29 nov. 2007

familia

Hoy mi mamá me contó que conoceré a un tío abuelo al cual nunca había escuchado nombrar. Medio hermano de mi abuela, nacido después que mi bisabuelo enviudó y se casó con una muchacha muy joven y muy linda, a quien años después asesinaron y la encontraron desnuda en la cama después de 8 días de no saber de ella.

Cada vez se pone más interesante mi familia.

Etiquetas: ,

28 nov. 2007

Grillantina

vía. Link.

Lloré d la risa.


Grillantina
Uploaded by Mezvan

Etiquetas: , , , , ,

27 nov. 2007

A tomar agua de la llave


El sábado pasado estuve en la celebración de los quince años de la publicación La Hoja de Medellín. Una de las cosas que me ENCANTÓ del evento que se realizó en el Orquideorama del Jardín Botánico fue el "stand" de epm (Empresas Públicas de Medellín).

Estaban dando agua, pero no en botellas PET desechables etiquetadas. No señor. La daban en unas caramañolas que ellos mismos llenaban de unas llaves de agua. Un niño preguntó que qué era lo que estaban dando, y ellos respondieron: Agua de la llave. Limpia, fría y fresca. Con orgullo, como debe ser.

Fue un contraste con lo que vi en PopTech, donde habían estañones enteros llenos de botellas de agua desechables, bajo la justificación que era agua embotellada cerca de la fuente, que estaban reciclando las botellas, que se ayudaba a la economía local. En un lugar donde el agua es perfectamente potable cuando se abre una llave del agua, es un insulto, a mi parecer, consumir agua en botellas desechables en vez de andar una botella rellenable. No importa de qué ángulo se mira, reutilizar plástico ES mucho más ecológico.

Creciendo en Lima, Perú, donde el agua de la llave, del grifo, de la canilla, del tubo o como le digan, sale con olor a huevo podrido, es tan dura que el jabón nunca hace espuma, que hay que cambiar las regaderas de las duchas y lavamanos cada año por la calcificación que se da en los aspersores, donde para lavarse los dientes había que ir al bidón de agua, donde llenar una tina significaba sumergirse en agua café, donde se recolectaba el agua en estañones para las épocas en las que no había... pues uno como que aprende a apreciar el agua. A apreciar que uno puede tomarla directamente, que hay lugares donde es pura, fresca y abundante. Donde uno no TIENE que tomar agua de botella, donde con el girar de una perilla uno puede servirse un té caliente, o diluir un poco de nestea frío.

Hagamos el esfuerzo de tomar agua de la llave cuando podamos. Reutilicemos botellas, evitemos comprar productos en envases desechables que se multiplican en escala sorprendente, esas bolsas de agua o botellas que lo que contienen es agua de la llave, sólo que una llave que no conocemos. Agua que le quitan a personas que la necesitan para que esté sentanda en un estante de supermercado quién sabe por cúanto tiempo, y que nos la venden como si no tuviéramos otras opciones. Como si no hubiera muerto gente que luchó por darnos agua potable en Medellín hace no mucho tiempo.

Por salud, por ecología, por consideración.

Etiquetas: , , , ,

26 nov. 2007

Placeres culposos

Hace unos días, haciendo zapping, me encontre con una miniserie que me llamó la atención y me quedé viéndola. Tenía trajes de época, un acento chileno, dos niñas en un internado y look de historia épica. Al terminar el episodio quedé con ganas de más, pensé que tal vez seguiría otro episodio y me quedé viendo. Lo que seguía más bien era algo como "Las maravillas del Papa Juan Pablo Segundo". Me había quedado viendo EWTN, uno de esos canales donde dan los concilios vaticanos, las misas en latín y el noticiero católico.

No puedo comenzar a explicar la sensación de vergüenza que me invadió. Digamos que el nivel de azoramiento era casi que exacto a lo que sentiría si me agarraran viendo porno. Inmediatamente me dio vergüenza de sentir vergüenza. Ese loop de pensamientos además había resultado un poco blasfemo.

La cuestión es que me vi casi toda la miniserie. Día a día me sentaba a hacer trabajos de la U mientras me ponía al día con lo que le sucedía a Juanita y a su hermana Rebeca, y a saber si finalmente la iban a sacar del internado y se casaría con el galán que la pretendía. Fue hasta el penúltimo día que me di cuenta de qué se trataba: la vida de Santa Teresa de los Andes, una pelada que decidió ser monja a pesar de su familia, pero que no tuvo que vivir con su decisión mucho tiempo, ya que a los 19 murió de tifus. Bueno, ese día lo que supe es que había finalmente cumplido su sueño de hacerse monja carmelita y que la virgen le dijo que le quedaba un mes más de vida. Lo demás lo aprendí en internet, porque ese día no me fui hasta ver cómo se llamaba la serie y me puse a hacer la tarea.

Uno de mis secretos mejor guardados, hasta ahora, es que de niña quería ser monja misionera. Me atraía eso de las rutinas, la vida sencilla, la dedicación a otros, el levantarme y poder tener resuelto de una vez por todas la pregunta que me ataca todos los días "Para qué estoy en la tierra?". Me imaginé en la Guyana, Guayana o Suriname curando enfermos, investigando, haciendo medicinas en alambiques caseros en una tienda de campaña de esas que son excedentes del ejército de USA. Un sexto sentido me dijo que era de esas cosas que se piensan y no se dicen, y después de bastantes visitas al convento donde estaba la prima de mi mamá como que vi que la realidad de casas frías, cobijas delgadas y temperaturas de 5ºC en la humedad del Callao no era lo que yo quería y por suerte no tuve que retractarme frente a nadie.

Pero esa misma sensación de mantener el secreto de ser monja es lo que me hacía pasar de canal cada vez que daban comerciales, o que pasaban mis papas por la sala donde está el televisor. Me sentía hasta un poco culpable, como cuando me tocaba de DJ en el carro y cambiaba las estaciones de radio y por algún motivo inexplicable, lo dejaba sintonizado en la radio pandereta del dial. O cuando voy pasando canales y veo aquel programa de la monja que le habla a su amiga "iris" acerca de cómo ser mejor persona con unas recetas todas esotéricamente católicas, pero que no me perdono a mi misma quedarme viendo más rato, sabiendo que debe haber algún episodio nuevo de "The Next Pussycat Doll" o "Girls of the Playboy Mansion" en otro canal. Es como la inversa de los hijos liberales de padres miembros del opus dei. Yo tengo papás liberales y me escondo cuando veo programas que podrían ser tachados de religiosos.

Pero creo que me liberaré del yugo de la complacencia. Esta será mi transgresión. Sí. Puedo tener estilo de vida alternativo, un historial amoroso confuso para los no iniciados, no seguir con las pautas establecidas por la sociedad, y además ver tele pandereta. Que viva el eclecticismo.


Etiquetas: , , ,

24 nov. 2007

Update

Tengo un sorprendente cansancio acumulado. Hoy fue el último taller de Hiperbarrio, un proceso del que aprendimos muchísimo sobre cómo realizar talleres de nuevos medios digitales. Han sido varios meses de mucho trabajo, de estar constantemente detrás de personas, de angustias pero también de satisfacciones inmensas.

Por otra parte, estoy en plena entrega de proyectos, trabajos finales, estudio para exámenes, etc etc etc. La carga académica de estas 2 próximas semanas será muy dura. Después tendré "vacaciones". Muy entre comillas. Estoy todavía esperando que me paguen un trabajo para poder disfrutar del lado comercial de Diciembre. Pequeños asuntos tales como poder pagar los buses, alguna cerveza de una salida, un plato de natilla con buñuelos y cafecito, a falta d tamales.

Esta navidad me está emocionando, no me está atacando el grinch usual de odio la navidad. Creo que la manera civilizada de cómo se celebra acá, donde no ven necesidad de tirar confetti (aleluyas) en las calles durante un mes entero, ensuciándola. Acá se decora con luces, con brillo, con destellos. Creo que estar con la familia ayuda: esta navidad será la primera en muchos años que estaré con mis papás y hermana y eso es una gran diferencia en cómo siento las celebraciones.

Se me van cerrando los ojos. Me pesan los párpados. Es un sábado antes de las 11pm y lo que más quiero en este momento es irme a dormir.

Etiquetas: , , , ,

23 nov. 2007

Podcast Blogotemático #14

15.11.07 - #014 Exhibicionismo De Copiones Frescos Y Descargas Grupales

A seguir. Nos ocupamos esta vez de temas varios, el primero, el discurso pronunciado por Juan Luis Cebrián ante la Real Academia de la Lengua. Luego pasamos por la revisión de un caso de copy/paste un poco diferente a los que suelen suceder entre los blogs y que nos tiene a la espera de un desenlace.

Para continuar nuestra edición de variedades, hablamos sobre la experiencia de Radiohead al lanzar su más reciente trabajo musical haciendo uso de una estrategia innovadora y que, a nuestro parecer, es una nueva apuesta que puede cambiar la forma en que funciona la industria actualmente.

Para cerrar, contamos un poco sobre como nos hemos ido convirtiendo en un grupo que afronta diversos proyectos y los invitamos a apoyarnos en el proceso. Ahora oficialmente, seremos el Grupo Hipermedial.


Escuchar el episodio 14 de Blogotemático aquí.

Etiquetas: , , ,

21 nov. 2007

Colombia: Fotografías de Senadora con líderes de las FARC

Este es un artículo publicado en Global Voices Online en Español.

Blogueros colombianos reaccionan a fotografías publicadas por una agencia de prensa retratando a la senadora Piedad Córdoba, utilizando una boina, sonriendo y con un ramo de flores en las manos mientras se abraza con los líderes de las FARC durante una reciente reunión en Venezuela donde se discutiría el intercambio humanitario. Algunos se preguntan si estas fotos mandan un mensaje inapropiado, mientras otros tratan de ver estas imágenes con optimismo.

El presidente venezolano Hugo Chávez estuvo reunido con miembros de las FARC y enviados colombianos para coordinar el intercambio humanitario, en el que secuestrados colombianos como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y Clara Rojas quienes han estado secuestradas por alrededor de 10 años serían liberadas a cambio de ciertas acciones que el gobierno colombiano tendría que tomar. Algunas de las fotos tomadas durante este acuerdo humanitario han sido como una piedra en el zapato para muchos blogueros.

Una galería de fotos con las imágenes en cuestión puede ser encontrada en la página de la Agencia de Prensa Bolivariana.

Para brindar un poco de trasfondo, Kate, en Una perspectiva Colombo-Americana [en] escribe:

The humanitarian exchange [is] to be realized between the Colombian government and the FARC terrorists. Colombians have been divided on this topic; some feel that the negotiation is good, in that FARC will have a chance to prove itself to be trustworthy, with a more long-term goal being that they will become a formal political actor; others have condemned this mediation as a way in which the FARC will make lofty promises without fulfilling their end of the bargain, as their past track record, coupled with the way they have viciously affected thousands of Colombian families, leaves much to be desired.

El intercambio humanitario se llevaría a cabo entre el gobierno colombiano y los terroristas de las FARC. Los colombianos han estado divididos en este tema; algunos sienten que esta negociación es buena, que las FARC tendrá la oportunidad de probar que son de fiar, con una meta a largo plazo de convertirse en actores políticos más formales; otros han condenado esta mediación como una manera en que las FARC haría nobles promesas que no cumplirían, ya que su comportamiento en el pasado combinado con la manera como viciosamente han afectado a miles de familias colombianas deja mucho que desear.

Uno de los mediadores, escogida por el presidente colombiano Álvaro Uribe Velez, es la senadora de la oposición Piedad Córdoba, y las fotos polémicas de APB presentan a los líderes del grupo terrorista de las FARC abrazados con la senadora Piedad Córdoba, quien sonriente usa una de las boinas del grupo militar y sostiene un ramo de flores en las manos.

El Observador Solitario [es], en su artículo titulado: “Ten a los Amigos cerca y a tus Enemigos mas cerca" escribe sobre cómo la decisión de enviar a Piedad Córdoba, conocida opositora del presidente, para discutir el intercambio humanitario, es "gastar pólvora en gallinazos". El apoya su teoría con dos puntos, mencionando que no sólo las condiciones que propone las FARC son imposibles de cumplir sino que también las FARC esta en la actualidad dividida. Este acuerdo tendría lugar solamente con una fracción de la organización insurgente, quienes además tienen el control de la situación ahora que se extendieron a territorios venezolanos y ahí encontraron un buen refugio.

Según el bloguero Víctor Solano, Piedad Córdoba ha declarado que las fotos han sido tomadas fuera de contexto, [es] que "ella le arrebató la gorra a uno de ellos para “mamarles gallo” [hacerles una broma] y que fue sorprendida con el ramo de flores."

Ricardo Buitrago [es] escribe indignado en “El ofensivo abrazo de Piedad.”:

La foto del emotivo abrazo de la senadora Piedad Córdoba con los jefes de las FARC, en su reciente reunión en el palacio Miraflores constituye una nueva bofetada del grupo insurgente, que con la indolencia y permisividad de quienes se proclaman defensores del pueblo, han hecho del dolor de los familiares de la victimas del conflicto y del pueblo colombiano, rey de burlas. No se le podía olvidar a quien abraza efusivamente a los subversivos, que estos fueron los que cometieron el atroz crimen de los 11 diputados, los mismos que han efectuado cualquier cantidad de atentados con numerosas victimas en el país, los que trafican con drogas y los que tienen a numerosas personas retenidas en condiciones de cautiverio infrahumanas.

El puertoriqueño Nelson del Castillo defiende en ABP las fotos y el gesto que ahí se ve representado en: La sonrisa de Piedad Córdoba es un antídoto a la desesperanza. [es]

¡Vaya error de Piedad Córdoba! Sonreír en medio de conversaciones conducentes, esperamos, a la liberación de prisioneros y, además, colocar en su cabeza una boina que posiblemente simboliza la siembra de confianza.

Algunos, como Víctor Solano, esta vez en Desnudos: desatando los nudos [es] se mantienen en una zona neutra, esperando a ver cuáles serán los resultados y confiando que todo esto valga la pena al final. Escribe que si bien estas fotos levantan sus sospechas de la interacción de Córdoba con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez y las FARC, destaca que ésta es una de las pocas acciones concretas que se han tomado para llegar al acuerdo humanitario que le permitiría a los secuestrados regresar a sus hogares, y que depende de la Senadora Piedad Córdoba comprobarle a todos que esta fraternización con Chávez y las FARC llevarán a acciones firmes. Víctor cierra su otro artículo sobre el tema en ¿Comunicación? [es] con la siguiente frase:

Si Córdoba quiere fortalecer su gestión debe tener claro que comunica tanto lo que dice como lo que no dice; lo que muestra como lo que esconde.

Foto tomada de ABP(Colombia: Pictures of Senator with FARC Leaders, Colombia: Fotografías de Senadora con líderes de las FARC )

Etiquetas: , , , , ,

20 nov. 2007

Festival Rock al Sur en Itagüí el 1 de Dic.

Me encanta escribir la palabra Itagüí. No sólo tiene diéresis sobre la U sino que lleva una tilde. Parece casi elfo. Pero eso no viene al caso. El caso es que los chicos de esta ciudad al sur de Medellín han ideado un concierto de rock en el que recolectarán alimentos no perecederos para ayudar a las familias más necesitadas de su ciudad y a la vez tener una buena excusa para rockear. Y pues estoy haciendo la fuerza para que Hiperbarrio esté presente para bloguear y disfrutar de nuestro pase de prensa.
Volante Rock Al Sur Festival Itagüí

El 1 de diciembre en Itagüí, hay concierto con varios grupos de la zona y 4 invitados. La idea es incentivar no sólo el Rock por esos lados sino también ayudar a las familias más necesitadas de la zona.

En pocas palabras: la idea es hacer un concierto de rock, recoger alimentos no perecederos e implementos de limpieza, y en coordinación con la Cruz Roja, los músicos mismos irán a repartirlos a las personas que lo necesitan.

Como me lo explicó el organizador, Fernando Marulanda y lo justifica en la página de Rock al Sur Festival:
Es un evento musical totalmente Independiente y sin ningun ende politico intermedio. Es creado y organizado desde la Autogestion por las mismas bandas con la idea de generar espacios de convivencia y paz,expresar ideas y mostrar a la comunidad que mas que musica;el Rock es una cultura, y otra manera de pensar y de ver la vida.Ademas de luchar por una causa,transmitir un mensaje y crear conciencia. Rock al Sur Festival nace con la idea de apoyar las bandas y la escena local directamente del sur del valle de aburra principalmente en el municipio de Itagui;ya que ahi son muy pocos los espacios de Rock y los que se dan;los realizan personas que no tienen ni idea de que es esto.y es mas por un fin politico que por el desarrollo cultural. Rock al Sur Festival lo unico que quiere es buscar espacios y abrir nuevos horizontes por medio de las bandas de rock;las cuales tambien quieren vender una idea y transmitir un mensaje por medio de su musica...!ya que por logica todos tenemos derecho a la libre expresion y merecemos ser escuchados al igual que todo el mundo;y no ser juzgados solo por nuestra imagen,ya que lo que realmente importa es la actitud y la manera de pensar que cada uno tiene. "ROCK AL SUR FESTIVAL mas que Rock...somos una causa!!!"


Entonces quiero hacerles la invitación a todos y todas: La de promover el concierto posteando el banner y si es posible, ir al concierto, tomar fotos y documentar el evento. Los medios tradicionales son buenos para escribir reportajes de bonches y desordenes en conciertos, pero no para hablar de iniciativas positivas como esta, que pretende unir músicos de diferentes géneros bajo un propósito: Rockear y ayudar a su comunidad.


También posteado en MedalloBloguero.

Etiquetas: , , , , ,

17 nov. 2007

¿Esto es bueno o malo?

16 nov. 2007

La Ruta de los Conquistadores y Ángela Parra

En el mundo del montañismo y deportes extremos, La Ruta de los Conquistadores es considerada una de las competencias más duras del mundo.

Catorce años atrás, Román Urbina leyó sobre las peripecias del general español Juan de Caballón y sobre su viaje de 20 años a través de las espesas montañas de Costa Rica, en su intento por explorar el interior del país.
Esa expedición de los ibéricos inició en la costa del Pacífico y finalizó en el litoral caribeño.

Urbina -un reconocido atleta y aventurero costarricense- se dispuso entonces a emular aquella larga travesía. Cautivado por las historias de los españoles, inició -junto con otros 34 valientes- un viaje a través de nueve de los doce microclimas que posee Costa Rica. Una aventura que los llevaría a cruzar por el admirable bosque lluvioso, por majestuosos volcanes, montañas y ríos. Román determinó que aquella travesía se convertiría en una competencia anual y entonces nació La Ruta de los Conquistadores.

Hoy, más de una década después, La Ruta es considerada como ¡el evento de Ciclismo de Montaña más difícil del planeta! El prestigio que esta competencia se ha ganado entre la comunidad internacional practicante de la disciplina vale por los años de esforzado trabajo que se han invertido en su organización.


Es una carrera de 4 días de puro ciclismo de montaña. Ahora que está la época lluviosa, dicen que la cantidad de barro es impresionante, que el clima ha ilustrado perfectamente por qué lo llaman el Bosque Tropical Húmedo.

Mi prima estuvo acá en Medellín para la Competencia de los 7 cerros, y les fue bastante bien al equipo. Ahora decidió que tenía que hacer esta carrera, un par de llamadas y listo: ya tenía hospedaje, mi hermana se ofreció de asistente de la ruta y apoyo y a través de amigos y amigas ticos también logramos el hospedaje en cada uno de los puntos de la ruta que estaban lejos de San José.

En el foro de MTB hay fotos y recuento de la Ruta de los Conquistadores 2007, y comentarios sobre lo fuerte que está compitiendo esta colombiana. Uno puede leer que es una competencia difícil y complicada, pero otra cosa muy distinta es ver esas fotos y esos recorridos. Impresionante. Estoy más que orgullosa, porque...

¡Mi prima va en el 5to lugar!




Carajo, que orgullo de prima.

EDITADO:
En Ciclomontañismo.info se puede leer un recuento de mi hermana y mi prima Ángela Parra con fotos sobre lo que fue para ellas la carrera, los primeros 2 días incluyendo un "asistente" que dirigió a un grupo de ciclistas por una dirección equivocada que terminó perjudicándolos con una hora extra de diferencia, y que hizo que otros corredores llegaran con ventaja haciendo un sendero muchísimo mas fácil, cuesta abajo y en pavimento. ¡Qué rabia!

Resultados finales: Mi prima quedó de 5ta entre las mujeres. Acá la lista oficial de los ganadores en la Ruta de los Conquistadores.





¡Que viva Colombia!

Etiquetas: , , , , , , , ,

13 nov. 2007

mi primer par de medias

Con este patrón, las agujas que me regaló sneaksleep, la lana que compramos juntas en DC y paciencia, logré terminar mi primer par de medias.

¡aleluya!

medias perfectamente simétricas.

La terminé ahora en la tarde, después de hacer pudín de fresa Y pudín de chocolate. Los dos al tiempo, sin usar mezcla instantánea, en 2 fogones diferentes.

Me siento como la diosa doméstica hoy.

¿Alguien quiere casarse conmigo y llevarme a vivir a una finca con muchos animales y poca gente alrededor donde pueda hacer pudines, conservas y panes todo el día, siempre y cuando no esté tejiendo o blogueando?

Etiquetas: , , ,

12 nov. 2007

Blue screen of death cerebral.

El sábado en la tarde descubrí que tengo más paciencia de la que creía. Pasé toda la tarde cuidando a mi abuela en el hospital sin ningún tipo de distracción. Mi abuela no tiene buena conversación, nada de eso de "abuelita dime tu". No cuenta historias del pasado, no tiene hobbies en el presente y tampoco ve televisión como para hablar de la novela. No le gusta leer, no había tele ni radio en el cuarto, no hace manualidades. Tampoco duerme durante el día. Así que estuvimos mirándonos las caras, haciendo "smalltalk" y tratando que las horas pasaran más rápido. Toda. una. tarde. Menos mal que a eso de las 5:30 presenciamos una telenovela de la vida real desarrollarse en la cama de al lado, completa con recapitulación posterior gracias a la implicada. Brujería, maridos sicóticos, lupus, aneurismas, secuestro de un celular y desapariciones todo mezclado en una historia apenas para leer en "mujer, casos de la vida real".

Esa misma noche me enfermé yo (algún virus o algo así habré agarrado allá) y fue como cuando el computador un día decide que no quiere trabajar más y le da pantallazo azul y hay que rebootearlo en formato seguro y tratar de reconstruir lo que sucedió, haciendo defragmentación del disco y ver si eso ayuda. Así estoy yo, en un estado vegetativo medio inconsciente: dormir, dormir, ver tele, tejer un poco. Parte de mi plan de salud es alejarme de las fuentes de tensión y por eso decidí darle descanso al computador durante el fin de semana. Mucho trabajo por hacer, y cada minuto que paso frente a la pantalla algún nuevo problema o tarea por hacer resulta. Necesito recuperar energías y subir mis defensas, así que trabajar en artículos, edición de videos y subir fotos a la red no ha sido prioridad.

Me di festivo. Así que me he pasado la mañana viendo mi nuevo canal favorito de cable (Utilísima), tejiendo mi 2da media y tomando té con limón.

Yo lo llamo vacaciones.

Etiquetas: , , ,

10 nov. 2007

triste

Hay algo increíblemente triste de recibir un no tentativo, insistir ilusamente y esperar toda una semana para que nuevamente digan que no. "Gracias por tu participación, intenta nuevamente en otra ocasión."

No me da la gana de pensar que "it is all for the best". Ni que "good things come to those who wait", ni que me digan "no eres tu, soy yo", ni ninguna de esas otras frases trilladas que tal vez sean verdad a largo plazo pero en el inmediato no resuelven ninguno de mis problemas.

Fuck. Lo de hoy fue otra hoja de vida, para un trabajo que REALMENTE quería, rechazada.

Creo que al igual que terminar una relación, por más delicadeza que se le ponga a la explicación de "gracias, pero no gracias", no hay ninguna manera de hacerlo sin que la otra persona se sienta como la mierda inútil más grande del mundo.

Etiquetas: , ,

9 nov. 2007

Extraño a mis gatas

Hoy me encontré con el nuevo post de Jacinta, donde pone un video que explica casi paso a paso el proceso de despertar cuando uno tiene gata en la casa. Excepto, como ella explica, del último paso.

EDITADO: Pasé los gatos al brinco porque me harté de escuchar maullidos nostálgicos cada vez que entraba :)




En otro lado encontré un video con un gato al que le enseñaron a hacer trucos, como hacer high 5s, sentarse, saludar, darse la vuelta, girar, echarse... Usualmente sucede lo contrario, que los gatos se divierten viendo como uno es el que les hace los trucos como "ir por la comida", hacer el baile del catnip, abrirles la puerta y rascarles la panza.



Etiquetas: , ,

8 nov. 2007

Las maravillas de la tecnología

Poder hablar a las 11pm por videoconferencia con mi cuñada y sobrino que estaban en ese momento desayunando en la India.

Si no existiera mi sobrino, me lo habría inventado.
Acá, entretenido viendo la lavadora funcionar.

Etiquetas: , ,

Nuevo comercial de cerveza Guinness: Las buenas cosas llegan a los que saben esperar


El nuevo comercial de la cerveza Guinness explora la dinámica de los dominós: una pequeña pieza desencadena una cadena de eventos que incluye muebles, canecas con pintura, tarros de diesel, pacas de heno encendidas, muletas y piernas protésicas, carros y finalmente libros que se abren asemejándose a una jarra de cerveza, todo en una población de los Andes Argentinos.

El video lo pueden ver acá.

Me pregunto si en esa población sin nombre, a la que sólo mencionan como Argentinian mountainside village, se podrá conseguir esa marca de cerveza.

Las cosas buenas llegan a quienes las saben esperar: eso le diré a Galo hoy cuando le devuelva sus veinte dólares. Recuerdo que me los dio bajo la promesa que le conseguiera aunque fuera una cerveza Guinness. Lamentablemente no me dio tiempo de buscarla en Boston, y en Camden no la vi por ninguna parte, así que tendrá que esperar hasta quién sabe cuándo para tomarse una.

¿Hasta cuando tendremos que esperar para que lleguen cervezas importadas a Colombia? Esta cerveza negra en particular no me gusta, pero hay una cervecita belga que me tenía como loca. El día que acá encontremos algún lugar que las venda, invitaré a Galo a que me acompañe: él con su Guinness, y yo con mi Stella Artois.

Etiquetas: , , ,

7 nov. 2007

frustración

Cada cierto tiempo me da un ataque de existencialismo bárbaro y me pongo a rumiar sobre mi vida de la manera menos productiva posible

El estrés está haciendo estragos con mi salud. El regreso del viaje desencadenó una serie de eventos y sensaciones que tenía bien archivados, de esas cosas que no me gusta ver de frente.

Ayer revisando lo de NanoWrimo encontré una frase que me llegó hasta el fondo. Estaban dando un consejo para que los personajes de una novela resultaran interesantes, y era éste: ¿Cuál es la cosa que el personaje más desea en esta vida?

Yo no sé que es lo que yo quiero más en esta vida. No sé que es lo que me mueve a trabajar, a estudiar. Mi vida ha sido así: sin rumbo fijo. He hecho de todo y no soy capaz de aguantar las rutinas. Lo más que he durado en un trabajo es 1 año y 3 meses. Me mueve la novedad, los retos, las mentes brillantes, pero más allá de eso, no sé para qué dirección voy. Lo más que he llegado es a cuestionarme para qué estoy aquí, y creo que mi vida la he llevado buscando esa respuesta desesperadamente. ¿Quién soy? ¿Cuál es mi misión en la vida? y últimamente: ¿por qué no soy como la demás gente que no se preocupa en huevonadas trascendentales?

He entrado en una etapa hermitaña odia-personas. No quiero ver gente, no quiero hablar con nadie, quiero estar guardada en casa y no tener que lidiar con personas para trabajo, para proyectos ni para nada académico. Una de las razones para trabajar en mecánica dental es que sé que estas etapas cíclicas regresarán y no querré trabajar con gente. No tendría que depender de lo que otros hagan o dejen de hacer:nada más me dan un trabajo, lo hago, lo entrego y ya. Nada de reuniones, de visitas, de una persona detrás mío diciéndome que tengo que entrar a las 7am y salir a las 5pm aunque no haya nada por hacer.

En vidas anteriores era conocida por tener diferentes actividades cada noche con diferentes personas: discotecas, tragos, exposiciones, cine, cafecito, tete a tete en mi casa, caminatas de fin de semana. Podía estar en una discoteca a las 2am, y a las 6am estar en el trabajo. En estos momentos eso me parece tan lejano, tan inalcanzable. No tengo energía ni ganas y tampoco dinero.

En casa me insisten que le dedico demasiado tiempo a actividades que no me ayudan a avanzar en mi carrera ni me generan ingresos pero que si me ponen tensa y me desgastan: ... tienen razón. Me justifico de mil maneras, pero tarde o temprano tengo que sopesar todo y darme cuenta que todo muy lindo, muy colaborador, muy idealista, pero de algo tengo que vivir:debo poder alimentarme, pagarme mis cosas, tener nuevamente independencia económica. O pongo a esas cosas a darme plata o tendré que renunciar a ellas.

Ese es el balance hasta el momento: Tengo 26 años y vivo con mis papás. Nunca aprendí a soñar con los pies en la tierra. No sé ni quien soy ni para donde voy Necesito pedirles plata prestada para pagar los pasajes de bus: ni que decir del pago de mensualidad en el instituto. He escogido mal las empresas con las que trabajo, porque al parecer lo que tienen en común es que NO pagan ni contestan correos respecto a cuándo me van a desembolsar la plata que me deben. No he recibido respuesta de ninguna hoja de vida que he enviado. De pura tensión tengo la espalda hecha un nudo desde la nuca hasta la cintura, el sistema digestivo se está cociendo en sus propios ácidos y no sé donde terminó la chica inteligente y creativa con un futuro brillante frente a ella y notas espectaculares. Si la ven me avisan.

Etiquetas: ,

6 nov. 2007

NaNoWriMo

NaNoWriMo es el mes de escribir una novela. Por un mes, miles de escritores se han propuesto escribir todas las noches, todo el tiempo, todo lo que sea necesario para llegar a la meta de 50 000 palabras el 30 de noviembre a la medianoche.

Como explican: no se trata de escribir una BUENA novela, sino de escribirla. Punto. Muchas veces nos ponemos muchas justificaciones para no hacer las cosas, cuando lo más sencillo es nada más hacerlas.

Obviamente doy consejos que no cumplo, a mi me ATERRA la idea del NaNoWriMo, y desde que supe que existía por allá en el 2003, lo he visto como una meta inalcanzable. Loable, admirable, emocionante, pero de esas cosas que me da un yeyo enfrentármelas.

Tampoco vayan a creer que me he acordado cada Noviembre de NaNoWriMo y que sufro angustias existenciales año tras año: fue este año que volvió a mi radar cuando Brendan me invitó a escribir un artículo para su blog "where", ya que él estaría ocupado digitando sorprendentes cantidades de caracteres frente a un monitor.

A Brendan lo conocí a través de un artículo que publicó sobre HiperBarrio. Mejor dicho, él me conoció a mi. Es uno de nuestros fans internacionales y chateo con el a ratos, como cuando me cuenta de estas aventuras en las que se embarca. Así que este año, nuevamente, viviré NaNoWriMo vicariamente a través de otros. Tal vez el próximo año me anime yo.

Etiquetas: , ,

5 nov. 2007

Rising Voices busca propuestas de micro-subvenciones para blogs de apoyo social

HiperBarrio es un proyecto que nació de la primera ronda de microbecas de Rising Voices, ahora nuevamente se abre la oportunidad para que ustedes también pueden ser parte de este esfuerzo global para sumarle más voces a esta conversación mundial. Originalmente publicado en Global Voices En Español, traducido por Laura Vidal.

Fecha final para entregar solicitudes: 30 de noviembre

risingvoices1.jpgRising Voices, el órgano de apoyo social de Global Voices está aceptando propuestas de proyectos para una segunda ronda de micro subvenciones de hasta $5,000 para proyectos de apoyo social con medios ciudadanos. Los candidatos que aspiren al premio deberán presentar propuestas innovadoras y detalladas para enseñar técnicas de medios ciudadanos a las comunidades que no han descubierto las ventajas del uso de herramientas de publicación como blogs, video blogs y podcasts.

En julio patrocinamos cinco de 142 propuestas de proyectos que recibimos de más de 60 países. Los primeros cinco beneficiarios de Rising Voices están en Bangladesh, Colombia, Bolivia, India y Sierra Leona. Sus aplicaciones pueden verse al hacer clic en los vínculos relevantes, bajo el subtítulo “Grantees” (beneficiarios) en la barra lateral de Rising Voices wiki.

Rising Voices se prpone ayudar a las nuevas voces de las comunidades que traen nuevos lenguajes a la conversación en línea proveyendo recursos y patrocinio a grupos locales que llegan a comunidades con muy baja representación. Algunos ejemplos de proyectos potenciales incluyen:

  • Convencer a un grupo de artistas del graffiti para que transfieran su vía de expresión de las paredes a los blogs, los podcasts y los videos en línea.
  • Acercarse a una ONG local y ofrecer entrenar a sus participantes con el fin de que aprendan a publicar su propio blog o de publicar videos para documentar su trabajo y la vida de la comunidad a la que sirven.
  • Distribuir cámaras digitales de $10 a dos grupos diferentes de la misma comunidad y crear un grupo Flickr donde confronten las perspectivas fotográficas de cada uno acerca de su ciudad.
  • Distribuir grabadores mp3 a participantes de un grupo juvenil y ayudarlos a producir mensualmente audio-documentales con habitantes mayores que describan cómo la comunidad ha cambiado durante las últimas décadas.

Esta segunda ronda de patrocinio difiere de la primera en un aspecto importante: existe la opción de entregar la solicitud vía correo electrónico como antes, o postear públicamente el proyecto en nuestro wiki y recibir feedback con ideas que propongan cómo mejorarlo. Las solicitudes públicas pueden ser publicadas en el wiki en cualquier momento y puede trabajarse sobre ellas tantas veces como el participante lo considere necesario, pero deben finalizarse para el 30 de noviembre.

El rango de subvenciones de Rising Voices va de $1000 a $5000. Por favor, sé cuidadoso, específico y lo más realista posible a la hora de determinar el presupuesto. Los proyectos exitosos figurarán prominentemente en Global Voices

Para aprender cómo postularse usando el wiki puede verse el video abajo o visitar la página de instrucciones del wiki. Si prefieres extender la propuesta vía correo electrónico puedes hacerlo al descargar la aplicación y enviarla a outreach@globalvoicesonline.org hasta el 30 de noviembre. No se aceptarán postulaciones después de esa fecha.

Descargar planilla en formato .DOC
Descargar planilla en formato .RTF

Rising Voices Screencast

Etiquetas: , , ,

3 nov. 2007

¡FrutaFresca Ladrones!

Vale que uno tiene creative commons o derechos de autor, pero basta ya con los medios tradicionales que nada más toman cosas de internet sin ningún respeto por sus autores, y lo que es peor, que devengan un salario con lo que otro creó, utilizando material robado.

El último caso de esta historia que se vive repitiendo le pasó a La Encargada, quien vio en un periódico un texto que ella escribió en su blog, casi que completo, acompañando la publicidad de zapatillas Converse de una tienda en específico: FrutaFresca. Sobra aclarar que obviamente por ninguna parte daban crédito al origen del texto y que tampoco la contactaron en ningún momento para pedir su permiso.

Acá pueden leer el recuento de los eventos según La Encargada, para que terminen de sulfurarse.

¡Qué falta de respeto, ome!


EDITADO:

Se resolvió el dilema con una disculpa y un bono de $50 000 pesos. Acá la historia.

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 nov. 2007

Blog, la revista sin website


Una de mis úlceras tiene esta cara Ya Velvet nos había advertido en Gente que nunca aprende: Publicaciones Semana salió con un domingo 7 bastante espectacular.

Hasta hace unos días tenía mis teorías conspiroparanoicas (¿lo dije bien?) sobre el hecho que una empresa de publicaciones esté tan completamente desfasada de lo que sucede en el resto del mundo, que la única manera que consiguen para entrar en la era de Internet, es sacar una REVISTA llamada Blog. Tenía que haber algo más allá, algún ardid en contra de los blogs y los bloggers, una campaña de desprestigio para que nadie sucumba a la posibilidad de leer y creer lo que hay en los blogs. Pero ya no estoy tan segura después de tener y leer la revista. Creo que también hay una gran dosis de ignorancia. Intenté dejar un comentario en el artículo de semana, pero hay que registrarse, traté de encontrar la versión digital... pero oh sorpresa, no tienen página web. Así es. Una revista llamada Blog, no se dignó en tener siquiera una sencilla página en la red.

Algo así debió haber sucedido en la gerencia de Semana:

la misma cara hice al ver esta revista
1: Bueno, es que tenemos que entrar a la nueva onda de interné.
2: ¿Eso de los maispeis y blogggggs?
1: Sí. Hay que sacar un blog. Nuestros consultores nos lo han dicho.
2: ¿Los mismos consultores que nos pidieron hacer la página güeb?
1: Sí, aunque eso como que nunca funcionó. La gente insiste en querer escribir y no sólo leer. Ahora nos piden un blog.
1: Pues bueno, hay que sacar un blog.
2: ¿Y tiene que ser en interné? Si interné no tiene futuro.
1: Pues no especificaron. Dijeron que teníamos que tener un blog.
2: ¡Yastá! ¡Hagamos una revista llamada Blog!
1: ¿Pero cómo hacemos para
poner un blog en una revista?
2: Revisemos qué han hecho otros. Ahhhh. Mirá. Acá hay un programa de tele llamado los blogggggers.
1: Hm. Gente joven. Ah si, ellos son los que juegan interné. Apúntese eso, licenciado. Temas varios poco estudiados. Por cierto, ¿Cuánto presupuesto tenemos?
2: No sé, pero para interné nunca hay mucho.
1: Entonces pondremos a los adolescentes a escribir de gratis y listo, nos ahorramos esa plata.
2: ¿Publicidad?
1: De todo menos cigarrillos y alcohol. Por lo menos no de frente.
2: Ok. Apuntado. ¡Salgamos a decirle a todo el mundo que ya tenemos Blog!
1: ¿Pero no necesitamos poner algo en interné? ¿Tener una página wep?
2: ¿Y eso como para qué? Vayamos a tomar que ya trabajamos mucho hoy.
1: ¡salud!


Es como si hubiera agarrado lo peor de las revistas de consultorio dental: la hola, vanidades y Cosmo, mezclado con dosis iguales de Tu, Eres y TeenBop :

Fume narguila es pupi, play y todavía no te lo prohibenCon base en lo que nos dijeron los jóvenes, creamos una publicación que basa sus contenidos en tres temáticas. Una es la actualidad, con investigaciones y análisis sobre los principales hechos que ocurren en el país, escritos con un estilo similar al de la revista Semana, pero con un enfoque más juvenil. En otra parte tenemos información sobre las últimas noticias y fotos de los eventos de los colegios. Y, finalmente, están los temas de entretenimiento como música, cine y moda.”, explica Clara María Mejía, directora de Blog.


Una serie de material sacado de otras revistas y fuentes, la mayoría de notas van sin un autor que lo respalde, excepto los reportajes: en este caso un artículo sobre las narguilas por Carlos Serrano, jefe de redacción de la revista. Sospecho, aunque no tengo fundamento, que no es ningún adolescente.
La anorexia: tips y consejos para ser la más flaca de tu salón
Frases: "La verdad es que cuesta trabajo buscarle mayor misterio a un plan que no es de todos los días, que no es tan barato (ni portátil) como un cigarrillo y que exige ciertas destrezas que para muchos pueden resultar una mamera." O la joyita en letras rojas: "Natalia Sierra, De 16 años, tiene su razón particular para fumar shisha, "mis amigos me molestaban porque no sabía fumar cigarrillo. Aprendí a fumar, pero con narguila, para demostrarles que simplemente no fumo cigarrillo porque me parece asqueroso."

Sigue un artículo de Katya Chamié quien es redactora de la misma revista. Su artículo me dejó en shock, y no por el tema en sí, sino en su tratamiento.

En un artículo sobre un tema serio y que afecta a muchísimas adolescentes colombianas como es la extrema delgadez, la anorexia y bulimia, le da un giro que sólo pude tomar como "pro anorexia". ¡No te pierdas tu horóscopo para perder peso!

Después de todo, por qué otra razón pondría 6 enlaces a páginas en pro de la anorexia donde dice que uno podrá encontrar "fotos impactantes, pedir consejos, dar opiniones y encontrar tips para adelgazar" , adjuntaría un horóscopo para adelgazar de una página llamada "amigas ana y mia" y tips para bajar de peso ? Además de una desafortunada diagramación donde ponen fotos de antes y después de anorexia de actrices y farándula gringa, y en la página opuesta, la foto de un buda panzón de una publicidad. Como quien dice, póngase las pilas marrana.

A ver, yo no estoy a favor de la censura informativa, pero esta revista no va dirigida a los padres, sino a las adolescentes. Lo veo como hacer un artículo sobre, qué se yo, los peligros de las metanfentaminas con instrucciones de cómo construir tu propio alambique casero y fabricar tu propia dosis en casa. O un artículo sobre la violencia en los colegios con enlaces a recetas para producir bombas molotov o de fragmentación. Háganme el favor, si impreso en mi memoria está la primera charla anti drogas que recibí en mi vida, completica con instrucciones en video de cómo armar un porro. Y hasta donde yo sé, el porro a nadie ha matado, pero la anorexia sí.
Escoge: ¿extrema delgadez o verte como el Buda del otro lado?
¿Les mencioné que tiene páginas y páginas de fotos "sociales" de fiestas, conciertos, quinceaños, estrenadas de cédula, actividades en colegios privados y asuntos que si bien en la red funcionan, en una revista se sienten como un inmenso desperdicio de espacio y tinta? Digamos que estos niños están siguiendo bien los pasos de sus papás faranduleros.

Claro, hay que rescatar lo positivo de la revista: tiene bastantes entrevistas a rockeros, tanto colegiales como profesionales (Juanes por ejemplo), han integrado opiniones de estudiantes de colegio: a algunas las entrevistan, otras aportan artículos como "los 20 mandamientos de una niña play". Están tratando temas que afectan a la juventud: solo que desde mi perspectiva, desde un ángulo equivocado, sobre todo como redactores de revista: el mismo artículo, de haber sido escrito por uno de los "lectores", lo pasaría.

Entonces ¿qué tiene de blog la revista? Hasta ahora, una sección llamada blogger donde tienen un columnista invitado, un estudiante de 18 años del colegio Andino de Bogotá, en este caso escribe de su experiencia a las afueras de las discotecas donde los niños ricos "todos hijos de influyentes empresarios o políticos" se pelean borrachos. También tienen una sección de tecnología donde hablan de los hikikomori, una vitrina donde presentan los artefactos presentados en el Nextfest de wired. Tienen una sección llamada En la red donde hablan de aplicaciones móviles de redes sociales y unas cuantas páginas web, una sección de Videojuegos... ah sí, y una sección llamada "generación blog" (¡plop!) Aparentemente la generación Blog tiene alrededor de 17 años, y en este caso, juega golf. No falta un horóscopo y un comic al final.
guau! Juliana cumple 15, y todos tomamos aguardiente (ahí debajito de la lámpara tiffany.
Qué rescato de la revista: el artículo del grupo de estencileros clandestinos quienes ahora son contratados y pintan grafittis a contrato. Un artículo sobre un paseo a Tobía cerca de Bogotá que hasta hacen la medio tarea de hacer presupuestos.

La publicidad me parece en extremo estorbosa. Según Semana: "La gran conclusión encontrada fue que los adolescentes están saturados de noticias light y de la gran cantidad de revistas dirigidas principalmente al público femenino. " Entonces llenan la revista de publicidad de perfumes, shampoo dove, toallas sanitarias y tampones.

En conclusión: Como revista juvenil habrá que ver si los bolsillos adolescentes soportan pagar $5900 por copia y lo hacen, que les guste a los jóvenes quién sabe... pero por Dior, ¿por qué tenían que ponerle de nombre "Blog"?

Etiquetas: , , ,

Mon Rêve

Sueño la continuación de lo de ayer, pero no figura el transbordador espacial que se hundió en la bahía congelada. Lo que sí hay es amigos. Nuevos y viejos que vamos buscando lugares para ubicarnos. Busco posada en un Inn Alemán. Quiero ser parte del grupo que no sólo toma café ahí para entretenerse sino que una vez que salen al porche, suben la escalera caracol que los lleva a un reino desconocido donde todos se conocen y son amigos. Agarro mis 3 maletas de cuero y subo las escaleras. La primera cama tiene una tablita para apuntar mis datos y dos toallas, la de más allá no tiene ninguna de esas cosas, las han cambiado por un morral y cachucha. La primera cama está cómoda. Agarro la tablita en mis manos y me levanto a investigar un poco más. Hay libros por todas partes, es como que hubiera sido una biblioteca de esas de película con entradas y salidas llenas de libros viejos y nuevos y si quiero un libro que está entre la Ka y la Kr tengo que pedirle permiso al de la cachucha para subirme en la cama y buscarlo. A la vuelta veo que hay muchas más alcobas: nichos con camas escondidos entre los libros. Quiero una cama de esas, algo menos expuesto, un escondite donde pueda ubicarme y perderme por horas entre libros... literalmente. Llego a una que está debajo de un alerito, y me tocan de la Cl-Di. Hay una baranda a mi lado y me doy cuenta que también hay un segundo piso.. Allá en esa montonera hay una fiesta, veo a 3 personas montadas en la cama y las páginas dan vuelta y caen libros y suben otros. Hay una cama un poco más lejos que ellos, dos de hecho, pero ya tienen bufandas y carteras encima. Regreso la tabla a la cama original y me llevo mis maletas al nicho donde puedo ver a los chicos del altillo rebuscar entre libros.

Uno me pega un grito: Niña, me puedes traer a Kant? Está ahí sobre mi cama, la de la cachucha. Pregunto que cuál Kant quiere, me dice que el único que queda. Regreso con el libro y se lo paso por mi barandita: entre mi cama y la de ellos hay medio piso, porque para ir a las camas que están debajo de ellos hay que bajar 5 escalones. Nuestros dedos tocan y después no puedo creer que no miré a ver cómo era su cara.

Salgo y hay muchas actividades de donde escoger, la gente grita y se emociona y yo me quedo quieta como esperando a ver que sucede.

Etiquetas: , ,