30 de dic. de 2007

El Viaje

Este año fue mi viaje. Cambié de vida, de amigos, de país, de profesión y de actividades.

Aprendí que la humildad es el sabor de helado q menos me gusta.

Aprendí que mi papá y mamá son héroes de la cotidianeidad. Me han aguantado mis malos humores por todo este tiempo, con un absoluto mínimo de quejas. Me gustaría decir lo mismo de mí. Obviamente no puedo.

Aprendí por qué es que hay tanto paisa en Costa Rica. Acá la situación laboral es jodida. Y tampoco es cuestión de no tener tetas.

Aprendí que uno puede prescindir de muchas cosas. Especialmente las materiales, siempre y cuando tenga techo y comida.

Aprendí a no hacerle tanto caso a lo que me dicta mi "experiencia". No hay recetas para la vida. A veces uno agarra los ingredientes más incongruentes y sale algo maravilloso. En la cocina, en las relaciones, en todo.

Este año termina con muchas cosas buenas, y puedo decir con toda certeza que se me cumplieron los deseos que tenía para mi vida en el 2007:

Venirme a estudiar y cambiar de vida.

Tengo salud.

Tengo pareja.

Estoy rodeada de amigos, algunos han venido de diferentes partes del mundo: Costa Rica, USA, Canadá, Bogotá.

Estoy con mi familia.

Tengo trabajo.

Soy feliz.

Etiquetas: , ,

27 de dic. de 2007

Bestiaria : 50 piedras con las que las mujeres tropezamos una y otra vez

"usualmente no posteo este tipo de cos..." JA! Con el mismo gusto que las leo, las posteo.

Es como la tele mala. Me encanta a leer estas listas de "lo que hacemos las mujeres" y darme cuenta que por más diferente que a veces me sienta, soy parte de un grupo, de un montón, de un colectivo que mete las patas constantemente en las mismas cosas, que nos enredamos con el mismo cordel y nos damos las mismas justificaciones bobas todo el tiempo. Porque al evidenciar estas cosas, puedo expiar mis culpas y seguir adelante, darme cuenta que no fui YO la tonta, sino que tal vez hay algo en nuestro par de cromosomas X que nos empuja a creerle a los tontos, a confiar que los corazones de TODOS guardan buenas intenciones, a que esa chica que pensábamos que nos odiaba tal vez no estaba molesta después de todo porque nos va a ayudar a conseguir ese trabajo, o que va a hablar con ese muchacho por nosotras. As if.

Gracias a Carolina de Bestiaria, puedo disfrutar de la lista de las 50 piedras con las q tropezamos y darme cuenta que hay cosas que sigo haciendo, y otras que he logrado superar. Como la #1. Pequeños triunfos.


1. Teñirnos el pelo o probar un corte de pelo nuevo un día antes de una cita.
2. Mirarnos los granitos, la nariz, los dientes en una vidriera espejada (Si sabemos que adentro hay gente).
3. Confiar en que un hombre va a llevar a pasear, bañar y a juntar la caca del cachorro.(Mienten con esto desde los 5 años de edad)
4. Hablar de más.
5. Pesarnos después de tomar dos litros de agua pensando que nos la vamos a bancar (Y después llorar)
6. Indagar sobre un tema que sabemos que nos va a hacer mal saber.
7. Creer que vamos a poder rescindir el contrato cuando queramos.
8. Volver a probar con el autobronceante en crema todos los veranos (Es imposible no marcarse los dedos)
9. Confiar en que vamos a comer uno solo (una sola bandeja)
10. Comprar la horma entera de queso "para tener" (Tener panza)
11. Preguntarle y creerle pronósticos a la tarotista (Sólo si son buenos)
12. Ponernos al sol con aceite de cocina al mediodia porque el sabado tenemos una fiesta (Y necesitamos estar bronceadas ya mismo)
13. Creerle a todas las publicidades de productos para el cabello (Al único que hay que creerle es al photoshop)
14. Pensar que es sólo una amiga.
15. Aceptar que te presenten a un amigo del novio de tu amiga (Los hombres normales no aceptan esas cosas)
16. Hacer trabajos en grupo en la facultad (Vamos a terminar haciendo todo nosotras)
17. No ir a cambiar un pantalón que nos queda chico porque vamos a bajar de peso y nos va a entrar (De guante)
18. Ofrecer la casa para una fiesta
19. Pensar que en una relación puede haber un bueno y un malo (Si estuvieron juntos tanto tiempo...)
20. Darle otra oportunidad sabiendo que no va a funcionar
21. Creerle a un hombre que va a cambiar (Cambiar de novia)
22. Pensar que las rayas o los colores claros no nos hacen más gordas, que es un mito. (Es un mito. Lo que nos hace más gordas es comer pan)
23. Comprar una una prenda color blanco creyendo que la vamos a cuidar
24. Creer en la palabra "temporal".
25. Presentarle un novio a tu familia.
26. Pensar que "total, al otro día hacemos todo líquido" (Sí, licor y crema sin batir)
27. Perdonar a una amiga que nos robó un novio.
28. Preguntar "¿En qué estás pensando?"
29. Hacernos toda la película con un hombre luego de la primera cita.
30. Creerle a la vendedora (Que encima trabaja por comisión)
31. Suponer que sí, que después del programa y antes de quedarse dormido, efectivamente va a lavar los platos.
32. Dejar de hacer algo por un hombre.
33. Pasarnos la maquinita porque nos invitaron a una pileta de imprevisto, aún cuando habíamos jurado no volver a hacerlo nunca más.
34. Amargarnos o alegrarnos por el horoscopo del domingo.
35. Mirarnos en el espejo del ascensor.
36. Creer en la envidia sana.
37. Contestarle el teléfono a un ex novio.
38. Encargarnos de organizar algo en el colegio de nuestros hijos, de juntar la plata para una cena, de comprar el regalo de fin de año de una maestra.
39. Decir toda la verdad.
40. Creernos que "están juntos por los chicos"
41. Prestar ropa, libros o cds.
42. Confiar en el mozo que dijo que no tenía crema ni aceite. (Por favor, los cocineros de bares no saben cocinar sin crema o aceite)
43. Creer en la centella asiática, las ceramidas, la placenta de tortuga, las propiedades del té verde y del adelga-mate.
44. Pensar que quizás esta Navidad la pasamos bien.
45. Creernos que lo exterior no es importante (Pero por favor, claro que es importante)
46. Aceptar el consejo de una amiga resentida con los hombres u obsesionada con su ex marido.
47. Pagar mil doscientos pesos por un tratamiento con cápsula de ozono, algas y vendas frías (¡Chicas, sabemos que es todo mentira!)
48. Pensar que se asustaron, que perdieron tu teléfono, que tienen miedo de quedar desesperados, que están intimidados.
49. Salir con tipos muy lindos, muy preocupados por la ropa, o que conozcan muchos restaurantes y boliches.
50. Decir "te amo" antes que ellos.

Etiquetas: , ,

26 de dic. de 2007

primera entrada móvil

estoy escribiendo desde un celular y me da un poco de piel de gallina. me siento parte de la cultura moderna. Ahora para ser una moblogger de verdad lo que necesito es que haya conexión inalámbrica abierta en más lugares.

Pasó la navidad

Una de las cosas geniales de haber vivido tan lejos de la familia por tantos años, es que pude disfrutar de la cena familiar en su compañía, y con la compañía de otras personas, quienes, como yo en el pasado, estaban esta vez lejos de la familia.

Navidad es de esas celebraciones que se pasan mejor en familia. Para estar lejos, mejor ni celebrarla. Por eso yo era de las que cambiaba turnos en el trabajo, hacía intercambio si podía para estar el 24 o 31 bien ocupada. También me gustaban esas horas sola en las oficinas, cuando todos se van y uno queda esperando q pasen las horas, en complicidad con el guarda, el del parqueo y la del aseo que también se quedaban haciendo lo mismo.

Pero esta navidad hubo pernil arreglado y preparado por mi mamá, con arroz con ajonjolí, tomates rellenos con ensalada de aguacate, natilla y buñuelos y soufflé de zanahoria.

Hubo tele, conversación y vino. Una enferma que durmió mientras llegó el 25 y después le servimos las opciones vegetarianas del menú. También hubo amanecida, y el flaco y yo durmimos agarrados de las manos.

La mañana siguiente fue un desayuno navideño a la peruana: chocolate y panetón. Los regalos fueron durante la mañana, porque no queríamos incomodar a las visitas abriendo regalos con ellos presentes. Así que recibí los traídos del niño en la mañana, y entregué mis regalos: este año, todos hechos a mano por mi.

Después almuerzo con sobras, más deliciosas q la noche anterior. Después visita a donde los suegros y cerramos con ida al cine.

El balance final: altamente satisfactorio.

Etiquetas: , , ,

23 de dic. de 2007

Meri Crijmas



y todos los otros festivos también :)
[via neatorama]

Etiquetas: , ,

21 de dic. de 2007

Empresas irresponsables

He estado metida en internet a ver dónde encuentro soluciones legales al no tan pequeño problema de haber realizado un trabajo para una empresa, y estar esperando un pago desde septiembre... Lo único que he recibido desde ese momento son excusas y más excusas de sus problemas de manejo en la empresa, donde no tienen la capacidad de responder a sus compromisos adquiridos, uno de los cuales es pagar lo que se debe por un trabajo que se hizo.

Tengo un registro de varios correos electrónicos donde especifican que hay un problema con los pagos, a través del teléfono, que me llamaron desde las oficinas en USA, aclararon que fue debido a que ellos no hicieron control de calidad de unas partes del proyecto y ahora se los están penalizando. Han sido claros en que esos problemas de control de calidad no estuvieron relacionados con el trabajo que yo hice. Les he escrito, y siempre dicen "en un par de semanas lo tenemos resuelto, en una semana, el próximo mes".

Ya son 4 meses. Estoy harta. No contestan al teléfono, no contestan correos. ¿Qué se puede hacer? ¿Qué define el derecho laboral de Colombia para hacerle frente a estas situaciones?

Si no hay nada que legalmente pueda hacer para exigir el pago y es mejor dar eso por perdido, ¿se me permite publicar mi historia con los nombres de todos los implicados para que a nadie más le pase lo mismo?

Etiquetas: , , , ,

19 de dic. de 2007

De Costa Rica

En sólo un día viene mi hermana, y no puedo esperar a verla. A que me cuente lo que ha hecho, como ha estado, que cosas hay de nuevo, a vernos las caras después de una vida entera juntas y ahora viviendo en diferentes países.

De las cosas que pienso que me hacen falta de tiquicia está de primero ella y mis amigas. Segundo mis gatas. Tercero: el paté de jamón barato, la natilla y la salsa lizano.

Es que no es lo mismo ver un tamal y saber q hay q comérselo a secas.

Etiquetas: , , ,

17 de dic. de 2007

Actividad de Cierre Hiperbarrio

Por los pasados 4 meses hemos estado dictando talleres de blogs, blogging y nuevos medios digitales como parte de un proyecto de Rising Voices. Mañana martes 18 de Diciembre, tendremos una actividad de cierre en el Parque Biblioteca de San Javier, última estación del metro.
Hora: 6:00pm puntual
Lugar: Biblioteca San Javier

Habrá charlas, presentaciones de Global Voices, comidita y podrán ver los vídeos y fotos que los chicos de Santo Domingo Savio y de La Loma de San Javier han hecho a lo largo de todas estas semanas. Al final haremos un conversatorio sobre el potencial de los blogs en diferentes contextos sociales: cómo podemos hacer un impacto en el mundo a través de este quehacer.

Ha sido un proceso muy interesante, que pueden leer en Hiperbarrio.org. Fue un un laboratorio constante. Ya termina esta parte, vamos a estar haciendo inscripciones para el próximo taller.

Espero que nos acompañen!

Etiquetas: , , , , ,

Guía de alfabetización digital

Centro Knight para el Periodismo en las Américas
de la Universidad de Texas (Austin)
lanza guía de alfabetización digital para periodistas

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas (Austin) lanzó el documento ‘Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información’, versión en español de ‘Journalism 2.0: How to Survive and Thrive, A digital literacy guide for the information age’, del autor Mark Briggs.




La guía, que es una iniciativa del J-Lab y el Knight Citizen News Network y se concretó gracias al Instituto de Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland, es presentada por su autor como un manual práctico, pero ofrece suficientes elementos teóricos para entrar en el mundo del periodismo digital.

Comienza, de hecho, explicando las características de la Web y otros conceptos básicos de tecnología (y los acrónimos que las describen), el concepto de Web 2.0, nuevos dispositivos (iPods y otros MP3, teléfonos celulares y otros juguetes inalámbricos, memorias USB y de tarjeta, etc.) y su impacto en el periodismo.

Luego sigue con temas tan sugestivos como nuevos métodos de reportería, cómo bloguear, cómo reportear noticias para la Web, cómo hacer grabaciones digitales de audio y podcasts, cómo tomar y manipular fotos digitales, cómo grabar y editar video para hacer reportajes o cómo escribir libretos y voces de narración para acompañarlos.

“Si usted realmente desea aprender cómo hacer periodismo digital, lo hará... Este manual lo guiará a lo largo del camino, descomponiendo cada habilidad y cada tecnología en lecciones digeribles, que podrá usar inmediatamente en su trabajo. Es práctico, no conceptual. Usted podrá poner en práctica la habilidad el mismo día que lea sobre ella”, dice Briggs en la introducción de la guía.

El reconocido periodista e investigador Phil Meyer, autor del prólogo de la versión en inglés, reitera el carácter práctico de la obra. “Usted puede usarlo como un libro de recetas. Hay recetas actualizadas para toda clase de cosas digitales. Cuando lo leí, constantemente quería parar y probar algo. Por ejemplo, configurar un canal RSS, convertir mis viejas cintas de audio en archivos MP3 y cambiar mi navegador predeterminado por Mozilla Firefox”, dice.

Guillermo Franco, el traductor y prologuista de la versión en español, asegura que el libro puede guiar a las organizaciones periodísticas que están redefiniendo su rol como generadoras de contenido y no quieren quedarse como simples ‘fabricantes de periódicos’, para establecer programas de entrenamiento. A los periodistas que no están inscritos en medios tradicionales los guiará paso a paso para aprender por sí mismos, sin necesidad de un tutor. A las universidades puede darles luces sobre cómo reorientar sus programas académicos.

Meyer y Briggs coinciden en que cada vez serán más valiosos los periodistas que tengan más de una habilidad.

“El viejo adagio ‘un buen reportero es bueno en cualquier parte’ ya no es convincente. Necesitamos buenos reporteros que puedan traer herramientas apropiadas para llevar en situaciones constantemente cambiantes. En este ambiente, los periodistas que puedan hacer más de una cosa estarán en demanda... Un buen reportero sería redefinido como aquel que es suficientemente bueno en cualquier medio”, dice Meyer.

Por su parte, Briggs asegura que de la misma forma en que las habilidades digitales son el comienzo para identificar candidatos para las nuevas plazas en los periódicos, la carencia de ellas identificará a aquellos que serán prescindibles. “Y con más de 3.000 puestos recortados en las salas de redacción desde el año 2000, solo en Estados Unidos, cualquiera que aún trabaje en las salas de redacción debería estar buscando formas de llegar a ser más valioso en la operación. Esto es cierto ya sea que el medio sea un periódico, revista o estación de radio o televisión”, dice.

Esta versión en español, seguramente, contribuirá a cerrar la “brecha digital” entre el periodismo del mundo desarrollado y el de los países en vías de desarrollo. Así mismo, contribuirá a cerrar la “brecha del idioma”, que nos impide acceder a valioso conocimiento en inglés sobre periodismo, en general, y periodismo digital, en particular, producido en Estados Unidos, indiscutiblemente polo de desarrollo y referente obligado en este último tema.

Rosental Calmon Alves, fundador en agosto de 2002 del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas, en Austin, y su actual director, asegura el lanzamiento de las ediciones en español y portugués de este documento forma parte del cambio de foco de la organización para dedicarse más a la capacitación de periodistas en América Latina y el Caribe en el uso de las tecnologías digitales.

“Este es solo el comienzo de un nuevo comienzo para el Knight Center. Gracias a una generosa donación de la John S. and James L. Knight Foundation, lanzaremos en los próximos años otras iniciativas para ayudar a los periodistas en el hemisferio en sus esfuerzos por adaptarse a los cambios traídos por la Revolución Digital”, dijo Alves.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado por Alves en la Escuela de Periodismo de Universidad de Texas en Austin en agosto del 2002 gracias a una generosa donación de la John S. and James L. Knight Foundation.

El J-Lab de la Universidad de Maryland ayuda a las organizaciones periodísticas y ciudadanas a usar las tecnologías de los nuevos medios para crear formas innovadoras para que la gente participe en la vida pública. También administra la Knight Citizen News Network y el New Voices community media grant program.

La John S. and James L. Knight Foundation invierte en periodismo de excelencia alrededor del mundo y en la vitalidad de 26 comunidades en Estados Unidos donde los hermanos Knight tenían periódicos. Desde 1950 la fundación ha donado más de 300 millones de dólares para promover el periodismo de calidad y la libertad de expresión. Se enfoca en proyectos con alto potencial transformador.

Vaya a este enlace para descargar cualquiera de las diferentes versiones de la guía de alfabetización digital –español, portugués o inglés-.



[© Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano - www.nuevoperiodismo.org]

Etiquetas: ,

La edad

Tequila con limón y sal. Una botella y media después, va pa'la cama y a la mañana siguiente el mundo sigue dando vueltas.

Lo que me gustaría es pegarme la fiesta, sin las consecuencias del terrible guayabo.

Etiquetas:

13 de dic. de 2007

Las comidas del alumbrado del Río Medellín

Desde que llegué a Medellín, mis papás han insistido que tengo que ver los alumbrados en Navidad. Finalmente llegó esa época del año, y estuve muy emocionada mientras semana a semana iba viendo como avanzaban los preparativos por el río. Cada pedacito de árbol en papel metálico y luces, las líneas de luces onduladas que cruzaban el río, los detalles en el puro centro que cuelgan... no podía esperar a que los encendieran.

Entonces sucedió. Los encendieron. Y pasé por ahí en taxi por la noche y era demasiada la gente. Pasé al par de días, y todavía era demasiada gente. Y así me ha sucedido todos estos días. Son multitudes y no me animo a enfrentarme a tantas personas, a tanto tumulto. Entonces apenas las veía desde el puente, en el taco indecente que se arma ahí para q la gente vea alumbrados. Mi hermana me asignó la tarea que fuera a investigar y escogiera los mejores puestos de comida para ir a tragar como cerdas comida de calle, pero escogidita. Eventualmente me tocaría hacer ese recorrido, ojalá no durante fin de semana.

Hoy, fue el día. Después de grabar el podcast, me regresé caminando, y pasé por la zona de alumbrado. En realidad pasé por la zona de comidas, ya que tenía un hambre atroz. De esas que lo ponen a uno de mal genio. Necesitaba comer. Fue mucha mi tristeza al darme cuenta que a pesar que la comida puede ser hecha ahí al momento, frente a la vista, la tenían ya preparada y esperando que alguien la comprara. Quién sabe desde qué hora.

Yo soy de las que por más que el algodón de azúcar esté a la par de la máquina... si está en bolsa no me sabe tan rico. Yo quiero algodón que salga directamente de la máquina al palito, que todavía se sienta caliente. Lo mismo que las carnitas, que las hamburguesas, que los perros o los chuzos con papas y arepa. Quiero comidita recién hecha, o por lo menos recién calentada. Pero algo que está en un plato de plástico con las salsas encima ahí llenándose de polvo y moscas, paso.

Fue una decepción. Yo tenía esas ganas de comer lo que fuera, pero tampoco quiero morirme de salmonela o de hepatitis. Y caray. Ahora que lo pienso, me hubiera gustado ver algodón de azúcar.

Etiquetas: , , ,

12 de dic. de 2007

Festival de Cine Santa Fe de Antioquia

El fin de semana me fui para Antioquia al festival de cine. Nunca había asistido así que no sabía que esperar. Me gustó mucho el festival, pero creo que este evento enfrenta uno de los problemas básicos de las cosas pequeñas y bonitas que se vuelven populares.

