22 ene. 2008

Mujeres y Hombres blogueros colombianos

Hoy alguien me dijo que había leído que en Colombia hay más blogueros hombres que mujeres, y me preguntó que a qué creía que se debía eso, y cómo se podría incentivar a que más mujeres blogueen.

Me cayó de sorpresa. Creo que nunca me había puesto a pensar en mi como "mujer colombiana que bloguea". Tal vez he estado muy concentrada en encontrar "gente que bloguea" como para fijarme en género, y no sé si esta estadística estará basada en una realidad. Si agarramos una muestra demasiado estrecha, diría que por lo menos así gomosos blogueros en medallo... son más los hombres.

Respondiendo así en la técnica Phoebe de Friends (lo primero que se le viene a la cabeza a uno) se me ocurrieron las siguientes hipótesis, y me gustaría saber cuáles son sus opiniones. Yo no fui criada acá, y tengo que confesar que sí me he sorprendido en lo poco difundido que está el uso de computadores en general, conozco mucha gente que ni siquiera tiene un correo electrónico y la mayoría son mujeres.

1. Que el cuento de los computadores es relativamente reciente, y por roles de género, han sido más los hombres interesados en explorar internet y que han encontrado los blogs.

2. Que las mujeres están llenando sus necesidades de establecer redes sociales a través de otras herramientas en línea que no son blogs: facebook, myspace, foros, chats, etc.

3. Que la mujer colombiana podría no ser tan abierta con perder el anonimato en línea, y puede que no esté estableciendo claramente cuál es su país de origen.

4. Que acá todavía se maneja esa idea errada que uno "juega internet" o que sentarse frente al computador todo el día es el equivalente de pegarse a un playstation. Los niños y hombres por lo general tienen más tiempo de ocio en casa que podrían emplear viendo tele, jugando con el playstation, o sentados al computador. Las niñas y mujeres, en cambio, usualmente tienen que encargarse de los niños, de la limpieza y de otras labores del hogar cuando están en casa, y no tienen tanto tiempo libre como para sentarse a investigar y descubrir que existen los blogs.

5. Que todavía se piensa que los computadores son mayormente terreno para los hombres. Apenas estas nuevas generaciones están rompiendo más abiertamente esa brecha.

6. Cuando hay un computador en casa y se tiene que compartir, usualmente los hombres tienen prioridad para su uso. Ya sea porque disponen del tiempo, tienen mayor interés en el equipo o simplemente por ser hombres.

7. Falta de oportunidades para experimentar: es decir, las mujeres no bloguean en mayor cantidad porque desconocen la herramienta, pero es cuestión de darles entrenamiento y el espacio.

8. No les interesa escribir en un blog porque tienen amigas y familia con quien desahogarse. Teniendo otras vías para contar sus vidas y lo que les sucede a diario, no necesitan de internet. Tampoco creen que tengan nada importante que contar o decir como para abrir un blog que no sea "hoy desayuné una arepa con queso".

9. Es un mito. Hay tantas mujeres como hombres blogueando en Colombia, sólo que no se identifican como "blogueras" como para llenar encuestas o levantar la mano cuando alguien pregunta si en el grupo hay bloggers.

10. La mayoría de gente bloguea desde el trabajo, y usualmente las mujeres que trabajan frente a un computador están en algún empleo donde no hay internet, o donde tienen las páginas bloqueadas para navegar, o usan solo el messenger, o son DEMASIADO juiciosas y no hacen cosas que no sean del trabajo en el trabajo. No les da tiempo para internetear en la casa.

Son 10 ideas, unas más jaladas del pelo que otras, pero me gustaría saber si alguna suena veraz, si alguien tiene mejores datos o estadísticas, les agradecería mucho si me las hacen llegar.

GRACIAS!

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios:

Blogger Bellydancingknitter dijo...

Pues como no-colombiana, no puedo aportar mucho, sin embargo, creo que todas tienen algo de cierto.

7:39 a. m.  
Blogger Iki dijo...

La verdad no tengo ni idea si sea cierto o no...

Uno podria decir que eso se puede comparar con las estadisticas de cuantas mujeres y cuantos hombres estudian ingenieria... porque si bien hoy en dia muchas mujeres estudian ingenieria la mayoria son hombres...

Pero la verdad es que deben haber muchos blogs no registrados en blogalaxia, o en blogscolombia y q nadie conoce...

Definitivamente no creo que sea porque el computador e internet sean pocos difundidos en Colombia, de las mujeres colombianas que conozco, solo mi suegra y la tia de mi papa (que tiene como 90 anos) no tienen correo electronico, de resto todas... mi hermanita tiene correo electronico desde que tenia como 8 anos... incluso se de abuelitas que tienen correo electronico...

Creo que en realidad es cosa de gustos y generaciones... sencillamente no ha todo el mundo le gustan los blogs...

Me imagino tambien que hay un componente socioeconomico en eso... pero ni idea como sean las estadisticas...

7:41 a. m.  
OpenID Patton dijo...

Yo me voy con una combinación de la 2 y la 3-8. Las mujeres que lean esta podrán dar fe que ser mujer en internet es estar expuesta permanentemente al acoso, al intenso, al stalker y tal cual violador en potencia. Que levante la mano la primera que no le haya pasado nada de eso. Tal vez por eso son más cuidadosas de andar por ahí exponiendo sus vidas abiertamente. La otra es de motivación. Muchos blogs nacen como una excusa para buscar relacionarse con el mundo exterior, y las mujeres siempre tendrán la ventaja de que son a ellas a las que las buscan, no al contrario, y por eso no necesitan "publicidad". Ahora que lo pienso la 4 también tiene sentido: un hombre puede vivir más fácilmente con el "tag" de "ñoño". A una mujer que otras mujeres le digan "nerda" (porque "el común" apenas sepa que esa vieja tiene interés en algo que no entienden de internet de inmediato la llamarán así) le afecta más u autoestima o su vida social que a un hombre, por pendejadas sociales.

Ahí están mis tres conspiparanoicas teorías.

8:07 a. m.  
Blogger medea dijo...

iki, yo pensé también en lso porcentajes de gente q estudia ingeniería, pero en teoría bloguear no tiene nada q ver con eso...pues yo no estudié nada ingenieril... e igual blogueo. Creo que si tiene que haber un interes por lo menos leve en el computador. Creo que ahí podría estar la clave.

patton: creo que tu teoría de que bloguear no es "cool" puede tener algo de cierto. Yo por suerte acepté mi geek interno y nerd externo hace rato, y no me molesta, pero a gran cantidad de mis compañeras (tienen entre 17 y 20 años)las horroriza que alguien pueda pensar que son buenas estudiantes o que les gusta algo que no sea reggaetón y rumba. Aunque sea cierto y lo escondan :P

8:58 a. m.  
Blogger LiNiTa ToRRes!!! dijo...

Hola me gustaria invitar a participar a hombres y mujeres de 55 años en adelante en una encuesta de opinion es solo dar click aqui: http://www.ecglobalpanel.com/Register/registerPanel.php?lang=2&ct=44f9d880aff8c9349a798cf6248359cd&srce=55104525

3:39 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal