31 jul. 2007

exhausta

Comienzo a sentir muchísima más simpatía por todos aquellos que viven en Santo Domingo y bajan hasta Medellín a trabajar, estudiar o convivir con otros. Y eso que yo hago el mismo recorrido a la inversa, en metros vacíos y metrocables que se balancean solitarios sobre las laderas empinadas, no sudando acorazada entre cientos de cuerpos que van en la misma dirección que yo.

Etiquetas: , , , ,

30 jul. 2007

Exageraciones Colombianas

Vivir con mis papás ha ampliado mi léxico sorprendentemente: están llenos de frases y exageraciones y dichos que usualmente me hacen reir.

Acá hay una lista de frases similares, pero dedicados a las cosas de mal gusto:


MAS ORDINARIO QUE...

"Mas ordinaria que una corbata remendada"

"Mas ordinario que un marrano (chancho) con diente de oro"

"Mas ordinaria que una caja(chapa) de dientes con caries"

"Mas ordinario que un condon de fique (gangoche)"

"Mas ordinario que un yogurt de yuca"


"Mas ordinario que un yogurt de
algarroba "

"Mas ordinario que un Burro mascando chicle"

"Una iglesia con orinal "

"Un ataúd con Calcomanías"

"Mas ordinario que una misa con mariachis"

"Mas ordinario que un cementerio con columpios (hamacas)"

"Mas ordinario que un Rascacielos con techo de paja"

"Mas ordinario que pata e palo con varice"

"Mas ordinario que cementerio con taquilla (boletería)."

"Mas ordinario que un chino con afro"

"Mas ordinario que un chicle de ajo"

"Mas ordinario que un desodorante con olor a pollo"

"Mas triste que mico (mono) recién cogido!...

"Mas ordinario que una gorda en tanga"

"Mas ordinario que un costeño con gabardina"

"Mas canson que una aplanadora de pedal"

"Mas ordinario que mondongo con champiñones"

"Mas ordinario que avión con parrilla"

"Mas ordinario que gamin (chapulín) con guardaespaldas."

"Mas ordinario que gamin (chapulín) con celular."

"Mas ordinario que un yogurt de mondongo."

"Mas ordinario que tacón de concreto."

"Mas ordinario que topolino(hyundai) con abanico (ventilador) de techo."

"Mas ordinario que Clinton vendiendo lotería."

"Mas ordinario que cubano hablando cachaco."
...un entierro en volqueta (camión).
...un sapo en un acuario.
...un inodoro (servicio) con cinturon de seguridad.
...una lechuga en un florero.
...una monja en guayos (tacos).
Mas malo que Cain borracho.
Mas salado que bragueta de carnicero.


[via Lopaisa.com]

Etiquetas: , , , ,

Voy pa Pop!Tech

Hay un dicho en inglés que dice que algo es como Navidad en Julio, pero nunca lo he entendido bien, ya que en Navidad usualmente no me regalan nada super emocionante (después que mi hermano puso el Nintendo bajo el árbol en 1987 fue difícil que otra llegara a su altura). Entonces estoy sin palabras para expresar cómo me siento: Casi no me lo creo cuando llegó la invitación a mi inbox para asistir a Pop!Tech, recomendada por un compañero en Global Voices para representar a MedalloBloguero y los proyectos que estamos manejando acá en Medellín con ayuda de la beca de Rising Voices. Mil veces mejor que navidad.

Etiquetas: , , , , , ,

29 jul. 2007

Adaptación

Tener pareja a mi siempre me ha cambiado... de pronto cosas que no me interesaban se vuelven atractivas y comienzo a sumarle música, intereses y actividades nuevas al repertorio de "cosas para hacer un sábado en la noche".

Cuando voy a donde el flaco usualmente seguimos sus pautas: comemos arepa con algo, jugamos Frets of Fire, vemos series de anime, jugamos emulador de NES, o lo veo jugar Wow, siempre y cuando no se esté dedicando a pescar que para mi tiene el equivalente de entretenimiento de ver pintura secar. Debido al tamaño de nuestras casas, usualmente voy a la de él. En mi casa no hay manera de no tropezar encima de los otros habitantes (pa y ma), entonces me siento mal cuando por respeto tienden a encerrarse en su cuarto para darme "espacio" o cuando deciden brindarle atención a mis amigos y casi que les hacen responder un cuestionario con preguntas que van desde "¿que planes tienes para los próximos 5 años?" a "¿cuál es tu posición frente a las políticas de despeje de Uribe?". La otra situación incómoda para mi es que tienen la tendencia de asomarse y fijarse en la película que uno está viendo para ver si se quedan a verla, y lo calculan perfectamente para entrar justamente es la única escena de desnudos de la película de acción o resulta que es algo como "La Pianista" y me pongo de todos los colores sintiendo que les debo alguna explicación por mis elecciones cinematográficas. Así que por respeto a todos los involucrados, usualmente me evito úlceras y no traigo invitados a casa.

Hoy fue la excepción: cuando iba a salir a una reunión en la mañana, mi mamá me enfrentó con el temible "Usted tiene la casa de hotel" y decidí que tal vez es estrés por no saber en qué y con quién empleo el tiempo libre. Después de todo ayer me hizo por teléfono la escenita de : así que va "a ver películas" con un "amigo"... acaso es un "amigo con derecho"?

Así que "mi amigo" el flaco vino para acá con el plan de hacer cupcakes para estrenar el kit que me regaló mi cuñada y mientras se hacían, ver el par de películas que alquilamos ayer y no les encontramos donde traían subtítulos:
La Vida de los otros en Alemán y La maldición de la flor dorada en chino.

No contaba con que las películas se quedaran sobre la mesa de su casa, donde las habíamos dejado frustrados antes de subir a bajar los codecs y entretenernos con SuperMario 3... él se trajo la caja vacía. Ya era tarde, así que decidimos que en vez de quequitos, estrenaríamos la "previously loved" wafflera. Mis papás estaban sentados en la mesa del comedor jugando scrabble, nosotros nos refugiamos en la cocina con la puerta abierta. El plan B resultó ser las cosas que me gustan a mi: waffles con almíbar de fresas frescas, chocolate caliente, después programas de cocina en la tele y tejido. Entre los programas de cocina, decidí que estar en un sofá con espacio para que pase el espíritu santo entre nosotros era perfecto para avanzar con mi media tejida. Así que fui a buscar mis materiales y me fijé en el otro proyecto que tengo pendiente: una bufanda de Gryffindor tejida circularmente. Confiada en el trabajo adelantado anteriormente enseñándole los "algoritmos" y "fórmulas" para tejer, regresé a la sala, le puse la bufanda en las manos y pasamos el resto de la noche tejiendo.

¿Lo más lindo? Al final me dice con las manos llenas de bufanda: "hey, la próxima vez que salgamos me llevas esto para seguir haciéndolo". Houston, tenemos un nuevo fan del tejido.

Creo que la noche fue provechosa para nosotros y confusa para mis papas... por sus caras creo que no saben cómo clasificar al chico flaco y alto que cocinó postres y tejió feliz con la hija mientras veían No te lo Pongas, programas de cocina y torneos de poquer por TV.

Etiquetas: , , , , ,

25 jul. 2007

Podcast Blogotemático #05



El podcast que intenta tratar de blogs y similares en Medellín, a ver si le dan una escuchadita, y me dan sus opiniones: si les gustó, aburrió, si lo detestaron, si tengo voz de pato, etc.

Escúchelo Aquí

Llegamos al quinto episodio con el regreso de medea a las filas del Equipo Blogotemático cargada de dulces de todos los colores y sabores y con forma de frijolitos. Definitivamente los dulces fueron los que se llevaron la atención en el inicio.

Para empezar decidimos tocar un tema que curiosamente nunca habíamos tenido en cuenta: los podcasts. Al menos hablamos de algunos que conocemos y hemos escuchando, siendo conscientes de lo poco que sabemos de este formato en el que estamos incursionando; resulta que Velvet es el más aficionado y nos cuenta de los programas que usualmente escucha y plantea su inquietud por la poca difusión que hay a nivel local.

Luego pasamos por el tema de la escasez de entradas en los blogs locales sobre los eventos de ciudad, o como lo asegura Medea: Medellín es una ciudad cultural, pero pocos hablan de ello. Cada quien logra exponer su punto de vista desde su propia perspectiva, pero al final sólo quedan interrogantes. En últimas, se habla de indiferencia en los blogs hacia temas como el Festival de Poesía, el MDE07, Colombiamoda, entre otros.

Contando con la situación anterior nos proponemos convocar a una actividad durante la próxima Feria de las Flores para hablar de los eventos de la feria, y ¿por qué no?, para reunirnos de nuevo para un evento denominado por ahora “Blogs y Feria”, ante la rotunda negativa a la propuesta de Jorge de llamarlo “Blogs y Flores”.

Para cerrar nos ocupamos de despotricar del personaje de la semana en el tubo, el ahora famoso “Niño Predicador” venezolano que ha despertado todo tipo de comentarios de foros y pasillos.

Con la participación de Galo / Velvet / Jorge / Medea

A escuchar blogotemático se ha dicho!

Etiquetas: , , , ,

24 jul. 2007

Voces de Barrio: se buscan voluntarios



El 18 de agosto iniciaremos los talleres de blogging en la biblioteca España en Santo Domingo Savio, o eso está estipulado. Mañana nos vamos a reunir con los directores de proyectos de La Red de Bibliotecas para terminar de establecer los detalles y coordinar con ellos cómo va a funcionar la cooperación entre nosotros.

Hay un par de cosas que me encantan de comenzar este proceso: Uno, que tengo unas ganas gigantezcas de compartir lo poco que sé de internet y blogs. Dos, que el lugar para iniciar este larguísimo proceso es simbólico para mi.

Cuando llegué a Medellín, me sentía algo desubicada, no sabía como entender este lugar del que siempre me habían hablado y al que con costos había visitado. Uno escucha tanto de violencia, de peligros, de paras y guerrillas, que no concordaba con lo que veía: gente a toda hora en las calles, un metro impecable, exposiciones de arte y trabajos artísticos a granel. Un día fui con mi mamá al
metrocable y de pronto entendí algo de cómo funciona esto: Acá el gobierno apuesta por la gente.

Algunas de esas cosas las escribí aquí. Pero ahora regreso a ese barrio pensando en trabajar en él, para aprender de esa riqueza que tiene la gente que ha vivido la vida dura. Que se ha enfrentado a problemas y los ha solucionado. Sé que hay problemas, sé que son comunidades donde ir a trabajar representa cierto riesgo. Pero siento que estoy haciendo algo importante. Algo que sirve de algo. Que va a cambiar algunas vidas. Definitivamente la mía. Y espero definitivamente que ellos puedan aprender algo de nosotros.

La dinámica de los talleres será ir a trabajar con ellos para hacer productos en línea: video, audio, fotos y postes en blogs. Queremos que los chicos aprendan a expresarse por medios que puedan poner en la red. Que si rapean, rapeen frente a una webcam. Que si escriben poemas, que los suban a un blog, si les gusta tomar fotos, que lo hagan y las tengan en un álbum en línea. Que si les interesa y su pasión es el reggaetón, pues les enseñaremos a abrir un website y que hagan una mega página de reggaetón donde comenten los discos, los videos, la música y no sé...todo lo que hablan los reggaetoneros entre ellos. Que después podamos hacer una presentación a la comunidad donde viven de todos estos productos. Llevar lo digital también a la vida cotidiana para que puedan compartirlo con los que los rodean.

Ya Álvaro Ramírez, con quien presentamos el proyecto comenzó parte del trabajo en La Loma de San Javier. Está el grupo de VideoBarrio quienes aprenderán específicamente a hacer productos en video para la red, y ahora también arrancó "convergentes" quienes se dedicarán a aprender de publicación por medio de blogs.

A pesar de la micro beca que nos ganamos a través de Rising Voices, estamos enfrentados a una falta de fondos. Los dineros de las becas no se dan de una vez y en este caso el dinero irá saliendo cada 6 meses durante 2 años. Es decir que para este último taller deConvergentes que no estaba incluido en el presupuesto de la beca sino que fue una petición de la comunidad al ver el trabajo de Álvaro con los chicos de VideoBarrio, estamos buscando cámaras digitales y de video para poder enseñarles a tomar, subir y postear fotos y hacer productos con ellas que reflejen su barrio y su cotidianeidad, pero también estamos buscando voluntarios que nos ayuden a que estos futuros blogueros sepan manejar las herramientas necesarias. Ándele. Son esas sonrisas emocionadas que se ven en la foto de arriba, sonrisas de chicos pilos, listos y con ganas de trabajar en busca de dejar una memoria para sus comunidades.

Si están interesados en ayudarnos, pueden mandarme un mail a medeamaterial (arroba) fastmail (punto) fm, o pueden escribirle a alvaro (punto) ramirez (arroba) gmail (punto) com.


Etiquetas: , , , , , , ,

23 jul. 2007

Viajes

Ni bien llegué hace una semana y me toca organizar el próximo viaje: esta vez a Costa Rica, con fondos propios, unicamente para tener un sello en mi pasaporte que diga que entré y salí del país. Aparentemente, sin ese sello perdería la residencia allá.

Esta semana me di el lujo de pasar unas tardes desconectada del mundo en compañía del flaco, dedicandonos a hacer absolutamente nada productivo, nada más disfrutar de la mutua compañía.

Regresar de USA me hizo darme cuenta que ahora Medellín se siente como mi hogar. El día después de llegar salí y en la calle me encontré con amigos y fue de sentada a conversar y comer. Después noche de farra, otra noche fue carne asada y además he estado coordinando detalles para el seminario de Comunicación Juvenil que comienza el 30 de Julio y para los talleres de Voces de Barrio y en carreras para comprar equipos buenos, bonitos y baratos.

El próximo semestre de clases inicia a mediados de agosto y ahí estaré, porque creo que la distancia ha colaborado a sentirme un poco confundida. Tantas cosas por hacer que de pronto no sé si esto de los blogs es el camino de mi vida, a lo que debería dedicarme, si mecánica dental fue solo el medio para llegar acá a donde estoy.Tal vez es mi paracaidas. Mi plan B. O ahora estoy disfrutando de este maravilloso hobby que es escribir en blogs, redactar textos, contar historias y enseñarle a otros a hacer lo mismo y adentro, muy adentro pienso que tal vez sea buena y logre hacer una vida alrededor de eso. Sin embargo "se", como se "sabe" tantas cosas para las que no tenemos explicación que necesito algo tangible. Un producto. Una cosa material que pueda agarrar en mis manos y decir: los materiales de esto costaron tanto, la mano de obra tanto, el transporte tanto, esto es lo que esto vale.

Sin embargo guardo la idea y sensación que es este viaje vertiginoso en el que estoy, donde los sueños y las ideas comienzan a agarrar fuerza y a armar carne alrededor de sus huesos, éste es el viaje en el que quiero estar. Es la forma de vida que quiero seguir, es el camino confuso en el que por ahora estoy contenta de transitar.

Y ahora me voy a grabar el episodio de la semana del podcast blogotemático... estas son las cosas que me hacen feliz de estar acá.

Etiquetas: , , , ,

19 jul. 2007

Blogadicta

Back

El regreso de un viaje me deja pensando en todo lo que vi y viví y pensé y sentí. Tal vez exagero. Siento la necesidad de pensar todas esas cosas, pero todavía no me he dedicado a eso. Por ahora me pongo al día con páginas y páginas de correo electrónico acumulado y más de 3000 postes en bloglines acumulados que siento la necesidad de leer uno por uno y no simplemente saltármelos.

Por mientras me tomé un día de descanso al llegar. Salí a almorzar, me encontré con amigos, hubo cafecito, conversación, y una siesta compartida de esas que quisiera que se repitieran todos los días. La tarde siguió con una ida al festival internacional de poesía de medellín e inclusive una copia de poemas firmados y terminó con una cocacola en la tiendita de la esquina, con historias de mis aventuras como cazadora de roedores mutantes alimentados con comida de perro.

Ahora mientras escribo, escucho el episodio 4 del podcast Blogotemático, un programita de audio que iniciamos Galo, Velvet, Jorge y yo sobre los temas que se hablan en los blogs de Medellín y Colombia, y a veces en el mundo. Los invito a escucharnos aun si no son de estos lados.

Regresé con lana natural y lana con algodón para hacer medias, inclusive a pesar de la escasez, diría yo que mundial, de agujas de tejer número 2 de doble punta. Esta escasez pude sortearla gracias a la generosidad de sneaksleep quien me regaló un juego de sus propias agujas. Así que ya comencé la primera, las fotos quedan pendientes.

Ah. Ahora es que comienza nuevamente el recorrido habitual de mi vida.

Etiquetas: , , , ,

12 jul. 2007

My kind of guy

Después de todo, es difícil resistirse a tanta belleza, buen gusto y esa mirada penetrante.



Otra foto pero sin casco, solo porque sí y porque es lindo y porque lo voy a extrañar mucho mucho y la proxima vez que lo vea ni siquiera se va a acordar que por una semana estuvimos perdidamente enamorados.

Etiquetas: , , ,

10 jul. 2007

auntie

Mi hermano agarra una revista que está sobre la mesa y bromea con mi cuñada sobre su suscripción a la publicacion mensual de "1001 maneras de matar a su bebe". Mi cuñada termina de darle pecho a mi sobrino y me lo pasa para un "little play" antes del "naptime". Entonces me tiro sobre la alfombra y acompaño a ese ser humano en miniatura en su exploracion del mundo. Todos los días hace algo nuevo y sorprendente: descubre que el juguete vibra si lo jala. Se sienta a jugar con un espejo irrompible para ninos, chupa el dibujo de "el perro-dog-le chien".

Su nuevo proyecto de vida es gatear. Intenta todos los días y llora de frustración cuando no puede avanzar sobre el suelo. Pero si uno lo llama por su nombre, tiene una risa que parecen palomitas estallando en una olla. Una vez que comienza siguen otras y otras y otras carcajadas más.

En todo este tiempo no he cambiado un solo pañal sucio, aunque lo he alimentado, limpiado los mocos y tengo cereal de avena y arroz sobre toda mi ropa.


Todavía no estoy convencida que sirvo para la maternidad: pero para ser tía creo que sirvo bastante bien.

Etiquetas: , , ,

7 jul. 2007

Futbol

En el vuelo rumbo a Miami estuve en una posición privilegiada para muchos y completamente desperdiciada en mi persona: me tocó viajar con dos equipos de futbol de primera división Colombianos,
el atlético nacional
y el deportivo independiente medellín.

He de confesar con bastante vergüenza que tuve que buscar en google los nombres correctos de los equipos, ya que hasta el momento eran conocidos por mi como el "verdeconblanco" y el "azulyrojoquelegustaalpapádelflaco".


Ahí en el avión, sentada junto al asistente técnico Einar Angulo Calzada, pensé en lo que haría un "fan" del fútbol. Definitivamente tomar fotos y pedir autógrafos como la mayoría de los que estaban en el vuelo, pero también hacer mil preguntas. Sin embargo no se me ocurrió ninguna pregunta que podría hacer como para que los lectores del blog pudieran entretenerse. Nada. Sobre todo porque ni siquiera sé quienes juegan en los equipos y tampoco tenía idea de quien había ganado el último partido entre ellos. Así que lo poco que conversamos durante el viaje fue sobre tejido en dos agujas, la mecánica dental, el clima y la gripa, después cada quien a los suyo. En mi caso, tejer; en el de él, dormir.

He pensado en cual es la moraleja del asunto, y lo que me quedó de la experiencia fue la sensación que organizar partidos internacionales tiene que ser un excelente negocio, ya que con lo que gana el organizador de la venta de las boletas le pueden pagar a los dos equipos todos sus gastos, y además tener ganancia.

Así que los ticos, pónganse las pilas. Hay mucho colombiano en Costa Rica que podría querer pagar por ver un partido de sus estrellas locales desde el "exilio".

Así como si llevaran a la Liga y Saprisa a jugar a Nueva Jersey o Denver. Full llenazo.

Etiquetas: , , , ,

5 jul. 2007

Lo Logramos!

Lo logramos!

Esto es copy paste del poste de Jorge, mi compañero de campaña y de lucha en este asunto bloguero.

´Rising VoicesGlobal Voices ha anunciado los proyectos que han resultado favorecidos en su primera ronda de micro-fondos, como parte de su iniciativa Rising Voices. Para nuestra alegría, el proyecto que hemos planeado con mi amiga medea ha sido uno de los cinco que han elegido. Hemos recibido este premio en compañía del proyecto Video/Barrio liderado por Álvaro Ramírez de Ojo al texto, con quien estaremos trabajando de manera conjunta, compartiendo recursos, saberes y experiencias. Como punto de referencia, para sentirnos muy satisfechos, es que la lista de aplicaciones llegó a ser de 142, de 40 países diferentes, o sea que el logro ha sido de gran manitud. Estoy lleno de emoción.



Local Stories, Global Audiences: blogs, audio and video online


Nuestro proyecto consiste en usar espacios con acceso gratuito a Internet disponibles en la ciudad; uno de los casos concretos está en aprovechar las salas de la Red de Bibliotecas, con quienes ya se han adelantando conversaciones para que allí se inicien los talleres que serán la base de un trabajo ambicioso que involucra temas como los medios ciudadanos, la participación, la cultura, la historia, la inclusión, la memoria colectiva y todo lo que Internet nos está empujando a replantear. Para ello haremos uso de diversos formatos que servirán para fortalecer la expresión de comunidades que se encuentran alejadas de la conversación global que se propone en la red. Si, así como dice el título del proyecto: Historias Locales, públicos globales: blogs, audio y video en línea.


Con el aporte que nos trae esta micro-beca podremos adquirir equipos para producir videoclips, vlogs, podcast, blogs y otros contenidos que vayan apareciendo en el proceso. Además, dichos contenidos serán difundidos en las comunidades donde se originan las historias, porque consideramos que es importante que esas conversaciones que se sostienen en la red se lleven a la calle y aporten elementos de juicio para enfrentar las realidades particulares en la búsqueda del bienestar común.


Video/Barrio


Estaremos uniendo fuerzas con el equipo que lidera Álvaro, quien, en medio de su viaje a Colombia está coordinando los primeros talleres en La Loma (Comuna 13) con la comunidad de este barrio, que será el primero en incursionar en la producción de Video para el proyecto Rising Voices. Es gratificante poner en acuerdo las ideas y llegar a alianzas como esta, que seguro estará beneficiando ambas iniciativas, siempre orientados por el trabajo colaborativo.



Los Favorecidos


Los otros cuatro favorecidos son:


Vickie Remoe-Doherty[EN], de Sierra Leona

Kazi Rafiq Islam y Kathryn Ward[EN], de Dhaka, Bangladesh:

Mario Duran
, Eduardo Ávila y Hugo Miranda, de El Alto, Bolivia


Bishan Samaddar, Sahar Romani, Aparna Ray[EN], de Calcuta, India


Más información sobre los proyectos en el anuncio de Global Voices, hecho por David Sasaki el director de Rising Voices o en sus respectivos sitios.


Han sido cinco las propuestas favorecidas; han sido escogidas entre 142 aplicaciones presentadas, lo que supone a la vez, orgullo y compromiso, no sólo con Global Voices, sino también con las comunidades a las que está dirigido el trabajo y con las otras personas que han participado en esta primera convocatoria y que están construyendo una inmensa familia que apoya la libertad de expresión, y con quienes estaremos adelantando procesos que nos fortalcerán de manera recíproca.


Lo que se viene


Trabajar, trabajar y trabajar. Por el éxito de los proyectos, por la integración de la comunidad local, por el aprovechamiento de los recursos y por el crecimiento de esta iniciativa, porque estamos convencidos de que, ante todo, estos proyectos tienen mucho potencial. Por este medio les estaré contando de los avances en las actividades. Esperamos contar con el acompañamiento y apoyo de todos.



En lo personal


Este significa un interesante punto de partida para la ejecución de un montón de ideas que he discutido en diversos espacios y que este año parecen tomar forma. Sobre esto, tengo que dar gracias a medea, porque desde que nos encontramos gracias a la blogocosa hemos hallado una compatibilidad de ideas y propósitos que nos han permitido establecer una buena dinámica de trabajo y con quien seguro estaremos llevando a feliz término tantas metas que tenemos en común.


Estoy feliz. ¡Salud!



Etiquetas: , , , , ,

3 jul. 2007

balcón



En estos días soleaditos me dan ganas de tener un balcón. Un balcón con hamaca y mesita con superficie de vidrio donde no importa si dejas un vasito con coca cola chorreando, nunca se hará un anillo. Un balcón con algunas plantitas en el borde. Donde caiga el sol pero no tanto.

Etiquetas: , ,