Como un restaurante de comida casera, donde la señora cocina un poco más de lo que haría para su familia, y entonces vende porciones a algunos afortunados. Entonces llegan más afortunados. Y más. Y ya no entran en las mesas ni en las sillas ni en el local. Entonces tienen que contratar a otra cocinera, moverse de local, la señora tiene mucho que hacer administrativamente y ya no vuelve a cocinar, sino que contrata más gente que lo haga por ella. Eventualmente ya no tiene tiene ninguna de las cosas que lo hacían lindo, rico y famoso, es uno más del montón, sin ángel.

No quiero decir que el Festival de Cine en Antioquia esté allá, pero digamos que ya llegaron a la etapa de poner un toldo en el garaje y usar de las sillas plásticas moldeadas para sentar a más gente. Creo que tiene que haber alguna manera en que siga creciendo, y que sea más popular y más genial, pero sin perder el espíritu que todavía se mantiene.

Una de las cosas que me encantaron del festival es cómo no requiere de espacios "oficiales" para que uno disfrute del cine. Al aire libre, en parqueos, en parques, en lugares poco usuales para ver cine.

Por ejemplo. En años anteriores las películas se proyectaban en el parque de la iglesia Jesús Nazareno. Este año lograron conseguir que prestaran la iglesia en sí para proyección de películas. La gente abarrotaba el lugar a las 4pm que llegamos, pero tuvimos suerte y conseguimos un campo en una banca al puro frente. El calor era increible, y la cantidad de gente aumentaba la sensación de bochorno. Había un par de ventiladores al frente y los demás se abanicaban con unos cartoncitos que había repartido comfenalco justamente para ser usados de esa manera. Como había tanta gente, pusieron el volumen alto para que llegara hasta atrás. A nosotros nos tocó aguantarnos un volumen ensordecedor al estar al frente, pero fresquitos. Una por otra. Sin embargo durante la película las campanas de la iglesia sonaron y sonaron y sonaron. A las 4:45pm, aunque la película era de 90 minutos y faltaba más de la mitad, nos pidieron disculpas, que teníamos que desocupar para la misa de 5. No sé si el hecho de que fuera una película documental sobre un artista gay que murió de SIDA haya tenido algo que ver. Lo gracioso es que esto no me molestó demasiado, era como un toque "local" al festival. Acá las cosas siguen como siempre, con o sin festival de cine.

En la noche fuimos a la Caja de Pandora en el Cementerio, donde se proyectaban cortometrajes y es como un espacio más experimental. También topé con suerte y conseguí sillas al frente. La noche estaba fresca, los murciélagos pasaban frente a la pantalla, la gente estaba tirada en el pasto de la entrada y fue sólo al ir saliendo que me di cuenta de lo lleno que estaba. Uno caminaba y caminaba hacia atrás después que se acababan las sillas y había que navegar en un mar de gente tirada en el piso, sentada, compartiendo por bastantes metros más, incluso después de la puerta del cementerio. Me cuentan que el sonido era espectacular, y no tenían problemas ni escuchando ni viendo la pantalla.

Camino de regreso, podíamos ver el montón de familias sentadas afuera con las velitas encendidas, callejones con lámparitas y velitas y todo iluminada con esos pequeños fanales de papel de colores. En el parque central, había, como siempre, trago, comida, bebida, y gente conversando, comiendo y pasando rico.

Al día siguiente regresamos a la Iglesia, esta vez a la 1. Nos sentamos más atrás para no quedar sordos, y creo que fue una mala decisión. El eco, ese eco que uno reconoce de iglesias y que nos hace recordar por qué el cine es todo forrado en paredes esponjosas. La película era en español, pero con acento mejicano. Eso, junto con el eco, hizo imposible que entendiéramos la película, máxime nuestra compañía, que por más que entiendan muy bien el español, estaban perdidos. Entonces fuimos al parque, nos tiramos un rato a la sombra y así pasamos el resto de la tarde, hablando, descansando y tomando cervecita fría.

¿El balance final? Antioquia, con o sin festival de cine, es todo un parche :)

Etiquetas: , , , , ,

10 de dic. de 2007

Mi tío

Ayer lo sentí en la mañana, ese día recibiría una llamada. En la tarde lo confirmaron: mi tío finalmente dejó de respirar y después de 2 años de luchar contra el cáncer y 1 de nada más sobrevivir con él ya no tiene que preocuparse por eso.

Pasé todo el día donde mi abuela, mientras se recibían llamadas y visitas a lo largo de todo el día. Mañana en la madrugada llegarán sus cenizas y la misa será en la tarde. De pronto se me ocurrió preguntar si no tendrían fotos de mi tío, ya que sólo lo vi una vez en mi vida y no tengo recuerdos de él. Entonces salieron álbumes de papel negro con fotografías pequeñas pegadas con gotitas de goma en las puntas. Ahí aparecía mi mamá en sus trajes de semana santa, todos los hermanos posando frente a la casa, los cerdos, los caballos, los sombreros para ir a misa. Después las fotos de mi tío como bebé, como niño en el colegio, haciendo la primera comunión, en su boda con la inmencionable primera esposa.

Es gracioso cómo nos hacemos una imagen de una persona según lo que nos cuentan. Si me tocara contar la historia de la vida de mi tío, sería la siguiente:

Nació en una finca, donde mi mamá y tías lo criaron, mi abuela daba las órdenes, ellas le daban el cariño y afecto. Creció y maduró y cometió un error: se enamoró de una mujer muy bella, que como la bruja de blancanieves, escondía un alma negra. Mi mamá al enterarse que se había casado le dijo "eres un bruto". No podían tener hijos, así que adoptaron a un niño. A los dos años quedaron embarazados y el primer hijo putativo quedó relegado. Después siguió una niña.

Estos niños crecieron y se convirtieron en la pesadilla de cualquier padre. Sufrieron de abandono por causa de la madre, quien se fugó. Después ellos decidieron ir a buscarla y tuvieron que aguantar abusos físicos por culpa del padrastro. El niño adoptado descubrió que lo era en la calle, y entonces cometió la imprudencia de robarse la plata del mercado más de una vez y dejar a la familia sin comida, decían que era porque iba a comprar drogas. Lo echaron d la casa a los 18. La niña se fugó a los 14 con el circo para ir a una zona tomada por la guerrilla, el otro chico decidió que el reggaeton era su vida, y se dedicó a una vida de traqueto wannabe. Los tres en cada visita a las casas de la familia, se robaban algo. Eran hábiles mentirosos. Ya nadie sabía si creerles sus historias de tragedias, o qué.
el libro que escribió
A mi tío lo embrujaron cuando trabajó en el Chocó y tuvo que irse de ahí porque lo estaban volviendo loco. Se enamoró y casó con su segunda mujer, quien ya tenía una hija de un matrimonio anterior. A veces los niños regresaban a la casa, y entonces corrían los insultos. Eventualmente mi tío se enfermó, y comenzaron los tratamientos médicos. Poco a poco se fue perdiendo y hace poco más de un año, estuvo hospitalizado y lo daban por muerto. Quienes estuvieron a su lado durante su enfermedad fueron sus 2 hijos adoptivos, los biológicos brillaron por su ausencia. Logró reponerse, pero completamente disminuido. Regresó a su casa, y mi tía lo ha mantenido y cuidado con la ayuda de mi prima. El hijo mayor natural de vez en cuando regresaba a casa diciendo que estaba muerto de hambre, que necesitaba un lugar donde dormir, y ahí seguía su cuarto. Pero después de un tiempo se volvía un ser violento, robaba al descaro, llevándose electrodomésticos y plata, y se iba contra su papá a pegarle, y la hija de mi tía tenía que defender a su papá y a ella misma con una tabla de la cama. Lo echaron nuevamente, pero siguió llegando a comer los domingos. Mi prima circense llamaba a insultar a mi tía, a pedir plata y a insinuar que mi tío se gastaba toda su plata en esa bruja y no les daba nada a ellos. No creía que mi tío estaba ya moribundo y que era mi tía quien con su trabajo lograba mantener la casa muy humildemente.

Mi mamá fue varias veces a visitarlos, a llevarles un mercado, a ayudar. Vio los huecos en las paredes causadas por el primo reggaetonero y escuchó como llamaba a su papá padrastro, escuchó de las historias de mi primo adoptivo quien llamaba seguido y no pedía nada. Le tocó contestar llamadas de la niña insufrible quien solo llamaba a insultar y a decir que mi tío no era su papá. Según lo que cuentan de la mamá, es probable que hasta eso sea cierto, que ellos no son hijos de él.

Hace dos semanas publicó un libro, y muchos dicen que esa fue la única razón por la que resistió tanto tiempo. Parece que mi primo adoptivo logró convencer a los otros dos de ir a pasar con mi tío, que ya estaba por morirse. Había plantado árboles, criado hijos y escrito un libro. Y así murió mi tío, rodeado de su familia disfuncional y preparado para irse. La dedicatoria que le hizo a mi mamá dice montones en su sencillez.

Mañana conoceré a casi todos los protagonistas de la historia. Mañana su misa es a las 5.


Etiquetas: , , ,

6 de dic. de 2007

El País de Cali: ladrones también.

El diario El País de Cali, toma una foto de flickr, con una licencia CC para atribución, no comercial y sin derivados, y la publica en su periódico en su revista "gente joven".

De alguna manera los señores de la revista Gente Joven encontraron el Flickr de Mariacecita (fotografa lomo-lover caleña recomendadísima) y decidieron sin el más mínimo asomo de verguenza descargar la imagen y publicarla. Vía twitter me entero de todos estos acontecimientos. Ante los airados reclamos de la autora de la imagen por tan soberano descaro, alguien tan despistado como los editores de la revista argumentaron: "entonces lo mejor seria q las subieras a un sitio donde no se pueden bajar".

*cita del blog de La Rana Berden


¡No hay derecho! Entonces podemos agarrar todo lo que hay en el periódico, armarnos libros de su contenido, nunca dar crédito, venderlo y después decirles que "lo sentimos, debieran haber publicado el periódico en un formato que no pudiéramos copiar".

Que rabia, CARAJO. ¡Estamos mamados de tanta pendejada! Pareciera que estos "publicistas" y "editores" profesionales, lo único que tienen de profesión es la de rateros oportunistas con excusas baratas a flor de piel que no saben esconder su ignorancia sobre el medio que se supone que es en el que se mueven.

Me enteré de esto gracias a un email de Filipogs que llegó al buzón de Podcast Blogotemático , pasé por el blog de Carlos Caicedo, leí un comentario de Patton y me fui a su blog , y resulté con un centenar de enlaces al mismo tema que él ha ido recolectando a lo largo del día.

Etiquetas: , , , , , , , ,

3 de dic. de 2007

Navidad

Qué diferente sensación la que me ha dado estando acá en Medellín. Se fue esa sensación de "muerte a la navidad" y ahora más bien me emociono. Mi mamá decoró la casa y fuimos a comprar unos moldes para hacer galletas navideñas que decoraremos. Creo que si estoy tratando de tener una única tradición propia es esa: la de las galletas decoradas. El año pasado hice reunión en mi casa para decorarlas, eran docenas y docenas y docenas de galletas que había que hornear, enfriar y decorar. Este año cambiaré la dinámica y haré las galletas un día antes de decorarlas, para no torturar a las visitas.

Este viernes estoy armando grupo para ir a ver el desfile de mitos y leyendas y el alumbrado en La Playa. Voy a FINALMENTE conocer a David, después de algunos intentos fallidos y varias llamadas telefónicas. Ya han confirmado algunos a través de facebook, y me parece gracioso estar organizando la visita a los alumbrados cuando nunca antes he ido. Digamos que como guía navideña de Medellín yo no voy a ser lo más didáctico, porque no tengo ni la menor idea de lo que va a suceder ni donde se pone bueno ni lo que es tradicional y qué es nuevo invento. Lo que sí es que veré todas las cosas con ojos nuevos, con emoción de experimentar lo desconocido y por primera vez en mucho tiempo, con ganas de celebrar la navidad.

Etiquetas: , , ,