24 mar. 2008

Semana Santa de lejos en Macondo.

Lo único que faltaba era ver a Aureliano Buendía sentado debajo del árbol de mangos. Había antes un cuarto cerrado con candado donde me imaginaba las mil bacenillas, un baño al exterior y esos corredores de vigas de madera donde podría sentarse Úrsula a bordar tranquila.

El Viernes Santo fue una ráfaga de actividad. Corrían por ahí las mujeres buscando velos adecuados: que fueran largos y decentes, pero no muy calientes. Los niños soplaban platos de peltre cargados de carbones para que no se apagaran, mientras las flores se iban colocando en las bandejas, primorosamente arregladas para poder llevar el incienso.

No soplaba nada de brisa. Las hojas de los árboles estaban anquilosadas. El cielo azul refulguraba y se reflejaba en los charcos: mojaban repetidas veces el patio para refrescar el ambiente, y así de velozmente se evaporaba el agua. Los vasos de jugo de tamarindo circulaban libremente para tratar de matar el calor.

El repicar de las campanas indicaba que ya se hacía tarde, armadas de las bandejas con los carbones encendidos rodeados de flores, salieron envueltas en una nube de tules y humo.

No me hubiera extrañado ver las mariposas amarillas revoloteando por ahí.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

Anonymous catirestrepo dijo...

Logré ir a Macondo y volver :)

Linda entrada.

3:19 p. m.  
Anonymous xady dijo...

oh.... que buena entrada, espero que semana santa nos haya permitido reflexionar un poquito.

11:21 p. m.  
Blogger AlejandroAngel dijo...

esta semaa santa contrario a otras si que alcance a recordar las viejas epocas en colombia, procesiones y domingo de ramos incluido (pese a que no soy nada religioso).

ver las calles frias, solas o en su defecto llenas de turistas de BCN no me permitió sentirme en semana santa ni nada sólo unos días de vacaciones más.

está chevere tu relato. lastima que no llegaron a tiempo las mariposas.

1:07 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal