10 mar. 2008

Pop!Tech: escasez y abundancia

Me envían una noticia desde Pop!Tech. Este año el tema será la escasez y la abundancia. Primero voy a traducirles el texto en resumen del tema, y después les comentaré un poco de mis ideas al respecto...


Por duodécima vez, la conferencia Pop!Tech convocará una red de 600 pensadores notables, hacedores, líderes y agentes de cambio globales en ciencias, tecnología, innovación social, negocios, ambientalismo, globalización, medios, educación y muchas otras áreas para una exploración de 4 días de ideas que le van a dar forma al futuro.

Este año, le brindaremos particular atención a las dinámicas del Siglo XXI entre sistemas basados en la escasez y aquellos basados en la abundancia, en áreas que van desde las redes sociales digitales al ambientalismo, de la biología a los negocios, desde procesos de paz a la política. Tomaremos nota de las escasezes centrales a las que la humanidad se enfrentará en este siglo y en cómo una riqueza de nuevas innovaciones, aproximaciones desde la raíz hacia la colaboración y nuevos atisbos hacia la sabiduría colectiva puedan tener la llave para enfrentarnos a ellas.

Como siempre, habrá increíbles presentaciones, demostraciones tecnológicas impactantes, discusiones inspiradas, debates formales y sorpresas por doquier. Nos iremos de Camden con un sentido inspirado de nuestros retos, nuestro potencial y las dinámicas del cambio positivo.


Me parece que este año, la conferencia presentará un reto adicional: el de practicar lo que se predique. Una de esas cosas que uno se da cuenta cuando viaja, es la abundancia que hay allá a nivel físico. Las botellas en plástico PET de agua, la cantidad de comida a cualquier hora, los "extras" como las botellas de Lexus, el consumo energético... según las conversaciones que pude escuchar, era chocante para más de uno, no sólo estas cosas, sino la manera como esta actividad trae tanto dinero y tanta afluencia a este pueblo, pero los locales no pueden participar en el evento, al no ser que sean voluntarios. Entonces al recordar la conferencia de Chris Jordan con sus fotos de la cantidad de basura producida en USA, uno también hacía las matemáticas con lo que veíamos frente a nuestra nariz. La conferencia ahora está en video para descargar o ver en la página de Pop!Tech, por si se lo perdieron la primera vez. Mi resumen en español está acá.

Al final de la conferncia nos pidieron llenar una hoja de sugerencias, y creo que fuimos varios los que señalamos estas diferencias entre el decir y el hacer, y me encantaría ver cómo van a enfrentarse a eso este año. Cosas que me encantaría ver es:

- Más representación de personas de otros lugares, otras culturas y otro poder adquisitivo.
- Que con la bolsa de regalos de la inauguración dieran una botella reutilizable, y que existieran bidones de agua o estaciones para llenar las botellas sin afectar a los embotelladores locales negativamente, pero tampoco al ambiente.

- Que contaran qué es lo que hacen con todo lo que sobra: si lo donan, si lo regalan, si lo botan.

- Que hubiera páneles abiertos para gente de la comunidad, para escuchar lo que ellos pudieran contar.

Es muy diferente hablar de abundancia y carencias cuando lo tenemos todo si podemos pagarlo con una tarjeta de crédito, a que si hablamos de lo mismo cuando tenemos que pelear por cada centavo.

Es como cuando estoy visitando a mis hermanos: muchas veces me sorprendo de la CANTIDAD de cosas que compran. No compran un paquete de servilletas de 100, compran 4000 servilletas de golpe. Litros y litros de gaseosas, galones de detergente líquido para la ropa, Blisters con 40 pilas doble A, ninguna recargable, y así por el estilo. No tanto porque sean gastones, sino que eso es lo que se consigue en los mercados, y porque no es exagerando que allá si se te daña el microondas, es más barato comprar uno nuevo que conseguir alguien que te lo arregle. Porque las alternativas serían más costosas, allá comprar menos sale más caro.

Sin embargo, ellos valoran otras cosas: vienen acá y ven la cantidad de frutas frescas que se pueden comprar a muy bajo costo, los productos hechos a mano con precios super bajos, el hecho que uno puede salir al mercadito y comprar sólo 2 salchichas si eso es lo que uno necesita, o las 5 rebanadas de queso. Lo que para uno representa abundancia, para el otro indica escasez. Acá para muchas niñas usar pantalón "mandado a hacer" es la vergüenza absoluta, mientras que en USA, tener un sastre que te hace ropa a tu medida es un lujo absoluto.

Entonces me pregunto. ¿Cuáles son las señales de escasez o abundancia? Será que nos tendremos que ir a los extremos y hablar de exportación de oxígeno desde Costa Rica y la falta de agua que hay al norte de África? O se hilará más fino y nos iremos a pensar en escasez y abundancia como cuando vemos las familias pidiendo plata para comer afuera de el Mall El Tesoro mientras adentro los quinceañeros andan comprando cachuchas de 60 mil pesos. Estaré pendiente.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

Anonymous itzpapalotl dijo...

muy buena la reflexión. cuando la gente me viene a visitar a eeuu a veces tiene unas locas ganas de comprar cosas: porque son baratas, porque están disponibles. cuando uno viene de un país con cualquier nivel de escasez la abundancia se le hace super evidente y muy tentadora. en las conferencias ni que se diga: todos esos regalos, esos bolsos que nadie usa, esos usb. en latinoamérica una calcomanía o una camiseta ya es algo super cool y la gente feliz, aquí se botan todas al final del evento. sigh.

12:20 a. m.  
Anonymous Abundancia33 dijo...

Excelente reflexión, siempre es bueno tener la opinión verdadera. Gracias.

8:06 a. m.  
Blogger rafael sosa dijo...

Perdónenme todos pero la realidad de nuestra sociedad es falta de visión.
De lo contrario solo nos limitamos a hablar en recomendaciones, las dinámicas del cambio positivo. Bla, Bla , Bla.....
Dicho cambio global puede lograrse en ciencias, tecnología, innovación
Y somos muy bueno cuando el problema se convierte en crisis.
Todo será en vano porque somos una sociedad de malas costumbres auque nos ofrezcan un producto por ejemplo: que nos ayudara a economizar el agua potable que es vital para nuestra vida no lo compramos. Y nos quejamos de no tener abundante agua potable porque lo desperdiciamos
Atentamente Rafael Sosa

5:22 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal