8 abr. 2008

Los computadores y las relaciones humanas

Hace un par de semanas me llegó mi portátil. Es mi primera compra de adulta, de esas que uno paga por completo y se queda sin dinero en el banco, pero que son vitales y necesarias. Sin embargo, a pesar de mi insistencia a través de emails y chats con Wilson de Servicio al Cliente, no me podían enviar la portátil con Windows XP. Me tocaba pagar licencia de Microsoft para que me entregaran una portátil con un sistema operativo que NO iba a querer usar. No había escapatoria: que no manejan los drivers que no se puede... aunque en la página de USA sí existe la opción de comprar el computador con XP, para América Latina, esa opción no existe. Va con Virus Vista para todos parejo. Es como pedir una esposa por correspondencia y tener como requisito que hable español... entonces que te digan "esta no habla español, en nuestra agencia todas hablan esperanto: las que hablan inglés pero son sólo para el mercado anglosajón... pero te aseguro que no será problema, dale un chance y verás que todo funciona, es hasta parecido y se entiende". Ya ahí comenzamos mal.



Le di un chance a Vista, me tomé el tiempo para ensayarlo, para no creer todo lo que a uno le dicen, para comprobarlo yo misma: de la misma manera en que insistía en hacerme amiga de la chica que todo mundo tachaba de zorra zarapastrosa robanovios, para darme cuenta al final en muchos de los casos que efectivamente sí era una zorra zarapastrosa robanovios. En el mejor de los casos no la quería ni como novia ni tenía novio que me robara, pero igual.

La curva de aprendizaje no fue tan grave porque me limité a correr programas básicos y a lo mucho algunas instalacioncitas, pero me enredaba con cosas supuestamente sencillas como el sistema de archivar documentos que tiene. Después me aburrí de la extrema lentitud para bajar archivos, el desgano para correr programas, que no desconecte la electricidad de los aparatos USB, aunque te confirme que si los puedes retirar de manera segura, y el hecho que se coma la mitad de la memoria UNICAMENTE corriendo el sistema operativo. Tomé una foto, la subí, la quise borrar:

-click en borrar foto.
Está a punto de borrar una foto
-click continuar
Está seguro que quiere eliminar esta foto para siempre?
-click continuar, marcar cuadrito de eliminar permanentemente
Si elimina permanentemente esta foto, no podrá volver a acceder a ella
-click continuar
La foto quedará borrada de su sistema si le hace click a continuar. Haga click en cancelar para regresar a la foto
-click continuar
La foto será borrada en 20 segundos, haga click en continuar para borrar inmediatamente...
-click continuar.
FINALMENTE borrada... y está en la canasta de la basura. AAAARGH


El flaco le ha dedicado los últimos dos días a reunir drivers, investigar y pegar cables y hacer milagros para que mi portátil quiera jugar bien con otros. Debería ser un llamado de alerta que haya TANTA información en foros de cómo hacer el cambio de Vista a XP, y quejas de lo difícil que lo están haciendo. Es frustrante tener un portátil o computador nuevo con un sistema operativo que hace parecer que compraste algo obsoleto y más lento que la encarnación anterior. El slogan popular es: "Sí, me compré una computadora nueva, pero tiene un problema: Vista."

Me revienta que la gente arregle cosas que no están malas y las dejen peor. Cuando alguien dice "huy, la tostadora está quemando el pan por el borde derecho" y la desbaratan, y cuando ya la arreglaron, la tostadora queda perfectamente balanceada y ahora quema por todos los lados equitativamente. Es como si todos aprendiéramos a conducir en autos de marchas... y al año siguiente, en vez de mejorar el sistema de conducción para que sea MAS fácil conducir, cambian y dicen "ahora las marchas se cambian con el pie, y el tablero de controles estará en sistema de luces binario, pero se ve MUY cool. Nada más que te gastará el triple de gasolina, pero todo mundo te admirará" Y al final tenga un carro digno de un narcotraficante nuevo rico. Puro show y de dudoso buen gusto.


No sé por qué sacar algo tan diferente del XP y tratar de empujárselo a la gente a la fuerza. Habrá alguna gente que diga q es lindo, una maravilla, todo dibujadito y animado, que la nosecuanta pantallita miniatura para ver partidos de la league of champions mientras estás en el trabajo... tal vez soy yo, pero creo que un panel de control no debe tardarse 10 segundos en abrir sólamente porque tiene iconos animados que debe cargar antes de yo poder entrar a hacer cualquier cosa. Yo trabajo usualmente con miles de ventanas abiertas y aplicaciones... compré computador nuevo para poderlo hacer a mis anchas, y quiero que ver todo lo que pagué a mi servicio.


Ahora trabajaré con XP mientras sale algún servicepack de Vista que lo haga utilizable. Si voy a pasar tanto tiempo con la Hamletmaschine, necesito que sea excelente compañía, que tengamos confianza el uno en el otro y una sensación de responsabilidad mezclada con cariño y respeto: si me ponen a escoger, siempre me iré con el chico simpático, inteligente y de buen sentido del humor pero que nunca será modelo de ropa interior antes que el guapo descerebrado que hay q empujar para que se retire del sillón y se despegue del partido de fútbol dominguero para lavar sus pinches calzoncillos Calvin Klein.


Entonces chau chau Vista... Ahí quedarás en tu sobrecito de reinstalación de emergencia para cuando tengas más que ofrecerme.

Etiquetas: , , ,

10 Comentarios:

Blogger Denise dijo...

No voy a opinar... jiji... es que me parece el colmo.

pero, te dejo un link:

http://movies.apple.com/movies/us/apple/getamac/apple-getamac-security_480x376.mov

1:35 a. m.  
Blogger Denise dijo...

la parte que no se ve bien del link:

/apple-getamac-security_480x376.mov

1:36 a. m.  
Blogger Un Gerente dijo...

a mi no me ha ido tan mal. tengo un vista home edition que se enlazó sin problemas a la red de la oficina con un par de XP, corre un autocad sin problmeas y la edición de video y el adobe music funcionan bien, he abierto hasta 15 pestañas en opera y no se traba, lo de las ventanitas de confirmación es un povco molesto, pero a mi me sale solo una cuando borro y no me pide recontraconfirmación, ahotrra, tengo 1 giga de ram, que tampoco es tanto, y el portatil se mueve al pelo, el unico problmea fue con una impresora de puntos de la oficina pero se solucionó con un driver del fabricante de la impresora, no se, de todas maneras son muchas las crititcas que ha recibido y dizque ya hay un servipack listo para descargarlo en el sitio de "güindous"

2:28 p. m.  
Anonymous Yaazkal dijo...

Amiga, amiga... lástima que esa haya sido tu experiencia. Mira, en este momento tengo 14 ventanas en Opera, tengo abierto Outlook, Winamp, messenger, Gtalk y un servidor en virtual pc corriendo con 256 de RAM. Yo tengo apenas 1 GB de RAM y todo me anda al pelo, no tengo problemas de nada, estoy trabajando con WIndows Vista Bussines.

¿Cuál fue tu elección de hardware?... no todo es el sistema operativo. Y es super importante lo del procesador... en este caso si debo de decir que únicamente estoy de acuerdo con lo que dices de "gasta tres veces más de gasolina", eso si no se puede negar, exige bastante y en otras plataformas se puede lograr algo más bonito o "WoW" con menos hardware... pero el aspecto físico si es lo que menos me importa en muchos casos

Ah, y lo del Service Pack, claro, ya está el primero... y acá quiero aclarar un punto. La mayoría tiende a pensar que cuando sale un Service Pack (o un parche para cualquier otra plataforma) se hace únicamente para corregir errores, o porque lo que se sacó esta malo... error, error, el proceso de desarrollo, y mas a escalas tan grandes, es bastante difícil y requiere de tiempo (mucho); en los Service Pack, además de tener correcciones de errores, optimizar procesos, etc; llevan quizás alguna funcionalidad que no se haya podido entregar para la fecha final del lanzamiento del sistema, o que eran menos prioritarias y se dejaran en stand by. El desarrollo de Vista no fue algo de la noche a la mañana, o que se sacó simplemente por embutir algo al mercado... es algo a lo que se le ha venido trabajando desde hace mucho tiempo; incluso el Office se estaba diseñando desde el 2003 (ver algunas foticos de prototipos en http://www.istartedsomething.com/20080308/office-2007-interface-prototypes/ )

En este momento estoy organizando precisamente un evento de Vista... espero nos puedas acompañar para que te enteres un poco más de este.

Un saludo, y lástima que hayas tenido esa impresión del sistema, saludos !!


PD: Ah, en lo otro que estoy de acuerdo es que no me parece justo que las compañías vendedoras de portatiles lo obliguen a uno a comprar el pc con determinado sistema operativo. Ahora ando mirando portátil en Dell y lo quiero comprar sin sistema porque acá tengo una licencia de Vista Ultimate... ¿para qué tres licencias de vista? además que me sale más caro... eso lo deberían de analizar los fabricantes: No obligar a comprar pc con solamente un sistema en específico

4:12 p. m.  
OpenID Patton dijo...

Que de 5 comentarios 3 hablen de que tienen Opera con muchas ventanas abiertas es una bonita señal :D

Tu sabes que con Ganímedes sufro el mismo problema. Pero no he sido capaz de formatearlo, primero me da locha y segundo ... he de admitirlo, ya le he ido cogiendo cariño. Cuando pueda le duplico la RAM, y si no mejora esa absurda lentitud que también padezco ... hasta la vista, Vista.

3:34 p. m.  
Blogger Alejandro González Estrada dijo...

Cuando salió Win98 todo el mundo decía que era mejor 95 mil veces. Cuando salió 2000 todo el mundo decia que era mil veces mejor 98, cuando salió XP, ni se diga,,, era lo peor,,, cuando salió Vista, que era lo más obsceno de este mundo y un engendro del demonio,,, de lo que me he dado cuenta es que en la mayoria de los casos cuando mejoran nuestras máquinas es cuando comienza a funcionar todo bien... Creo que nuestro problema eterno no es de software,,, es de máquina,,, son maquinas diseñadas para S.O. muy inferiores, o con caracteristicas de Vista Capable(es decir, que corre a la mínima velocidad pero corre). A mi me funciona Vista de maravilla y lo tengo hace mucho,,, y no tengo queja alguna.

9:17 a. m.  
Blogger medea dijo...

denise: jeje gocé el video. Así me siento!!!

un gerente, yaazkal, alejandro: que bueno q a uds les guste... pero yo definitivamente no soy de las que algo les gusta nada más porque es nuevo. Yo soy cero gadgetera, y creo que ese es un factor muy importante para q la gente aprecie vista. A mi sólo por ser nuevo, no me parece bueno.

Alejandro: vos decís q es problema de hardware, y es posible... Entonces por qué rayos me venden un computador que apenas es vista capable con vista... forzosamente? Yo ni siquiera lo quería, pero ahora resulta q está super complicado conseguir los drivers para mis partes en XP.

Patton: Si te decides por el cambio, busca drivers a lo loco. Yo todavía no me termino de pasar, me falta bajar aún mas drivers para q todo corra bien :/

11:22 a. m.  
Anonymous Yaazkal dijo...

Hola de nuevo medeita, no sé si sea el caso del gerente o de alejandro... pero definitivamente no es el mio: no me pego de algo simplemente porque sea algo nuevo. Y tampoco lo hago por sus gadgets (en este caso). Mi razón principal para usar Vista es porque me optimiza muchisimo tiempo y me hace rendir en mi trabajo y actividades. No fue tampoco por algo nuevo y ya, desde octubre de 2006 lo estoy trabajando (cuando aún estaba en beta) y me tocó estudiarlo para dar algunas charlas del lanzamiento de este, en la Universidad de Antioquia, conozco algunas cosas y entiendo por qué digo lo que digo... por cierto, me tomaré el atrevimiento de decir que precisamente publiqué un post sobre el tema: http://yaazkal.blogsome.com/2008/04/11/sobre-windows-vista-malo-virus/

Saludos y feliz día para tí (asi esté lloviendo, jeje)

: )

5:00 p. m.  
Blogger maluigi dijo...

vacilon eso de la relacion humana computadoras..pero eso de que te endosen a la fuerza el sistema operativo es realmente un abuso...me cago en ese abuso...y en microsoft...es rajado, como te obligan a tener algo que no querès---

3:03 p. m.  
Blogger Beto dijo...

Yo tuve la oportunidad de usar Vista antes de salir al mercado hace casi un par de anios, y ya desde entonces pensaba como vos, imaginate... Pero que se le va a hacer, soy mas bien Chico Mac que otra cosa. Desde entonces, ni aunque me pagaran... Felicidades por la nueva compu!

10:42 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal