10 ene. 2008

Argentina: 20 años de El Mate, una escuela de cine y animación gratis para niños.

Por más de 20 años, cientos de niños y jóvenes argentinos han aprendido sobre cine y animación de manera gratuita como miembros de la Escuela de Cine El Mate, donde los chicos de la comunidad de Vicente López de Buenos Aires tienen la oportunidad de participar y explorar el proceso de producir películas a través de talleres.


Irene Blei y Lucía Cano, quienes estudiaron pedagogía y producción de cine, comenzaron su labor en el taller “El Mate” en la Casa de la Cultura de Vicente López, donde se dedicaron a enseñarle a niños cómo hacer películas, utilizando cámaras y creatividad para hacer sus propios cortos. El gobierno local les da un subsidio que cubre los gastos fijos tales como salarios, electricidad, teléfono, gas y otros; para comprar equipos y suministros dependen de donaciones, recaudaciones de dinero y de la venta de los DVDs con videos que incluyen algunos de sus cortos ganadores de premios.

En octubre pasado, la Escuela de Cine el Mate ganó el premio El Drako durante el Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires por su película documental y proyecto multimedia “Con los dedos, un blog en Internet”, un proyecto en el cual participaron más de 2000 niños de diferentes escuelas públicas quienes crearon viñetas de su vida diaria, utilizando sus dedos y manos, las que colocaban en diferentes posiciones.





“Con los Dedos” es un video corto que muestra el proceso que llevaron los niños, primero dibujando sus ideas, construyendo los materiales y después tomando las fotos necesarias. Todas las viñetas, tanto en imagen como en video, pueden ser vistas en el blog de Con los Dedos.

Le pregunté a Irene Blei cómo han hecho para mantener esta escuela de cine, con sus políticas elásticas de puertas abiertas, gratuita por más de 20 años:

Llevar adelante esta actividad siendo gratuita ha sido más que difícil, pero no imposible. Fue cuestión de evaluar y hacer consecuentemente, y tal vez tiene mucho que ver con la tolerancia o la flexibilidad. En primer lugar, porque hubo una premisa de partida con respecto a trabajar con lo que hay a disposición alegría y dedicación.
Esto quiere decir: se usa lo que se tiene: súper 8, VHS, un clon de PC Pentium 1 … y cuando hay mejores posibilidades por supuesto también se aprovechan.

ElMate

Bajo la misma luna es un corto mudo animado usando la técnica del “stop motion”. Nos cuenta la historia de un grupo de amigos que son puestos en diferentes jaulas y de su necesidad de romper con sus respectivas prisiones, es un conmovedor recordatorio de la Guerra Sucia vivida en Argentina. Si observan hasta el final, podrán ver escenas del proceso que llevaron los chicos para crear y filmar el corto. Haga click en la imagen si desea ver el video.

El Taller de Cine El Mate ha subido más de 114 videos a Youtube, tanto en animación como en cortos actuados, todos creados, producidos, filmados y editados por los estudiantes de la escuela de cine. También han hecho documentales en el pasado, tales como este de 1988 sobre “la escuela” pero la mayor parte de sus esfuerzos han sido dirigidos a incentivar la creatividad e inventiva de sus participantes, habilidades que luego podrán usar en cualquier otra área de sus vidas. Sus películas son todas muy diferentes, no sólo en trama, sino en las técnicas necesarias para realizarlas. Observen como ejemplos su corto animado Misión Espacial, su animación con plastilina contra el abuso infantil y su animación dibujada a mano sobre la tradición local Argentina de tomar mate.



Artículo escrito para Global Voices Online, en inglés y español.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Blogger Juan Arellano dijo...

Buen sitio, ni tenia idea que existía eso. Saludos.

3:16 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal