29 abr. 2007

en el Tesoro

A veces me asusto de lo influenciable que soy cuando no estoy preparada para ataques al subconsciente. Hoy me pasó en El Tesoro.

Odio que gasten millones para contratar expertos que asesoren a los diseñadores en cómo construir y decorar justo de la manera precisa para hacerme sentir que tengo que comprar y comprar, y si no lo hago soy insuficiente, insignificante. Donde la ausencia de bolsas de shopping en mis manos representan mi fracaso como miembro productivo y activo de la sociedad.

No tolero sentirme emocionalmente manipulada de esta manera. Porque soy una persona que SABE que el dinero no es sinónimo de felicidad, porque me he desligado de mis bienes materiales en el pasado, porque he vivido la vida sencilla de tener techo y comida y plata para buses, y sobreviví. Porque he tomado la decisión consciente de que la plata NO lo es todo para mi. Porque me he salido de trabajos con buen salario por buscar otras oportunidades que permitan mi crecimiento personal... aunque paguen menos.

Salí del centro comercial sintiéndome desmoralizada por no tener suficiente dinero, por no poder comprar en las tiendas bonitas, por no tener poder adquisitivo para hacer algo más que caminar dando vueltas y vitrineando, y pensando en todo lo que podría hacer para tener más dinero, más status y ojalá un apartamento tipo Loft en el Poblado. Comencé a cuestionar mis decisiones de vida: por qué estudiar lo que estudio si la plata está en otras partes. Por qué dejé un trabajo de con salario fijo por la inestabilidad del freelance. Por qué me mudé a un país donde abunda el desempleo y subempleo y por qué me imaginé que sería diferente para mi, que me adorarían y buscarían contratar en toda parte? Qué voy a hacer a fin de mes, cuánto más me durará el poco dinero que tengo? De pronto desperté de esos pensamientos circulares... esta que está pensando no soy yo. Es un lado oscuro que sale y exige estas cosas y no piensa en lo que hay que dar a cambio.

Pero hoy tuve que batallar conmigo misma para recordar lo que ya sé. Lo que he aprendido. Para reconfirmarme que no me he equivocado al escoger mi oficio: Que las apariencias son una cosa diferente a la realidad. Yo no sé cual será el estado de cuentas de todas esas niñas lindas con bolsas y bolsas cargadas de ropa. No sé si estarán sobregiradas, si la plata será propia o papi paga o si llegarán a sus casas sintiéndose que aunque compraron lo suficiente para llenar esas cuatro bolsas de ropa, todavía no es suficiente: que deberían haber comprado más.

Etiquetas: , , ,

27 abr. 2007

Pertenencia

Por muchos años que uno viva en un país, muy difícilmente uno puede obviar que no pertenece allí, que no pertenecerá nunca. Y curiosamente, esa misma sensación de ser ajeno o extraño en otros lugares, se extiende hacia el propio lugar de origen. Las ausencias provocan rupturas inevitables.
Me parece que para nosotros los nómadas, lejos de pertenecer a un lugar específico, nos pertenecen todos los lugares en los que hemos vivido o estado. Como los gitanos antiguos, toda nuestra historia personal cabe en un bulto. El valor de los objetos es relativo. Aprende uno que todo es pasajero, y por tanto, aprende uno el desapego. Partir deja de doler.
Cada nómada amuebla su república personal con fetiches y recuerdos de todas partes. Nos reconstruimos en cada nuevo comienzo, intentando ser mejores. Aunque a veces nos abaten la melancolía y el cansancio que nos provoca levar anclas una y otra vez sin llegar nunca a Ítaca, y ver ese dedo que en cada puerto nos señala como "extranjeros".



Una vez dije que me gustaría lograr escribir como Jacinta. Lo sigo sosteniendo.

Etiquetas: ,

26 abr. 2007

sleepless in medallo

Acababa de meterme entre mis sábanas cuando se me acercó y se acurrucó conmigo. Entonces en el piso de arriba se pusieron a bailar foxtrot, las tablas de las camas y resortes de los colchones chillaron con cada cambio molecular de peso, todos los carros se pusieron de acuerdo para pasar a la vez e iluminar mi pieza con sus luces altas, sonó el telefono y mi prima conversó con necios amigos borrachos celebrando cumpleaños a media noche como si fueran las 3 de la tarde, las tuberías gimieron cuando todos los inquilinos del edificio decidieron ir al baño al unísono y escuché a mi mamá decir "hay que cerrar la puerta" lo que me trajo indeseadas, inmediatas e incómodas imágenes de la vida íntima de mis padres a la mente. Para distraerme intenté encender mi ipod y escuchar algo de música mientras me dormía, pero se quedó completamente sin batería. Entonces volteé hacia mi insomnio y le susurré quedito al oído: precioso, hoy parece que no tendrás que quedarte, hay suficientes otras razones para no poder dormir esta noche.

Etiquetas: ,

24 abr. 2007

los bloggers VS "Los Bloggers"

La Blogosfera de Medellín experimentó una generalizada sensación de "que putas pasa" hace como 3 semanas, cuando descubrimos que iba a salir un nuevo programa de televisión sobre blogs. Mi fuente informativa fue Pablo de No eres tu soy yo, un podcast Colombiano muy popular sobre de todo un poco y nada a la vez, quien mencionó que le habían pedido estar en un programa producido por TeleAntioquia, una cadena regional. Se inició la investigación.



Era un asunto extraño, aún después de una búsqueda extensa, no encontramos ninguna página por google, ningún blog colombiano mencionaba el programa, no había ninguna etiqueta de technorati. En la reunión de Medallo Bloguero especulamos sobre el programa. ¿Cómo manejarían los hipervínculos? ¿De qué hablarían? ¿Los presentadores serían bloggers, y si era así, quiénes? ¿Quién vería un programa sobre blogs en televisión? Pero nuestra pregunta principal, tal vez porque nos hirió en nuestro orgullo de blogueros antioqueñoss fue: ¿Cómo era posible que ninguno de nosotros sabía del programa? ¿Por qué nadie había posteado al respecto? ¿Cómo esperaban los productores de un programa sobre bloggers que éste funcione si no hay conversaciones al respecto? Tal vez ni siquiera éramos el público meta, sencillamente el tema.


Unos días antes de salir al aire, salió publicidad del programa en el periódico, y TeleAntioquia publicó algo también en su página. Se llamaría "Los Bloggers". Se lanzó como "El primer magazín verdaderamente interactivo de Telentioquia en el cuál presenciamos una convergencia de medios". Iba a ser un programa diseñado para un público joven que traerían los computadores e internet a la pantalla de televisión.

Victor Solano, a quien entrevistaron para el programa, conoció a los presentadores y logró tener un vistazo desde adentro: Esto es lo que escribió antes que el programa saliera al aire:



Felicitaciones a Grisales y su combo; felicitaciones a Teleantioquia por apostarle a una propuesta novedosa que como todas las que van en vivo podría tener pequeños errores pero por encima de todo es un acierto que se realice una televisión para los jóvenes hecha por jóvenes y felicitaciones para los antioqueños que recibirán una nueva propuesta ética y estética de un canal regional que tiene mucho para enseñarle a los nacionales que en su arrogancia y sus pasos milimétricos en camino a los peoplemeters de Ibope le cortan las alas a la imaginación y a la espontaneidad. Este mundo de los blogs conquista un nuevo espacio y me alegra haber estado allí, unas horas antes de este parto.



Los presentadores y productores todos comentaron este artículo y agradecieron a Víctor por la entrevista e información brindada. La expectativa aumentó. Esperamos. Finalmente logramos ver el programa.


Los Bloggers es un programa en vivo estilo magazín donde hay un tema diario y se lleva a cabo interacción con la teleaudiencia a través de mensajes de texto vía celular que se presentan en la pantalla, llamadas telefónicas y comentarios dejados en su página web. Utilizan videos pre-editados y entrevistas, animaciones flash y también traen invitados a la transmisión en vivo.


Tuve dificultades para digerir ese primer episodio. Tal vez fue el momento en que uno de los presentadores, Diego Peña, admitió que no le gustan los blogs:



La verdad, a mí no me gustan los blogs, he intentado leer lo que escriben los autores de sus respectivos diarios virtuales y no he encontrado nada interesante en ellos.



Ouch.


Tal vez fue cuando vi la palabra "blogg" escrita dos veces en la pantalla durante una sesión de trivia.


Tal vez porque el ritmo me pareció lento, porque me aburrí a ratos. Era bastante obvio que el asunto de los blogs era completamente nuevo para los presentadores, que cuando intentaron explicar sobre algún concepto base y se confundieron y enredaron me dio un poco de vergüenza ajena.


Pero me quedé ahí sentada. He visto los nuevos episodios y lo he visto mejorar poquito a poquito. Están experimentando con esta idea. Como mencionó Víctor en su artículo, están apostándole al programa sin saber si va a funcionar. Están siguiendo una corazonada que les dice que ésta es la manera de hacer televisión: a tiempo real con participación del público. Y ellos, tal vez, estaban experimentando un poco de pánico escénico. Su blog está recibiendo comentarios, la gente está llamando al programa, los mensajes de texto aparecen en la pantalla... si parece que hay un interés en el programa y 315 usuarios ya se han registrado en su página web. Y mi experiencia no fue la única así:


Jorge escribió en La Fabrica de Cosas: Me vi los Bloggers pero aun no entiendo:



Básicamente, Los Bloggers es un programa de televisión con presencia online. Presentan un sitio web donde incluyen los blogs de los presentadores (1 , 2 y 3 ) y la opción de registrarse para hacer comentarios. Me registré y pude ver que ya estaba registrado Patton , un conocido comentarista de blogs y blogger bogotano, así como Merks de Pirated Network , un blog que vengo siguiendo hace un tiempo, o sea que la convocatoria en la blogocosa colombiana ya atrajo a algunos de sus más fieles respaldos. El sitio es agradable, tiene una interfaz visual limpia y de fácil manejo, pero hasta ahora no presta más servicios que permitir comentar en sus blogs, claro está, que se encuentra en versión beta, lo que nos mantendrá a la espera de lo nuevo que se esté ideando el equipo.



Velvet de Piso Tr3s escribe en MedalloBloguero como respuesta a los postes de Víctor y Jorge.



Ya había escrito Jorge en Fábrica de Cosas que no entendía muy bien a «Los Bloggers». Bueno Jorge tal vez te anime saber que no estás sólo… yo tampoco lo entiendo muy bien. O para decirlo con más precisión no entiendo muy bien qué tiene que ver todo el cuento de los blogs con el contenido del programa. Para ilustrarlo, aunque ahora escribí que en la primera emisión intentaron explicar lo que es un blog, pues parece muy evidente que ni ellos mismos lo sabían con mucha claridad. Es más uno de los presentadores dijo con sinceridad —algo que se le abona— que a el no le gustaban los blogs (!). Desde ese momento me desencante del programa. Es que lo que pensaba yo y creo también que era lo que esperaban los demás bloguers del país, por lo que puede uno inferir de los comentarios en este poste del profesor Víctor Solano, era que «Los Bloggers» iba a ser un programa sobre blogs o que al menos iba a girar en torno a ellos algo que según se ha hecho evidente en esta primera semana no va a ser así. Tampoco nos imaginábamos como iban a lograr semejante portento, (¡¿un programa sobre blogs en TV?! WTF?) pero ahí estaba precisamente nuestra curiosidad y expectativa.



Sin embargo, algo que todos los tres textos citados anteriores tienen es que terminan en una nota positiva hacia el programa, una perspectiva similar a la que expresa Patton en el comentario del texto de Velvet:



Pero me gusta que tienen la actitud de aprender, están abiertos (y hasta se les nota desorientados) al cambio, a las sugerencias y con ganas de posicionar el programa, de consolidarlo.



También sugiere formas en las cuales mejorar el programa agregándole más contenido relevante a blogs: tal vez al incluir un "tip" diario tal como "sabías que por decencia debes poner la fuente de donde obtuviste la foto que usaste en tu post?", o sugiere que en el sitio hagan un recuento de cada episodio como un poste de blog donde hacen enlaces a los diferentes puntos de vista de los presentadores y al contenido tales como entrevistas y notas, y tal vez incluir algún meme, o material tomado de blogs y darle un poco más de importancia a los blogs locales e internacionales.


Además, pareciera que los que trabajan en el programa en realidad SÍ están escuchando. El webmaster de TeleAntioquia respondió al poste de Velvet y a los comentarios del mismo, brindándonos una aclaración sobre las intenciones del programa:



Es decir, Teleantioquia le está apuntando a la convergencia, la tecnológica de la que todos hemos oido hablar ,y además, está traduciendo ese concepto de convergencia a sus contenidos, allí pensamos que hay innovación en la forma de hacer televisión.

Con todo el respeto por los bloggeros de trayectoria queremos aplicar la dinámica del blog a la televisión: un contenido es puesto en discusión y como un espiral va creciendo con los comentarios de sus “post” para desde allí crear nuevos contenidos que hayan sido construidos entre tod@s. Esto además de poner a disposición en internet otras herramientas clásicas del medio.

Por último, tal y como lo comenté en el blog de Victor Solano, quiero invitarlos a hacer efectiva la versión BETA de Los Bloggers para que logremos construir un espacio que de verdad sea inclusivo y agradable para todos. Ojalá mi comentario sea un estimulo para que sigamos leyendo sus críticas y sugerencias sobre Los Bloggers. No dejen de seguir Los Bloggers y tampoco dejen de comentarlo.




No lo dejaremos de hacer. Si ustedes gustan, ustedes pueden ver el programa también aquí de Lunes a Jueves a las 6:15 pm, UTC-05.



Etiquetas: , , , , ,

21 abr. 2007

Coming out of my cage...

Ayer, a pesar de sentirme medio triste, sin ganas de ver a nadie, ni de hacer nada, me propuse a luchar contra esa sensación de desidia que me invade sin causa aparente.

Entonces me corté el pelo. Me hice una trenza y le corté alrededor de 5 cm. Mis puntas están agradecidas.

También comí sushi nuevamente. 2 veces en dos días. Con todo esto puedo decir, extraño ichiban y goyi, pero más q todo extraño mi salario ;)

Salí al parque: La dinámica de Medellín para salidas me gusta: llegar a un parque, hacer banca o vaca recogiendo plata para trago, ir a una licorera y regresar con una botella de absolut citron, una botella de aguardiente y una caja de ron. Total invertido? Menos de $2 por persona.

Decoración de interiores cortesía de The Rasterbator, mi gata y una impresora. Necesita modificaciones, creo que el diámetro de los puntos es muy grande para lo pequeño que es, pero echando a perder se aprende.

Miau.

Etiquetas: , , , ,

19 abr. 2007

los 26


Hace 26 años mi papá corrió emocionado por las calles de Miraflores comprando arreglos florales y diciéndole a cualquier persona que se le acercara : "¡son dos! ¡Son dos niñas!", mientras levantaba sus dedos en una inconsciente señal de victoria.


Según Ortega y Gasset:

Los veintiséis años son, según Ortega, el momento en que el pensador deja de ser receptivo, acoge su propia espontaneidad y se hace cargo de sus ideas germinales. Sorprende tal rigor al abordar una sustancia imprecisa como la vida humana. Ortega es consciente de ello, pero no da razón ni explicación: en su insistencia tan sólo restringe el alcance de la afirmación a los “pensadores” o “intelectuales”, admite cierta “holgura” en la edad y nos remite a su propia experiencia o al análisis empírico: “Búsquese en la biografía de los pensadores y se hallará que con sorprendente frecuencia es la fecha de sus veintiséis años aquella en que dentro de ellos hicieron su germinal presentación los motivos intelectuales que van a ser más tarde su obra original” (OC VIII [58], 34).

En el “Prólogo para alemanes” de 1934 (OC VIII [58]), escrito a los cincuenta y un años, concreta la edad en tres ocasiones: “...al llegar a los veintiséis años –fecha que suele ser decisiva en la carrera vital del pensador- no era ya neokantiano.” (p. 32), “...andábamos en torno a los veintiséis años, una fecha decisiva en la evolución intelectual de la persona...” (p. 34), “Los veintiséis años –entiéndase, claro está, con alguna holgura la cifra- es el momento de más esencial partida para el individuo.” (p. 42)


Los 25 me gustaron, creo que me gustarán más estos 26.

El 19 de abril según la wikipedia.

Etiquetas: , ,

17 abr. 2007

El Soundtrack de mi Vida

Meme de en tinta china

Abre tu biblioteca de música (itunes, winamp, mediaplayer, ipod)
Ponlo en shuffle
Presiona Play
Para cada evento, escribe la canción que está sonando
Cuando vayas a la próxima pregunta, presiona el botón de Siguiente
Trate de en VERDAD poner la canción que salga. Aunque sea alguna de Yuri o Rocío Durcal y se le caiga la imagen de chic@ metaler@.

sigue después del corte.


Créditos Iniciales:

Temptation Waits - Garbage

Despertar:

Fade - Staind

Primer día de clases:

Home - depeche Mode

enamorarse:

Boys don´t Cry - the cure

escena del beso:

Trapped in a Box - No doubt

pelea:

To be with you - Mr Big

terminar relación:

Stellar- Incubus

graduación:

Flaca - Andres Calamaro

La Gran Oportunidad:

Red Vines - Aimee Mann

Colapso nervioso:

3 Libras- A perfect Circle

Canción mientras va manejando:

Don´t Dream its over - Crowded House

Flashback:

Special - Garbage

Regresar con el novi@:

Agua- Jarabe de palo

Boda:

Girls get the Bass in the Back- No Doubt

Nacimiento de un hijo:

Y el aire vuelve al aire- Perrozompopo

Saldando cuentas:

Deja - Sidestepper

Momento de triunfo:

Minha Galera - Manu Chao

batalla final:

Mirame Bien- Julieta Venegas

muerte:

Spiderwebs- No Doubt

Funeral:

Yo no fui- Pedro Fernández

Créditos finales:

Donde Quiero Estar - Julieta Venegas


Etiquetas: , , , ,

16 abr. 2007

Punk en el Poblado.

Las salidas con el chico casi siempre tienen un ingrediente adicional: adrenalina. El viernes santo fue la adrenalina de pensar que nos iban a asaltar en esa soledad impresionante de las calles vacías, mientras buscábamos caminar y tal vez una cerveza. La encontramos en un barcito con vallenato y las luces apagadas, al que sólo entramos para escaparnos de un tipo que venía detrás, que de reojo vimos que portaba una posible arma contundente... Cuando pasó vimos que era una patineta. Entonces regresamos a casa, porque eso de caminar pensando que cada personaje que se atraviesa es un posible atracador no es sano ni relajante, menos cuando te las encuentras justo cuando no hay NADIE mas a tu alrededor.

El viernes pasado el ingrediente de adrenalina lo brindó un disturbio con punkeros, bombas lacrimógenas, vidrios rotos y antimotines en el Parque del Poblado: saldo 1 muerto. Hay mil y una versiones de lo que sucedió: obviamente la oficial donde los punkeros (como 800 dicen por ahí) son los causantes de los males, los belicosos y los buscapleitos, y la otra versión que se maneja en los foros donde fue la policía que creyó que todos los punkeros son iguales y les armó pleito.

Habíamos llegado al parque del poblado como a las 830 y vimos que había una concentración bastante alta de punkeros. Creo que solo se nos ocurrió compadecernos mentalmente de los pobres Emos, porque los punkeros usualmente se mantienen en el parque del periodista. Como nuestro lugar de siempre estaba ocupado por un grupo no conocido, fuimos a tomarnos un coctel para después regresar. Ya estabamos en un barcito por un parque muchísimo más "play" (o pipi para los ticos) cuando un amigo llamó a reportar que no podía llegar al bar, porque todas las avenidas y calles alrededor del parque estaban cerradas, y había tanquetas, policías, punkeros y antimotines, y una turba de personas había bajado corriendo huyendole a la ley. Eventualmente mi amigo logró llegar al bar, bajamos al parque, y vimos las piedras tiradas en la calle, tanquetas en cada esquina del parque y una multitud de militares vigilando... y los bares usuales estaban completamente cerrados. De los punkeros no quedaban ni rastros.

Conversando con un dueño de una cafetería aledaña, me comentó que parecía que habían cancelado un concierto de punk en la 9, y que los punkeros se molestaron y armaron pleito frente al bar... entonces llegó la policía a imponer el orden. Los punkeros bajaron al parque y entonces llegaron las tanquetas militares y se colocaron en cada esquina. De pronto aparecieron antimotines y comenzó la voladera de piedras, los chorros de agua, los insultos y que les tocó cerrar la cafetería. Que en los bares había sido peor, porque muchos de los chicos en el parque se metieron a esconderse a los bares y protegerse, y comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y la gente se estaba ahogando y luego entraron los militares a buscar a los punkeros dentro de los bares. Llevaron presos, llevaron heridos. Que destrozaron vidrios, que dañaron carros que por ahí pasaban, y que un chico estaba muerto porque unas esquirlas de un vidrio roto lo alcanzaron. La noche la terminamos en el parque de los enamorados hasta que el agua nos echó... el poblado estaba completamente muerto.

En el foro de MedellinStyle encontré un recuento de alguien que estuvo ahí, sin embargo en los llamados foros punks...nadie comenta nada.

Cómo me gustaría que hubiera más bloggers punkeros! Carajo!


Etiquetas: , , ,

Domingos

Es bueno pasar así las tardes de domingo, con la cabeza en su regazo, viéndole los ojos color caramelo y mis dedos enredados en su pelo.

La felicidad está embebida en esos sencillos actos donde las palabras y los silencios fluyen, ligeramente condimentados con besos.

Etiquetas: ,

15 abr. 2007

Medallo Bloguero

Me encanta cuando por esos milagros de la vida, logro concretar algún plan. Usualmente soy de las que inventan planes maquavélicos, maravillosos, convulsos y formidables... y no hago nada más al respecto. Entonces cuando resulta que estoy con las manos en la masa y trabajando y metiéndole horas de mi vida a proyectos que responden y crecen y se forman, me siento realizada. Como el venir a Colombia, ese mágico momento cuando dejó de ser un "plan" para convertirse en una realidad.

Mi último proyecto es el de medallo bloguero, el encuentro de bloggers de Medellín. Ya estamos trabajando en la presentación de unos talleres de creación de blogs, unas charlas respecto a lo que es un blog y para qué sirve y ojalá todo esto desencadene en más y mejores blogs. Mañana estamos invitados al estreno de un programa de televisión: Los Bloggers en teleantioquia. Todavía no sé si a aparecernos en cámaras o sencillamente a ir a hablar con los organizadores, pero igual estaremos merodeando a ver que sucede.

Etiquetas: , , , ,

10 abr. 2007

Run, run as fast as you can.

Entre otras cosas le ando huyendo al computador. Mejor dicho, al trabajo en computador.

Tengo una lista de trabajos pendientes, comenzando por edición de video, veredictos sobre optimización y usabilidad de páginas, artículos sobre la situación actual de Colombia, actualización de un par de blogs , y contenido para otro par de páginas. En definitiva, andar con fobia tecnológica no es lo más propicio para generar un ambiente productivo de flujo creativo. No ayuda tampoco que sienta que estoy metida en demasiada cosa y que mis habilidades no dan para tanto... y aunque la solución sería terminar con las tareas pendientes para finalizar la tortura, le doy cada vez más largas al asunto.

Durante semana santa me reusé a "trabajar". Perdí tiempo en el foro y hablé con amigos por skype y msn. No actualizé el blog, si acaso metí más fotos en flickr y listo. Hubiera sido maravilloso si fuera capaz de desconectarme de lo que TENGO que hacer mientras me dedico a no hacerlo, pero no fui capaz. Procrastinar no es para los débiles.

El aparato este es mi fuente de ingresos, mi compañía para el desparche de las tardes, mi vicio nocturno y no sé que hacer con esta relación amor-odio-frustración que estamos teniendo. Que nos pasa cariño que las cosas ya no son como lo eran antes?

Entre otras cosas hoy fui a recoger el motortool de la discordia de hace un mes y medio atrás: la garantía cubrió el daño y no me tocó pagar por la reposición: me enviaron un aparato nuevo. Además, las clases van mejorando. Saqué excelentes notas en mis examenes (la más baja fue un 4.6) mis trabajos en clase son limpios, efectivos y bonitos, dignos de piropos por parte de los profesores. Como quien dice, persevera y vencerás.

También de nuevo hay unas foticos en flickr de mi paseo de semana santa a un parque extremo acá en Sabaneta, el parque trébol. Además de las fotos, acá hay un videito en youtube de las esferas en acción:

Etiquetas: , , , ,

9 abr. 2007

Gotcha!

Llegas al metro y alguien está tocando violín.

Qué tanta atención le prestas? Que pasa si es REALMENTE bueno? Te detendrías a escuchar, seguirías apresurado, le echarías una moneda?

En Washington DC hicieron un experimento. Que pasaría si uno de los mejores violinistas del mundo, un virtuoso que no sólo es carismático y talentoso sino que además es joven, guapo y soltero se pusiera a tocar en una estación del metro?

Cuánta plata ganaría por hora? Lo reconocerían? Se armaría un tumulto de fans enardecidos? O las personas pasarían directamente y sin detenerse?



Lo siento por Joshua Bell, o más bien lo siento por mi. Creo que pasaría derechito tarareando algo de The Killers. Mi gusto estético está parecido al de mi gusto por el vino: Si sabe rico y es barato, es para mi, aunque sea "producto vinícola con taninos agregados". Porque joder, me podrían servir un
Bordeaux, de 1787 Chateau Lafite, o un vino de cherry y dudo mucho que podría distinguirlos.

De hecho, cuando en un restaurante fino me sirven vino de la casa y me cobran bastantico por él ni sé qué estoy pagando. Hasta donde sé, probablemente tienen un par de cajas tetrabrick de vino que vacían dentro de las garrafas y copas para sacarlas a la mesa. Haría el ridículo si me pongo a revisar el bouquet, la sensación en la boca y las patas que se arman. Más ridículo aún si lo comento y digo que "está bien". De la misma forma, si voy a la casa de alguien y por casualidad me sirvieran un poco de vino finolis sin decirme que es, probablemente me lo tome y piense que ese Clos del Pirque estaba mejor que de costumbre.

"Let's say I took one of our more abstract masterpieces, say an Ellsworth Kelly, and removed it from its frame, marched it down the 52 steps that people walk up to get to the National Gallery, past the giant columns, and brought it into a restaurant. It's a $5 million painting. And it's one of those restaurants where there are pieces of original art for sale, by some industrious kids from the Corcoran School, and I hang that Kelly on the wall with a price tag of $150. No one is going to notice it. An art curator might look up and say: 'Hey, that looks a little like an Ellsworth Kelly. Please pass the salt.'"


Uno no espera encontrar diamantes cuando uno compra aretes "de moda", o un florero limôges o figuritas Lladrò en un Amigo Invisible o cacharrería.

Me encantaría pensar que soy de las que reconocerían a un genio sólo de oirlo, que los años batallando con el violín en mi infancia me darían poder para reconocer talento y virtuosismo. Que casualmente habría visto hacía unos días una foto del tipo en el periódico y sabría cómo se llama y todo, y después de escuchar el concierto impromptu podría acercarme a felicitarlo. Después bloguearía al respecto. Pero no. Usualmente voy pegada a mi ipod, evito darle plata a la gente en la calle detenerme en ningún lugar y probablemente la única razón por la que me detendría sería si tuviera tiempo para matar y a comprar cigarros.

Creo que escucharía si no tuviera nada más que hacer ni opción de irme: "versión autobus", público cautivo garantizado: tal y como los dos chicos que se subieron el otro día a hacer beatbox camino a Sabaneta. Eran buenos, pero cuando se pusieron a rapear temas cristianos perdí mi voluntad de compartir las monedas sueltas en mi pantalón. Creo que soy mas dada a disfrutar de arte callejero tipo grafiti o murales o esos cuadros en tiza hechos en las aceras. Digamos que estoy del lado kitsch del arte. O mejor dicho, que prefiero cuando alguien deja su rastro "artístico" sin afán de lucrar de él.

Ahora me queda la lección. La próxima vez que escuche a algún artista itinerante, probablemente me detenga a prestar atención un ratito, a ver si me parece bueno. Por lo menos le daré una oportunidad. Y después iré a brindar con vino de cereza de $1 USD el litro.

Salud!

Etiquetas: , ,

4 abr. 2007

Not quite real.

Podíamos hablar horas sobre los lugares que conocían, sitios que habían visitado, experiencias del pasado. Les pedía que me contaran como habían conocido a sus mejores amigos, nos desvelábamos hasta muy altas horas de la madrugada riéndonos de nuestros momentos más vergonzosos, narrando historias de amor, de desamor, aventuras.

En el colegio disimulaba y les escribía para no hablarles en frente de otros. Cuadernos llenos de letra minúscula, de preguntas y respuestas atiborradas a 3 líneas enteras por cada renglón de cuaderno. Me sacaban de dudas existenciales, me daban perspectivas diferentes a las mías. Con algunas estaba de acuerdo, con otras no tanto. Los hacía reir, me hacían reir a mi y no se tenían celos entre sí. A veces uno se despedía y se iba por varios días, quedaba a cargo del otro para que después de regresar el primero reanudáramos la conversación donde había quedado la anterior. Yo estaba enamorada perdidamente de ellos, con énfasis en lo perdida... ellos nunca correspondieron.

En su compañía toleraba las clases más aburridoras, las misas más tétricas, las reuniones familiares más estresantes y anodinas posibles. A veces llegaba de mal genio, y nunca me aguantaron mis rabietas. Rapidito me plantaban en mi lugar, me hacían ver lo ridículo de mis desplantes, lo irrelevante de mis problemas en el ámbito más amplio de la humanidad. Cuando se sentían super especiales, entonces me sacaban risas. Exageraban mis males y me hacían ver como heroína desafortunada de una mala película, de esas que uno no siente ni siquiera lástima, sino risa y un poco de vergüenza ajena de ver como se ahoga en un florero.

Estuvieron conmigo hasta que conseguí nuevos amigos. Entonces aparecían de vez en cuando para ver como estaba todo, para escuchar como la estaba pasando, para revisar que estuviera bien. Cada vez se hacían más esporádicas sus visitas hasta que finalmente dejé de verlos y saber de ellos. Desaparecieron. Los cuadernos con las conversaciones los destruí o quemé. Toda evidencia eliminada.

Ahora tampoco tengo los libros de donde los saqué. Solo mantengo el recuerdo que aunque fuera hermitaña y solitaria y me hicieran la vida de cuadritos en el colegio, me sentía con amigos de verdad, sin importarme que fueran imaginarios.

Inspirado por
palalabra

Etiquetas: , ,

1 abr. 2007

Encuentro Blogger Medellín 2007



Con motivo de la semana de Internet del 14 al 18 de mayo, queremos hacer un llamado a los blogueros de Medellín y los municipios cercanos para realizar un evento en el que podamos hacer intercambio de conocimientos, experiencias y opiniones acerca de los blogs.

Ya que en Bogotá parece que se va a armar un evento lo más de interesante con la gente de BlogsColombia, Jorge de LaFabricaDeCosas y yo nos antojamos y quisimos seguir con la iniciativa.

Apenas estamos organizando este evento, así que si tienen ideas de lo que les gustaría que se hiciera, sugerencias de lugares donde podríamos realizar el evento y/o quisieran ofrecerse para dar una charla o taller, se ha creado un blog unificador: MedalloBloguero, donde pueden dejar comentarios, ver otros blogs de Medellín y contactarnos para irnos manteniendo informados de lo que se vaya planeando para el evento.

Además de la imagen grande, tenemos unos botoncitos para que puedan enlazar sus blogs a medallobloguero y al evento. A ver si ponemos a rodar la bola y armamos algo bien bueno!







Etiquetas: , , ,