31 ago. 2007

Blog Day 2007: mis cinco recomendados

Blog Day 2007


1. Basta de Carátulas
Análisis de las carátulas de diferentes ediciones de libros. Me parece genial que aunque no tenga dinero para estarme comprando libros nuevos, puedo vivir vicariamente la experiencia de ver lo que otros tienen entre manos. Fue a través de este blog que comencé a leer a Fuguet, y no me arrepiento.

2. Globalizado
Blogger peruano, con un blog fuerte en contenido y fotos de una Lima que usualmente no aparece en los medios. Tiene una serie de artículos sobre el terremoto en Perú que es un genial antídoto a lo que se oye y ve en las "noticias". *

3. Barrio Flores
Eddie Ávila está dirigiendo un proyecto en Bolivia para extender el uso de blogs y otros medios de participación ciudadana. Además toma unas fotos espectaculares.

4. Interneteo y aparatuquis
Me lo recomendaron y yo paso la voz: un comic sobre blogs, tecnología e interné. Me metí a los archivos y lo leí como si fuera domingo y estuviera acompañada de una taza enorme de café.

5. Global Voices en Español
Muchísimos artículos de muchísimos blogs de muchísimos lugares del mundo: todos traducidos al español por un escuadrón de voluntarios. Olvídense de CNN, acá están las noticias del mundo, escritas por quienes viven los sucesos en carne propia.


*nota al pie: para los que su contacto con Perú haya sido a través de la Perubólica, creo que esta página, aunque no es un Blog per se, les va a en. can. tar. Para los que se han preguntado a qué sabe la Inka Cola.

Etiquetas: , , , ,

29 ago. 2007

Aguacero y paraguas

Hay algo ligeramente injusto* de tener que ir a clase a las 6:30am para regresar a casa a las 9am. Se siente más esa injusticia cuando uno se da cuenta que el sonido del despertador va al mismo ritmo que los relámpagos y truenos.

Así es, hoy me tocó madrugar bajo la lluvia para ir a clases donde nos dedicamos a leer un artículo que dejé en mi casa. Hubiera sido pérdida total de no haber sido por que debajo del puente me tocó ver como una muchacha encapuchada corría a cruzar la calle hasta llegar a un chico quien se resguardaba debajo de un gigantesco paraguas negro. Ella le saltó encima y se dieron una serie de besos y abrazos y arrumacos... Esa sombrilla voleaba como una bandera, pero por nada que el chico la soltó.

Entonces me di cuenta que a pesar del aguacero, frío y desgano mañanero, para algunos esta mañana fue el escenario perfecto para darse amor.

*disclaimer obligatorio: son mis quejas de burguesita. Hay miles de cosas más injustas, como por ejemplo, el no tener derecho a estudiar. Por eso hago énfasis en lo de "ligeramente". Todo en su contexto.

Etiquetas: , ,

27 ago. 2007

Caminata

Ya llevo una semana y poquito más de clases, y estoy tratando de ubicarme nuevamente en el ritmo y balancear estos mundos paralelos en los que me muevo.

Por una parte el mundo en línea de talleres, blogs, traducciones, conferencias y páginas web.

Por otro el mundo de mecánica dental con el trabajo manual en el que me pierdo por horas, doblando alambre, haciendo impresiones dentales, modelos en yeso que me quedan lo más de elegantes, encerando dientes.

También el mundo hogareño, ese de estar en la casa y hablar con los papás y comer en familia.

Y last but not least, el flaco, que no entra en ninguna de las categorías anteriores .


A veces tengo que recordar que también yo requiero un tiempito de desconecte. De sentarme y estar conmigo misma. De no preocuparme.

Estos días he salido a caminar sin ipod. He estado en buses, metros, carros y a pie sin tener más sonido de compañía que los de la ciudad y los de mi cabeza. Intento inclusive no pensar en ninguno de los temas anteriores. Sólo vivir el momento, el presente. Las caras que veo. Los paisajes. Los sonidos de las aves en lugares insospechados.

Llego a la casa y mi cuerpo me requiere y exige descanso. Pareciera que he entrado nuevamente a mi etapa narcoléptica de dormir en cualquier momento, a cualquier hora, en cualquier parte. Duermo siestas de 3 horas al llegar de clases, voy para la casa del flaco y viendo una película me largo a roncar, en el bus cabeceo, en las clases teóricas pareciera que el litro de café que consumo no me hiciera ni cosquillas.

Entonces tengo los sueños más extraños y me toca ir a perseguir tiburones, a cavar en la arena hasta llegar a China y vencer a las malaguas asesinas y me pregunto: por qué no podré soñar que estoy en la playa bajo una palmera, escuchando el sonido del mar, tomando piñas coladas y pasar toda una noche así, con el vaivén de la hamaca?

Etiquetas: ,

20 ago. 2007

Podcast Blogotemático #07

Desde Blogotemático.info tenemos otro episodio más:




Este nuevo episodio tiene su primer invitado. Recibimos la visita del joven Webargas, recién nominado al premio “El blogger nacional”, convocado por la revista Semana en su versión punto com.


El tema central es el reciente cierre de algunos blogs y los motivos de sus dueños. A propósito citamos un post que recién fue publicado en Medallo Bloguero y que pretende describir las etapas por las cuales atraviesa regularmente una persona al meterse en el mundillo de los blogs; a ese tema también le entramos.


Aprovechamos la participación de Webargas para hablar del mencionado concurso y algunas preguntas que se nos presentan. Contamos con los aportes capciosos de nuestro invitado, que seguro usted no se quiere perder.


¿Sábe cuál sería el motivo que llevaría a Webargas a quitarle la vida a su blog? [no pudieron de los ataques con mensajes con tarjetas de gusanito].


Por último, hacemos la primera entrega de una nueva sección que estaremos desarrollando en cada episodio. Se trata de “El recomendado”, donde cada semana estaremos atreviéndonos a recomendar a un blogger y su forma de ver el mundo por medio de un post.



Más información, enlaces, links y comentarios en
18.08.07 - #007 Cabitos Vírgenes Cerrados Por Juaco Sparrow en Semana.com


Escuche aquí el podcast #007




Descargar / Suscribirse / Suscribir en iTunes






Etiquetas: , ,

Luces en el Cielo

En la Lima de Sendero Luminoso, era costumbre terminar el año con un temblor, atentado terrorista o apagón general. Que los terroristas volaban las torres eléctricas o había temblor o algo sucedía que interrumpía la fiesta. Con el toque de queda los huéspedes no podían salir de la casa, así que mis papás acomodaban las camas de los cuartos de visitas, repartían cobijas, cubrecamas y almohadas y todos a dormir. Otro año más de recibir el nuevo año de la manera que ya se había hecho tradicional.


Uno de los últimos años que estuvimos en Lima, creo que fue el 93, la fiesta de año nuevo la hicimos en la casa de unos vecinos. A las 12 medianoche estábamos en la terraza viendo los fuegos artificiales que estallaban en el barrio cuando se fue la luz.

Ese día, en el cielo nocturno, vi un destello verde que lo iluminó todo desde atrás de las montañas. Mi familia estaba entretenida viendo un castillo de pólvora, y nadie me creyó cuando conté lo que había visto. Era igual a las animaciones que me habían mostrado en las clases de ciencias de las supernovas, y esa era la palabra que usaba para describirlo, lo que generó más risas de mi familia.

Ahora estaba viendo los links de
El oso con el siguiente enlace:

YouTube - Terremoto Peru - Luces azules en el cielo 15/08/2007
An amazing video of the flash of light in the sky which occurred during Peru's earthquake.


Inmediatamente me acordé de ese resplandor del 31 de Diciembre. Sólo que esta vez muchos lo tienen grabado en video, lo han colocado en la red y pueden compartir esa experiencia, comparar apuntes y no sentir que fueron los únicos que vieron un resplandor de luces en el cielo que los medios nunca mencionan y que duró apenas unos segundos.

En 1993 los periódicos no mencionaron absolutamente nada, ahora tampoco. Sólo que esta vez la misma población lo está comentando. Ya no necesitan que los medios les aseguren que vieron lo que vieron. Tiene grabaciones, imágenes, video y la experiencia colectiva de miles de ojos que sintieron el terremoto, vieron las luces y sintieron por un momento que el mundo se iba a acabar.

Etiquetas: , ,

Armándome pleito

A la 1:30 am me despertaron para decirme: te llamo un taxi. Afuera llovía y retumbaban los truenos.



Aclaro que esa acción no es algo único de hoy. Es normal tener que agarrar mis cosas e irme de regreso a mi casa: es algo que he hecho antes sin problemas, drama ni aspavientos. Hoy por algún motivo reaccioné diferente. Esa frase para mi representó toda una historia, creo que de no haber usado esas mismas palabras en el pasado para deshacerme de alguien, no hubiera significado nada. Porque las circunstancias no son las mismas, las personas no somos las mismas, el momento no es el mismo y el contexto tampoco. Sólo la acción. Y he hecho un esfuerzo por no reaccionar viceralmente, de no brincar ofendida, de no tomar decisiones de momento. De concientizar que en este caso, no era ninguna despedida al estilo Donald Trump.

Ese regreso solitario ya estaba planeado. Responsabilidades al día siguiente, reuniones, estudio... es prácticamente nuestra rutina, no era decisión mía para tomar. Pasamos una hora llamando para que llegara algún taxi por mi, y en vez de sugerir la opción de irme en bus al día siguiente, de madrugada, más tarde; me quedé a la espera, hermética, guardando una esperanza para que se diera la invitación de quedarme hasta el día siguiente sin yo sugerirla. Qué sé yo. Que el aguacero, que estar acurrucados y calientitos, que no habían taxis a esa hora, que hay momentos donde irse de regreso a la cama es la mejor opción y no se necesitan razones.

Me avergüenza poner en evidencia mis neurosis cuando me preguntan "¿qué te pasa?". No quería explicar este enredo en mi cabeza, no podía hacerlo antes de digerirlo, rumiarlo y arrancarle los significados prejuiciados por mi pasado. Argumenté que tenía sueño, frío, que no me gustaba la lluvia. Siempre con rodeos, sin poder abrir la boca para decir lo que quería y necesitaba, algo que en otra ocasión hubiera hecho sin algún problema. Porque esas cuatro palabras habían socavado mi confianza, eran la esquina contra la que pegó el huesito del rechazo. Todo lo demás había estado igual que siempre: las cosas son como son y han sido y soy yo la que se sintió diferente hoy. Tal vez más vulnerable.

Un tonto pensamiento daba vueltas en mi cabeza: en las películas y libros cuando éste es el final de la noche, la historia nunca termina bien. Hoy por algún motivo mi cerebro no quizo comprender que la vida rara vez es como las películas.

DISCLAIMER: Este, como todo artículo que me ha dado por escribir a las 3am, va con pensamientos revueltos, sensaciones alborotadas, y no debe tomarse demasiado en serio.

Etiquetas: ,

16 ago. 2007

Blog Day

Blog Day 2007

El día del Blog es el 31 de Agosto.


¿Qué ocurrirá durante el BlogDay?

Toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.


Las instrucciones del BlogDay:

1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
5. Agregar el tag BlogDay de Technorati:
http://technorati.com/tag/BlogDay2007 y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org

¡A celebrar el BlogDay!


Etiquetas: , ,

Costa Rica Road Trip


Mi hermana maneja, yo no. Durante este viaje ella no solo ha manejado vehículos sino que también mis finanzas, según ella para que "when you make it big, I'll expect payback".

¡Así que le debo mucho paseo!

El viernes fuimos a hacer una visita al terreno que tenemos en Guápiles, agarramos la gorda (el hatchback plateado) y nos lanzamos a tragar carretera rumbo al caribe. Una hora y media después habíamos llegado a nuestro destino y eso que almorzamos una mariscada y un rice and beans, plato tradicional de arroz, frijoles y leche de coco en el camino y todo.

Fuimos a inspeccionar un terreno que tenemos por Guápiles, y nos sorprendió lo bonito que es ahí. Inclusive con tanto calor, los árboles y la quebrada hacían que pareciera mucho menos sofocante.



El día estuvo espectacularmente soleado hasta que llegamos al Braulio Carrillo y se descosió el cielo y se le salió el relleno.

El domingo agarramos para la otra costa: Fuimos a Jacó. Creo que no iba desde hacía más de 10 años, cuando esa playa era horrible y nada atractiva para el turismo. Incluso podría asegurar que esa vez no nos metimos al mar, sino que nos quedamos como bolsita de té en la piscina.

De camino paramos a ver los cocodrilos del Tárcoles. Mi amiga tica que ha pasado por ahí infinidad de veces nunca había parado, y se sorprendió que hubiera tantos y tan visibles ahí esperando que algún turista les tirara un pollo entero desde el puente. Ella pensaba que era como los tours de avistamiento de ballenas, donde te llevan a un lugar donde de pronto podría aparecer una si esperas con suficiente paciencia.



Me sorprendió Jacó, completamente "gringo friendly" con comidas rápidas conocidas y nada de "casado misterioso de la casa". Como moraleja para que su estadía en Jacó sea más placentera diría:
  • Aléjese del centro y siga la calle hasta después que se acaban todas las tiendas y negocios.
  • Busque sombra.
  • Hágase a la par de un Honda, no un Hyundai. Gozamos de rock y pop en vez de reggaetón gracias a nuestros desconocidos vecinos.
  • Cómprese un Granizado y disfrútelo.
  • Métase al mar sin miedo. No está tan sucio como dicen.
  • Use bloqueador solar, y aplíqueselo parejo. Yo no lo hice.

Comenzó la lluvia a la 1pm, en punto. Corrimos al carro y nos pusimos en camino. Almorzamos, tomamos cervecitas, hicimos visita social a una amiga que vive allá y a las 4 pm regresamos a San José.

Consejo adicional: lleve chaqueta para abrigarse en el Monte del Aguacate de regreso. Estar en ropa de baño mojada, short y blusita de tirantes, SIN sweater no es recomendable cuando el clima está apenas para tomar aguadulce con leche y capuchinos en una cafetería al aire libre con neblina y viento frío. Por suerte mi hermana mantiene un poncho mexicano en la cajuela del carro.



Resultado: netamente positivo.

Etiquetas: , , , , ,

14 ago. 2007

HiperBarrio en Medellín:

Este sábado a las 9am en la Biblioteca España de Santo Domingo Savio comienza el taller de nuevos medios. Se aprenderá a montar un blog, enlazarlo, compartirlo, expandirlo, animarlo y además a producir, grabar, editar y subir videos, a hacer podcasts, utilizar imagenes para crear y compartir información en línea y autopublicación. El taller tendrá una duración de 6 meses, reuniéndonos Sábado de por medio. El costo del taller es un par de postes al mes en el blog y la participación activa en el proyecto. Si están interesados en participar pueden escribirme a medeamaterial (arroba) fastmail (punto) fm .

Ya HiperBarrio tiene algo de trabajo adelantado:



Los participantes del taller de Nuevos Medios que dio
Jorge en La Loma de San Javier, han creado un video genial sobre la importancia de estar comunicados y comunicar, les invito a verlo, inclusive ya hay una versión subtitulada gracias a David Sasaki, el fan número uno de Medellín e HiperBarrio. Tener a David de amigo es como tener un hada madrina que hace que sucedan cosas maravillosas, como contactarme con Héctor Aristizábal, alguien a quien he admirado por años por su trabajo social y comunitario, y con quien ahora estoy planeando actividades en conjunto a futuro.


por otra parte, ya hice mi aparición en el podcast de Global Voices sobre HiperBarrio, por si no han escuchado suficiente mi melodiosa voz en Blogotemático, acá hay 2 episodios, esta vez en inglés:

Parte 1: Medellín Colombia: de capital del secuestro a ciudad del renacimiento.

Parte 2: HiperBarrio- historias locales, públicos globales

Estos podcasts también son organizados y editados fabulosamente por David, quien hace que sonemos como todas unas personas que saben exactamente lo que están haciendo y lo tienen todo friamente calculado.

Álvaro Ramírez en Ojo at Texto publica en Equinoxio también: Sumando voces para crear un HiperBarrio.

Jorge también postea al respecto en su blog aquí y aquí.


Los talleres comienzan en Santo Domingo, estamos en últimas comunicaciones con la Red de Bibliotecas para finiquitar detalles... Ellos son los que hacen posible que se pueda tener un lugar para dar estos talleres con las condiciones indicadas y en el lugar indicado, sé que otros proyectos tienen un recorrido muchísimo más largo y difícil ya que en sus países no hay una infraestructura adecuada.

Etiquetas: , , , , , , ,

11 ago. 2007

La que pica...

Estoy en la disco de mi despedida pero esta vez es un 2x1: me saludan por haber venido y se despiden porque ya me voy.

A mi alrededor están "todos" mis amigos, aquellos con los que siempre andaba, con los que me mantenía, los que hacían que mis salidas nocturnas valieran la pena. Estan los que me escriben, los que me extrañan, a los que extraño cuando estoy allá. Entonces intentamos meter conversaciones de toda la vida en unos minutos robados en una pista de baile donde ya no me acuerdo cómo moverme, pero con cada uno ya he tenido tiempo individual, tiempo a solas, momentos para desatrasarnos y recuperar el tiempo perdido.


No tomo casi porque quiero recordar este momento. El bar, la música,la epifanía de lo obvio: saber que la chica que soy cuando estoy acá también es la misma que soy cuando estoy allá, solo que diferentes facetas posiblemente escandalosas para los que están al otro lado del espejo.

Muchos asumen que mis suspiros se deben a que no me quiero ir de San José, cuando a veces es lo contrario: tantas cosas hay sucediendo allá sin mi que siento que necesito regresar de una vez.

Me preguntan cosas que no se responder. Es difícil extrañar cuando se sabe que algo no se ha perdido, sino que sencillamente se dejó de lado un momento para vivir otras experiencias. Para ellos sé que no es tan fácil. En muchos casos se siente el vacío de una ausencia que acabo de llenar por el solo hecho de estar aquí otra vez. Yo no tengo cosas malas que decir de mi vida allá, y de pronto siento que se desinflan un poco con la posibilidad que no vuelva.

Observo a mi alrededor y sé que no extrañaré estando aquí, sino una vez que me regrese. Porque por más que allá tenga gente que me importa y amigos, unos no sustituyen a los otros, y hay algunas cosas que allá sencillamente no tengo a quien decirlas, y cosas que han quedado inconclusas acá. Ambos lugares importantes, ambos lugares mi hogar.

Etiquetas: , , ,

7 ago. 2007

Cocina Peruana por Misia Peta 9na Edición


Uno sabe que un libro de cocina promete 496 páginas de puro entretenimiento cuando su primera receta comienza:

Pachamanca a la Moda Gaga

Leña gruesa, piedras grandes, hojas de plátano, 1 chancho, algunas gallinas, conejos, 1 cabrito, 1/2 ternera, papas, yucas, camotes, choclos, sal, manteca, achiote, vinagre, comino, pimienta

La víspera se matan los animales y lavan bien.



Etiquetas: , ,

San José de lejos

Seis meses no han cambiado la ciudad, sencillamente mis ojos y la manera como veo todo es lo que es diferente.

Me olvidé que después del mediodía acá cae lluvia de una manera sorprendente. Cae y cae y no para, se llenan los caños, las cunetas, los desagües y la calle se convierte en un río por donde uno transita brincando buscando lugares donde uno no vaya a sumergir completamente el zapato.

Y no escampa. Sigue cayendo agua y de pronto en la noche se ve una estrella y los techos brillan reflejando las luces en su superficie húmeda.

Mi hermana regresa a casa 2 horas depsués de haber salido del trabajo. 2 horas en un bus desde Heredia a San Pedro, un recorrido que durante la noche solo tarda 15 minutos. Y es algo diario, es la razón por la cual ella va en bus y no en carro, porque 2 horas de gasolina gastada para llegar a casa habiendo bus de la empresa es un desperdicio. Ahora puede dormir o leer o tejer en el bus, son 2 horas que le ha ganado con pelea a su día.

Paso por mi facultad, donde estudié y me gradué y no hay nada ahí para mi. Nadie conocido, nada que ir a decir. 5 años hace que salí de ahí y no he tenido motivos para regresar.

Camino y camino y recorro las calles familiares y llego a la que fue mi casa por muchos años y mi gata me espera como siempre lo hacía en la entrada, y me saluda y me acompaña hasta mi departamento. Me siento y no hay televisor, no hay computador. Solamente hay música y libros y lana y como que el "solamente" no está justificado.

Hoy leí un libro completo. De tapa a tapa, toda la mañana, pasando página tras página. Tejí. Lave ropa, limpié un poco. El día duró muchísimas horas y creo que esa es la maravilla de despertarse temprano. Tuve la casa sola todo el día para mi. Sentada con las gatas, disfrutando del absoluto silencio, acompañada por ronroneos.

Habrá que ver qué nos traerá mañana.





Etiquetas: , ,

5 ago. 2007

Cobarde

En mi familia, por ambos lados hay "solteronas". Cuando era pequeña me aterraba la idea de convertirme en una de ellas: la señora amargada que nunca la quisieron para casarse que cuida de su mamá mientras los demás se olvidan que existen o se refieren a ella como "esa que no trabaja". Al crecer no perdí el pánico de ser "solterona" sino que aumentó: no porque nunca me casaría o tendría hijos, porque eso no me ha preocupado desde hace mucho, sino porque mis planes se verían en algún momento completamente detenidos, pausados, truncados por la responsabilidad de darle cuidado a la mamá cuando ella ya no pueda sola. Como ellas hicieron, amargadas porque día a día piensan en lo que pudo haber sido. Cuando llegó el momento de dedicarse a los padres, muchos de los hermanos casados asumieron que tenían "otras cosas más importantes" y se lavaron las manos, mencionando con un aire de superioridad que para cuidar a la mamá estaban las hermanas solteras, que de por sí no tenían por quien velar.

Pienso en la decisión que mis tías tomaron para ponerse a cargo del cuidado de sus padres: no tuvo nada que ver con sus planes de vida, seguramente no fue por que les gustara, no fue algo pensado ni planeado. Que lo hayan hecho no significa que no tuvieran otros planes: cuidarlos era algo que había que hacer y no había quién más lo hiciera. La opción de vivir sola ya no era una posibilidad cuando vieron que sus padres quedarían solos e indefensos y necesitaban ayuda.

Ahora que soy mayor, sé que no quiero hijos ni perros ni marido que me ladre y que eso está estrechamente relacionado con que no me gusta cuidar de otros ni que otros dependan de mi. No sirvo para eso, emocionalmente me bloqueo si veo a alguien llorando o sufriendo y mi principal deseo es huir y no lidiar con eso. Ayer en la noche lloré donde el flaco por eso y por mi misma. Porque veo que mi mamá está en cama: se puede mover muy poco y con mucho dolor, y tengo a mi papá quedando ciego y sordo y con una salud que cada día va peor. Cancelé planes de la tarde y me quedé en casa pendiente de unos exámenes que se tuvo que hacer mi papá para descubrir si estaba nuevamente sangrando profusamente de la úlcera que hace que vomite sangre. Al final el veredicto fue "obsérvenlo y si lo ven mal llaman a la ambulancia". Dormí toda la tarde, nuevamente dentro de mi caparazón donde esas cosas no pasan. Mi mamá mientras tanto toma medicamentos cada vez más fuertes para el dolor mientras espera que le den citas en la eps, en la clínica, que para unos exámenes y nada que hay una solución, y se toma el ibuprofeno en su dosis máxima y toma tramadol y nada surte efecto. Igual sigue por ahí circulando en la casa y hace comidas para mi papá y lava, y ordena y limpia y no pide ayuda.

Ahí es cuando se evidencia mi cobardía. Nada de esta situación es realmente nuevo, sencillamente he logrado evadirlo pseudo-exitosamente. Me involucro en cuanta actividad externa hay, evito estar en mi casa lo más posible, salgo desde temprano en la mañana y regreso tardísimo. Si estoy en casa me siento a "trabajar" y en su mayoría no son trabajos de esos "de verdad" que ponen dinero sobre la mesa para colaborar. Sé que como hija no soy ningún modelo a seguir, que debería ayudar más, que debería cocinar y el pensamiento que fluye en mi interior es un injusto "si fuera un hombre nadie esperaría esto de mi". Entonces mi conciencia me remuerde por esa excusa barata, ya que si mi hermano mayor estuviera acá, él se pondría el delantal, serviría desayunos, almuerzos y cenas y además haría todo el oficio.

No es que no pueda, es que no quiero. Y ese egoísmo me mata. Yo no quiero tener que cuidarlos. Quiero que sean autosuficientes como siempre lo han sido, apoyo para otros, para sus hijos y el uno para el otro. Me da miedo cómo se han ido desapareciendo estos 6 meses. Mi papá me pone de tarea que en Costa Rica averigue cuánto me cuesta montar un taller de mecánica dental para ir programando mi regreso cuando termine de estudiar. Yo quiero y no quiero. Mi hermano me escribe "mantén a mi mamá sonriendo, que la alegría será su mejor medicina". Tengo que confesar que a diario fallo en eso y probablemente soy más razón de lágrimas que de sonrisas. Me da miedo que por más vueltas que le doy al asunto, mis opciones disminuyen y sé qué decisión debería tomar si llegara el momento necesario. Me da miedo que sabiendo eso, tome la decisión opuesta, y no sé si pueda vivir con cualesquiera de esas dos.

Etiquetas: , ,

4 ago. 2007

Proyectos sociales de Rising Voices se ponen en marcha

David Sasaki escribe un recuento de lo que hemos estado haciendo cada uno de los 5 proyectos ganadores a la microbeca de RisingVoices hasta el momento. Desde Medellín, Colombia, Nari Jibon en Bangladés, Bolivia, Kolkata y Sierra Leona. Adriana Gutierrez lo traduce al Español.

Leer el artículo aquí: Proyectos sociales de Rising Voices se ponen en marcha

Viene podcast del proyecto la próxima semana, para todos aquellos que quieran escuchar un poco más sobre las comunas donde hemos estado trabajando, los participantes y la violenta historia que ha cobijado estas conflictivas áreas.

Etiquetas: , , , , ,

Podcast Blogotemático #06


Ya salió el podcast de la semana con canción del Perrozompopo incluida:

Luego de cinco episodios, Blogotemático ha cambiado el sitio para grabar. Nos cansamos de grabar contra el reloj, mientras hablábamos teníamos que aguantarnos al celador del pasaje comercial echándonos y ver la cara de angustia de la mesera del café. Ni siquiera el buen café que nos tomábamos pudo evitar el cambio de sede. Ahora tenemos más tiempo para hablar, escuchando jazz y con conexión wi-fi, que puede ser de gran ayuda para la realización del podcast, o también un gran distractor si nos dejamos llevar.

El primer tema en tratar fue la marcha del profesor Gustavo Moncayo desde Sandoná, Nariño (frontera con Ecuador) hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá, centro del poder nacional, clamando por la liberación de su hijo secuestrado por las FARC hace diez años, así como por la libertad de todos los secuestrados. Se resaltó el consenso que hubo en los blogs de política puesto que más allá de la posición respecto al llamado intercambio humanitario y el rescate a sangre y fuego. También nos divertimos con los apuntes de humor de la parodia bloguera de El Tiempo.

En la segunda parte Medea nos contó acerca de su invitación a la conferencia poptech que se realiza en Estados Unidos. En ella presentará los proyectos de Medallo Bloguero, en especial HiperBarrio. Actualmente estamos buscando la forma de financiar el viaje, se reciben propuestas.

Luego de esto mencionamos el fenómeno Harry Blogger (no es spoiling, no se preocupe señor fanático de Harry Potter). Para todos es sorprendente que luego de tres días de la publicación del último libro en inglés, un grupo de fanáticos logró traducirlo al español y publicarlo en la red. Esto plantea un nuevo reto para la empresa editorial.

Finalmente, agradecimos los comentarios en el podcast anterior y leímos al aire algunos apartes de cada uno de estos y aprovechamos para responderles y agradecerles a todos por escucharnos y darnos sus opiniones.

Etiquetas: , , , , , ,

3 ago. 2007

Taller de Máscaras y Blogs


Ha sido una semana larga y cansada, pero muy entretenida. Estuve dando un taller de blogs y máscaras en el Liceo de Santo Domingo Savio con un grupo de inquietos muchachos que me sorprendieron por su creatividad, paciencia, interés y ganas de trabajar.

A pesar de algunos contratiempos, problemas técnicos y falta de equipos (como cámaras y videos durante el proceso), el taller fue un éxito: Ellos pudieron abrir sus blogs y además hacer unas máscaras: aprendieron a subir fotos a sus blogs, videos y hacer enlaces.

Fue un lindo proceso el de haberles presentado a estos chicos lo que eran los blogs, además de brindarles herramientas para trabajarlos, cada quien siguiendo sus intereses y gustos.

Sin mucho más, les dejo un enlace al website del taller, donde podrán ver una lista de sus blogs: http://tallersantodomingo.blogspot.com/

También tenemos un wiki, por si a alguien le interesa curiosear un poco más a fondo: http://santodomingo.pbwiki.com/

Etiquetas: , , , , , , , ,