1 nov. 2007

Blog, la revista sin website


Una de mis úlceras tiene esta cara Ya Velvet nos había advertido en Gente que nunca aprende: Publicaciones Semana salió con un domingo 7 bastante espectacular.

Hasta hace unos días tenía mis teorías conspiroparanoicas (¿lo dije bien?) sobre el hecho que una empresa de publicaciones esté tan completamente desfasada de lo que sucede en el resto del mundo, que la única manera que consiguen para entrar en la era de Internet, es sacar una REVISTA llamada Blog. Tenía que haber algo más allá, algún ardid en contra de los blogs y los bloggers, una campaña de desprestigio para que nadie sucumba a la posibilidad de leer y creer lo que hay en los blogs. Pero ya no estoy tan segura después de tener y leer la revista. Creo que también hay una gran dosis de ignorancia. Intenté dejar un comentario en el artículo de semana, pero hay que registrarse, traté de encontrar la versión digital... pero oh sorpresa, no tienen página web. Así es. Una revista llamada Blog, no se dignó en tener siquiera una sencilla página en la red.

Algo así debió haber sucedido en la gerencia de Semana:

la misma cara hice al ver esta revista
1: Bueno, es que tenemos que entrar a la nueva onda de interné.
2: ¿Eso de los maispeis y blogggggs?
1: Sí. Hay que sacar un blog. Nuestros consultores nos lo han dicho.
2: ¿Los mismos consultores que nos pidieron hacer la página güeb?
1: Sí, aunque eso como que nunca funcionó. La gente insiste en querer escribir y no sólo leer. Ahora nos piden un blog.
1: Pues bueno, hay que sacar un blog.
2: ¿Y tiene que ser en interné? Si interné no tiene futuro.
1: Pues no especificaron. Dijeron que teníamos que tener un blog.
2: ¡Yastá! ¡Hagamos una revista llamada Blog!
1: ¿Pero cómo hacemos para
poner un blog en una revista?
2: Revisemos qué han hecho otros. Ahhhh. Mirá. Acá hay un programa de tele llamado los blogggggers.
1: Hm. Gente joven. Ah si, ellos son los que juegan interné. Apúntese eso, licenciado. Temas varios poco estudiados. Por cierto, ¿Cuánto presupuesto tenemos?
2: No sé, pero para interné nunca hay mucho.
1: Entonces pondremos a los adolescentes a escribir de gratis y listo, nos ahorramos esa plata.
2: ¿Publicidad?
1: De todo menos cigarrillos y alcohol. Por lo menos no de frente.
2: Ok. Apuntado. ¡Salgamos a decirle a todo el mundo que ya tenemos Blog!
1: ¿Pero no necesitamos poner algo en interné? ¿Tener una página wep?
2: ¿Y eso como para qué? Vayamos a tomar que ya trabajamos mucho hoy.
1: ¡salud!


Es como si hubiera agarrado lo peor de las revistas de consultorio dental: la hola, vanidades y Cosmo, mezclado con dosis iguales de Tu, Eres y TeenBop :

Fume narguila es pupi, play y todavía no te lo prohibenCon base en lo que nos dijeron los jóvenes, creamos una publicación que basa sus contenidos en tres temáticas. Una es la actualidad, con investigaciones y análisis sobre los principales hechos que ocurren en el país, escritos con un estilo similar al de la revista Semana, pero con un enfoque más juvenil. En otra parte tenemos información sobre las últimas noticias y fotos de los eventos de los colegios. Y, finalmente, están los temas de entretenimiento como música, cine y moda.”, explica Clara María Mejía, directora de Blog.


Una serie de material sacado de otras revistas y fuentes, la mayoría de notas van sin un autor que lo respalde, excepto los reportajes: en este caso un artículo sobre las narguilas por Carlos Serrano, jefe de redacción de la revista. Sospecho, aunque no tengo fundamento, que no es ningún adolescente.
La anorexia: tips y consejos para ser la más flaca de tu salón
Frases: "La verdad es que cuesta trabajo buscarle mayor misterio a un plan que no es de todos los días, que no es tan barato (ni portátil) como un cigarrillo y que exige ciertas destrezas que para muchos pueden resultar una mamera." O la joyita en letras rojas: "Natalia Sierra, De 16 años, tiene su razón particular para fumar shisha, "mis amigos me molestaban porque no sabía fumar cigarrillo. Aprendí a fumar, pero con narguila, para demostrarles que simplemente no fumo cigarrillo porque me parece asqueroso."

Sigue un artículo de Katya Chamié quien es redactora de la misma revista. Su artículo me dejó en shock, y no por el tema en sí, sino en su tratamiento.

En un artículo sobre un tema serio y que afecta a muchísimas adolescentes colombianas como es la extrema delgadez, la anorexia y bulimia, le da un giro que sólo pude tomar como "pro anorexia". ¡No te pierdas tu horóscopo para perder peso!

Después de todo, por qué otra razón pondría 6 enlaces a páginas en pro de la anorexia donde dice que uno podrá encontrar "fotos impactantes, pedir consejos, dar opiniones y encontrar tips para adelgazar" , adjuntaría un horóscopo para adelgazar de una página llamada "amigas ana y mia" y tips para bajar de peso ? Además de una desafortunada diagramación donde ponen fotos de antes y después de anorexia de actrices y farándula gringa, y en la página opuesta, la foto de un buda panzón de una publicidad. Como quien dice, póngase las pilas marrana.

A ver, yo no estoy a favor de la censura informativa, pero esta revista no va dirigida a los padres, sino a las adolescentes. Lo veo como hacer un artículo sobre, qué se yo, los peligros de las metanfentaminas con instrucciones de cómo construir tu propio alambique casero y fabricar tu propia dosis en casa. O un artículo sobre la violencia en los colegios con enlaces a recetas para producir bombas molotov o de fragmentación. Háganme el favor, si impreso en mi memoria está la primera charla anti drogas que recibí en mi vida, completica con instrucciones en video de cómo armar un porro. Y hasta donde yo sé, el porro a nadie ha matado, pero la anorexia sí.
Escoge: ¿extrema delgadez o verte como el Buda del otro lado?
¿Les mencioné que tiene páginas y páginas de fotos "sociales" de fiestas, conciertos, quinceaños, estrenadas de cédula, actividades en colegios privados y asuntos que si bien en la red funcionan, en una revista se sienten como un inmenso desperdicio de espacio y tinta? Digamos que estos niños están siguiendo bien los pasos de sus papás faranduleros.

Claro, hay que rescatar lo positivo de la revista: tiene bastantes entrevistas a rockeros, tanto colegiales como profesionales (Juanes por ejemplo), han integrado opiniones de estudiantes de colegio: a algunas las entrevistan, otras aportan artículos como "los 20 mandamientos de una niña play". Están tratando temas que afectan a la juventud: solo que desde mi perspectiva, desde un ángulo equivocado, sobre todo como redactores de revista: el mismo artículo, de haber sido escrito por uno de los "lectores", lo pasaría.

Entonces ¿qué tiene de blog la revista? Hasta ahora, una sección llamada blogger donde tienen un columnista invitado, un estudiante de 18 años del colegio Andino de Bogotá, en este caso escribe de su experiencia a las afueras de las discotecas donde los niños ricos "todos hijos de influyentes empresarios o políticos" se pelean borrachos. También tienen una sección de tecnología donde hablan de los hikikomori, una vitrina donde presentan los artefactos presentados en el Nextfest de wired. Tienen una sección llamada En la red donde hablan de aplicaciones móviles de redes sociales y unas cuantas páginas web, una sección de Videojuegos... ah sí, y una sección llamada "generación blog" (¡plop!) Aparentemente la generación Blog tiene alrededor de 17 años, y en este caso, juega golf. No falta un horóscopo y un comic al final.
guau! Juliana cumple 15, y todos tomamos aguardiente (ahí debajito de la lámpara tiffany.
Qué rescato de la revista: el artículo del grupo de estencileros clandestinos quienes ahora son contratados y pintan grafittis a contrato. Un artículo sobre un paseo a Tobía cerca de Bogotá que hasta hacen la medio tarea de hacer presupuestos.

La publicidad me parece en extremo estorbosa. Según Semana: "La gran conclusión encontrada fue que los adolescentes están saturados de noticias light y de la gran cantidad de revistas dirigidas principalmente al público femenino. " Entonces llenan la revista de publicidad de perfumes, shampoo dove, toallas sanitarias y tampones.

En conclusión: Como revista juvenil habrá que ver si los bolsillos adolescentes soportan pagar $5900 por copia y lo hacen, que les guste a los jóvenes quién sabe... pero por Dior, ¿por qué tenían que ponerle de nombre "Blog"?

Etiquetas: , , ,

10 Comentarios:

Blogger Denise dijo...

Jajajaja... qué espanto. Por qué no nos montamos un "Café Internet" pero que sea sólo el nombre? Y cada café se llamará accordingly: Café Arroba (con poquita leche), Café Módem (grande) etc etc etc. Qué estupidez...

7:20 a. m.  
Blogger Valandil dijo...

Lo más seguro es que los de la casa editorial de cuyo nombre no quiero acordarme hayan dicho "bloyers" al referirse a los escritores de los blogggggggggggggggs...

Pues, digo yo.

1:37 p. m.  
Blogger Galo dijo...

jajaja estuvo divertida la historia. Menos mal hasta ahora no me he topado con la revista, en fin, vamos a ver a cuántas ediciones llega.

3:28 p. m.  
Blogger Onironauta dijo...

jaja, me encantó :)

saludos! :D

4:09 p. m.  
Blogger Aaron Ortiz dijo...

Que terrible, ojala no vengan y alegen que el término "blog" es ahora de su propiedad y quieran cerrar todos los blogs de tu país!

5:37 p. m.  
Blogger Velvet dijo...

Pues mejor crónica no puedo haber leìdo de la revista que se llama blog. Llena de detalles y de esa mirada característica tuya.

Y sobre ellos... mmm, ¡ah, mejor no digo nada!

10:30 p. m.  
Blogger carovl dijo...

Habra que darles las gracias por al menos dignarse y utilizar el termino??? No pues se les agreadece... Deberiamos hacer una revista, es decir, imprimir las mejores publicaciones, con todo y comentarios y debajo del nombre del autor dejar el nombre del blog para que la gente pueda sentarse a leer con calma... y la primera edicion se las mandamos a los de semana para que aprendan... ehmmm creo que no tiene sentido lo que acabe de poner, pero si alguien entendio por favor que lo explique mejor...

9:36 p. m.  
Blogger El Armadillo dijo...

que buen desglose de la revista, tu tiempo te habrá tomado (y tus neuronas supongo porque hay que ver....)

en fin que se veía venir, será una revista teen mas y no le pongo mas de 5 ediciones, ojala no sea lo que ellos esperan...

5:27 a. m.  
Anonymous Patton dijo...

Tuve también la "oportunidad" de ojear la revista de manos de una periodista de la desventurada editorial en cuestión. Antes le había manifestado mi opinión sobre la revista y el nefasto historial del grupo editorial con el "gremio de los blogggs". No le hizo mucha gracia.

Y bueno, estamos de acuerdo ... la revista, al igual que el programa de TV... es un producto dirigido a adolescentes ... lo que no se entiende es por qué le ponen un nombre que nada que ver?.

La teoría conspiranaoica suma un punto más a su favor.

10:38 p. m.  
Blogger manfredi dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:30 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal