18 oct. 2007

Una mente completamente nueva: Steven Pinker

Steven Pinker
Harvard University

Steven Pinker es el Catedrático Johnstone Family de Sicología en la Universidad de Harvard, donde es un psicólogo experimental y uno de los principales investigadores en lenguaje y el cerebro. Steven traduce sus investigaciones complejas en libros entretenidos y altamente accesibles que son tan populares con el lector común como entre los académicos. Su más reciente libro, The Stuff of Thought, examina cómo las palabras que usamos - incluyendo malas palabras- revelan cómo pensamos. Ha recibido numerosos doctorados honorarios y reconocimientos a su labor de enseñanza y por sus logros en general, incluyendo el premio TIME de las 100 personas más influyentes, y es un contribuyente frecuente para el New York Times, Time, Slate, The New Republic y varios documentales. Cuando fue retado por el presentador de televisión Stephen Colbert para que explicara cómo funciona el cerebro en cinco o menos palabras, Steven rápidamente respondió, "Células cerebrales disparadas en patrones". (Busqué por todas partes una definición de qué implica ser el "Johnstone Family Professor of Psychology" en Harvard y no di con los resultados. Si alguien usa su google-fu y me puede decir en los comentarios, quedaré eternamente agradecida)

español: Steven Pinker tiene una entrada en la Wikipedia, y su artículo El Misterio de la conciencia está aquí traducido.


steven pinker

Muchas gracias. Este viejo grabado mostrando la historia de los hombres ciegos con el elefante nos muestra que hay maneras de estudiar el ser humano pero siempre será complejo. Por ejemplo antropología, biología, la sicología, ficción (documentando los temas e historias en general de los mitos e historias) . En mi libro trato de estudiar al mundo a través del lenguaje. Verbos preposiciones, tiempos, nombrar cosas, y los insultos para expresas emociones. El lenguaje indirecto expresa nuestras relaciones entre personas.

Como ejemplo da un personaje de la película Fargo y el chantaje que no funciona. Algunos otros usos son frases como “si me pasas el guacamole, te amaré por siempre”. Hay eufemismos, para pedir plata, para tener relaciones. Por qué los chantajes, pedidos seducciones son escondidos si ambas partes están al tanto de lo que son? Esto resulta ser un problema un poco travieso.

Pasa a estudiar la naturaleza de las coimas y los pagos por debajo de la mesa. Por qué lo hacemos?

Compara en cuadros para oficiales deshonestos, honestos, la posibilidad de dar una coima o no. En realidad las posibilidades son más altas de tener resultados negativos, excepto si se hace la oferta a medias tintas, donde puede que no se entienda, y si se entiende como trato sucio, pues es difícil de probar.

Cuándo sobornamos todos los días? Un experimento fue el de sobornar a meseros en restaurantes de lujo con $20 para darle una mejor mesa a alguien sin reservaciones. Funcionó todas las veces.

El lenguaje se necesita para dar a entender el contenido y negociar el tipo de relación. Es decir damos un mensaje literal esperando que el otro entienda el significado oculto. Literalmente, te amaré por siempre por darme guacamole, es una exageración. El escucha piensa que ya que el resultado es positivo, seguirán las instrucciones sin sensación de ser dominados. Ambos partidos ganan.

La dominación es un tipo de relación que prescribe una manera de distribuir recursos, tiene bases evolucionarias y se ha conservado. También sirve el tipo de relación de comunismo: compartir y compartir entre todos, funciona entre amigos cercanos, familia y esposos. La tercera relación es de reciprocidad, es más de negocios. El comportamiento aceptable en un tipo de relación puede ser anómala en otros.

Hay casos cuando la relación es ambigua, y entonces se vuelve un momento “incómodo”. no saber si hay dominación o amistad, si hay comunalidad o reciprocidad como si le vendo el carro a un amigo, también hay dominancia o sexo, o si es amistad o sexual una relación, que todos sabemos que puede presentar un problema si no se entiende bien.

Hay un costo emocional de no saber qué tipo de relación, que es menor que el de dar un chantaje. Si nos imaginamos la situación donde no hay la opción de hacer un soborno velado sino que tiene que hacerse abiertamente o no hacerse del todo. Por qué usamos sobornos velados, porque sabemos que los valores del empleado son bajos, cuando no no es una respuesta, porque queremos establecer status y mantenerlo, un soborno velado es menos visible, da menos vergüenza.

El conocimiento individual y el conocimiento mutuo. En el primero a sabe y b sabe. En el segundo A sabe que b sabe, y vice versa. Por eso a los gobiernos no les gusta que la gente se reuna políticamente... porque entonces la gente sabe que otra gente piensa igual.
Es el mismo caso de la ropa nueva del emperador... cuando el niño dice que el emperador está sin ropa... lo pone al abierto.

los inuendos dan conocimiento individual, hablar directamente da conocimiento mutual cuando ambos saben de la verdad. En el inuendo, siempre podemos esperar que la otra persona haya entendido otra cosa... aunque ambas lo hayan entendido directamente. Hay menos costos legales, de vergüenza, nos ahorramos costo emocional. Evita que se convierta en conocimiento mutuo.

Qué nos dice esta comunicación indirecta de la vida social? Los seres humanos somos muy sensibles respecto a nuestras relaciones, con nuestros amigos y familia, compartidos, con otros quremos dominar, con otros hacemos intercambios. Cuando alguien rompe estas barreras, hay una incomodidad. En conclusión, los humanos pensamos demasiado en lo que los otros piensan de nosotros... esto conlleva a la hipocresía y los tabúes.

Esto en resumen es un ejemplo de cómo el lenguaje nos hace entender sobre relaciones entre personas.

(ya hay 100 USD al fondo de llamadas por celular)

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal