26 nov. 2007

Placeres culposos

Hace unos días, haciendo zapping, me encontre con una miniserie que me llamó la atención y me quedé viéndola. Tenía trajes de época, un acento chileno, dos niñas en un internado y look de historia épica. Al terminar el episodio quedé con ganas de más, pensé que tal vez seguiría otro episodio y me quedé viendo. Lo que seguía más bien era algo como "Las maravillas del Papa Juan Pablo Segundo". Me había quedado viendo EWTN, uno de esos canales donde dan los concilios vaticanos, las misas en latín y el noticiero católico.

No puedo comenzar a explicar la sensación de vergüenza que me invadió. Digamos que el nivel de azoramiento era casi que exacto a lo que sentiría si me agarraran viendo porno. Inmediatamente me dio vergüenza de sentir vergüenza. Ese loop de pensamientos además había resultado un poco blasfemo.

La cuestión es que me vi casi toda la miniserie. Día a día me sentaba a hacer trabajos de la U mientras me ponía al día con lo que le sucedía a Juanita y a su hermana Rebeca, y a saber si finalmente la iban a sacar del internado y se casaría con el galán que la pretendía. Fue hasta el penúltimo día que me di cuenta de qué se trataba: la vida de Santa Teresa de los Andes, una pelada que decidió ser monja a pesar de su familia, pero que no tuvo que vivir con su decisión mucho tiempo, ya que a los 19 murió de tifus. Bueno, ese día lo que supe es que había finalmente cumplido su sueño de hacerse monja carmelita y que la virgen le dijo que le quedaba un mes más de vida. Lo demás lo aprendí en internet, porque ese día no me fui hasta ver cómo se llamaba la serie y me puse a hacer la tarea.

Uno de mis secretos mejor guardados, hasta ahora, es que de niña quería ser monja misionera. Me atraía eso de las rutinas, la vida sencilla, la dedicación a otros, el levantarme y poder tener resuelto de una vez por todas la pregunta que me ataca todos los días "Para qué estoy en la tierra?". Me imaginé en la Guyana, Guayana o Suriname curando enfermos, investigando, haciendo medicinas en alambiques caseros en una tienda de campaña de esas que son excedentes del ejército de USA. Un sexto sentido me dijo que era de esas cosas que se piensan y no se dicen, y después de bastantes visitas al convento donde estaba la prima de mi mamá como que vi que la realidad de casas frías, cobijas delgadas y temperaturas de 5ºC en la humedad del Callao no era lo que yo quería y por suerte no tuve que retractarme frente a nadie.

Pero esa misma sensación de mantener el secreto de ser monja es lo que me hacía pasar de canal cada vez que daban comerciales, o que pasaban mis papas por la sala donde está el televisor. Me sentía hasta un poco culpable, como cuando me tocaba de DJ en el carro y cambiaba las estaciones de radio y por algún motivo inexplicable, lo dejaba sintonizado en la radio pandereta del dial. O cuando voy pasando canales y veo aquel programa de la monja que le habla a su amiga "iris" acerca de cómo ser mejor persona con unas recetas todas esotéricamente católicas, pero que no me perdono a mi misma quedarme viendo más rato, sabiendo que debe haber algún episodio nuevo de "The Next Pussycat Doll" o "Girls of the Playboy Mansion" en otro canal. Es como la inversa de los hijos liberales de padres miembros del opus dei. Yo tengo papás liberales y me escondo cuando veo programas que podrían ser tachados de religiosos.

Pero creo que me liberaré del yugo de la complacencia. Esta será mi transgresión. Sí. Puedo tener estilo de vida alternativo, un historial amoroso confuso para los no iniciados, no seguir con las pautas establecidas por la sociedad, y además ver tele pandereta. Que viva el eclecticismo.


Etiquetas: , , ,

9 Comentarios:

Blogger Bellydancingknitter dijo...

jijiji

La historia de Sor Juana Ines de la Cruz, recomendada!

7:37 a. m.  
Blogger Un Gerente dijo...

jejejej o sea que tu si debes saber como se llama la monjita esa con cara de buho que sala casi todo el tiempo en ese canal :)

9:08 a. m.  
Blogger medea dijo...

la madre angélica? :P

1:59 p. m.  
Anonymous Patton dijo...

Que buen post. Me encantaron los dos últimos párrafos ... trangresora! :D

(no en vano dicen que los hijos vienen al mundo para llevarles la contraria a sus padres, y éstos a su vez para avergonzar a sus hijos en frente de sus amigos.)

9:35 p. m.  
Blogger Caro dijo...

A mí me pasa completamente al contrario. Mi mamá es completamente lo contrario a liberal y yo por supuesto tengo mi lista de transgresiones. Yo hago eso de los canales con programas vacíos y sin sentido a veces cuando ella está en otras y yo me puedo escabullir un rato entre los canales mientras ella no me ve. Claro que también se lo que se siente esa vergüenza extraña que lleva a la vergüenza de haber sentido vergüenza en primera instancia...
Digamos que yo la entiendo y supongo que ud a mí. Es lo mismo pero al revés.
Definitivamente, malos malos los extremos.

3:26 a. m.  
Blogger Un Gerente dijo...

se llama así?, no sabía XD

1:27 p. m.  
Blogger medea dijo...

patton: mis papás son conscientes de todo eso, e incomodan a las visitas mientras intentan lo más posible no incomodarlas :P

caro: jeje, claro q te entiendo

gerente: sip: Mother Angelica

Me acuerdo de datos como ese, y no logro memorizarme las proporciones de metales en aleaciones para prótesis dentales :P

2:11 p. m.  
Blogger Alejandro- "armadillo" dijo...

muchas veces -la mayoria de ellas- escoger sin ton ni son y sin basarse en reglas preestablecidas es la mejor decision...

trasgresora... que va ... que a veces los demas nos volvemos un poco ovejas...todos deberiamos ser un poco mas trasgresores....

5:08 p. m.  
Blogger la pintora... dijo...

No me preguntes como llegué aquí,
no sé quién eres
nisiquiera he visto tu cara en alguna foto cibernética.
es dificil de explicar...
pero saco conclusiones...
los Santos pueden reunir a la gente a mil kilómetros de distancia, en casuales búsquedas culposas o no...
imagino entonces lo que puede hacer Dios.
es increíble esto de la fe.
Desde chile abrazos de una pintora-teológica

8:34 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal