

Usualmente la industria dice que la hay que esperar que la tecnología “madure”. Esto no funcionaría para nosotros, queríamos algo que ayudara ahora. Entonces nos preguntamos: qué podemos hacer ahora con lo que ya tenemos. nuestra estrategia era sencilla. Queríamos aplicaciones que ya existen en el mercado, y replantear sus fines. Por ejemplo. Pensamos en los LEDs de las señales de alto. Queríamos reutilizarlos. Queríamos una membrana a prueba de agua que pudiera usarse: usamos el switch de una lavadora de platos. Usamos las baterías de los celulares para usarlos, sin importar que tengan una capacidad muy baja. Trataremos de usar estos objetos que funcionen entre esta aplicación única y algo que funcione en el sistema.

Así que usamos esto, le agregamos un cerebro digital y lo combinamos con nanotecnología. Quiero comunicarles sobre este material. Es más como un textil. Puedo darle con un martillo y todavía funcionaría. Imaginémonos que acá tengo una celda solar de vidrio, voy a pegarla con el martillo y les mostraré cómo se ve eso. Esto sería esta nueva imagen. Entonces no sólo un panel solar es pesado, sino que se rompe. En condiciones difíciles, esta forma de energía no va a funcionar: y en fin, los lugares pobres están en condiciones difíciles. Quiero invitarlos a explorar estas nuevas tecnologías.
Nuestros primeros prototipos eran grandes y engorrosos. Pero fuimos persistentes.

Teníamos un buen grupo de prueba. Son unas indígenas que viven en las montañas mexicanas que tejen. eStas clientes no llaman, no envían correos electrónicos pero hemos trabajado con ellas. Les hemos mostrado a esta gente lo que hemos hecho y hemos escuchaqdo sus opiniones.

Esto es pequeño. Esta es una muy pequeña cantidad de energía. Hay escalas en las que se puede aplicar. Tenemos 2 LEDs que producen 100 lumenes, que se carga en 3 horas, y funciona por 10 horas con una pequeña batería de celular. Teníamos que hacerlo físicamente inteligente y técnicamente inteligente. Teníamos que usar una manera de reflejar esta luz, un material que puede ser manipulado por el usuario, es suave, y este material se encuentra en el interior de productos aislantes. Estamos usando materiales existentes. También podíamos usar la invención de John. Le pusimos una inteligencia a este rpoducto. Hay dos protocolos para que una comunidad de aparatos se puedan cargar más eficientemente que uno solo. Entonces esto permite que unidades que trabajen juntas se carguen más rápido y compartan y se presten energía para nivelarse entre ellas.

Queríamos que fueran transportables. Pedía Linda que me enviara un par de prototipos a esta conferencia. Etnonces cuando vemos esos comerciales de UPS, vemos alguien que pasa algo con cariño y cuidado, y esto obviamente lo toman antes que abusen el paquete.

Todo este bla bla bla son los reglamentos de la FAA sobre envíos de baterías, se pueden enviar, pero no se puede usar en el avión.

Los Indios con los que trabajamos caminan mucho para ir a trabajar a las plantaciones de tabaco de las montañas de la Sierra Madre. De una manera centralizada sería muy caro traer electricidad, caro económicamente y caro a nivel de medio ambiente. Entonces para mostrarles un poco del ambiente. Tendemos a movernos de familia a familia y repartir las luces por familias. Si podemos traer est luz a la gente... como la manera que esta mujer se tapa la cara por haber ganado una unidad portátil de luz. En una cocina, ella puede ver los alacranes venenosos, tienen la luz y tiempo para cocinar un alimento más saludable. También se puede usar para leer, pueden irlo llevando de lugar a lugar, puede compartirse la luz, pueden llevarlo a un pueblo y usarlo para luz. La ventaja de esta luz, una luz portátil que puedes llevar son muchísimas.

Estas bolsas hechas a manos, no son accesorios. Son elementos que contienen la identidad cultura que contienen estas personas. Unas mujeres se acercaron y y pidieron hacer ellas estos equipos. Estos son diseños híbridos que usan la luz portátil en estos bolsos con nuestra nanotecnología. Esta luz es liviana. Este diseño es de ella, ella pudo juntar estas dos tecnologías. La luz es fría. Es como la luz en el océano, ocmo la luz de una luciérnaga. Quiero concluir con dos retos:

Para la industria de celulares: puede un proyecto como la luz portátil hacernos ver el celular como algo diferente. Podríamos pensar en un celular que venga empacado en esta unidad reflectiva, o podría ser el celular un accesorio de esta luz. Cómo podemos ver el celular y esta tecnología que trabajen en una simbiosis?


Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

Blogger Bellydancingknitter dijo...

Esperaré la versión editada, pero suena muy interesante!

7:08 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal