18 oct. 2007

Una mente completamente nueva: Louann Brizendine

Louann Brizendine
UCSF Women’s Mood and Hormone Clinic

Dr. Louann Brizendine es una pionera en el estudio de la salud mental de las mujeres. En 1994, ella fundó la Clínica UCSF para trastornos anímicos y hormonales de Mujeres- un centro único que trata y asesora a mujeres que están experimentando cambios de humor, concentración, energía, ansiedad, función sexual y bienestar- condiciones Brizendine cree que están relacionadas con las influencias que tienen las hormonas en el cerebro. Su libro líder en ventas The Female Brain (El cerebro femenino), es una combinación representativa de su extensa experiencia clínica y la cantidad de estudios llevados a cabo por otros neurocientíficos en los pasados diez años. La conclusión de Louann - que el cerebro femenino y masculino son diferentes tanto en arquitectura como en composición- es controversial para algunos y sentido común para otros. Ella no evita estas contradicciones. "He estado en el dilema durante años entre mis políticas y lo que la ciencia nos está diciendo," dice. "Pero realmente creo que las mujeres perciben el mundo diferente a los hombres. Si las mujeres le prestaran atención a esas diferencias, podrían hacer mejores decisiones respecto a cómo manejar sus vidas."

Español: Una entrevista a Louann sobre por qué las mujeres no podemos esperar que un hombre sea nuestra mejor amiga. (También habla de cambios biológicos durante el embarazo.) Otro artículo en español aquí.




Gracias a todos por invitarme, y por estar acá escuchando. Algo para Steven... fue una charla demasiado interesante. Algo que nadie sabe de mi es que en 1971, yo entré como arquitecta en diseño ambiental. Éramos 2 chicas entre 98 chicos. Quería diseñar ambientes que incentivaran la creatividad. Pero como estaba sólo diseñando rascacielos, así que decidí dejar eso y estudiar neurobiología y estudiar la arquitectura del cerebro. Algo que sucedió en Berkeley fue el feminismo, donde todo debería ser unisex. Pensamos que criaríamos a unos hijos biológicamente sensibles. una vez le pregunté a un Doctor: qué vio en el estudio sobre los cerebros de mujeres? Dijo que nunca estudiaban cerebros femeninos porque la menstruación haría estragos con el estudio. En 1989 estudié los cerebros de las mujeres y biología de mujeres, y tuve un hijo. Entonces abrí una clínica que tienen que ver con los efectos hormonales en las mujeres. Quería estudiar por qué hay más depresión en mujeres vs hombres después de la menstruación, a partir de los 13 años había muchos desórdenes en las mujeres, no en los hombres. Quise estudiar por qué sucede esto.

Les voy a mostrar unos cuadros sobre el cerebro. (son graciosas y poco científicas, lo que usualmente se muestran como chiste machista).

El nacimiento de nuestro cerebro. El patrón por default en el cerebro es que todos nacemos con un cerebro femenino. A las 8 semanas el feto, si es masculino, tira testorsteronaa marina el cerebro y hace que la zona sexual aumente a más del doble del tamaño. El cerebro femenino no cambia en esas áreas. Cuando somos niños, en los primeros dos años, el cuerpo produce cantidades de adultos, y depsués esto deja de producirse hasta adolescencia.

Cuando somos niños, las niñas quieren hacer juegos de rol, los niños quieren jugar que son héroes. Tienen diferentes intereses a nivel cerebral. cuando ya son adolescentes. Las niñas producen estrógenos, progesterona y testosterona, un tsunami doble con diferentes tipos de hormonas dos veces al mes y hacen diferentes sinápsis cerebrales dependiendo de las hormonas. Los chicos adolescentes, entre los 10-15, producen 25% más de testosterona. Esos circuitos cerebrales están funcionando con nitroglicerina, el cerebro masculino comienza a producir pensamientos de mujeres, y de hombres y sexuales, y entonces pueden compartirlos con otros amigos y hablar. Los cambios emocionales del cerebro. En el cerebro de la mujer madre, la oxitocina es la hormona de la monogamia, una hormona producida por estrógeno. Los hombres producen oxitocina después del orgasmo, las mujeres todo el tiempo, y por eso tienden a buscar parejas con más involucramiento. Las mujeres son más atentas para lenguaje no verbal, leer caras, tienen mejor memoria para los detalles, las mujeres tienen más neuronas espejo, que hacen que seamos más empáticos. Una ventaja de los hombres es que sufren menos estrés.

Si uno ayuda a mujeres con depresión post parto, no sólo la estan tratando a ella sino a toda la familia. Las depresiones están muy relacionadas con las hormonas.

El mensaje en general es que no existe el cerebro Unisex. El 50% de los cerebros más brillantes del mundo son femeninos. Hay que pensar juntos para resolverlo. Ahora la mujer tiene independencia relacionada con su salud reproductiva en general, Ahora hay que dar la posibilidad que todas las mujeres puedan acceder a esto. Ahora mujeres están viviendo más de 40 años después de la menopausia, tiempo que ya no se emplea en tener hijos. Hay una época ahora donde la mujer puede desconectar su parte cerebral de ser “madre” y convertirse en otra cosa.

Mi sueño es que en el futuro la biología no tendrá que ser destino, porque entenderemos lo que nos hace diferentes y respetaremos las diferencias y talentos diferentes que tenemos.


Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal