18 oct. 2007

Una mente completamente nueva: Daniel Pink

Daniel Pink
author of A Whole New Mind,

El prognosticador, comentarista e ilustrador Dan Pink pasa mucho de su tiempo con un ojo bien puesto en la condición humana. Frecuenta blogs con temas tan diversos que van desde el fenómeno cultural japonés del manga a palabras que encuentra particularmente interesantes. Su primer libro, Free Agent Nation, sacó a la luz una marea creciente de trabajadores independientes (y auto motivados) llamados agentes libres. Siendo él mismo un agente libre, es un editor contribuyente para Wired, ha publicado artículos en The New york Times, Harvard Business Review, y Fast Company, entre otras publications. Su último trabajo "de verdad" fue en la Casa Blanca, donde fungió de escritor de discursos para el Vice Presidente Al Gore. En su último libro, A Whole New Mind, declara que "el futuro le pertenece a un tipo muy diferente de persona con una mente también muy diferente - creadores y empáticos, reconocedores de patrones y creadores de significados. Estas personas - artistas, inventores, diseñadores, cuentistas, cuidadores, consoladores, pensadores en grande- ahora recogerán la cosechas más cuantiosas de esta sociedad y compartirán sus más grandes dichas."

español: Los del hemisferio derecho del cerebro dominarán el mundo. Entrevista, un lugar nuevo de trabajo.



Gracias!

Bueno, yo no soy un científico. Trabajo en la profesión mucho más honorable de escribir libros de empresas y antes de eso era todavía MAS honorable escribiendo charlas para políticos.

Qué hace que una charla sera buena? Cuáles son los 3 ingredientes? Que sea breve, que sea ligero y sea repetitivo. Así que prometo ser breve, que no voy a ser demasiado severo y que repetiré las cosas importantes una y otra y otra y otra y otra vez.

Bueno. creo que mencioné que soy un escritor, una de las cosas es que no soy un profesor nombrado. Otra cosa perezosa es que la gente diga que una imagen vale más que mil palabras... Encuentro eso irritante. Y a veces pienso y pienso que otros piensan lo mismo. En realidad, una metáfora vale más de 1000 imágenes. Quiero conectar esto con ciencia y con conectividad y biología. Hay algo que lo conecta todo. Nuestro cerebro. Un cerebro dividido entre dos. Y la mayoría de cosas que has escuchado, son mentiras. Es donde la emoción de una idea supera la ciencia.

Esto es lo que sabemos: en 30 segundos. Nuestros cerebros son complejos, pero también son eficientes y especializados. El izquierdo se centra en asuntos analíticos y lineales. El derecho entiende cosas a la vez y lee en contexto y se concentra en síntesis. Es una división de labores. esta es una metáfora importante para entender la economía mundial.

Las habilidades que han importado más para la economía eran centradas en el cerebro derecho. Eran las características deseadas, queridas y buscadas por familias. Entonces se trataba de tener estas habilidades de cerebro izquierdo lógicas y lineales. Mi idea de hoy es que estas características importan ahora, pero menos que antes.

Ahora hay otras características que han recobrado importancia, y son las del cerebro derecho. no estoy hablando de utopías. Pensandolo seriamente, yo soy una persona de cerebro izquierdo, pero estudiando y analizando estadísticas y la historia, ahora el cerebro derecho y sus habilidades están cobrando muchísima más importancia.

Voy a decirles que hay 3 causas parae ste cambio. Abundancia, Asia, ,y Automatización. ustedes se ríen pero pensé mucho para que todas comenzaran con A. Entremos con Abundancia. Si vemos a las economías de avanzada, el estándar de vida materiales entre personas de media clase, es demasiado alto en estas economías. Esta vida material sería muy poco reconocible para nuestros abuelos. Los carros. Antes eran un lujo, ahora hay más carros que conductores con licencia. Acá hay otro índice de abundancia. Miren las bodegas para guardar cosas: tenemos demasiadas cosas. Es un problema de la clase media. La industria de bodeeegas personales es más grande que la industria del entretenimiento.

Por ejemplo. Un cepillo para limpiar sanitarios de diseñador. mis abuelos pensarían que esto es ridículo. Pero a nivel de negocios, tiene sentido. Si quiero vender más cepillos para baño, puedo mejorar el cepillo, puedo bajar el precio, o puedo meterle dinero a que sea más bonito. Que sea lindo, estético y demás. Ahora esto está ganando importancia.

La gente se ha vuelto más rica en estas economías de avanzada, pero no son más felices. En una sensación la gente es liberada por proseperidad pero no por la felicidad. En el mundo occidental ya se ha democratizado la necesidad de superación personal.

Conocí esta gente en Mumbai. Toda esta gente trabaja ganando 15000 dólares por un trabajo que acá hacemos por 60 000. En realidad esto no es un problema en la actualidad. Pero no significa que lo estemos viendo bien a futuro. Ahora entremos a hablar de Asia. Cualquier trabajo rutinario: trabajos de leer guiones, trabajos de seguir pasos y no tener que pensar las cosas. Ahora regresemos a nuestro cerebro. Los trabajos se van a la India, ahora quedan los trabajos que usan el cerebro más creativo.

Ahora entramos a automatización. La tecnología está sustituyendo los trabajos automatizados, Por ejemplo, en derecho. Si alguien va a hacer un divorcio no argumentado. Alguien ahora puede pagar un abogado, otros pueden ir a completecase.com y hacer un divorcio por $245 dólares, 90% menos. También tiene competencia, como 123divorceme.com que cuesta $213. También puedes comprar software para hacer tu testamente. Pensemos en contadores. A nivel de contaduría personal, la gente ahora hace sus impuestos por software... no por contadores. Entonces cada vez hay menos importancia para el cerebro lógico y analítico.

Veamos con patrones. Comenzamos con agricultores, entonces llegamos a la era industrial, donde eran empleados de fábricas, luego a la era informática, donde eran trabajadores del conocimiento, y ahora entramos a la era conceptual, donde somos creadores y empáticos. Para trabajar hoy, tenemos que hacer trabajos que son parte outsourcing, parte de automatización y parte creativa.

Lamentablemente nuestro sistema educativo no sirve para esto. Ahora necesitamos trabajar en habilidades fundamentales de los seres humanos, habilidades que no puedan ser automatizada ni llevadas a cabo por máquinas.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal