18 oct. 2007

Una mente completamente nueva: Lee Alan Dugatkin

Lee Alan Dugatkin
Catedrático en Biología, University of Louisville

Lee Dugatkin es un apasionado por la bondad. Sin embargo, sus intereses van más allá de "por favor" y "gracias". El autor de más de 100 artículos publicados y siete libros, Dugatkin estudia la evolución del comportamiento, específicamente el altruismo y el egoísmo. Su más reciente libro Qué es el altruismo: la búsqueda científica del origen de la generosidad, examina la pregunta que ha dejado perplejos a algunas de las más grandes mentes de nuestros tiempos, incluyendo a Charles Darwin: Si la evolución se trata de luchar por la supervivencia, entonces ¿dónde entra el altruismo? Su libro Cooperación entre animales fue escogido como uno de los libros académicos sobresalientes del año por la revista Choice. Al describir su trabajo, Lee dice, "Para cambiar fundamentalmente la manera en que los humanos tenemos impacto en el planeta, necesitamos entender cómo la selección natural ha formado el comportamiento humano- más aun, cómo ha formado el comportamiento de todas las criaturas."

Español: La bondad, ¿es natural?



hoy les quiero hablar de un problema en la biología evolucionaria. Este problema es el altruismo. Mucha gente no piensa en que esto es difícil o incomprensible, pero los biólogos evolucionarios si ven en esto un problema.

El problema se muestra mejor visualmente. [muestra una ardilla haciendo una llamada de peligro, los demás se esconden, la ardilla se esconde hasta después, mientras sigue gritando.] Esto las hace una presa fácil. Hay muchos animales que hacen esto, que se sacrifican por otros. Las suricatas lo hacen, los chimpancés comparten comida. La pregunta es: por qué?

Si la selección natural funciona, entonces por qué sigue el altruismo: es decir hay individuos que hacen cosas por otros sacrificándose.

Esto le preocupaba a Darwin en el origen de las especies. Darwin habla mucho de los problemas de su teoría. quiero hablar de uno de esos problemas. Por ejemplo, el problema de las abejas. Si uno se acerca a las abejas, ellas pueden picar, y para hacerlo, el aguijón se entierra en la piel de la víctima y la abeja muere. Acá hay individuos sacrificando su vida para salvar a otros. Él pensó que esto podría ser fatal para su teoría completa. Pero entonces Darwin reconoció algo: hay que usar un contexto social. Están protegiendo individuos de su panal, seres genéticamente tan parecidos, aun más que los mamíferos. Así que se dio cuenta que no era tanto peligro para su teoría: al salvar tu panal, igual podrías tener muchísimas más copias genéticas que se propagarían.

Este problema desaparece cuando nos acordamos que selección también se aplica a las familias, así como a los individuos si es para llegar al mismo fin.

Hoy quiero hablar sobre familias. (hace resumen de la historia en 2 minutos) Huxley en 1888 dice que todo el mundo es un baño de sangre. Que el altruismo sólo se ve entre gente relacionada por sangre. Krapotkin vio altruismo en todas partes, a diferencia de Huxley, y pasó su vida tratando de contradecir a Krapotkin. En 1930 Allee fue la primera persona en hacer experimentos de cooperación y altruismo en especies diferentes al humano.Para Allee, relaciones sanguíneas no tenían mucho que ver con altruismo, sus ideas estaban muy relacionadas con su naturaleza pacifista. ahora, a pesar de haber estudios sobre el altruismo, todavía no hay pruebas de la relación entre el altruismo y las relaciones de sangre. Haldane fue famoso por sus frases: un reportero le preguntó : Qué nos puede decir la evolución sobre Dios? -Dios debe tener un lugar muy muy especial en su corazón para los escarabajos. Él decía que sólo saltaría a un río a salvar a 2 o más de sus hermanos, o a 8 o más primos. La clave de esto era conservación genética: cada hermano vale 50% de tus genes, cada primo es 1/8 de tus genes. Así que podrías mantener un balance a nivel genético, tiene sentido sacrificar tu vida por otra, no por media otra.

Hamilton creció cerca de la casa de Darwin, la mamá le leía los manuscritos de Darwin en la noche, y él decidió estudiar genética y antropología y estudiar la naturaleza de altruismo. Cuando hizo su estudio de postdoctorado, fue que él establecio su teoría del altruismo:
Todo se resume a un granito: hay 3 variables críticas para entender altruismo entre familiares:
1. qué tan cercanos están relacionados genéticamente (r)
2. Cuál es el costo del acto altruista (c)
3. El beneficio asociado con ser altruista (b)

altruismo evoluciona cuando:

r x b mayor a c

Ahora hay una fórmula. Podemos medir todas las cosas, podemos predecir lo que debería suceder. Entonces las abejitas que salen a explorar son las hembras, que estan super relacionadas genéticamente con el resto del panal. Los animales con más altruismo son los que están más relacionados genéticamente.

Steve Amblin de Cornell dice que debemos tener incentivos para que las familias que quieran vivir en los mismos barrios recibieran subsidios, sabiendo que la gente es más dada a ser altruista con su propia familia.


Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal