30 oct. 2007

Aprés pop!tech

Regresé hace una semana, y entre ese día y hoy he tenido que lidiar con un cerebro completamente lleno de información. Estoy tratando de digerir eso que aprendí, lo que viví y experimenté, cultivando las amistades que hice durante el evento y además poniéndome al día con los trabajos de la U, examenes, el taller de hiperbarrio y las entregas de prótesis y retenedores, e hincándole el diente a libros y revistas, así como actualizaciones de diferentes páginas. Para peores, mi cuerpo terminó rebelándose y ahora además estoy enferma con una colitis como no la sentía desde Costa Rica.

En otras palabras:

la revista de estilo de vida musulmán

La vida y tiempos de la bruja malvada del oeste.

libro

trabajos

sushi2

enferma!

Etiquetas: , , ,

Atendiendo el llamado: Van Jones

Van Jones
Ella Baker Center for Human Rights

Van Jones es un activista para derechos humanos y civiles. Fue cofundador y es el director ejecutivo del Centro Ella Baker para los Derechos Humanos, una organización que promueve alternativas a la violencia y encarcelamiento. Un promotor fuerte por asuntos ambientales de nivel nacional, Van también ha servido en las juntas directivas de varias organizaciones ambientales a nivel nacional e internacional. Como graduado de la escuela de leyes de Yale, Van ha recibido varios honores por los derechos humanos, incluyendo el Rockefeller Foundation Next Generation Leadership Fellowship. Van cree que las personas necesitan motivar a otros con los temas que encuentran importantes: "Una cosa que he estado diciendo mucho ultimamente es que el Dr. King no se volvió famoso por su discurso llamado 'Yo tengo una queja.'En algún momento, tenemos que definir para qué estamos acá."


La última charla de la conferencia la dio Van Jones, y su sentido del humor y naturaleza carismática lo convirtió en uno de los favoritos del día. Además, según me contaban en la cena de gala más tarde, no sólo era inteligente, carismático y estaba haciendo algo por el bienestar de las comunidades y el mundo, sino que era particularmente atractivo.

Comenzó la charla prometiéndonos que nos daría "la presentación powerpoint que daría Al Gore si fuera negro." Y pues en una presentación conmovedora, le habló a los dos extremos del movimiento, separándolos en un cuadro donde los problemas, las soluciones, los ricos y los pobres estaba representados. En el eje Y están ricos y pobres, en el x están problemas y soluciones. En el cuadrante superior derecho está la problemática de los osos polares. Según él, ésto es lo que le importa a la gente "rica". Que los osos polares se estén muriendo ahogados por el deshielo. Comenta: "llega a un barrio pobre y toca una puerta: cuando te abran grítales que tenemos un gran problema, un enorme y gigantesco problema de proporciones globales. Cuando insistan, desesperados en saber, diles que los osos polares se están muriendo, y probablemente no salgas vivo de ese barrio." Los problemas ambientales de los barrios bajos son la pobreza, la calidad del agua, los desagues, la calidad del aire, el tipo de comida que tienen, la protección contra deslizamientos, inundaciones y otros desastres naturales, además de la violencia, las pandillas y una falta de trabajo inmensa. Este problema lo representa con una foto de la inundación en Nueva Orleans después de Katrina. Al lado pone las soluciones: para los estratos más altos, los páneles solares, los carros híbridos y la energía eólica. ¿Para los bajos que hay? Difícilmente tienen para comer, como para gastar en colocar paneles solares. Si con costos andan en bus, ¿cómo pedirles que consigan carros híbridos? Entonces nos brinda una solución que sirve para los problemas de los estratos bajos, los de los estratos altos, y trabaja en conjunto con las soluciones ambientales propuestas: trabajos de cuello verde.

En las barriadas difícilmente hay trabajos para los más jóvenes. Acá en Medellín los jóvenes si tienen suerte ayudan en la empresa familiar. Si no, se dedican a la venta de drogas, se meten en negocios ilícitos o se van atraidos al llamado de los grupos paramilitares. Las niñas pueden buscar tener un hijo de algún señor con plata y que las mantenga, o convertirse en prepago si el cuerpo y la simpatía les colaboran para el negocio más antiguo del mundo. Las otras opciones son el subempleo, trabajo informal y exponerse a los riesgos y peligros que trae trabajar en la calle.

Un trabajo de cuello verde implica que éstos jóvenes podrían aprender a instalar los páneles solares, armar granjas eólicas, inclusive reparar esos carros híbridos. Lo que los más afluentes pueden pagar, ellos podrán conseguírselo, arreglarlo, repararlo o construirlo. Es un trabajo diferente al de una fábrica: no puede ser llevado a otro país donde la mano de obra sea más barata ya que implica un servicio localizado.

Un artículo de eluniverso.com cita lo dicho por Van Jones en la conferencia:

“Si logramos que estos jóvenes se incorporen a la planta baja de la industria solar ahora, donde pueden ser instaladores hoy, serán gerentes en cinco años y propietarios en diez. Y después se vuelven inventores”, dijo Jones. “La economía verde tiene el poder de proporcionar nuevas fuentes de trabajo, riqueza y salud a personas de bajos ingresos –mientras honran la Tierra–. Si se puede hacer eso, simplemente se habrá eliminado un montón de problemas. Podemos hacer que lo que es bueno para los chicos negros pobres también lo sea para los osos polares y para el país”.


Entonces tenemos una buena idea para solucionar problemas de la actualidad. De hecho, en hiperbarrio.org, eso es lo que hemos estado tratando de hacer. No sólo damos talleres de blogs y nuevos medios digitales porque es lindo tener un blog, escribir y que lo lean a uno, sino para enseñarle a estos chicos de las comunas que pueden entrenarse en uso de cámaras, de computadoras, editar videos y montar páginas web. Ellos después podrían proveer servicios de grabación y edición de videos para eventos especiales, podrían abrir páginas para empresas de sus comunidades e ingresar en el mundo del outsourcing. Una de las diferencias es que en USA están enviando el trabajo a Latinoamérica, y de cierta manera hay que aprovechar esta corriente, pero con miras a trabajos verdes para que cuando acá también los estratos más altos comiencen a construir sus páneles solares, comprar sus carros híbridos y hacer ecológica su casa de campo, tengamos personal que pueda hacer todas esas labores.

Etiquetas: , , , ,

23 oct. 2007

Atendiendo el llamado: Zainab Salbi

Zainab Salbi
Women for Women International

Las mujeres más fuertes construyen naciones más fuertes. Este es el factor que motiva a Zainab Salbi. Su organización - Mujeres por las Mujeres internacional - se ha convertido en una influencia tranquilizante y estabilizante para las vidas de más de 93 000 mujeres quienes han sobrevivido los estragos de la guerra y han surgido más fuertes, con más control y menos vulnerables. Siendo ella misma sobreviviente de la guerra, Zainab vivió durante la Iraq de Saddam Hussein. En sus memorias, Entre dos mundos: escape de la tiranía. Creciendo a la sombra de Saddam, ella retrata su lucha por sobrevivir en un país dividido por la guerra. Su libro más reciente, El otro lado de la guerra: historias de mujeres sobre supervivencia y esperanza, le da voces a las mujeres que superaron la guerra para fortalecer sus lazos familiares y reconstruir sus países. "Las mujeres que sobreviven la guerra son fuertes, resistentes y valientes- sólo necesitan ayuda para lidiar con los efectos posteriores al conflicto," dice.



Esta charla va a ser muy difícil escribirla objetivamente. Los horrores y la esperanza de los que Zainab Salbi habla son muy reales y cercanos como para mantenerse al margen.

Creo que me medio enamoré de Zainab al escucharla hablar. Es una persona que habla y es imposible no escucharla y prestarle el 100 por ciento de tu atención. Si vieron la conferencia en vivo, entenderán lo que digo, si no, pueden ir a youtube y ahí verla hablando en diferentes lugares.

Zainab creció en Iraq durante la guerra. Ella explica cómo hay un aspecto de las guerras que se discute en los medios: las zonas de enfrentamiento, las tácticas militares, los soldados. Sin embargo, hay un aspecto mucho más amplio que nunca se discute: es el que tiene que ver con la vida y con cómo se mantiene y sustenta la vida durante la guerra.

Recuerda cuando era niña, y al mirar por sus ventanas podían ver misiles caer. Las discusiones de sobremesa tenían que ver con si dormían en el mismo cuarto para que si caía un misil sobre la casa murieran todos juntos, o si deberían dormir en los cuartos separados y tratar de conservar una semblanza de normalidad.

Cuenta de los esfuerzos que se llevaron a cabo en Bosnia durante la guerra, y en los años después de ella. Un día iba caminando por una calle y escuchó música saliendo de un edificio. Era una escuela de música, y las mujeres encargadas de la escuela le dijeron que esa era su resistencia a los horrores de la guerra: mantener esa escuela de música abierta, y que los niños pudieran seguir aprendiendo. Niños tocando piano con manos congeladas, totalmente cubiertos por sombreros y bufandas, protegiéndose del frío que lo invadía todo.

Salta a otra de las tantas historias de heroínas de guerra: una mujer que pasó 18 años de su vida caminando de un lugar a otro de Sudan, no durmiendo más de 5 noches en el mismo lugar, táctica que usaba para evitar caer nuevamente en manos de las guerrillas quienes de igual manera lograron secuestrala en dos ocasiones y violarla constantemente, manteniéndola como esclava sexual. Zainab le preguntó qué representaba la libertad para ella, la mujer respondió: Tener uñas en los dedos de los pies. Porque después de 18 años de caminar, finalmente estaban creciendo. Salbi dice: la paz es saber que tu vida va a ser mejor.

El 80% de los refugiados de guerra del mundo son mujeres y niños. Las personas quienes se quedan detrás, las que se encargan de mantener la vida y a sus familias son las mujeres. Es irónico que ellas, quienes no están robando, violando, matando, destruyendo, bombardeando, fusilando, atacando, quienes además hacen milagros para conseguir comida, quienes alimentan, cuidan y mantienen la ciudad y sus pueblos y las comunidades, las que se organizan y consiguen maneras de dignificar las vidas de todos en los campos de refugiados, sean completamente ignoradas cuando llega el momento de sentarse a una mesa y discutir de estrategias para mantener la paz.

La violencia contra las mujeres llega a ser una señal de advertencia que señala que una sociedad está encaminándose a la guerra, a las crisis, al conflicto. Cuando ocurren epidemias de violaciones como las que se dan en el Congo, y nadie hace nada, deberíamos mirar y estudiar y analizar la situación para ver cómo detenerlo, evitarlo y cambiar la situación para que no vuelva a suceder.

Las mujeres también son las que comienzan a reconstruir las vidas de todos. A pesar de ser las víctimas invisibles de las guerras, echan para adelante y comienzan a reconstruir. Hay que invertir en las mujeres para tener comunidades fuertes, que se recuperen.

Menciona estadísticas espeluznantes: Durante 100 días, 500 000 mujeres fueron violadas en Ruanda... sin embargo, ella admite que es injusto comenzar a hablar de Ruanda de esa manera, ya que después de todo ahora el 49.9% del parlamento está compuesto por mujeres, y cada ministerio tiene un presupuesto para tratar los temas de género. "Ellos decían: No podemos trabajar sin las mujeres, ellas son la razón vital de nuestro progreso", cuenta Zainab.

Ella dice: "La guerra es como una linterna, señala una pequeña parte y eso es todo lo que podemos ver de lo que sucede. La guerra nos muestra lo mejor y lo peor de la sociedad. Hay que hacer algo para detener estas guerras, para poder ayudar. En lugares donde los insurgentes llegan a las casas de las viudas con un saco de arroz y le dicen que le cambian a un hijo por ese saco de arroz: un saco que servirá para alimentar a los otros 6 hijos que tiene. Sacrificar un hijo por el bien de los otros 6. Hay que evitar tener mujeres en esta situación, es una respuesta casi que obvia la que se daría. Para evitar darle más personas a los insurgentes, hay que dar nosotros el saco de arroz. Pero darlo y decirle "Te entregamos este saco de arroz, pero también te daremos educación para tus hijos, comida para la mesa y los ayudaremos a salir adelante.

¿Qué es lo que está haciendo Zainab Salbi? Ella ha creado una organización llamada Women for Women que básicamente da ese saco de arroz de manera virtual. Acompaña a las mujeres en un camino que las convierte de víctimas, a supervivientes, a ciudadanas activas de una comunidad.


En este vídeo, Una mujer africana al final dice una frase impactante: "una mujer sola puede cambiar algo, pero muchas mujeres juntas pueden cambiarlo todo." Y este es el slogan de la organización, que conecta a mujeres sobrevivientes de la guerra con patrocinadoras, mujeres pudientes de otros países quienes envían una carta junto con $27 al mes: estos $27 tal vez no representa mucho, pero con esa donación, y al ser parte de Women for women, las beneficiarias pueden aprender a leer y escribir, estudiar, recibir entrenamiento de habilidades laborales, aprender de derechos humanos, comprar alimentos, recibir micro créditos, cuidar a sus familias y mucho más. A través de este programa, han ayudado a 120 000 mujeres, aproximadamente 35000 mujeres por mes.

No sé que tanto ayude $27 dólares al mes... pero tiene que ser mejor que no recibir nada. Ella lo resume así: "cada gota hace una diferencia".
Sentada ahí en el auditorio, recordé a las mujeres colombianas, aquellas que durante años han tenido que vivir las consecuencias de una guerra... una guerra que muchos disfrazan con otras palabras, pero que al fin y al cabo es una guerra con muertos y violencia y víctimas.. y también heroínas. Y Women for Women no ha estado ciega a esta problemática: En el 2004, brindaron ayuda financiera a cuatro grupos de mujeres para que ellas pudieran desarrollar proyectos creados por ellas mismas. Parece que el proyecto no ha continuado, aunque comprendo que acá el gobierno sí está brindando apoyo a empresas y grupos de mujeres, cosas que no existen en muchos otros países, y pues: acá la situación puede ser grave, pero en otros lugares es mucho peor.

Ella cierra la charla así:

"Al final del día, trabajar con la guerra o con cualquier cosa, representa nuestra propia realidad. Si no trabajamos por otros, no estamos trabajando por nosotros. Hay que romper el silencio."

Etiquetas: , , ,

Atendiendo el llamado: Charles Swift

Charles Swift
Catedrático visitante, Emory University

En mayo del 2003, el entonces Teniente comandante Charles Swift aceptó ser signado para representar al ciudadano de Yemen Salim Hamdan, quien había sido el chofer de Osama bin Laden. Le habían dicho que tenía que hacer que Hamdan se declarara culpable de cargos de crímenes de guerra, pero entonces él exitosamente logró retar el sistema de tribunales militares de la administración Bush en la bahía de Guantánamo. Su caso llegó hasta la Corte Suprema donde su equipo de apelación ganó un veredicto a favor de su cliente. La oposición de Charles al sistema de tribunales fue escrutado por el Congreso, la nación y los medios. A lo largo de su misión, fungió como una figura pública importante en oposición a un sistema que él veía como poco ético e injusto. Luego fue forzado a demitir del servicio después de ser ignorado al momento de promoverlo. Le dijo a los reporteros en el 2006, "No siento que por estar en el servicio militar deba uno perder derechos. Si hay alguien que merece ser protegido por esos derechos, son las personas que están dispuestas a morir para defenderlos."

Esta última sesión decidí verla con el portátil cerrado, para ver cómo se sentía ver y no trabajar :) Así que les traduciré el excelente trabajo que hizo Ethan Zuckerman.

El Teniente comandante Charles Swift, abogado para las fuerzas armadas de Estados Unidos es inspirador. Fue el abogado defensor para Salim Hamdan, quien trabajó brevemente como chofer para Osama Bin Laden y quien estuvo detenido en Guantánamo.

Es difícil imaginarse la presión bajo la que estaba Swift. Él dice, "si no estábamos a favor del presidente, el próximo gran ataque sería culpa nuestra." Como contrapeso de esto es lo que aprendió al visitar a la familia de Hamdan en Yemen. Muestra una foto de las dos hijitas de Hamdan en los brazos de una compañera de trabajo, Sarah. Nos cuenta que la mamá de Hamdan, una mujer muy tradicionalista, trajo un grupo de niñas y les dijo, "Esta es Sarah. Sarah fue al colegio. Ella estudió muy muy duro. Ella es abogada. Si ustedes van al colegio, si ustedes estudian muy muy duro, ustedes pueden ser lo que quieran ser."

En ese momento, Swift se dio cuenta que "estábamos alienando al más poderoso aliado que podríamos tener," la gente en el Medio Oriente que quieren que sus familias e hijos tengan mejores vidas.

En la carrera previa de Swift, era un "asistente de control de daños", responsable para controlar incendios en los barcos. Explica que hay tres requisitos para tener un fuego: El fuego requiere oxígeno, calor y combustible. Elimina una de estas tres y el incendio se apaga. Ahora hay un nuevo modelo, que también sugiere que se puede apagar un incendio al detener el intercambio de radicales libres.

Esto puede muy bien ser cierto para el terrorismo también. Para el terror, necesitamos la descomposición del orden social, una población radicalizada, entrenamiento y materiales. Pero también podríamos detener el terrorismo al eliminar los radicales libres. Y eso es lo que estamos haciendo al luchar contra el terror. Estamos reteniendo personas no por lo que han hecho, sino por lo que podrían hacer. Estamos conduciendo interrogaciones coercivas, porque no tenemos inteligencia que funcione. Y hemos aumentado la vigilancia de nosotros y el mundo.

La administración nos dice "mira que tan bien ha funcionado - no se ha dado ningún ataque de importancia desde que comenzamos a hacer esto." Swift no discute este punto. Lo que dice es que estos métodos han incrementado las cantidades de combustible y oxígeno del triángulo del terrorismo. Si además agregamos la adicción a los combustibles a base de petróleo esto significa que el dinero también está ingresando a chorros para proveer entrenamiento y materiales.

Hay que probar con un acercamiento alternativo. El terrorismo proviene de estados fallidos. "Iraq, Iran y Corea del Norte no incubarían terroristas - va encontra de uss intereses nacionales. Los estados fallidos no tienen intereses nacionales". Nos recuerda que es muy caro tratar de reconstruir un estado fallido- lo que hay que hacer es prevenir que se descompongan. Tenemos un montón de potenciales estados fallidos en África y hay que prevenir que ellos se terminen de descomponer. Hay que enfocarnos en cuidados de salud, pobreza y estado de derecho o legislación.

Nos dice que las soluciones de las que hemos estado hablando acá en Pop!Tech pueden tratar el terrorismo. "Si vienes acá al frente a decir 'yo estoy a favor de los derechos de las mujeres, por tener luz en comunidades pobres,' entonces ya también eres un guerrero de primera línea en la lucha contra el terrorismo internacional. " Esta lucha no puede ganarse únicamente por el ejército o por los gobiernos. "En realidad no me importa por qué estás salvando a Kenya - Sencillamente sálvala. Esto nos dará más seguridad a todos."

Nos cuenta la historia que escuchó del anterior jefe de seguridad de Osama bin Laden, un hombre llamado Nasser. Nasser dejó a bin Laden porque no estaba de acuerdo en lo que era un blanco legítimo y no estaba de acuerdo en usar como blancos a mujeres y niños. Nasser le contó de cuando estaba en Afganistan, y vio a un soldado que se acercaba a la distancia. Miraban a este soldado caminar bajo una pesada mochila, y notaron que caminaba extraño. Llegaron hasta el soldado cuando descubrieron que era una enfermera francesa para Doctores sin Fronteras. Sus comaradas se rieron de él por hablarle a ella. Él les dijo: "Ella convertirá 20 personas por cada una de las nuestras usando su medicina".

Él nos dice, "Una vez que averiguemos que significa esto, nosotros tendremos veinte, ellos tendrán uno y entonces no podremos perder."

Etiquetas: , , , ,

Preguntas para Diálogos desde/en el Islam: John Esposito, Douad Kuttab, Sarah Joseph, Mustafa Ceric

John Esposito comienza preguntándole al panel: ¿Qué es lo que atrae a la gente al Islam?

Sarah: La sencillez del amor a Dios. No hay misterios amarrados a él. Es la unidad del Corán, el libro existe como uno sólo, no hay discusiones al respecto de qué va en el libro y qué no, no existen los libros apócrifos.

Gran Mufti: yo nací en el Islam. Es parte de mis genes, y no creo que sea algo de hemisferio derecho o izquierdo (refiriéndose a las charlas anteriores de los hemisferios cerebrales). Creo que me gustaría que alguien me dijera dónde está la religión, en qué hemisferio se encuentra. Que alguien estudie si hay determinismo biológico. Tenemos un alma, un espíritu. No somos predecibles. Hay una diferencia entre fe, religión y moralidad. Todos tenemos la fe, es parte integral nuestra que nos dice que hay que creer en algo. Religión es creer en una organización, y moralidad es una habilidad para distinguir las cosas buenas de las malas.

Yo espero en la vida, ser más moral que religioso.

Esposito a Kuttab: ¿Nos das una perspectiva de lo que es Al Jazeera?

Kuttab: hubo antes un experimento en Italia para recrear la BBC para el mundo árabe. Pero alguna vez dijeron algo malo de los árabes y salió del aire, pero toda esta gente entrenada por la BBC decidió hacer un canal, y Al Jazeera brindó al mundo árabe lo que no tenían: televisión en vivo, entrevistas, debates, puntos de vista contradictorios. Fue algo muy nuevo, que en la televisión hubiera noticias de verdad.

Al Gran Mufti Mustafa Ceric le preguntan que si ve alguna solución para encontrar la paz en Iraq.

Ceric: No hay ninguna solución para la paz en Iraq. No existen respuestas simples. Sólo que en la guerra no se puede ganar la paz. Ésta sólo se puede a través de la diplomacia. trabajando con las mentes de las personas. Este es un tiempo de cambio, de trabajar la paz.

Las raíces del conflicto de medio oriente están en el conflicto palestino-israelí, y hay que resolver ese antes de poder ir más allá.

En una pregunta posterior, Kuttab comenta: La mayoría de voces musulmanas no se están escuchando. Las que se están escuchando son las voces de una minoría de radicales. Estos radicales están quejándose de verdaderas injusticias hacia el mundo árabe, y eso es lo que los hace tan peligrosos.

Esposito les refiere una pregunta que le hacen frecuentemente: "¿Dónde están los musulmanes moderados y por qué no son ellos los que están denunciando el terror?"

Le responden que efectivamente sí existen, y sí están denunciando las injusticias. Sin embargo, el que no les escuchemos es un problema de los medios, quienes no están amplificando estas voces y ayudando a que sean escuchadas.

El Gran Mufti cierra con unas frases: La ley no está en el libro, está en el corazón, y que la tolerancia es una muestra de fuerza, y la intolerancia demuestra nuestra ignorancia y debilidad.

Etiquetas: , , , ,

Diálogos desde/en el Islam: John Esposito, Douad Kuttab, Sarah Joseph, Mustafa Ceric

John Esposito
Catedrático, Georgetown University

John Esposito es un profesor de religión y asuntos internacionales en la Universidad de Georgetown, director fundador del centro de entendimiento Cristiano-Musulmán, y uno de los eminentes expertos del islamismo contemporáneo. Es autor de más de 30 libros, incluyendo el próximo ¿Quién habla por el islamismo?, el cual está co-escribiendo con Dalia Mogahed. Más recientemente, sirvió como líder investigador de la encuesta de la organización Gallup del mundo musulmán, uno de los estudios de la opinión musulmana más completos que se haya hecho. John apunta a ser un constructor de puentes entre el mundo musulmán y el oeste. En un reciente editorial del Washington Post, advirtió, "En nuestro mundo post 9/11, la habilidad para distinguir entre el Islam y el extremismo musulmán será crítica. Sólo así seremos capaces de evitar apartar a los musulmanes promedios del mundo de nosotros, marginando a los ciudadanos musulmanes en casa y alienando a los aliados que necesitamos que nos ayuden a luchar contra el terrorismo global.


Daoud Kuttab
AmmanNet y Princeton University

Nacido en Belén y criado en Jerusalén, Daoud Kuttab ha pasado más de dos décadas haciendo que la información social y política sea fácilmente accesible en regiones donde esta información es altamente controlada y reglamentada. Como fundador y director del Instituto de Medios Modernos en la Universidad Al-Quds en Ramallah, Palestina, Daoud estableció la estación de televisión educativa Al-Quds - una organización mediática líder que combina servicios de difusión pública de servicios con la televisión comunitaria. Siendo también pionero en radios en línea, Daoud es el fundador y director de la primera estación de radio por internet del mundo árabe, AmmanNet. En 1995, lanzó la primera red de medios árabes (AMIN), una página web que provee contenido de los medios alternativos en árabe. Daoud es un columnista frecuente para el Jordan Times y el Jerusalem post. Sus blogs, artículos y programas son un intento de crear un libre flujo de información sobre el mundo árabe. "Estoy interesado en el papel que juegan los medios como una fuente alternativa de ser un servicio público, y estoy tratando de encontrar una manera de efectuar cambios genuinos," dice.

Sarah Joseph
Editor, emel Magazine

Sarah Joseph es la editora de la revista emel, una publicación de estilos de vida con un enfoque musulmán. Lanzada en Septiembre del 2003, emel es única en los medios musulmanes, cubriendo todo desde actualidad a entrevistas con personajes importantes, salud a finanza, educación y medio ambiente, diseño interior y hasta jardinería. Esta revista es la única revista musulmana en conseguir distribución masiva y tiene lectores en más de 30 países. Sarah ha dado charlas sobre el Islam tanto en el Reino Unido como internacionalmente por los pasados 15 años. A los 18 años se integró al Islam y ha tenido la afortunada posición de experimentar ambos mundos. Sarah ha intentado usar esa posición para promover el respeto y entendimiento mutuo y para actuar como un puente para la paz y la tolerancia. Sarah ha estado al frente de apariciones mediáticas que traen más atención a los asuntos musulmanes, apareciendo en una variedad de programas de televisión incluyendo Panorama de la BBC, el programa de Johnathan Dimbleby de ITV, CNN, Al-Jazeera y otros medios del mundo. Sarah también ha escrito guiones y grabado para una variedad de producciones radiales de la BBC e independientes incluyendo Pause for Thought, Nicky Campell y Late Night Live. Sarah trabajó como investigadora especialista para el programa de la BBC Learning zone en la serie sobre el Islam en el 2001. Ayudó a constituir un nuevo programa llamado "Inspirado por el Islam" que miraba a la contribución que ha ha tenido la herencia islámica y musulmana al estilo de vida occidental contemporáneo. Sarah ha trabajado como consultora en asuntos islámicos - explorando problemáticas, brindando entrenamiento sobre la diversidad a gente en los ámbitos de la educación, empleadores, cuerpos de salud, policía, etc., respecto a las creencias y necesidades de los musulmanes en el Reino Unido. Sarah tiene un BA (hons) en estudios religiosos del King´s College en Londres y hizo estudios de postgrado respecto a los ingleses que están integrándose al Islam en la misma institución. Fue ganadora del premio Prince of Wales Chevening/King Faisal Foundation Scholarship y viajó a Arabia Saudita para seguir en investigaciones sobre las perspectivas teológicas de la conversión Fue un miembro de la delegación de Downing Street en los días después del bombardeo que tuvo lugar en julio y se convirtió en miembro del Home Office Task Force a partir de ese momento. Sarah ganó un OBE en la lista de honor de la Reina en junio 2004 por sus servicios a favor del diálogo entre creencias y la promoción de derechos de las mujeres. Apareció en la lista de las musulmanas más poderosas del país en el artículo Poder Musulmán 100 de Carter Andersen. Casada con un abogado de derechos humanos, Mahmud Al-Rashid, es la madre de tres hijos: Hasan 12, Sumayyah de 8 y Amirah de 6.


Mustafa Ceric
Grand Mufti de Bosnia, Comunidad islámica en Bosnia y Herzegovina

Mustafa Ceric está actualmente fungiendo su segundo término de 7 años como el Gran Mufti- el rango de oficial más alto de la ley religiosa en un país musulmán sunita - para Bosnia y Herzegovina. Ampliamente considerado como uno de los Gran Mufti más liberales del mundo, Mustafa brinda opiniones legales y edictos sobre interpretaciones de la ley islámica para clientes privados y asiste a los jueces en decidir el resultado de casos. Mustafa es miembro de varias organizaciones locales e internacionales, incluyendo el consejo de 100 líderes del Foro Económico Mundial, la conferencia mundial de las Religiones para la Paz, la comisión internacional de investigación para la Paz, liderado por Henry Kissinger. Es director de varios talleres y da charlas sobre asuntos sobre relaciones entre religiosas alrededor del mundo. Como testigo de la guerra en Bosnia, Mustafa cree que el hecho que USA se involucrara probó que el país "no perdió los ideales de libertad y derechos humanos. " Les plantea esta esperanzada y gentil advertencia a sus amigos en Estados Unidos: "No dejen de creer que ustedes son buenos."

La charla:

John Esposito inició la discusión con su historia: de cómo comenzó a estudiar el Islam en una época que a nadie le interesaba. Dice que se sentía como un reparador de refrigeradoras. Esperando al lado de un teléfono a que lo llamaran para decirle si lo necesitaban en algo, y darse cuenta que enviaba 100 peticiones para publicar libros y regresaban 97 respuestas negativas... las otras 3 eran felicidades por la buena idea y el consejo que hiciera otras cosas porque no había un mercado. ¿Cómo se convirtió en el experto actual? Responde con un chiste. "A la revolución iraní le debo mi trabajo, y mi Lexus." Así que de pronto el islamismo y la cultura musulmana se convirtió en un tema que se manejaba en los hogares y en hemisferio occidental. Dejó de ser un tema lejano, exótico y poco importante. Él es especialista en dar a conocer información sobre el islam, a contar lo que está sucediendo en el mundo musulmán al resto del mundo a ayudar a establecer lazos entre ambos ambientes, y entonces invita a los otros panelistas.

Sigue Daoud Kuttab. Narra su historia llegando a los medios, y cómo inicio la radio por internet... No sabía que era pionero, nada más quiso hacer una radio y ese era el método más sencillo. Era una época donde el gobierno controlaba el medio. La televisión y la radio era básicamente lo que el gobierno quería decir, no había oposición. Era material pre grabado, editado. Los avances de la tecnología lograron que tuvieran Minidisc... con un micrófono y un celular podían transmitir, y así fue como hicieron su boom mediático. En una reunión en la Universidad de Jordan, sacaron a todos los periodistas. Una de las corresponsales quien tenía la grabadora en su cartera y andaba el celular en su mano pasó desapercibida. Entonces grabó todo, lo transmitió por celular y una radio FM pìdió retransmitirlo... Fueron los inicios de la radio en vivo independiente. Habían hecho algo "ilegal" de una manera completamente legal.

Brinda una serie de páginas que se pueden visitar para entender mejor de lo que se trata este esfuerzo de tener una voz en los medios, como www.khaleejnet.net, mahmood tv y misrdigital.

Otro proyecto mediático fue el de www.womenpress.org donde mujeres periodistas que no podíán competir en el mercado decidieron que enviarían primicias por mensajes de texto a los celulares: en Yemen no hay un cobro por mensaje recibido sino por los enviados, así que la gente pagaba una suscripción de noticias de último momento y recibía la información, De par de dólares en par de dólares lograron arrancar la empresa.

Sarah Joseph entra en un revuelo de actividad. Lo primero que quiere aclarar es que en el mundo, son más las cosas en las que nos parecemos que las que nos diferencian. Su perspectiva es única: pasó la mitad de su vida siendo católica y la mitad musulmana, ella conoce ambas caras de la moneda. Ella quiere traer a nuestra conciencia el hecho que no son tan diferentes nuestras vidas: después de todo, hablamos de lo mismo. Los temas comunes son casi siempre los mismos independientemente de la cultura: la familia, los hermanos, los amigos, las actividades sociales, El problema es que estamos acostumbrados a pensar en el islamismo como algo muy diferente a nosotros, algo que no tiene que ver... pero a la vez somos ciegos al respecto.

Comenta dos instancias de esto: la primera es lo que llama el "diálogo del aguacate". Había una vez una éxitosa campaña publicitaria en Inglaterra... a la izquierda, una media sucia. A la mitad una lavadora de lo más moderno. A la derecha una media impecable. Decidieron que iban a llevar la campaña al mundo árabe. ¿Sencillo verdad? Pues la campaña falló de la manera más espectacular. Se habían olvidado que en los países árabes se lee de derecha a izquierda.

La otra instancia tiene que ver con las búsquedas en google o flickr: Cuando uno busca imágenes de “muslim” o musulmán, las fotos que se encuentran son fotos que no representan la variedad que en realidad existe. Mujeres en burkas, mujeres en trajes de baño modestos, gente tapada. Son fotos que no llaman al diálogo ni a compartir, porque resaltan las diferencias y nos ponen a pensar en lo diferente que es otra cultura, y lo hacen ver como que es un concepto unidimensional basado en la apariencia y en la ropa.

A través de la revista emel, ella quiere traer un poco más de conciencia a la complejidad del ser musulmán: es una revista linda, brillante, a colores y con fotos del estilo de vida musulmán. Hay artículos de cocina, de ropa, ecología, modas, avances científicos, entrevistas a personas que aportan al bienestar social, decoración de interiores, jardinería… de todo.

Termina su charla comentando que los Musulmanes en la mayor parte son mostrados como el “enemigo en nuestra casa”. Muestra imágenes contrastantes: una es una caricatura de un turco destruyendo la bandera inglesa, y lo compara con una foto de un grupo de chicas fanáticas del fútbol inglés sosteniendo la bandera de la cruz de San Jorge. Entonces Sarah menciona que muy pocos musulmanes saben que San Jorge era mitad palestino y mitad turco, entonces que no tiene sentido que los ultraderechistas ingleses se agarren de esta bandera y digan “Inglaterra para los Ingleses”, ¡sabiendo que el Santo Patrón de Inglaterra era mitad palestino y mitad turco!

Luego entra al escenario el Dr. Mustafa Ceric, el Gran Mufti de Bosnia. Creo que como muchos acá en Pop!Tech, se ha dado cuenta que el humor hace maravillas, aún para contar las cosas más horribles. Cuenta que una vez vio a un adolescente con una camiseta que decía : “Soy musulmán, por favor no entrar en pánico”. Entonces nos confiesa: Soy musulmán, por favor no entrar en pánico. Es todavía peor, soy un musulmán por profesión.

Mientras la gente se ríe, cambia inmediatamente de tono y nos relata que es un superviviente del genocidio que tuvo lugar en Bosnia el 11 de julio de 1995. Ese día, murieron 8000 musulmanes, y él le dice al público “nosotros, más que nadie en el mundo, sabemos lo que es estar bajo ataque de terroristas, víctimas de genocidio.”

Continúa su charla haciéndonos un corto examen: nos pone 3 frases donde se habla de los hijos de Israel, se menciona a Eva, se habla de María, y nos pide que digamos si los textos son del antiguo testamento, del nuevo testamento o del Corán. Todo el público falla, ya que estos 3 textos son del Corán.

De una manera rápida y confusa, intenta explicar sobre la Sharia, ley Islámica y el Ijtihad que son las interpretaciones del Corán, bajo las limitaciones de tiempo que rigen en Pop!Tech. En resumen, dice, el problema principal con el Islam se explica por la teoría del carisma de Max Weber que dice algo como: Cuando Muhammed estaba vivo, todo iba bien, cuando murió, las personas se dividieron en 3 corrientes.

Cierra la charla con una buena advertencia: “Puede que ganen la guerra, pero no necesariamente la paz. Podrán ser héroes de guerra, pero no serán héroes de paz. Hay que luchar por una paz santa, no por una guerra santa. Hay que buscar la paz en medio Oriente, y dejar de buscar la guerra.”

Etiquetas: , , , , , , ,

20 oct. 2007

Último día: Poderoso y pendiente

Hoy ha sido un día fuerte. Discusiones tan diversas, tan emocionantes, tan impactantes. Estas sesiones fueron poderosas. Me perdonarán si no soy capaz de escribir ahora, pero merecen mucho más que una transcripción a la carrera. Esperen grandes cosas de las charlas de "atendiendo el llamado". si pueden buscar en google los nombres de Zainab Salbi y Van Jones podrán tener una pequeña pincelada.

Etiquetas: ,

Cambiando el paradigma: John Legend

John Legend
Show Me Campaign

John Legend es un 5 veces ganador de Grammy como cantante de R&B, compositor y pianista. Desde que su mamá le enseñó a tocar el piano gospel cuando tenía cuatro años, ha estado en la vía rápida al estrellato. Luego de graduarse de la secundaria temprano y graduarse de la Universidad de Pennsylvania, John se ganó la atención como un artista independiente y comenzó a crear música con Kanye West. John ha sacado dos albumes de platino, Get Lifted y Once Again, y ha aparecido en grabaciones hechas por artistas tales como Jay-Z, Kanye West, Janet Jackson, Common, Black Eyed Peas y Alicia Keys. Después de visitar el pueblo Millennium en Ghana, fundó la campaña llamada Show Me para luchar contra la pobreza en África a través de soluciones sostenibles. "Estos niños son iguales a ti o a mi cuando éramos niños," dice John. "Todo lo que quieren es crecer y aprender sin tener que caminar por millas para conseguir agua limpia o sentarse durante todo un día de clases con el estómago vacío. Y estos problemas tienen soluciones."



Hace una presentación diferente: se sienta a un piano y toca mientras canta.

Tras una vida de trabajo en trabajo decidió que quería hacer un cambio, que no podía seguir negando que lo que quería hacer era ser músico y hacer música, que el mundo de corporaciones no era su ambiente. Entonces creó la Fundación Show me para erradicar la pobreza extrema. Esta organización trata de trabajar con la música para crear conciencia de la pobreza. Nació de una canción donde le pregunta a Dios por qué hace las cosas, pero ahora esa canción se ha convertido en una pregunta para otros... muéstrame qué estás haciendo para erradicar la pobreza.

Toca la canción Show me. Explica sobre la campaña. Es un esfuerzo nuevo. Habla de su nuevo que debutará en estas próximas semanas, ,filmado en Tanzanía. Su idea es que la música une a la gente, hace conexiones a otros niveles en las personas. http://www.blogger.com/img/gl.link.gif

Cuenta de lo que vio en Tanzania. Fue a estos pueblos "milenio", donde ahora hay fuentes de agua, están viendo la distribución de mosquiteros, construcción de clínicas y colegios, hablaron con agricultores que estaban aprendiendo usando mejores semillas, mejores técnicas de siembra y cosecha. Hay gente cambiando y aprendiendo y trabajando.

Este mensaje lo están llevando a colegios a universidades, están trayendo la música y este mensaje a las personas en diferentes partes del mundo.

Cierra con otra canción: ordinary people.

Etiquetas: , ,

Cambiando el paradigma: Victoria Hale

Victoria Hale
CEO, OneWorld Health

Atormentada durante años por los estragos de enfermedades tratables en el mundo en desarrollo, Victoria Hale estaba montada en un taxi cuando le comentó al conductor africano que ella trabajaba para una compañía farmacéutica. “¡Oh!¡Oh! Usted tiene todo el dinero!” exclamó el conductor. Este encuentro fortuito fue el chispazo de una idea. ¿Qué pasaría si pudiera sacar “el dinero” de la ecuación? Hale prontamente renunció de su trabajo y comenzó a desarrollar un plan. Fundó OneWorld Health, una compañía farmacéutica sin fines de lucro. La primera de su tipo en Estados Unidos, la misión de OneWorld es desarrollar medicinas seguras, efectivas y económicas para aquellos que más las necesitan a través de colaboración con otras compañías farmacéuticas, agencias gubernamentales y no gubernamentales, hospitales y universidades. El logro más impactante de One World es paromomycin, un antibiótico. Listo para ser manufacturado y distribuído en India, el paromomycin podría salvar miles de vidas al año. El próximo plan de OneWorld que sacudirá el mundo: hacer la producción masiva de drogas baratas para la malaria una realidad.

español: El premio Volvo for Life para Victoria Hale
Artículo en Foreign Policy




Victoria comienza con imágenes. Muestra una imagen de India, de Dehli, una foto de un pueblo tradicional muy pobre, uno de tantos. Este pueblo sufre de Leichmaniasis visceral, y no sabríamos de este problema porque usualmente esta gente es invisible.

Las fotos son impactantes.

Niños hindúes pelirrojos.... y su color de pelo no tiene que ver con genética sino con deficiencias alimenticias. Muestran a una niña enferma de Kala-azar, o fiebre negra. Esta enfermedad se presenta parecida a VIH o hemofilia, se transmite por una mosca. Suprime la producción de células rojas, blancas y plaquetas. Lo bueno es que esta enfermedad sólo se da en un millón de personas, pero esta gente que sufre de esta enfermedad son la base de la pirámide, y aunque esta enfermedad tiene cura, la medicina cuesta $300, cuando su ingreso promedio diario es de .30 centavos.

Así que la idea de Victoria es producir medicinas más baratas, que se puedan dar a estas poblaciones, para que estas familias no tengan que decidir entre morirse de hambre o comprar una medicina.

La medicina se llama paromomycin, un antibiótico oral que había desaparecido por muchos años. Ellos lo que hicieron fue traerlo de vuelta y ponerlo en el mercado nuevamente.. con estas pruebas médicas han curado muchas personas. También están trabajando contra la malaria y la diarrea. Nadie realmente sabe cuántos bebés mueren por año por diarrea o cólera.

Explica sus razones para iniciar esta lucha. Ella comenzó trabajando en el FDA, aprendiendo como desarrollar medicinas. Pero tenía una idea que quería hacer algo más. Sin embargo, tenía las ganas de hacer otras cosas. Trabajó en una prestigiosa empresa bioquímica... y renunció. La consideraron loca. No tenía ningún trabajo pensado para seguir trabajando. Tomó un tiempo para descansar y pensar en lo que quería hacer con su vida. Había renunciado a un trabajo que produce medicinas contra el cáncer, eran medicinas caras para muy pocas personas. Ella quería ayudar a muchísimas personas más, Sentía orgullo pero a la vez vergüenza. Le encantaba la farmacia, pero no la manera elitista como se está trabajando.

Descubrió que la industria farmacéutica hace medicinas nuevas, estudia y produce medicamentos... las empresas genéricas copian las medicinas que están fuera de patentes, pero no generan. Así que quería hacer una empresa de fármacos, que pudiera investigar y crear medicinas, pero que no fuera una empresa con fines de lucro. No sería patrocinado por otras empresas.. sino por mecenas. Había plata. Tenían un plan. Ahora tienen una cura que cuesta $10 para la leichmaniasis, para poder curar a la niña de las primeras fotos, ya no tiene que escoger una medicina de $300. Se excusa diciendo que $10 es todavía mucho, pero este esfuerzo hizo que el gobierno de India los invitara a producir la medicina, el gobierno la compraría y junto a otros países eliminarían y erradicarían la leischmaniasis de Asia del sur. Ahora se está trabajando en eso.

Pasa a mencionar que existe un concepto que determina que la gente pobre no puede pagar tecnología y que de cierta manera, no lo merecen. Quieren demostrar que esto no tiene por qué ser cierto. Que la tecnología de avanzada SI se pueden usar para beneficiar a la humanidad.

El trabajo que hacen en One World ha demostrado que no se necesita tener miles y miles de dólares en acciones para producir medicinas que curan enfermedades, y que no es cierto que se tiene que ser una empresa farmacéutica muy importante para tener acceso a la mejor tecnología.

Es una idea revolucionaria la que ella presenta: sugiere que de la misma manera que ellos hicieron una empresa sin fines de lucro en el campo de la farmacia, que se puede hacer lo mismo con otras empresas, cualquier otra empresa del mundo, y lo único que se necesita son ganas de hacerlo.

Hay dificultades: hay muy pocos líderes en salud mundial. Hay poca gente comprometida. El fondo de Bill y Melinda Gates ahora quiere erradicar la Malaria. Se han comprometido y esta es una de las excepciones. Las dificultades principales han sido humanas, personas obstaculizando el desarrollo. Quitando esa resistencia humana podría lograrse mucho cambio.

Ahora la empresa se ha convertida en hindú, y esto es maravilloso para ellos. Esta colaboración, este nivel de confianza y respeto que se ha dado entre la empresa y la gente de la India ha sido vital. Es necesario trabajar con la gente.

Declara que es importante pensar en enfermedades que no hay en el occidente, pero que hay gente en el mundo que se está muriendo de estas enfermedades que no nos afectan... pero afectan a muchos otros. Hay que interesarnos en ellas, investigar.

Lo que Victoria quiere hacer es regresar a la industria al lugar donde los empleados quieren estar: hacer medicinas para todo el mundo, para toda la gente.


Etiquetas: , , ,

Cambiando el paradigma: Jay Keasling

Jay Keasling
Director, Amyris Biotechnologies

Tomando en serio las promesas de la ciencia -que el conocimiento puede hacer las cosas mejores, más fáciles y menos caras - Jay Keasling se ha convertido en un verdadero pionero. Ha pasado años investigando cómo hacer que los microbios produzcan drogas que podrían salvar vidas de la manera más eficiente en costos posible. Él no hace esto por beneficio económico ni fama, sino para salvar la vida de todos en este mundo que no pueden pagar $2.40 USD por una vacuna contra la malaria. Jay ayudó a fundar Amyris Biotechnologies, cuya meta es crear microbios capaces de producir químicos que puedan sobrepasar los principales retos globales en salud y energía. En el 2006, recibió el primer premio Discover Magazine como el Científico del año. Su próximo proyecto es comenzar a adaptar tecnología para producir nuevas fuentes de energía y maneras para mejorar el medio ambiente. “Supongo que cuando vaya a mi tumba habré ayudado a generar soluciones para algunos de los principales problemas de la sociedad.”


Comienza con una analogía: El computador es una herramienta para comunicarnos y conectarnos. Tiene partes, componentes, y estos componentes se venden y se compran y alguien puede comprar las partes y construir un computador. Esta industria es importante por lo que nos ha afectado. Si estás construyendo un computador, vas a conseguir las partes que las empresas productoras le venden a las empresas que construyen computadores. Esto nos da como resultado la estandarización. Los componentes hacen las cosas que se supone que hagan, y cada parte trabaja en gran parte independientemente. A la vez tenemos software que nos ayuda a trabajar los computadores.

Se va a la química y el Styrene. Si necesitamos sintetizar estireno, se necesita un sistema, una planta de síntesis. Entonces necesitamos componentes que se compran de algun lado, y ahí traemos los ingredientes en bruto que compramos, y todo esto lo conectamos con tuberías... estas tuberías son estándares. Uno va a comprar tuberías y sólo agarra una tubería macho y una hembra y funcionan juntas, sin importar la marca... y esto sucede porque a alguien se le ocurrió establecer un estándar de la rosca... y funciona con todas las tuberías.

Ahora pensemos en la farmacia. Comencemos con la malaria. entre 1-3 millones se mueren de malaria por año, el 90% son niños. Hay medicinas basadas en quinina que se usan para tratar la malaria, pero por su uso, hay muchas cepas de la infección resistentes a la quinina.

Entonces hay una droga llamada Artemisinin, se llama artemisia annua, y crece como una mala hierba. Los chinos descubrieron que esta medicina servía para las hemorroides, y después para malaria... esto fue en 168 BC, después fue en 340 AD... Es hasta 1972 donde se redescubrió a la artemisina para salvar a los soldados de Vietnam.

El problema ha sido el costo. Aunque no es cara para nuestros estándares, para la gente que sufre de malaria, pagar $2.5 dólares cuando ganan menos de $1 al día es mucho. El problema con esta droga es que el precio fluctúa mucho, no hay controles de calidad, hay empresas que están haciendo drogas que sólo tienen artemisina, y otras que no tienen nada de artemisinina , otras muestras están contaminadas.

La solución es producir la droga más barata y más pura. Por síntesis es muy caro. Lo que queremos hacer es manipular ADN bacterial para producir artemisina. Pero esto no es tan sencillo. No podemos ir a ninguna tiempa a conseguir partes como si fueran procesadores, o componentes químicos.

Lo que tienen que hacer es pedir muestras genéticas y es un tira y afloja con científicos que están practicando biología, donde las muestras no funcionan como dicen que funcionan en los estudios científicos.

Ahí se complican las cosas, porque hay muchos lugares donde puede fallar el sistema. Llevan 6 años trabajando en sintetizar la droga. Deberían ser 6 semanas, 6 días. Es demasiado tiempo. Etnonces hemos trabajado con otra gente, nos hemos unido. con compañías optimizadoras de procesos y luego con one World health para producir las medicinas. El problema es que estas partes que usamos muchas veces tienen patentes. Y hay que pagar regalías. Y entonces decidieron patentar sus procesos... para que nadie pudiera patentarlos antes de ellos. Y decidieron regalar sus derechos. De la misma manera que sucedió con la tecnología. Esto trae un costo. Ninguno de los que trabajamos en esto podemos ganar dinero con esto. Estamos negociando con grandes firmas farmacéuticas para darle est tecnología a gente en el mundo en desarrollo. Queremos que en 3 años estas medicinas puedan estar en manos de los niños del mundo.

Taxol: Hay un tratamiento para el cáncer que se ha comprobado que funciona, el problema es que se necesita un árbol entero de más de 100 años para sacar suficiente taxol para darle tratamiento a un paciente de cáncer una vez, y éste árbol es una especie protegida. No hay suficientes árboles del mundo para tratar a los pacientes.

El prostratin del árbol de mamala de Samoa inhibe el VIH. Quieren inyectar el ADN de este árbol, inyectarlo en una bacteria y hacer que esta bacteria produzca todos los compuestos necesarios para hacer esta medicina. No hace falta plantar

Otra aplicación es sintetizar conceptos con bacterias para hacer combustibles, como sucede con el etanol, pero esto requiere mucha energía, mucho maíz. El etanol no es práctico, es tóxico para los microbios que lo producen, incluye mucha agua. Quieren hacer un microbio que pueda producir hidrocarburos. Como hacer yogurt, pero que el resultado sea petróleo.

El problema con la biotecnología es que se ha empleado mal. Hay que pensar sobre la propiedad intelectual. Tiene que ponerse al uso de las personas más pobres... que sea para el beneficio de la humanidad.

Etiquetas: , ,

El Cuerpo Reconsiderado: Bill Shannon

Bill Shannon
Shannon Arts

Aquí hay una lista de atributos que debes poseer para ser Bill shannon: una sensación de asombro, una curiosidad sobre lo que significa ser humano, una patineta, un interés en extender la dialéctica de la arte en la presentación, cientos de miles de hits en YouTube, disciplina, muletas con base mecedora, una banda sonora de hip-hop, y las repercusiones de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes. El trabajo de bill se basa en las presentaciones callejeras, cultura de discoteca y las bellas artes. Sus presentaciones y trabajos de video han sido presentado nacional e internacionalmente a lo largo de los pasados diez años en diferentes lugares, festivales y eventos. Se ha presentado en el museo de Tate Liverpool, ha coreografiado elementos específicos de la producción de Varekai en el Circo del Sol. El trabajo de Bill puede ser descrito como parte de break dance, parte experimento social. "He creado presentaciones que sustituyen la vida real." dice. "Necesito hacerlo porque en la vida real, muchas veces experimento que los actos genuinos de los ´buenos samaritanos´ como obstáculos."



Bill es un joven que baila y camina en muletas. Explica la razón de hacerlo y quiere validar el hecho que anda en muletas.

Explica su razón para validarse médicamente... que si no explica a la gente muchos podrían pensar que esto es un "numerito" algo que hace para llamar atención y no solamente como un estudio.

Tiene una enfermedad llamada Legg-Calve-Perthes, donde el cóndilo del hueso de la cadera no es redondo, y poner presión en la articulación genera dolor. Podría operarse, pero tendría que estar cambiando los implantes.. así que desarrolló una manera de caminar en cuatro extremidades. Así es cómo reparte la carga sobre sus muletas.

Él baila en muletas... mucha gente piensa que si caminas, no debes usar muletas, y que si usas muletas es porque no caminas, y la vida de él no es así. Él es un bailarín que lo hace sobre muletas.

Así que inventó "disimulando al cuadrado". Es lo que hace para lidiar con la gente que lo mira de reojo porque baila en muletas, gente que no lo conoce y susurra. Así que en esos momentos, decide caminar frente a esta gente... una manera de hacerles una trampa. Él toma este insulto y suposición y la vuelve propia.

Explica sobre el diseño de sus muletas, y sobre las razones que hay para tener movimientos. Tiene toda una ciencia sobre diferntes movimientos, técnicas para moverse, para jugar con las muletas. Las muletas son parte de su vida, cuando era niño le dieron las muletas y para él eran como un jueguete, a esa edad lo son. Ahora lleva 10 años desde su reincidencia de la condición, y tuvo que integrar las muletas a su vida.

Muestra videos de su visita en Rusia. Lo invitaron a una conferencia de accesibilidad. Entonces usando las barandas de las escaleras, se deslizó como si fuera un patinador.

Hay un video en youtube donde se le ve bajar por escaleras sin usar los pies, girando. Hay un problema con fallar en caso que bailas con muletas... la gente se asusta, piensa que te estás cayendo, que sos incapaz.

También está haciendo un estudio del buen samaritano como obstáculo. Entonces hace una presentación jugando de incapaz... tratando de recoger una botella. Hay una señora junto a él que lo ve ir por la botella... y se congela y lo ve ir por la botella y en su mano se ve ese momento de triunfo que ella vive vicariamente cuando él logra recoger la botella. Ella está tan concentrada en él que casi se cae por las escaleras.

Bill tiene una personalidad magnética, es muy gracioso, las risas rebotan por el salón mientras el cuenta sus desventuras.

También puede andar en patineta, le ayuda a moverse. A los 11 años dejó de andar en muletas, y a partir de los 12 aprendió a andar en patineta. Cuando le tuvieron que poner muletas otra vez pensó que no podría volver a patinar, pero ahora más bien tiene una carta del doctor diciendo que es una ayuda para moverse.

Claro que la gente lo mira, se extrañan, pero su actitud con las muletas y sus habilidades las ha cultivada por http://www.blogger.com/img/gl.link.gifaños al tener que aprender a usar las muletas para cosas.

Lo genial es que se presentará hoy más tarde.

Etiquetas: , ,

El cuerpo reconsiderado: Elizabeth Streb


Elizabeth Streb
S.L.A.M. (STREB LABORATORY for ACTION MECHANICS)

Por más de 20 años, Elizabeth Streb ha desafiado las suposiciones ampliamente aceptadas sobre la danza. Sus coreografías combinan las disciplinas de danza, atletismo, deportes extremos y trabajo de dobles hollywoodense en un intento de mostrar lo efectos profundos y agresivos de lo que ella llama "movimiento puro." Elizabeth ha recibido numerosos premios y becas de investigación incluyendo un premio John D. and Catherine T. MacArthur Foundation “Genius” En la actualidad es una Dean’s Special Scholar en la Universidad de Nueva York donde está trabajando para alcanzar una maestría interdisciplinaria en tiempo y espacio. La compañía de Elizabeth, STREB, ha sido vista en el Late Show con David Letterman, CBS Sunday Morning, CNN Showbiz Today, Nickelodeon, NBC’s Weekend Today, MTV, ABC World News y en Larry King Live. Elizabeth siente que la comunidad artística tiene la resposabilidad de familiarizar al público en general con el arte. Para este fin, STREB se ha presentado en espacios públicos tan diversos como la Gran terminal central de Nueva York y la plaza frente a la Smithsonian Institution. Elizabeth explica, "Esta década pasada... he trabajado conscientemente para cambiar el paradigma de cómo vemos el arte, donde lo vemos y por qué lo vemos... continuando con una búsqueda general para llevar la danza a las personas. "”

español: Video y análisis del trabajo de Streb.
STREB en Chile


elizabeth streb


Es una obsesionada por el movimiento, algo que usualmente es muy visto y poco estudiado. Acción está en el presente. Puede durar poco tiempo, puede durar mucho. Qué pasa si queremos atravesar una ventana, si queremos explorar ese momento de romper un vidrio con el cuerpo.

Estamos establecidos en el agua, el suelo y el aire. Mi búsqueda es en ver cuál es la relación entre acción y espacio. Ella siempre ha creído que el ser humano puede volar, pero que tal vez no se ha querido experimentar... hay algunos problemas con esta idea, y es que después de volar... hay que aterrizar.

Cita a Evil Knievel... que su problema nunca fue el despegue... fue el aterrizaje.

Entonces usualmente el teatro estamos sentados en un ambiente estéril, viendo a gente hacer cosas. Lo que ella busca es que estemos más involucrados en la acción, buscando las relaciones con la proporcionalidad, cuál es el ángulo de visión que tenemos de los actores, cómo buscar un punto de fuga, y como buscar el horizonte, que el horizonte es lo que separa el espacio y nos da una manera de definir cómo funciona el espacio.

La acción es un verbo, cómo puede convertirse en un sujeto. Quiere que no veamos los cuerpos, sino que veamos sólo las acciones. Ella lucha contra el proscenio, cree en que se necesita ciertos lineamientos, ,ella busca explorar las proporciones, la relación del humano con el mundo, del lugar, de las acciones, del universo. Habla de muchos aspectos. Cuenta de su compañía, muestra su uso de estructuras metálicas. En un video se ve una superficie sin fricción en el piso, una cámara que toma imágenes desde arriba y las proyecta en una pared. Es hipnotizante, y se llama "Walk on the Moon", porque la manera en que los actores se mueven en la superficie del piso en sus costados y se arrastran, asemejan la falta de gravedad. Otra imagen es de Ricochet. reinventó la manera de usar superficies, poniendo a los actores a relacionarse de una manera diferente con una pared de vidrio. Los actores se chocan contra el vidrio, caminan en el, ruedan en el, es como que vieramos el piso, hacen acrobacias y cambian la superficie. Tiene a actores esquivando péndulos de bloques de concreto, cada actor establece caminos que va a seguir esquivando los bloques y tienen que seguirlo TODAS las veces.

Es difícil hablar y escribir de la acción. Las palabras se quedan cortas de las acciones que muestra, la sensación de peligro de ver los actores evitar ser golpeados por bloques de concreto. Ella ha establecido una bodega como que fuera su teatro. Busca los momentos de "a-já", esos momentos donde el corazón se detiene. Le encantan las ferreterías, usa muchos equipos. Tiene a actores saltando de trampolines y cayendo en el suelo de panzaso... nadie se golpea. Ella quiere que todo mundo busque una manera de hacer lo mismo, de detenerse en el aire, de experimentar con el cuerpo.

Ella trabaja de atrás a adelante: hace cosas y después se plantea preguntas que nadie se ha puesto a cuestionar antes.

Etiquetas: , , ,

El cuerpo reconsiderado: Nina Jablonski

Nina Jablonski
Catedrática y Directora de Antropología, The Pennsylvania State University

La Dr. Nina Jablonski, primatóloga, bióloga evolucionista y paleontóloga, es catedrática y directora en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Ha sido una investigadora Fulbright en Nepal, excavado por fósiles humanos en China, estudiado monos prehistóricos en Kenya y ha enseñado a lo largo del mundo en lugares como Hong Kong y Australia. Su investigación se centra principalmente en la evolución de los sentidos en primates y humanos, la comunicación y comportamiento. Con su libro Skin: A Natural History, Nina ofrece la primera historia exhaustiva sobre evolución biología y el efecto del color de piel en los humanos- desde la prehistoria a las épocas modernas. Ella espera impactar la manera en la que las personas piensan sobre la pigmentación de la piel: "Podemos tomar un tema que ha causado tantos desacuerdos, tantos malentendidos y completamente desarmarlo. Todos somos lo mismo debajo de la piel."



Nos saluda y dice "Qué lindo grupo de primates". Nos pide que nos miremos profundamente y que nos toquemos. Nos pide a los blogueros que dejemos de lado el teclado y que nos extendamos a otro, a un extraño. Ella se da cuenta que hay muchos que no harían esto,,, sencillamente porque estamos acostumbrados a otro tipo de interacción que no está relacionada con contacto físico.


Los primates son extraordinarios porque nuestro sentido principal es el de la visión. Pero justo después de eso y cercano está el sentido del tacto. Igual está la audición, y finalmente está el sentido del olfato. Al estudiar el cerebro humano vemos que hay una gran cantidad de "bienes raíces" de la corteza que sirven para recibir información visual, y una parte grande dedicada a recibir información de nuestro sentido del tacto.

La piel humana es extraordinaria... es algo que tomamos por sentado y que en realidad NO sabemos nada de ella. Es desnuda, vienen en un rango de colores, es suave, suda, y lo usamos como un lienzo para expresarnos.
La piel es maravilloso, y en realidad es muy delgada, apenas milímetros de grosor. Nos protege de golpes y cortes, y tiene niveles que se regeneran constantemente, manteniéndola fresca y nos brinda una nueva cara para enfrentarnos al ambiente constantemente.

Recibimos mucha información a través de la piel, y una de las partes más sensibles es la piel de las manos. Diferentes partes del cuerpo se representan en proporciones muy diferentes. Muestra esa imagen llamada el "homúnculo sensorial", una figura donde las manos, los labios y las orejas, al ser más sensibles, se presentan más grandes, y las partes menos sensibles se presentan menos.

Como primates nos tocamos mucho el uno a otro, pero no al azar, sino en maneras definidas. El sentido del tacto forma parte vital de nuestra economía. Desde que somos bebés, nos relacionamos con la madre, el lazo de la maternidad, de la "primatidad" se forma a través del tacto.

Nina continúa hablando de experimentos hechos con animales, un mono al que le dieron dos madres sustitutas: una hecha de trapo y suave, otra que era hecha de alambre, pero tenía leche. El mono invariablemente escogía la madre suave y caliente, y sólo pasaba donde la madre de alambre por pocos segundos a comer.

Otra imagen es la de los monos acicalándose... hace el paralelismo con los humanos... a pesar de lo evolucionados que pensemos que estamos.... nosotros pagamos por acicalarnos: pagamos por un masajista, pagamos por un facial, buscamos extraños que nos toquen y nos acicalen. Lo tenemos en nuestros genes desde hace 40 millones de años.

Nos pide que nos acordemos si nos fijamos en el color de piel de nuestro compañero. La piel viene en muchos colores diferentes de manera natural, y estos colores están distribuidos en zonas por el mundo: piel más oscura cerca del ecuador, y más clara cerca de los polos. La melanina está muy relacionada con los niveles de radiación ultravioleta. Muestra un mapa de los colores de piel por el mundo, y compara el color de piel con sabores de helado, el chocolate siendo el más rico y sabroso. Esta explicación de rayos ultravioleta con el color de piel cada vez van cambiando, sobre todo cuando viajamos. Alguien con mucha melanina tiene dificultades para absorber vitamina E en las zonas cerca a los polos, y las personas con piel clara tienen problema con recibir rayos ultravioleta en zonas ecuatoriales.

Nos llama simios decorados.... todos estamos usualmente decorados ya sea con maquillaje, tatuados, perforados... y esto no es nuevo. En Egipto existía una industria cosmética par maquillarse. Existían sombras de ojos y delineador. Los tatuajes son también antiguos, se han encontrado desde hace más de 5 000 años (usa el ejemplo de Otzi, el hombre encontrado en los Alpes).

Mucho de lo que pensamos de otra persona está basado en nuestra piel, nuestra humanidad está definida e identificada por la piel. si quitamos la piel, todos seríamos iguales.

Nos pide que pensemos en nuestra piel, que pensemos en los 40 000 años de evolución, en cómo los humanos hemos vivido con nuestras pieles y con los otros, viviendo en tribus, buscando contacto físico, aprendiendo a entender las claves de comportamiento dadas por la piel. El contacto es un aspecto importante de la economía. Nos pide que pensemos en que es importante no rechazar nuestra "simianidad", que nos toquemos, que nos miremos, que conversemos usando lenguaje no verbal y verbal. Que el ancho de banda de toda esta comunicación es mucho más amplia, tenemos mucha riqueza en todos nuestros sentidos que podemos usar para comunicarnos.

Que nos abracemos. Necesitamos estar en contacto con alguien, tocarnos, abrazarnos. Esta es la definición de ser humano.

Etiquetas: , , , ,

19 oct. 2007

Océanos en el balance: Ted Ames

Ted Ames
Pescador/Investigador, Penobscot East Resource Center

Ted Ames es un pescador de langostas de corazón. Dependiendo de la estación, también es un investigador independiente, un científico aplicado y un activista de la conservación. Tiene un interés constante en proteger los hábitats de peces esenciales en el golfo de Maine, que están en peligro de extincción tras años de sobrepesca. Ted creció en una familia pescadora de una de las remotas islas de Maine y estudió bioquímica en la Universidad de Maine. Habiendo pasado varias décadas de su vida en el mar, ha sido testigo de cambios dramáticos en el paisaje ecológico y económico a lo largo del golfo. Para dirigirse a esos cambios, Ted lleva a cabo estudios detallados sobre desove, hábitat y patrones de pesca y combina el conocimiento científico de la pesca con el conocimiento de los pescadores para hacer un mapa de los patrones históricos y graficar la evolución de las condiciones actuales. En el 2005, Ted fue escogido para una beca de investigación "genius grant" por $500,000 USD de la MacArthur Fellows Program. "No siempre es posible encontrar fundaciones que quieran darle becas de investigación a un viejo pescador cascarrabias," dice Ted.

español: Premiación Fundación MacArthur y reseña de Ted.


ted ames

Comienza presentando el pez modelo de la región: el bacalao es un animal cuyos números han colapsado en la bahía de Maine. Estas aguas han sido pescadas por 500 años... y este pez se ha convertido en una representación de lo que está malo con la falta de información.

El Golfo de Maine es parte de lo que se llama Penobscot Bay. Pero este colapso de animales no es algo nuevo... ni viejo. Esta vez es la tercera oportunidad donde han colapsado los números de estos animales han disminuido. Esto significa que ya no hay pescadores en estas zonas tampoco. Está hablando de familias de pescadores que llevan generaciones pescando, que esto es lo que conocen.

Están tratando de hacer que regresen estos peces, pero hay falta de información, y no existe ningún plan de recuperación de animales. La esperanza es hacer un centro de información, recuperando el conocimiento de los pescadores de cuando la pesca era buena.

Según Ted, los pescadores saben mucho de los peces que pescan. Viendo los animales podían saber si era zona de desove, si era zona de apareamiento, si venían o si iban, qué temporada era. Él quiere recuperar este conocimiento , y ser capaz de meter estos datos en un sistema. Muchos piensan que hablar de peces que han estado muertos por muchos años es ridículo, pero él insiste en que es vital saber estas cosas. Si se pudiera dar tiempo para recuperar estas zonas, podríamos regresar a pescar peces gigantes. Según la comunidad científica, había una cierta cantidad de lugares de desove y reproducción de peces, pero según los pescadores, había más del triple. La historia no miente.

Muestra varias gráficas e imágenes con datos recolectados de pescadores y científicos, interpolados sobre mapas, y a través de esta información pudo ver movimientos de migración de los peces. Por primera vez pudieron estudiar los movimientos de las poblaciones de peces, y podían entender lo que estaba sucediendo con estos animales.

Hizo estudios con peces con etiquetas, montó estas imágenes sobre la información que tenían de los pescadores.

Lo que él quiere es que se haga estrategias de pesca para lograr que se recuperen los animales. Quiere que se estudien las estrategias de recuperación de las langostas y hacer lo mismo con el bacalao:

Proteger el hábitat, proteger la reproducción, proteger a los jóvenes, al controlar el esfuerzo y requiriendo buen entrenamiento y límites de cantidades de trampas, pero lo más importante, lograr buen manejo de las zonas pesqueras. Esta idea no es popular con la gente que está en poder, pero es lo que los pescadores estan pidiendo, lo que quiere el ambiente y lo que logrará la recuperación de muchas especies.



Etiquetas: , , , ,

Océanos en el balance: Enric Sala


Enric Sala
Scripps Institution of Oceanography, UCSD

Enric Sala está salvando los océanos un ecosistema a la vez. Ha dedicado su carrera a entender y mitigar el impacto humano en nuestros océanos. A través de investigaciones y educación extensa y de largo alcance, logra comunicar la información de biodiversidad marina utilizando el contexto histórico como telón. Es autor de numerosas publicaciones y destinatario de varias becas de investigación. Un ciudadano del mundo, Enric nació en España, ha vivido en Francia y Estados Unidos y ha realizado investigaciones marinas en el Caribe, el Mar de Cortéz, el Mediterráneo y remotas islas del pacífico. Él está determinado en ver sus investigaciones traducidas a prácticas aplicaciones del mundo real. "No pertenezco en una torre de cristal," dice. "Mis hallazgos deben llegar a los ojos y oídos de los legisladores y el público. En estas épocas de degradación ambiental en aumento, creo que los científicos tenemos la responsabilidad de utilizar nuestro conocimiento para directamente mejorar los problemas de conservación."

español: Estudio predice que todas las especies de pesca se colapsarán antes de 2050



Enric comienza hablando que las percepciones que tenemos del océano son erróneas...

Nuestra ciencia ha iniciado mucho después de que ya degradamos nuestros corales. Es como si fuéramos alienígenas y llegáramos a la tierra y lo primero que viéramos fuera un carro destartalado, oxidado inservible, excepto que tiene un poco de energía en la batería y le funcionan los limpiaparabrisas. Si regresáramos a nuestro planeta, diríamos que el carro es un lindo lugar para guarecerse de la lluvia y poder ver el paisaje a través del vidrio sin que importe la lluvia. Si alguien dijera que ese carro podría servir de transporte, los otros científicos alieníginas dirían que eso es una suposición, que no hay pruebas. Cómo se podría saber como funciona un carro destartalado, como podrían estos alienígenas descubrir sobre el funcionamiento de este carro? Buscando un carro nuevo, que funcione bien, y a través de él saber cómo debería funcionar el carro destartalado. Eso es lo que Enric quiere hacer con los corales. Está buscando los corales nuevos... que en realidad son los corales más antiguos, los menos impactados por los humanos.

Enric nos lleva a comparar los corales de diferentes lugares: de lugares explotados, y los lugares virginales.

La isla Kirimati fue descrita por el Capitán Cook como un lugar infestado de tiburones. Hoy en día no existe ni un solo tiburón. Las algas cubren los corales, y esto es equivocado, esto mata los corales.
Hace un viaje de corales a corales, buscando corales más vivos. Ahí si encontraron tortugas y tiburones. En el arrecife de Kingman, hay corales que no han sido descubiertos, especies completamente nuevas con más de 500 años. La laguna está pavimentada con almejas gigantes, hay tantas, que hay más de 10 por metro cuadrado. Éstos animales filtran TAN bien el agua que es el agua más pura que han medido (libre de bacterias) del resto de la tierra. Hay animales que no han visto humanos en su vida, no le tienen miedo a las personas. Los animales se acercan curiosos, no saben que deben huir. Es una máquina del tiempo.

Los tiburones, entre 10 y 25 en número en cada visita. Esto va en contra de lo que nos enseñan del mar, que hay más herbívoros que carnívoros y un mínimo de depredadores. Pero en el océano esto corresponde a los arrecifes degradados. En Kingsman, se ve lo opuesto. Hay una mayoría de tiburones. Lo explica diciendo que ya que las especies menores se regeneran más rápido y se reproducen en mucha cantidad, entonces no se necesita un número total de animales grandes, sino que cada día el número cambia. Que sea un ecosistema ideal no significa que en estos arrecifes no haya muerte... es un balance como diseñó la madre naturaleza. Hay vida y muerte, animales destruyen otros, pero hay un balance, es un sistema que se corrige a si mismo.

Hemos remplazado corales por algas, y aumentando la cantidad de bacterias. Hemos aumentado el tiempo requerido para que los corales se compongan. Pero acaso quedan otros arrecifes como Kingsman? Ellos han buscado. Es importante ir a estos corales pristinos, para saber cómo funcionan los corales, es como ir a ver un carro nuevo para entender como funcionaba un carro viejo que encontramos. También creo que existe una necesidad de experimentar ambientes que no han sido tocados por el humano, Hay algo espiritual. Es una sanación.

Una de las metas de su grupo es poder estudiar los arrecifes virginales para estudiarlos, encontrarlos y experimentar estos lugares para poder protegerlos. Están haciendo investigaciones de conservación. Quieren incentivar el ecoturismo, que pocos paguen mucho para conservar estos lugares, que el turismo y la plata que ello traiga sea más atractiva que la plata que pagarían los pescadores.

En las preguntas finales le preguntaron a Enric si no le preocupa llevar turismo a estas zonas y que la gente "descubra" el secreto de estos ecosistemas. Su respuesta fue que estos lugares no son ningún secreto. Las compañías pesqueras ya saben que existen, los gobiernos y los científicos también. Si no han pescado en esos lugares, es por que les resulta incómodo entrar a los arrecifes, pero cuando lo necesiten hacer, lo harán al no ser que las zonas se protejan. Además, es difícil proteger una zona si a la gente no le importa, y la mejor manera de hacer que a la gente le importe es dando a conocer estos lugares y que la gente se involucre emocionalmente con ellos.



Etiquetas: , , , ,

Océanos en el balance: Claire Nouvian

Claire Nouvian
Museo de Historia Natural, Paris

Después de pasar una década viajando por el mundo y capturando animales salvajes en película para la televisión francesa e internacional, la autora, curadora, cineasta, conservacionista y activista Claire Nouvian enfocó su lente a las profundidades del océano. Sus descubrimientos ahí fueron dobles: primero, encontró un mundo tan inmenso y bello que estaba obligada a compartirlo; y más importante, descubrió algo muy dentro de si misma que la ha llevado en la aventura de su vida. La nueva pasión de Claire la llevó a crear The Deep, un esfuerzo en colaboración de fotografía sumergible con o sin tripulación que trae a la vida las innumerables criaturas de los océanos de la tierra. "Mi trabajo apunta a crear conciencia entre la población para preparar un mejor impacto cuando se mencionen asuntos relacionados con la conservación," dice Claire. "Tengo esperanzas que mostrando la belleza de la vida marina se cree un 'lazo emocional' entre un ambiente remoto y desconocido (el océano profundo) y el público."

Español: Reseña del libro The Deep.


La primera imagen que nos muestra es el porcentaje que representa para nosotros el océano, en una representación en un mapa, el océano se ve pequeño, pero una vez que vemos una representación en porcentajes, el océano es gigantesco, representa el 90% de la tierra.

Comenzó en el 2001... viendo imágenes en el acuario de Monterrey Bay del océano profundo. Hay pocas organizaciones que tienen la posibilidad de bucear tan profundo, llegando hasta 4000 pies. Inicialmente pensó que era algo que parecía ciencia ficción.. era impresionante que todo esto existiera en la profundidad del océano. Su atracción fue por el lado estético, eran bellos y extraños. Pulpos con orejas? Pulpos que parecen fantasmitas? Esos colores eran muy interesantes.

Hay razones para que el océano profundo sea tan desconocido. Excepto con una excepción en la bahía de Monterrey, donde hay una grieta muy cerca de la costa, es difícil llegar a estas profundidades. De las cosas que no sabía era que las ballenas cuando mueren se hunden al fondo y alimentan animales.... hasta dentro de 100 años! Antes no habia peligro para estos ecosistemas, pero en el futuro, y en la actualidad se están buscando maneras de explotar las profundidades del océano a través de la minería. minería, por el lanzamiento de basura al mar profundo, están pensando en inyectar el CO2 en forma líquida en el océano y "ver que pasa". También están buscando maneras de sacar metano del océano y explotar el aceite. Estas son amenazas. En el presente hay un peligro actual que son las dragas, redes gigantes que se arrastran por los suelos y recogen cualquier cosa que se les atraviese, sin importar si son peces útiles o no. Las dragas destruyen todo.

Ya se han casado la mayoría de peces en las plataformas continentales, y el próximo paso sería buscar la manera de buscar peces más grandes e irse más al fondo.

Claire explica de la tecnología en pescas de dragas, el peligro que representa esta toma de peces, usa como ejemplo el pez reloj anaranjado de Nueva Zelanda (Hoplostethus atlanticus). El problema no es que no haya peces, es que hay muchos y hacen que pescarlos sea MUY fácil. Pero estos animales crecen muy lentamente. Claire está segura que los tiburones serán el próximo animal en extinguirse. Hay un pez muy fácil de pescar... pero crece un centímetro al año. Son peces muy grandes, lo que significa que hay unos que tienen más de 100 años.... y hay capacidad de pescar hasta 50 toneladas en 2 minutos. Los pescadores se alinean uno detrás del otro para pescar... se espera que no haya de estos peces en 10 años.

Cierra con el comentario: El mar profundo es como Ruanda de los océanos. Es el lugar del genocidio más rápido del mundo, y con la forma que se está explotando el océano es comparable. Estamos destruyendo nuestra futura fuente de alimentación, y no estamos haciendo NADA para detenerlo. El problema principal es que los avances tecnológicos van a mucha velocidad, se está utilizando para explotar los mares y no protegerlos y la destrucción que generan las dragas es IRREVERSIBLE. Una vez que pasa la draga por un lugar, mata corales de más de 10 000 años de antigüedad, y nada los trae de vuelta.

Les recomiendo darse una vuelta por la página web de Claire... Hay un pulpo con orejitas.. y las orejitas se mueven :o

Etiquetas: , , ,

Sesión de preguntas: Sustentando el Mañana

Andrew: Chris, acá tienes lo que parece ser una ciudad con menos densidad de personas por metro, más ecológica, bella, al borde de un humedal y al borde de una ciudad de crecimiento explosivo. ¿Cómo van a asegurarse de diversidad, que la gente rica no sea la que viva acá y se vuelva un enclave?

Chris: la gente rica vive en sus MacMansiones. quieren casa gregorianas de mentiras a las afueras. Entonces igual estamos estudiando cómo hacer diversidad, por otros motivos. Es difícil predecir el futuro de las ciudades.

Andrew: Cary, sumando a la diversidad de variedades de semillas, tenemos la privatización de muchas variedades de semillas. Ésto como los afecta? Como manejan la propiedad intelectual?

Cary: quien es dueño de semillas es un problema internacional. Todavía esto está sucediendo. no podríamos estar construyendo esta bóveda si no hubieramos pensado en asuntos legales. tenemos un permiso firmado por muchos países, excepto USA, para usar estas semillas legalmente para salvarlas. No sobreviviremos si no aprendemos a compartir y si nuestros sistemas legales nos lo permiten.

Andrew: por qué tener satélites propios en vez de usar satélites de otros prestados? También, que resistencia han tenido respecto a promover este proyecto?

Boroffice: si hemos tenido problemas, esquepticismo, la gente no cree, hay problemas de comida, seguridad, falta de acceso a asuntos médicos. Pero estos problemas pueden ser resueltos o trabajados con este acceso a satélites. Estamos entrenando ingenieros, están trabajando, hay gente que está teniendo trabajo, estamos probando que funciona.

El problema con usar otros satélites era usar datos en tiempo real. El problema de usar datos de otro satélite es que teníamos que esperar 3 meses o algo así, pero con nuestro satélite, los datos son actuales.

Etiquetas: , , ,

Sustentando el mañana: Chris Luebkeman

Chris Luebkeman
Director, Arup Foresight Innovation and Incubation

Como director para Global Foresight and Innovation de Arup, una firma global de diseñadores, ingenieros, planeadores y consultores de negocios, Chris Luebkeman ha dirigido talleres que exploran el impacto potencial de llevar a agentes de cambio hacia el futuro en negocios. Construyendo sobre descubrimientos hechos durante estos eventos, Chris y su equipo han creado un cuerpo del saber holístico para inspirar el futuro de los negocios y avanzar en el desarrollo de un ambiente construido sosteniblemente. Chris se especializa en ser un generalista con una visión de estar "ligado al futuro". Fue nombrado como uno de los 10 especuladores y formadores del futuro que "van a cambiar la manera en la que vivimos", según la revista Wallpaper, y ha enseñado en los departamentos de arquitectura del Swiss Federal Institute of Technology [ETH] en Zurich, la Universidad de Oregon, la Universidad China de Hong Kong y en el Massachusetts Institute of Technology. Al reconocer la tecnología e innovación alrededor nuestro (alguna que inclusive no es visible), Chris mantiene que tenemos el poder para cambiar el mundo. "Creo en nuestra capacidad para lidiar con las cuestiones monumentales que se aproximan- muchas de las cuales son nuestra culpa. Puede que no seamos ni tú ni yo quienes lidiemos con ellas, pero les garantizo que nuestros hijos sí, y quiero dejarles un mundo del cual yo me sienta orgulloso," dice.

español: La casa inteligente de Luebkeman


Comienza preguntando sobre a la gente que le gusta esquiar... pregunta que cuántos han ido esquiando en Dubai... Afuera de esta pista de esquí con nieve había 40 grados celsius. Pregunta que cuántos creen que una de las causas principales de emisiones de dióxido de carbono sean los medios de transporte, animales, vacas, etc... resulta que los edificios producen 48% de los gastos que incrementan el efecto de invernadero. Entonces estudia el contexto: hace 100 años había muchas cosas que eran diferentes. Estados unidos no figuraba en el mapa mundial. en dirversofchange.com/poptech plantea una pregunta de qué es lo que está conduciendo en el camino del cambio a las comunidades.

Luego menciona la energía, señalando la relación entre uso de energía y la economía. Resulta que la energía es finita, ya se está gastando, muestra cuadros de lo que se ha gastado de la energía vs lo que se usa. el consumo en USA sobrepasa lo que USA produce... entonces con estos cuadros entiendo cuál es la obsesión con el petróleo en medio oriente.

Es obvio el mensaje. Esta corriente de la energía ilimitada se ha acabado. Hay que cambiar esta corriente. Él pide que cada uno mire cuál es la huella de carbono. Después nos queda estudiar qué podemos hacer para disminuirlo. Estamos consumiendo y gastando más de lo que tenemos. Ya no hay más dinero en nuestra cuenta planetaria...

La población mundial va aumentando y creciendo exponencialmente. Analiza que en China en unos años ya no existirán tíos ni primos ni tías.... porque para eso se necesita tener hermanos.

Hace una comparación de la población de China con la población de 7 otros países. China e India tienen casi que la mitad de la población mundial. Todo esto para qué? Porque en China hay una iniciativa de construir una ciudad ecológica en Dongtan, China. se necesita ubicar a todo este crecimiento de personas en China. Es un plan genial, que conserva humedales vitales, que le da hogares a personas, donde se podrá tener plantaciones de arroz bajo techo y subterráneas, iluminadas con electricidad, podrá usar energía de aviones. Es una ciudad compuesta de pueblos, separadas por bermas a prueba de inundaciones. Será una ciudad compacta, con edificios de 3 a 8 pisos. Ya comenzó esto. La meta es dejar una huella ecológica lo más pequeña posible. Hasta ahora lo han dejado en 2.3... y todavía necesitan mucho trecho. Quieren dejarlo en neutro (0) o negativo.

Concluye con el hecho que si bien la gente en 100 años no se acordarán de nosotros, vivirán con la consecuencia de nuestros actos. "Y por eso hay que trabajar en grupo, tratar de unirnos y hacer cambios, mejorar el mundo, pensar en cómo hacer las cosas diferentes. Esta es nuestra oportunidad."

Etiquetas: , , , ,