19 oct. 2007

Todos juntos ahora: Zinhle Thabethe y Krista Dong

Zinhle Thabethe
iTEACH

Zinhle Thabethe se ha mantenido como un símbolo de la fuerza, determinación y suerte que se necesita para sobrevivir la epidemia de SIDA que está azotando África. Incapaz de conseguir las medicinas que necesitaba para luchar contra un caso de meningitis aguda, estuvo acostada en su cama por meses, estudiando la posibilidad de su propia muerte. Pero Zinhle comenzó a andar un nuevo camino cuando un extraño apareció en su casa y la llevó cargada hasta una clínica de VIH cercana. Fue escogida como una de los 90 afortunados pacientes que recibieron las medicinas necesarias para batallar su enfermedad. Ella se ha educado a si misma y ha luchado contra la pobreza, al mismo tiempo que ha enfrentado la muerte, discriminación, enfermedad y pérdida asociados con el VIH y SIDA. Hoy en día usa su voz para hablar por otras víctimas. No sólo habla sobre la epidemia, pero también canta con el Coro Siphithemba, compuesto por 30 sur africanos seropositivos, para llevar su mensaje y conseguir dinero para la causa. "Antes pensaba, ¿por qué a mi? ¿Por qué tenía que infectarme con este VIH?" Dice Zinhle. "Ahora pienso, por qué es que yo tengo la posibilidad de vivir cuando hay gente a mi lado que se está muriendo sin estas medicinas?"

Español: Pop!Cast: Zinhle Thabethe habla en la Conferencia PopTech 2006 de su lucha contra el VIH, de sus dos hermanos seropositivos, de la falta de tratamientos antiretrovirales y de una epidemia fuera de control.

Krista Dong
Directora de programa, iTeach

Dr. Krista Dong es la directora de un programa llamado Integración de tuberculosis (TB) en la educación y el cuidado para VIH/SIDA (iTEACH) basado en KwaZulu-Natal (Sudáfrica). Ella ha trabajado en salud internacional enfocada en VIH/SIDA y TB desde 1991, desde Gambia y Suráfrica a Indonesia. Ella es profesora en el Hospital general de Massachusetts (MGH) y en Harvard Medical School donde completó su entrenamiento en enfermedades infecciosas. Por varios años, Krista ayudó a cientos adultos y niños VIH- positivos indigentes en Durban, Suráfrica en el Centro de cuidados familiares iThemba. Como médico fundador, desarrolló un programa que incorporaba creencias locales, prácticas culturales y visitas a la casa en el tratamiento tradicional de VIH/SIDA, haciéndolos más exitosos. El gobierno sudafricano ahora están replicando los programas en otras provincias. Originalmente atraída a la crisis de SIDA tras la muerte de amigos durante el principio de los años ochenta, Krista está interesada en continuar su trabajo con VIH en países en desarrollo. "Una vez que los pacientes aceptan su enfermedad y tienen la capacitación, entonces pueden escoger la vida," dijo en una entrevista recientemente.


La presentación de Zinhle comenzó antes de su charla: Presentaron el trabajo de su organización con un video.

El video explica de su trabajo, la falta de recursos y los retos, y su conexión con Krista Dong. Al principio Zinhle era traductora, rápidamente Krista se dio cuenta que Zinhle tenía cosas mucho más importantes para decir a los pacientes. El 50% de la población es positiva. 2000 enfermeras se mueren al año por contagio de SIDA.

Krista y Zinhle suben al escenario después del video, comienzan con una diapositiva que dice únicamente: SIDA, CRISIS. Hay 40 millones de personas viviendo con Sida, 6 millones necesitan medicinas antiretrovirales (ARV), y 90% de ellos están en África. El 60% de las mujeres jóvenes embarazadas son ceropositivas. En su provincia, hay 200 bebés que nacen por día con VIH, estadísticas que funcionan por AÑO en Estados Unidos.

La expectativa de vida ha bajado de 65 en promedio en el 2000 a 40 y hasta 30 años en países sin posibilidades de tener ARV.

Tras muchas campañas, sólo se ha logrado darle ARV a 10% de los pacientes. En Suráfrica mucha gente, por el estigma, no se hacen la prueba. Por qué se da este problema??? Por qué es tan grave?

Básicamente tiene que ver con que el Presidente hubiera declarado en el 2000 que no había prueba que el VIH desencadenara en Sida, y la ministra de salud dijera que se podía sustituir el retroviral con jugo de limón o naranja. Tampoco tienen suficientes enfermeros ni doctores suficientes. Incluso si un doctor falta un día, eso representa un gravísimo problema, porque son pacientes que no pueden recibir medicinas en estos días.

Zinhle habla sobre VIH en su familia. Todavía la gente no quiere hablar del SIDA, mientras más tarde llegan a tratamiento, menos probabilidades tienen de responder a los tratamientos. Se necesita entrenar a la gente en el uso correcto de las medicinas, y entrenarlos bien. Guías mundiales que existen sobre tratamientos no se apegan a la realidad, no consideran problemas culturales, como las creencias en África de visitar curanderos. Es una realidad. Reglas que impiden estas prácticas son alejadas de la realidad.

Es cierto que la gente no sigue los tratamientos, sólo 60% siguen en tratamiento de ARV después de dos años. Muchas veces por muerte, otras veces porque ya no se las toman y otras veces porque no tienen las medicinas al alcance. Zinhle llama a la necesidad de guardar las promesas, promesas por ayuda contra el SIDA... hay mucha gente que escribe increibles libros, pero estos libros hablan mucho, pero no hacen nada. Tenemos que terminar con la pobreza, necesitamos guías para seguir trabajando.

Krista entonces habla de los esfuerzos que se están dando. Se habla de prevención, y de campañas publicitarias. Entonces estas campañas promueven abstinencia, fidelidad y el uso de condones. Estas campañas no son relevantes culturales, no tienen que ver con el contagio de niños, y peor aún... son letreros y campañas en INGLES, un idioma que muchos no hablan y mucho menos leen.

Slogans en inglés como “si no sos solo yo, no estás conmigo, ama la vida, consigue una mejor actitud. Estos mensajes son un chiste. No se logra conexión. un letrero es impactante. Una campaña que dice que se duchen después de tener relaciones sexuales con alguien contagiado... en un lugar donde mucha gente no tiene duchas, mucho menos pensar que eso sirve. Hay gente enviando dinero para hacer campañas protegiendo a la gente de malaria... mandan redes antimosquitos que la gente usa como velos de bodas, casas de protección contra malaria que nadie usa... lindas terminales con pantallas táctiles que nadie USA!

Krista entonces habla de los problemas con la equidad de género, la necesidad de entrenar gente, de mantener a los enfermeros... están agotados, cansados, no pueden descansar, porque su descanso significa que gente muere. La epidemia de tuberculosis también está matando enfermeros. La gente no sabe que hay hospicios, que hay ONGs, que hay organizaciones ayudando a la gente. Los niños necesitan tener comida, agua limpia, comida. Se necesita empleos...

Muestra una línea del tiempo con lo que están haciendo hasta ahora. Nadie quería financiar la organización, finalmente consiguieron dinero para darle medicinas a 20 personas... entonces les tocaba sentarse a decidir si le darían medicinas al señor de 30 años que trabaja, o a la señora madre de 5 hijos. Ahora han avanzado, están cubriendo a 10% de la población con ARV. Entonces llegó un señor y preguntó... qué costaría duplicar la cantidad de personas en tratamiento? Hicieron los cálculos y ahora tienen a 7000 personas recibiendo tratamiento... Pero hoy están pensando que no lograrán su número para el año 10 000. Sus modelos no van a funcionar... la enfermedad está creciendo exponencialmente, son sólo 19 personas trabajando y están llegando a su límite... Necesitan plata, recursos y una manera de seguir trabajando.

Andrew entonces comenta que le pidieron a Zinhle y Krista que vinieran justamente para explicar y contarnos sobre la necesidad de recursos humanos que se necesita. En Nueva York él se había reunido con Zinhle y Krista... ellas en ese viaje encontraron una herramienta que ayudaría a subsanar esta brecha de recursos humanos. Entonces presentaron a paul Shuper y Jeff Fisher, un programa que desarrollaron para hablar de adherencia a programas de VIH.


Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal