24 feb. 2008

Kerala, La mismita tierra de Dios

Este era el viaje que redimiría la experiencia en India. Así que en este post feliz y descomplicado les cuento de hoteles 5 estrellas, y de la ciudad con gobierno comunista donde ví una altísima concentración de gente blanca comprando parafernalia católica de la época de la colonia en medio de un pueblo judío, y de camarones más grandes que las mismas langostas.



El viaje fue a Cochin en Kerala. Después de muchos chistes sobre si la gente de Cochin son Cochinos, nos montamos en un avión rumbo a Kerala, a 2 horas de distancia. Kerala es un departamento al sur de la India cuya lengua es el malayalam que se escribe como nada que haya visto antes, puros rizos y enredos y rueditas.

En el avión me dediqué a ver un episodio de Scrubs, uno de bob esponja y The Office, desayunar alguito, tomar té y relajarme.

Al salir del aeropuerto, nos recibió el chofer del hotel con un carro doble tracción y una canastita con toallas para limpiarnos el sudor de viaje (33 grados al sol), mentitas para pasar el sabor de boca y una serie de revistas para ver si el mundo había cambiado algo mientras estábamos en el aire. 45 minutos después nos recibían en el hotel con un polvito amarillo que nos pintaron en el 3er ojo nos saludaban con un "namasté". Check in, los botones nos llevaron a la habitación, Room service para comer alguito y después salimos a reconocer los predios. Nos contaron que había happy hour en un salón a 3 puertas de nuestro cuarto, así que ni cortas ni perezosas, para allá nos dirijimos.

El fin de semana se pasó en esas: comer, dormir, comer, dormir. Íbamos a salir a un tour de las aguas en algo llamado un "houseboat" pero al final d cuentas como que no nos organizamos para ir, así que nos quedamos en piscina y hotel. Yo leí montooooooones. El sábado sí salimos a conocer un poco del lugar. El fuerte Cochin, JewTown y las redes de pesca chinas.

El sitio web de Kerala dice:

A hundred percent literate people. World-class health care systems. India's lowest infant mortality and highest life expectancy rates. The highest physical quality of life in India. Peaceful and pristine, Kerala is also India's cleanest state.

Población 100 por ciento alfabetizada, servicios de salud de clase mundial. Los índices de mortalidad infantil más bajos de la India y la expectativa de vida más alta. La más alta calidad de vida física de India. Pacífica y pura, Kerala es también el estado más limpio de la India.


Pareciera que lo que dicen es cierto. Kerala es un lugar que volvería a visitar. Definitivamente que sí. Cuando vas a ver chucherías, los vendedores no te atacan para que les compres. La gente no te cobra por foto, están muy orgullosos de su comunidad y ciudad y lo demuestran. Los números de población, como en toda la India, son impactantes: 31,838,619 personas viven únicamente en Kerala, de diferentes religiones y hay armonía: entre la gente y para con el medio. Hay árboles, hay órden, las calles son limpias y no hay comunidades enteras establecidas en cualquier espacio de acera disponible.

Cómo es que han logrado esto? Algunos dirían que es siguiendo una sencilla máxima del desarrollo: la separación del estado y la iglesia. Los que están actualmente en el poder en Kerala son los del partido comunista, elegidos democráticamente. Argumentando que la religión es el opio del pueblo, decidieron establecer un estado laico, educación para todos y protección para el ambiente. Como un interesante contraste, este estado tiene un bajísimo ingreso y capital, hay mínima inversión de corporaciones, pero el desarrollo humano y educativo es altísimo... es algo conocido como el fenómeno Kerala. La gente en Kerala es participante activa de la política y governación y por ende hay bastantes huelgas, demostraciones, marchas y las elecciones son reñidas. Pareciera que la gente piensa sus decisiones y las toma a conciencia, no son votantes ignorantes.

Entonces es un lugar lindo y pintoresco. Casi no hay perros callejeros, un contraste muy notorio con Mumbai. En Agra tampoco, pero yo creo que es porque los carnívoros monos se los comen... yo los vi muy bien alimentados. En Kerala lo que hay por todas partes son cabras. Cabras en las bancas de los parques, en el muelle, en las calles, comiendo basura, podando las canchas de cricket, o alimentándose de restos de frutas. Las cabras son más adorables que los perros, hay que aceptarlo. Ver a una mama cabra comiendo cáscaras de sandía mientras su cabrito comparte fruta que interrumpe con unos cuantos sorbos de leche es algo lindo para ver. Y a cambio de los perros, las cabras suenan todas tiernas, Beeeeeeeeee beeeeeeeeeeeeeee, y uno apenas espera escuchar cantos tiroleses por ahí y ver niños con las mejillas rosadas salir corriendo por entre el edelwëiss llamando a Copo de Nieve.

Mi sobrino era todo un acontecimiento. Como si ver un niño rubio cargado por una señora rubia era como ganarse la lotería. Unos chicos se acercaron a mi hermano cuando andaba cargando a su hijo en los hombros si les podían tomar una foto. (Huy mira unos gringos! mis amigos no me van a creer que vi un especímen gringo bebé, hay que tomarle foto!) Mi hermano les dijo que sí, con mucho gusto. Que eran 50 rupías. Lo gracioso es que los chicos dijeron: 50 rupees? No, too much. Y no.tomaron.la.foto. Jijiji. (seguro que la tomaron d lejos y con zoom, pero no tuvieron el honor d aparecer en la imagen).

Almorzamos en un restaurante muy lindo cerca al fuerte donde los meseros estaban como locos con mi sobrino. Ahora leo y resulta que Kerala es conocido como un lugar donde se ADORAN a los bebés. Los bebés son honrados, amados y apreciados y es la única provincia abiertamente en contra de femicidio fetal. Cada vez me gusta más Cochin y Kerala.

Después fuimos a un museo poco memorable y saliendo por una puertita nos encontramos en la zona d la ciudad conocida como Jewtown. En ese callejón con balconcitos de madera con estrellas de david labradas vivía la comunidad judía a corta distancia de la sinagoga. Ahora está en manos de goim, como pude observar: todas las tiendas abiertas un sábado. Entramos a una tienda de antiguedades, de esas que la gente sueña encontrarse en algún lado. Puertas de 3 metros de alto labradas con aplicaciones, paredes enteras de iglesia, techos de madera labrados, baúles, santos, saris viejos, y toda la parafernalia necesaria para monarse una iglesia: biblias, ropa, sotanas y esos delantales que usan los sacerdotes. Mi hermano casi se compra uno para ponerse cuando hace carne asada, pero al final no. Ya era tarde, hacía mucho calor y mi sobrino estaba cansado y de mal genio, entonces nos regresamos con las manos vacías pero el corazón contento.

En la noche cenamos en el restaurante de comida de mar, donde pedí 4 langostinos en salsa, y cada uno de ellos se salía del plato de lo grande que era. Una de las fotos del puerto de Cochin muestra a los langostinos mutantes... Mi hermano sí se pidió la langosta que la alimentaron con lo mismo, porque también era gigante. Hm. He comido langostinos mariscos y comida de mar en general que da gusto, como para durarme el resto del año en antojos.

Hoy regresamos a Mumbai, y tomé las últimas fotos que aparecen en el flickr, de los campos minados a los bordes de la calle. No he podido agarrar a nadie infraganti en cámara, pero sí de los recuerdos que dejan.

Mañana será mi último día acá. Aunque me ha encantado compartir con mi hermano y mi cuñada y mi sobrino, creo que ya es tiempo de partir, de regresar a la vida real y a entrarle de lleno a este año que me espera en Medallo, que pinta muy pero muy bien.

Etiquetas: , , , , ,

3 Comentarios:

OpenID Patton dijo...

¿en serio quieres capturar ese momento escabroso y escatológico en vivo y en directo? ¿estás segura?.

En todo caso, admirable la personalidad de esta gente para hacerlo a plena luz del día, ahí. Tal vez el sari tenga más usos de los que creemos.

Podrías traerte un camarón de mascota, también ;) muy interesante lo de Kerala... ojalá hubiera más de esas en todo el mundo.

11:23 p. m.  
Blogger Un Gerente dijo...

como no tengo enlazado tu flikr, me toca rondar todo tu blog para encontrar el enlace.
¿como viste la parte religiosa, que hay para aprender?

8:13 a. m.  
Blogger proxy billy dijo...

que entrada de blog mas delirante y mas pendeja

12:10 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal