20 ene. 2008

Ruta del Oriente: El Peñol

La Piedra del Peñol en realidad es un Peñón que está en Guatapé, al lado de un gigantesco embalse lleno de archipiélagos que hace no tantos años solían ser las cimas de montañas. Entonces tal vez así se ve más impresionante el asunto, ya que la piedra estaba posada en la cima de una de estas montañas.
The rock

En el costado está escrito el inicio de la palabra "Guatapé". Verán que no llegaron muy lejos antes de que se les encresparan por dañar la piedra con un mamarracho así.

Obviamente la subimos. Hay que pagar, y creo que es el mejor negocio de la zona. Cobran por que la gente suba y llegue a la cima y tenga sed.. y allá les compre gaseosa, agua, cerveza y les tomen fotos instantáneas. Además de los souvenirs. Camisetas con la piedra, ruanas con la piedra, piedras con la piedra pintada. La última vez que subí fue cuando tenía 5 o 6 años. Recuerdo que no pudimos observar nada desde arriba porque mi mamá no permitió que nos alejáramos del centro, y nos obligó a mantenernos sentadas. Tanta subida para nada, aunque creo que sí nos compraron un helado. Hmmm. Helado.

The rock, the steps and the tourist trap on top

La subida no es difícil. Es una serie de escaleras que están construidas en ladrillo y cemento. Se ven los restos de lo que eran las escaleras de madera, que mi mente infantil recuerda haber subido. No encuentro un dato de cuándo se construyeron las de cemento, así que dejaré la posible falacia de que a los 5 años yo escalé la piedra en escaleras de madera. Suena precozmente intrépido. Uno va subiendo, y hay zonas muy, pero muy angostas, y las paredes de piedra están cubiertas de musgo y lama, es increíblemente húmedo. En algunas partes se ven los lugares donde antes estaban clavadas las maderas, unos huecos redondos sobre la piedra, y me impresiona el temple de acero que debieron haber tenido los 3 que subieron la piedra por primera vez en 1954. Dice la leyenda que tardaron 5 días en llegar a la cima, no dicen cuánto tardaron para bajar. Porque cuando uno sube, uno mira para el piso, y hacia la roca. Pero durante la bajada, hay unos tramos largos donde ves escaleras y después el vacío. Iba con los nudillos blancos. De agarrarme a las barandas. Entonces nos topamos con el chico que nos vendió los mangos. Venía subiendo con una caja de cervezas a la espalda. Le preguntamos que cuántas veces subía cosas al día. Respondió que "por ahí unas diez". Subidas y bajadas. Debe tener el mejor cuerpo de la zona.

Yo, obviamente, no estoy nada acostumbrada. Hace meses dejé mi costumbre de subir y bajar de mi apartamento por las escaleras en vez de usar el ascensor. Así que mis rodillas y pantorrillas se siguen lamentando. Pero vale la pena la subida, y si lo volviera a hacer, pensaría en la opción de bajar haciendo rappell. La vista es impresionante. Allá arriba aproveché para tomar una que otra foto y un clásico video de la cima. Y comer mango con limón y sal. Siempre hay tiempo para mango con limón y sal.

Las fotos de la piedra y el resto del viaje por el oriente están en flickr. Acá les dejo un video.



Etiquetas: , , , , , ,

7 Comentarios:

Blogger Denise dijo...

Jajaja, esa G así medio sola es demasiado divertida... pobre peñasco :-D

Y yo... la verdad... no sé si subiría!

1:12 a. m.  
Blogger Sandel dijo...

Allá arriba todavía uno se puede tomar unos roncitos?

2:47 a. m.  
Anonymous Jorge dijo...

La pelea por la pertenencia de la piedra ha sido un asunto de años. Siempre se ha llamado La Piedra del Peñol, porque está más cerca del casco urbano de ese municipio, pero la gente de Guatapé alguna vez se quizo pasar de lista y marcarla con el nombre de esa municipalidad, cosa que, está visto, quedó a medio camino.

7:11 a. m.  
OpenID Patton dijo...

Cuenta la leyenda que la piedra es propiedad privada. Cuenta mi intuición que ese señor (familia) "emprendedor y echao pa'lante" que tuvo la visión de comprar el terreno y volverlo ataractivo turístico debe tener más plata que el ganador del último baloto.

9:37 a. m.  
Blogger medea dijo...

Denise: yo pensaba q al otro lado decía barbies, para compensar por el GI (faltaba el joe)

Sandel: Rones no sé. Pero cerveza de hecho que sí.

Jorge: ese fue el mito q me contaron :P

patton: de hecho es privado. Y definitivamente tiene más plata q el ganador del baloto, que este año fueron 2 que tuvieron q repartirse el premio, si mal no me acuerdo. El costo es de 5000 pesos la entrada, y lo que invirtieron es nada más mantenimiento de las escaleras. Claro, si fuera USA, estaría quebrado, quien sabe cuántas veces lo habrían demandado por gente que subió y se cayó, desmayó, raspó o suicidó. Acá la gente se soba la rodilla y sigue escalando :P

3:22 p. m.  
Anonymous oso dijo...

La subida no es difícil.

No todos están de acuerdo señorita. Ayer yo también me fui al Peñol y cada 10 escaleras alguien me preguntó 'como es que nos cobran 5,000 pesos para sufrir?' Y tuve el pensamiento de que El Peñol es un microcosmos para todo de Colombia: todos sufriendo pero todos sufriendo juntos y riendose mientras.

Aunque la vista sí es hermosa, me pregunto como se vio el valle antes que pusieron la presa.

10:33 p. m.  
Blogger LUISA FERNANDA MARTINEZ V dijo...

luisa fernanda
ojalá que antes de publicar las entradas lean un poquito no sean tan ignorantes.
En primera la marcación de la piedra no se pudo concluir puesto que el señor que estaba haciendola se calló y murió tragicamente; y
en segunda la piedra si pertenece a GUATAPÉ y no al peñol como dicen.

3:05 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal