29 jun. 2007

De carátulas y portadas

Cuando no estoy enferma, de pronto salen otras cositas que me quitan el sueño. Como las portadas de los libros. Mejor dicho, las portadas de los libros para adultos. Y adultos acá va sin ninguna connotación de sexo explícito y gente fornicando, aunque bien podría darse entre las tapas de alguno de los implicados.

Me encanta ir a las librerías y ojear libros. Ver las portadas, leer las contraportadas: indudablemente los libros me entran por los ojos. Aunque no haya que juzgarlos por la portada, es por ahí que puedo escogerlos, sobre todo en un mundo donde es cada vez más frecuente encontrar los libros celosamente envueltos en celofán transparente, impidiendo una lectura veloz de su contenido, como si se fueran a gastar las palabras con verlas.

Pareciera que mis gustos quedaron destinados a tener que satisfacerse en las estanterías de libros infantiles, porque en las de adultos los libros son cada vez menos atractivos visualmente. Mejor dicho: Aburridos. Poco llamativos. ¿Por què lo "culto" no puede ser bonito también?

Por ejemplo las portadas de la editorial Alfaguara. Específicamente, el causante de esta diatriba: El Libro Negro de Orhan Pamuk.


Llámenme obvia y lo que quieran, pero a mi me hubiera matado de la emoción encontrar un libro completamente negro, con solo esas palabras sobre la portada. Tal veeeeeez la media luna y la estrella como para ambientarnos un poco pero en bajo relieve. Es que cualquier cosa sería más interesante que este pésimo trabajo en "fotochop" de businessman con corbata horrible y traje azul que sostiene su (más)cara en la mano.

Creo que por eso Harry Potter me sigue encantando. Porque cuando recibo el libro en mis manos (edición scholastic por favor) puedo escudriñar las portadas y contraportadas por pequeñas claves y detalles y ambientación. Por eso me enamoré de Phillip Pullman y "sus materiales oscuros", por que las portadas me sugerían miles de aventuras aún antes de mirar sus páginas. Se convierten en mis objetos de arte, son literatura, son una maravilla al leerlos, y cuando nadie los lee son maravillosos para ver ahí en el librero.

Entonces ahora ya casi no tengo excusa para ir a librerías. Me han quitado el placer de ver las (ahora) insípidas portadas, y tampoco puedo leer el contenido. Por ahora mi librería de segunda es la biblioteca de la casa, donde todavía puedo encontrar algún libro que después de cierto tiempo de deseseperación de síndrome de abstinencia literaria logro sobreponerme a su portada para adentrarme en su mar de palabras.

Entonces yo le cambiaría un poco al lema de Basta de Carátulas que dice ESTAMOS CANSADOS DE LEER LIBROS SOLO POR SUS CARÁTULAS. Yo sugeriría: Estamos cansados de leer libros a pesar de sus carátulas.

Es como la cubierta del LP, cassette o CD. Era Arte. Era bonito. También los extrañamos.

Etiquetas: , , , , ,

Medea Vs. Acrílicos

Otra razón para odiar la lana acrílica.

Tengo quemaduras de segundo grado en mi dedo del medio de la mano izquierda... todo por la fricción entre la lana y ese lindo dedito que uso para mover los puntos a lo largo de la aguja.

Nunca pensé que sería posible, pero mi hermana me confirma mis sospechas. A ella también le pasó cuando estaba tejiendo unas medias con lana acrílica.

¡JA! por más "suave" que te digan que sea la lana acrílica, es una vil mentira. Imagínense las ampollas que podrían causar unas medias de lana acrílicas en los pies. ¿Combustión espontánea alguien?

Repitan conmigo. La lana acrílica es del diablo.

Pd. Gracias por sus buenos deseos, ya me voy recuperando poco a poco... y espero que continúe mejorando mi salud :)

Etiquetas: , , , ,

26 jun. 2007

Si quieres hacerle reir a dios, cuéntale tus planes

Entre ellos no estaba enfermarme con una gripa fulminante de esas que te dejan en cama fotofóbica, con dolores de huesos, músculos, ganas de vomitar, tos desgarradora, fiebre de 39 y mocos como sifón de cerveza.

Tampoco estaba tener que cancelar todos los planes de esta semana porque definitivamente no estoy en condiciones de pasear a ningún lado. En un boom d energía me vine 15 minutos a revisar correo y escribir esto. El resto de la semana? Quedarme en arresto domiciliario voluntario hasta que me sienta como un ser humano en vez de un manojo de síntomas.

Carajo. en la de menos experimento eso de qué tan cierto es que las claras de huevo no baten si uno está enfermo.

Etiquetas: ,

25 jun. 2007

Recuento

Una mazorca de por lo menos 45 cm de largo se pasa de mano en mano mientras escuchamos champeta de Pikó El Isleño. Dejo la mazorca para recibir un vaso con cerveza del que tomo un trago y lo paso al siguiente. Y así tomamos y comemos entre todos.

Detesto el sentimiento de culpa que me generan esos letreros que dicen "a cambio de una contribución voluntaria". Preferiría que le dieran un valor específico al trabajo o lo dieran de gratis. Siempre siento que doy demasiado o muy poco. Esta vez di lo que podía a cambio que me estamparan mi chaqueta. Me quedó suficiente para irme a casa.

A la 12am los niños que en la tarde estuvieron jugando y meciéndose en las hamacas, ahora corrían entre la gente recogiendo botellas y latas tiradas para entregar a algún adulto al día siguiente a cambio de algo de dinero.

Ella bailaba al frente de la tarima y con movimientos borráchicos descordinados se bajaba los pantalones y se subía su blusa y top. Entonces aquel Juan bautista al que le bailaba se dio media vuelta y bailó con otra.

Un DJ debería darse cuenta de su público. Si los que estaban bailando eufóricos momentos atrás se sientan... algo no anda bien. No debería seguir mezclando al mismo ritmo como si estuviera en su casa, solo, jamming para si.

Etiquetas: , , , , , ,

24 jun. 2007

Connected Ventures

Carajo, si fuera diseñadora o programadora no dudaría un minuto en aplicar para esta empresa:



Lo mejor? tienen vacantes.

Etiquetas: , , , ,

20 jun. 2007

Busy

Esta semana no he posteado mucho, por dos razones principales: nuevos blogs, y nuevos proyecto acá en las comunidades.

Los nuevos blogs son mi miniblog de tumblr donde estoy subiendo todos los enlaces a páginas interesantes que me encuentro por mi ruta diaria de la web, se llama, sorprendentemente, MiniMedeaMaterial.

El otro blog es un blog culinario grupal: Manos en la Masa que es una colaboración entre furia, itzpapalotl, el equipo de Sulá Batsú y yo.

El proyecto acá en la comunidad es como parte de Pixelazo, un festival-laboratorio digital que se está llevando a cabo acá en Medellín. El primer encuentro fue en febrero, ahora se está haciendo la versión 2, con su respectivo afiche.


Mi labor ahí es hacer de traductora para el Sueco Henrik Axlund y el finlandés Petri Ruikka de Visual Systeemi que están dando el taller de VJ o video jockey. La propuesta está muy interesante, estamos trabajando en la casa de la Corporación Cultural Nuestra Gente del barrio de Santa Cruz en la zona nororiental con jóvenes de la comunidad y otras zonas que están interesados en esta historia de mezclar video en vivo. La presentación se hará el viernes, proyectando las imágenes mezcladas en vivo sobre la fachada de un edificio de 3 pisos que hay en el barrio. La música va a estar a cargo de participantes de otro taller que se está dando simultáneamente de DJ.



Además de eso, también entregué la semana pasada junto con Fábrica de Cosas una propuesta para hacer unos talleres de blogging en las comunas, utilizando la red de bibliotecas. Tenemos todo el apoyo de la red de bibliotecas, de las organizaciones juveniles, de la comunidad, pero nos falta presupuesto: en estos momentos estamos en conversación con otro proyecto que se presentó en la ciudad a ver como unimos fuerzas, ya que Rising Voices no cuenta con suficientes fondos para darle a dos proyectos en la misma ciudad. Entonces aprovecho y hago la invitación: si alguien quiere colaborar con estos talleres de blogging con tiempo, materiales o dinero, sean bienvenidos. En estos días haremos la presentación formal del proyecto para lanzarlo y solicitar la colaboración de la comunidad bloguera.

Si fuera poco, a fin de mes me escapo de paseo fuera de la ciudad, después viajo para USA a conocer el sobrino y visitar la familia, y regreso a dictar un taller para el XVI Seminario de Comunicación Juvenil.

Gracias a Dios estoy de vacaciones!

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

17 jun. 2007

Almuerzo para el día del padre

Una receta fácil, tardé 2 horas en total, desde la preparación hasta servirlo a la mesa.

El menú:

Cañón de Cerdo con champiñones y salsa de vino blanco


Sazonar el lomo de cerdo con sal y pimienta. En una olla mediana derretir una barra de margarina, agregar 3/4 de la caja de champiñones en rebanadas, cuando estén suaves los champiñones, agregar un chorrito de vino blanco.
Cubrir el lomo de cerdo con esta salsa de mantequilla y champiñones y llevar a un horno a 350 F, de 45 minutos a una hora. Me basé en esta receta.

Arroz integral con cebolla verde, maíz y hongos

El arroz lo hice en microondas, luego sofreí la cebolla verde, el resto de los champiñones y una lata de maíz dulce. Cuando estaba lista la mezcla de vegetales, lo agregué al arroz hecho y revolví bien para integrar los ingredientes.

Ensalada sencilla de lechuga, cilantro y tomate con aderezo de albahaca

En la refri tengo un frasco de pesto de albahaca (albahaca, aceite de oliva, queso parmesano, piñones, ajos en procesador de alimentos o licuadora y hágalos papilla) que hize la semana pasada. A una cucharada del pesto le agregué vinagre, agua y listo. Aderezo instantáneo.

Budín de manzanas

2 rebanadas de pan integral se remojan en una mezcla de un huevo batido, crema de leche y leche condensada. Se cocinan las manzanas con canela, vainilla y un poquito de agua en el microondas, se mezcla todo y se lleva nuevamente al microondas para incorporar los ingredientes y cocinar la mezcla de pan.

Buen provecho!

Etiquetas: , , ,

16 jun. 2007

Por el día del padre

Otra de las razones por las que no tendría hijos.. creo que ser un buen padre o madre está fuera de mis capacidades: engendraría seres neuróticos, de bajo autoestima, ultra exigentes consigo mismos e inseguros.

Por esas y muchas otras razones más cada día pienso que mis papás son lo mejor que hay. Porque a estas alturas del juego todavía aprenden y modifican comportamientos, se vuelven más tolerantes y aceptan muchas cosas que hubieran sido impensables en otros momentos.

Por todos los papás y acá también incluyo mamás paternales que han logrado ser buenos padres, un brindis. Y este texto de la costarricense Ana Istarú que Por la Boca Vive el Pez me puso en el camino.

¿ SOY UN BUEN PADRE ? ( por Ana Istarú)


¿Alzo a la niña, le beso el pelo, le muerdo la barriga? ¿También al hijo, aunque sea varón? ¿Conozco adivinanzas? ¿Escucho, de vez en cuando? ¿La historia, por ejemplo, del pavoroso abejón de mayo que aterrizó como un bombardero sobre la almohada, lo que pasó en el bus, lo linda que es Gabriela, lo mala que es Gabriela, lo tonta que es Gabriela, que no me quiere, cuánto cuestan ahora los confites mentolados?


¿Guardo las piedritas que juntaron en la escuela y me trajeron de regalo? ¿Soy capaz de contar un cuento a las nueve de la noche? ¿Me como yo las verduras que exijo que se coman ellos? ¿Cambio suficientes veces la mantilla? ¿Me equivoco y lo niego? ¿Me equivoco y me enojo? ¿Me equivoco y me enojo pero después pido disculpas? ¿Hago equilibrio sobre la tablilla del piso, esa, la maldita, la que cruje justo cuando ya rozaba el pomo de la puerta y el bebé llora y vuelta a empezar?


¿Camino media ciudad para encontrar por fin la postalita imposible que faltaba? ¿Los regaño? ¿O no los regaño, haciéndoles sentir que no me importan? ¿Podría citar sin pensarlo demasiado el nombre de dos de sus amigos, su bicho preferido, su comida más odiada, en qué sueño estaban atrapados cuando llegaron llorando a medianoche a hundirse en nuestra cama? ¿Les digo lo que es malo y lo que es bueno, según mi modesto parecer, aunque mañana ellos me revelen otras maneras de medir el mundo? ¿Hago lo que es bueno y renuncio a lo que es malo, según mi modesto parecer? ¿Respeto su pudor? ¿Aceptaría que mi hijo no lleve mi nombre, no siga mi oficio, no viva por mí la vida que quise y que no tuve?

¿Soy sólo un proveedor y compenso con cantidades nocivas de dinero mi incapacidad de querer? ¿Lloro alguna vez, para que respiren aliviados sabiendo que no soy infalible? ¿Exijo monogamia y practico el adulterio y los asqueo del matrimonio? ¿Voy a odiar a mi yerno porque temo que quiera hacerle a mi hija lo que quise hacerles a las hijas de otros? ¿Acepto que a mi hijo le gusten las orquídeas?


¿Embaracé a su madre para forzar una boda incierta? ¿Privé al bebé del cuido que en buena ley le tocaba, haciéndole un hermano menor antes del año, porque qué pereza el condón, y con esa necedad yo no funciono?


¿Golpeo? ¿Insulto? ¿Bebo? ¿Humillo? ¿No perdono? ¿No corrijo? ¿No me corrijo? ¿No puedo corregirme? ¿Es demasiado tarde? ¿Es demasiado tarde, realmente, cuando hay amor de por medio? ¿Qué se hizo el amor del que salieron mis hijos? ¿Me permito, por fin, ser un buen padre? ¿Me lo permito?

Artículo publicado originalmente en LA NACION
de San José, Costa Rica

material seleccionado y publicado por:
Julia Ardón

Etiquetas: , , ,

14 jun. 2007

Triste realidad tejeril

A las Señoritas que atienden en La Reina:

De antemano me disculpo por mis pedidos "exóticos", pero es con un noble fin: quisiera tejerme un par de medias.

Por excelencia las medias se han hecho de lana de oveja, pero la verdad que no soy tan exigente. Me conformo con poder conseguir lana no acrílica suficientemente delgada para tejer para un par de medias. Agradecería que no me miraran con cara de loca porque pido "lana que no sea acrílica". Es la manera más sencilla de pedirles que sea lana animal. Tengo miedo que si les pido lana animal, podrían reirse como lo han hecho antes, sugiriendo que la lana de elefante está escasa, y si pido lana de oveja, dirían que no hay, obviando mencionar que si tienen ovillitos de angora por ahí escondidos. Lo siento por la confusión, pero que ese hilo enroscado se llame "lana" no significa que está hecha de "lana" en todos los casos.

Pero debido a la extrañeza de mis pedidos, estoy dispuesta a no usar fibra animal. Después de todo podría ser muy caliente para este clima. Podría tejer con algodón... sin embargo, sería bueno que entendieran que unas medias hechas en hilo carmencita o perlé no van a salir bien. Cuestión de estructura de las fibras. Ah, es que es para tejer algo que necesita ajustarse al cuerpo, y ya sabemos que tanto funciona el algodón para eso... tampoco me miren extrañadas cuando mencione que es para tejer medias. Yo no las miro raro cuando están tejiendo inútiles tapetitos en crochet para poner sobre las mesas, y eso que por lo menos las medias son útiles.

Sería mucho pedir que trajeran lanitas naturales para medias, o incluso Fixacao, un algodón con un poquito de elástico? Y que me dicen de unos juegos de 5 agujas de 2.0 mm. o 2.5 mm. para acompañar?

Muchas gracias,

Atentamente

Medea, la tejedora de medias frustrada


mi vellocino de oro:

Etiquetas: , , , , ,

12 jun. 2007

La Cosa está Fea

Cuidate Yassuri, que desde Costa Rica viene Leidy Lukz a representar!





(será que es un proyecto de graduación de la Véritas en cine y la historia se repite? a ver si me equivoco)

via Itz via beto

Etiquetas: , , ,

10 jun. 2007

ExpoTejidos



El sábado fue el Día Internacional de Tejer en Público, una festividad conocida casi que exclusivamente por tejedores. Me pareció una excelente excusa para ir a expotejidos.



Hay ciertos puntos altos de la visita. La primera fue doña Amparo, una señora que hace encaje con bolillos. No sólo estaba ella trabajando feliz en su artesanía, sino que atrás había un trabajo expuesto a la mitad del proceso para mostrar cómo se hacía. Pude hablar con ella y me explicó algunos pormenores de la hechura de encajes, como que cuando era niña hacía los encajes, la mamá los vendía y entonces le podía comprar un vestido o zapatos con esa plata. También esa misma señora tejió una colcha en hilo de bordar. Es impresionante, colorida y fantástica, con un precio alto totalmente justificado.


En otro stand tejían con fique (parecido al yute), y lo tenían ordenado,colorido y bien presentado con cierto "flair" artístico. Las señoras eran medianamente amables. Por allá al fondo me encontré una señora tejiendo una bufanda en lana de oveja, pero los productos estaban apilados en el piso, otros pegados con alfileres a las paredes. Lamentablemente, ellos no vendían ningún tipo de lana. Otro local que me gustó fue el de la seda. tenían capullos de seda que usaban para hacer joyería, unas madejas de hilo en exposción y vendían bolsos, chalinas y pañuelos hechos en seda trabajadas en telar.

Los demás he de decir que eran monótonos y fáciles de olvidar, centrados en vender y no tanto en mostrar esas tradiciones textiles, enseñar de sus orígenes y de lo que representa para la comunidad. Un montón de carteras, canastas, bolsos, correas, bufandas etc tejidos, donde los productos de una tienda se parecían demasiado a los productos de las otras tiendas similares.

Fui y vi lo que usualmente aqueja a las "expo-ferias". Tratan de hacer contactos con compradores mayoristas y no le prestan mucha atención a buscar un público más amplio, están contentos con la cantidad que los visita cada año. Los "stands" carecían de decoración o displays interesantes, era típico ver a alguien aburrido detrás de un escritorio o en una silla esperando que alguien le compre algo. Muy comercial, muy de recuperar la inversión de un stand esos mismos días por medio de ventas. También es extraño la manera como algo hecho a mano ya no garantiza que sea único o irrepetible.

He de explicar algo: acá en Colombia han industrializado de una manera admirable el trabajo hecho a mano, siguiendo el patrón de los productores de encaje en Europa. Si bien producir algo a mano toma tiempo, acá tienen literalmente un batallón de gente trabajando a mano productos varios, y ni siquiera tienen que pagar costos de planta. Qué hacen?

Una empresa crea (o copia, tal parece) algún producto. Éste puede ser una cartera, una correa, unas pantuflas o decoraciones en madera country. Hacen unos kits con los materiales, y consiguen ejércitos de amas de casa que están en búsqueda de un ingreso extra. Entonces a estas señoras les venden los materiales e instrucciones detalladas y se les pide que se apeguen al modelo, después de terminados, la empresa les comprará sus productos terminados. Trabajan a mano y van a entregar el producto a algún lugar donde lo inspeccionarán, y si está mal hecho no lo pagan. Así de sencillo pueden hacer mil copias de un producto "hecho a mano". Aunque el hecho a mano nos remite a una pequeña industria familiar, acá es todo menos eso. Son fábricas sin overhead.

Entonces que pasa, los patrones están practicamente en el dominio público y una idea inmediatamente es copiada por muchos otros. Recuerdo la primera cartera tejida en fique de colores que vi, con una manija de madera, divina. Después vi otra, y otra, y otra, todas casi que iguales, con pequeñas diferencias. Compras un producto en el que te cobran la exclusividad de hacerlo a mano (aunque "a mano" incluye también máquinas de coser y troqueles y otras cosas similares) pero el producto es igual a otros en el mercado, en no tan limitadas ediciones. Cuando la idea es vender, entonces ves a 3 o cuatro empresarios de la misma región vendiendo el mismo producto, presentándolo de la misma manera.

Entonces soñé con una feria de tejidos diferente. Llena de personas como Doña Amparo, dispuestas a compartir lo que les gusta hacer. Una feria donde puedas pasar por un stand donde te enseñarán a hacer las puntadas básicas del crochet y saldrás con una pulsera tejida. Si te gusta, puedes adquirir un juego de aguja con lana para seguir practicando, o si no nada más sigues tu camino. En otro stand habría una señora sentada con su telar, trabajando. Entonces uno podría acercarse y mirar como trabaja o hablar con ella y preguntarle cosas. En otro, explicarían como se hacen los sombreros paso a paso, desde la preparación de las fibras, la cortada de fibra, la tejida de las tiras, el cosido, el hormado, etc. Un stand de canastas tendría unas canastas en diferentes etapas de hechura, para ver cómo la van armando. En la sección de encajes explicarían la importancia que han tenido los encajes en la historia y de la tradición de hacerlos que usualmente pasa de madre a hija.

Tendría un stand donde venderían agujas, hilos, lanas y otras cosas, tendrían sillas extras para que uno pudiera llegar y sentarse y tejer y probar nuevos productos. Habría revistas y libros a la venta, o patrones de distribución gratuita para hacer con lanas y agujas que ellos convenientemente venderían. Porque así como estuvo, yo sentí como que me vieron cara de $. Cobrándome por entrar a ver un montón de gente que quería venderme cosas, y no una exposición de las tradiciones textiles, que es como venden la feria. Dizque para público familiar, pero no había ningún lugar con actividades para entretener niños. Ni siquiera para entretenerme los suficiente a mi, que soy parte de los groupies del tejido, casi que público meta y garantizado.

Que lindo poder cambiar un poco la mentalidad para que estos asuntos de comprar un espacio en una feria no se convierta siempre en un balance de ganancias o pérdidas. El tejido ha sido por excelencia una tradición alimentada comunitariamente, de compartir nuevas puntadas y técnicas y por eso ha crecido. Sería bueno que nos hubieran mostrado esa faceta también. Pero sé que estas luchas de lo que va y lo que no va, y de escoger entre el público meta que paga mucha plata y los que nada más vamos a aprender y educarnos, usualmente tendremos las de perder.

Ya entiendo por qué mis amigos no ven las ferias como algo interesante que valga la pena asistir... creo que también se han dado cuenta de lo poco entretenidas y lo muy comerciales que son. Como ir a un mall, solo que te cobran por entrar, las tiendas no son agradables y no tienes donde comerte un helado.

Subí fotitos a flickr, para que se den un vistazo.

Edit: acá hay un recuento de una feria de manualidades en USA... con talleres, demostraciones y más.

Etiquetas: , , , , ,

9 jun. 2007

La PornoMiseria

Edit.:parece que el asunto es mundial: Development Porn

Pornomiseria: dícese de aquello que espectaculariza la pobreza. Proviene de aquel cine que se valía de la pobreza y la miseria humana para hacer dinero y conseguir reconocimiento internacional.


Un amigo una vez me introdujo al concepto de Pornomiseria mientras tomábamos una cerveza en el periodista. Me acordé de eso ahora que estaba leyendo un artículo llamado "Cómo escribir sobre África" que señaló Oso. Cambiándole un par de cosas, podría ser una guía de cómo escribir Colombia. O de Perú. O Costa Rica.



Qué difícil dar con ese balance de escribir algo que represente una ventanita hacia la vida en un lugar específico y que a la vez no caiga en estereotipos... después de todo, es con los estereotipos que muchos reconocemos lugares, personas y situaciones. Son como un mal... necesario? del que hablaba con
Arias.

De cierta manera esperamos escuchar que en Colombia hay mucho narcotráfico, drogas, violencia, inseguridad, esmeraldas y más droga. y Gabo. Ah, y chicas muy bonitas. Porque si alguien nos presenta una Colombia sin eso, pareciera que nos hubieran dado gato por liebre. Que seguramente nos están contando sobre Suriname o Guyana o uno de esos países de los que no se escucha nada y le cambiaron el nombre para conseguir ratings.

El estereotipo de Costa Rica todo gira en torno a la ecología y el sexo: o estás en un lugar precioso, una selva virgen, con animales salvajes y un grupo de conservacionistas o en un lugar violado por la tala indisdcriminada o los basureros o las petroleras, con las respectivas manifestaciones comunales pacíficas. Y siempre hay sexo. Ojalá en la playa. Con putas. y un coctel en coco con sombrilla.

De Perú he visto las dos versiones: los mega ricos que se gastan la vida en drogas, fiesta y apariencias, y son gay (gracias jaime bayly) y la del campesino que lucha contra el sistema, la pobreza, come cartón apanado y es amigo de los niños de la calle o un humilde pescador.

Uno no lee del empleado bancario que no es corrupto y hace bien su trabajo, que tal vez un día le hizo RCP a un compañero y le salvó la vida. Eso sería aburrido. Ningún editor aceptaría eso para un libro, habría que cambiarle unas cositas. Por ejemplo, si ya no está en un banco sino en un basurero, si en realidad lo que hizo fue leer el procedimiento para hacer resucitación cardio pulmonar de revistas desechadas en la basura y le hace rcp a la amiga prostituta después que algún funcionario político la deja tirada en un caño... entonces si es "interesante". Igual si hay escándalo, mucha cirugía plástica, herencias disputadas y una niña pobre que se enamora del apuesto y poco fiel ricachón.

Creo que por eso me gustan los blogs. Porque no se limitan a ser un pedazo de la vida de alguien o un momento escogido para impresionar o generar impacto. Son muchos pedazos de esos, a veces en completa oposición uno con el otro. Hay libertad literaria: No hay ningún editor que nos diga que ese material "no se vende", que hay que definir bien si vamos a escribir una memoria, una autobiografía, una historia basada en la realidad o una novela histórica, y que nos además nos apeguemos a las reglas de estilo de cada una. Se escribe lo que nos da la gana, y así cada blog refleja a su autor, por más que éste trate de no dejar su huella. La ausencia de una huella es una huella en si.

En un blog dejamos escritos buenos y escritos malos, momentos de inteligencia y momentos de "en que diablos estaba pensando", postes interesantes y otros de "mi vida es muy aburrida en este momento". Podría ser que en un artículo escribiéramos sobre nuestro encuentro con la muerte, pero en el siguiente estemos meditando si engordará más un helado dieta de chocolate o un café capuchino. Y al día siguiente confesamos que ese poste super profundo de la inmortalidad del cangrejo.. pues que lo pensamos mejor y ya no es tan profundo el asunto.

Entonces, cuando en un blog Iraquí escribe un día sobre cómo bailó y escuchó música en una fiesta y al día siguiente escribe de cómo caminó entre edificios derrumbados, calles destruidas y muertos para ir a presentar un exámen, nos da una idea de los contrastes que tiene un país. Nos abre a la posibilidad que no todo es malo ni bueno, que la vida es una múltiple cantidad de tonos de gris y que la vida no es siempre acción, amor, depresión, rescates y situaciones de riesgo. Que en la vida no siempre sucede algo. Hay también grandes dosis de "que aburrido", "no sé que ponerme" y "soy feliz comiendo hummus y pan pita". Es una lástima que las editoriales contemporáneas y la industria del cine en general nos hayan eliminado la libertad de apreciar eso.

El blog nos da una visión más global de la vida en un lugar determinado. Sí. En Iraq hay jardines con plantas verdes. Sí, Jerusalén es una ciudad moderna, no se ve como en las películas de la vida de Cristo. Y también hay jardines con plantas verdes. En Cusco, Perú, hay "cholos" con maestrías y doctorados que van a bares karaoke irlandeses con mucha variedad de piezar rockeras para cantar. Y no, no tienen una llama ni se ponen chuyo, o por lo menos no todos los días. Y que en en el Tanzania la gente comenta en los blogs sobre el peinado de su nueva Miss, educación superior universitaria y prensa rosa, o que en Korea están preocupados por el suicidio de una niña quien dicen que se deprimió debido a insultos y acoso por medios electrónicos.

Y no es que no quiera saber que hay niños muriéndose de hambre en los campos de concentración, solo que me gustaría saber también como viven los que sí logran salir adelante.



Etiquetas: , , , , , ,

7 jun. 2007

Blogs & Birras

BLOGS Y POLAS 15 de junio 7pm en Wallstreet (entre el periodista y el colombo)

Be there, or be square.

Etiquetas: , , , , , ,

6 jun. 2007

mucho más que hilos

Hay 2 cosas que me tienen triste de estar acá en Medellín y no en Costa Rica.

El primero es perderme del lanzamiento no sólo de la película de Harry Potter sino del último libro de la serie y segundo, pero no menos importante, no estar para el "día mundial de tejer en público o WWKIPD" (9 de junio) con el Stitch´n´Bitch que comencé por allá hace un año y que ya está caminando solo.

(Acá están los detalles de la reunión de tejido de este sábado por si alguien se anima a ir y aprender a tejer o sacar su crochet.)

Mejor ni mencionar la terrible (para mi) reunión de tejido y Harry Potter que también me perderé. Y además cocinan sabroso las chicas. GRRRR.

A pesar de eso, no todo es tristeza. La semana pasada encontré unos lindos pendones colgados a lo largo de la avenida que camino para venir para mi casa. Se llama ExpoTejidos. Podría tener un nombre más maravilloso que ese? Una sala de ferias llena de tejidos, bordados, hilos lanas y artesanos de diferentes zonas del país, para ver o comprar. A distancia caminable de mi casa. Yo estoy cruzando los dedos por si acaso hay muestras gratis o un grupo de tejedores de Medellín presentes. Soñar no cuesta, verdad?


Hermosos productos que surgen al entrelazar con arte hilos de algodón, seda, lana, iraca y oro son los que se exhibirán durante la IV Feria Exposición Nacional de Bordados y Tejidos Elaborados a Mano, Expotejidos, a realizarse del 8 al 11 de junio en el Palacio de Exposiciones Plaza Mayor. Los artistas serán alrededor de 70 artesanos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Risaralda, Córdoba, Sucre, Cauca, Bolívar, Valle del Cauca y Antioquia.

Algunos de los elementos que los asistentes tendrán a la mano son tejidos en fique, palo de café, lino, seda, fibra de iraca, tetera, cabuya y lana; bordados de Cartago; productos en cañaflecha, paja de toquilla e hilo de hamaca; tapetes anudados; ropa bordada; macramé, crochet, punto de cruz; joyería en filigrana de Mompox; telar manual, accesorios en chaquiras y semillas y mantelería bordada.


Aunque no me reuniré con mis amigas tejedoras, podré tejer, y ¡en público! ese día. No se ve tan mal. Ahora nada más tengo que solucionar el asunto Harry Potter.

Hay algún fan de Harry Potter acá en medallo?

Etiquetas: , , ,

4 jun. 2007

Que dice esa canción?

No tengo buen oído, cualquiera que ha tratado de conversar conmigo ha tenido que lidiar con miles de "eh?" perdon? Que?? "

Por eso a la música le presto atención al ritmo, y no la letra de las canciones. Si no me las aprendo con el papelito en frente, las mutilo y masacro de las maneras más dolorosas y originales posibles. Eso tiene un nombre en inglés: mondegreens. Como cuando mi amigo cantaba Hava Nagila como "Jama, la anguila jama, la anguila jama jalea". O "Huele a Camarón" de Green Day. O te traigo pasta en la popular canción de U2 One (en realidad dice "to drag the past out").

Gracias a internet me doy cuenta que no solamente no estoy sola con esto de la mutilación de canciones, sino que hay gente que se dedica a esto para beneficio popular. Lloré de la risa con esta interpretación de una de las canciones más complicadas en inglés que nos recuerdan día a día por qué es importante tener buena dicción.

Yellow Ledbetter de Pearl Jam.


Etiquetas: , , ,

1 jun. 2007

yo (corazón) DIY


Me encanta aprender a hacer cosas. No necesariamente *hacerlas*, con sólo saber cómo lograr que una torta angel food no se desplome, aunque nunca vaya a cocinar una, me declaro satisfecha.

Uno nunca sabe cuándo va a necesitar saber que la coca cola destaquea tuberías, o que hay maneras de cerrar bolsas de papitas sin usar clips ni ganchos.

Hace unos momentos estaba buscando una receta para hacer merengues, y encontré una página de esas que no puedo dejar de revisar por todos lados. Se llama VideoJug: Life Explained. On Film.

No sólo encontré una receta para hacer merengues, hay un video que explica cómo. También hay videos para aprender a tejer, para entrenar a tu mascota, para hacer cocteles, para quejarse exitosamente, mejorar tu drive en golf y posiciones de pilates.

Amo internet.

Etiquetas: , , , ,