19 oct. 2007

Todos juntos ahora: Paul Shuper

Paul Shuper
Científico independiente, Centro para la adicción y salud mental.

Dr. Paul Shuper es un científico independiente en el Centro para la adicción y salud mental en Toronto, Canada y está afiliado al centro de salud, intervención, prevención y en la Universidad de Connecticut. Su investigación se enfoca en los factores psicológicos y de comportamiento asociados con efectos en salud, particularmente en el área de prevención de VIH. En este estudio de doctorado, Dr. Shuper investigó determinantes interpersonales y situacionales de comportamientos de alto riesgo entre hombres VIH-positivos que tienen relaciones con otros hombres. Como un miembro de investigación post doctoral en la Universidad de Connecticut, él ayudó a desarrollar LifeWindows -un programa de software altamente interactivo y atractivo diseñado para ayudarle a los pasientes VIH-positivos en cuidados clínicos sobrellevar las barreras para adherirse a los tratamientos. En la actualidad, el Dr. Shuper es un Co-investigador en un proyecto a gran escala fundado por NIH que involucra el desarrollo, implementación y evaluación de los programas de medición de riesgos para personas que viven con VIH en Suráfrica.



Paul entró a hablar sobre su programa que usa tecnología interactiva para que las personas tomen sus medicamentos. El problema grave es que con los antiretrovirales es que tomarlos mal significa que podrías desarrollar resistencia a las drogas, y si sigues comportamientos peligrosos, puedes pasar un cepa de VIH resistente a las drogas a otra persona. Entonces asegurarse que las personas tomen sus medicinas a tiempo, siempre... es de lo más importante para cuidarlos en su salud y en la de los demás.

Se necesita una solución: un sistema de intervención que se reefiera a casos personales de cada paciente y sus situaciones particulares: si tiene efectos secundarios, si tiene horarios extraños para las medicinas, si tiene un horario difícil.

Lo que crearon fue un sistema interactivo divertido... un sistema de computación que usan antes de llegar al consultorio. Hay un tutorial que les enseña a usar un computador, les muestra dibujos, fotos imágenes, y Marcus, el avatar del programa, hace una serie de preguntas para descubrir cuáles han sido tus dificultades, y si has tenido problemas tomandote las medicinas. El programa diseña un programa de acuerdo a los comportamientos y sugiere soluciones para los problemas, hasta 20 posibilidades de acción para comprometerse a cumplir con su tratamiento. El programa se acuerda del paciente de la semana antes. Los felicita si tuvieron éxito, les da consejos cuando no.

Hace una demostración del programa, y viéndolo, es impresionante, ese Marcus logra comunicarse muy personalmente para ser una máquina y un programa.

El sistema les ayuda a entender VIH, cómo entra en el organismo, como se divide, como se replica, y lo que sucede si no se toman las medicinas. También tienen pacientes y voluntarios que grabaron respuestas a ciertas preguntas populares, y una persona puede hacer click en una pregunta, seleccionar un panelista, y recibir muchas respuestas diferentes.

Este programa, esta base, puede modificarse para que funcione con muchas poblaciones diferentes.

Andrew comenta de la iniciativa de Pop!Tech Accelerator para poder unirse a estos esfuerzos... poder desarrollar un programa como el de Shuper para usar en Suráfrica, unificando los proyectos de Zinhle, Krista, Fisher y Shuper.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

Blogger Bellydancingknitter dijo...

cool. Entonces la compu esta en el consultorio?

11:46 a. m.  
Blogger medea dijo...

si, o en una farmacia, o en cualquier lugar que se necesite.

1:09 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal