5 abr. 2008

Los perros del hortelano

Algunos futuros periodistas defienden su "derecho" a ser los únicos llamados periodistas. Les parece un atrevimiento que haya gente que no salió de un programa de pregrado en periodismo o comunicación y tengan la desfachatez de hacer periodismo, ciudadano o no.

Les parece una amenaza espantosa que alguien pueda leer el blog de perico de los palotes y confundirlo con un periodista. No creen que la población tenga la capacidad ni la responsabilidad de tener criterio para distinguir qué contenido se puede creer, es relevante y tiene buenas fuentes. Ven a los blogs y al "citizen media" como una amenaza amorfa. Competencia desleal. Malditos arribistas arrimados igualados. Fo.

Les preocupa la confiabilidad de las fuentes. Que alguien vaya a reportar algo que no sea cierto... como si eso no sucediera en sus bendecidos medios. Critican pero no conocen. Aunque conocen las herramientas, saben como abrir un blog y saben para qué sirven, no tienen blogs. Conocen las herramientas, pero tal cual amargado que se resiste a leer la saga de Harry Potter porque le parece una porquería, tampoco quieren conocerlas antes de desportricar contra ellas.

Hoy estuve hablando de HiperBarrio en un seminario de medios participativos de pregrado con estudiantes de comunicación y "periodismo digital", y por decirlo de alguna manera, creo que comprobé que mientras más oportunidades tiene la gente para hacer una diferencia en el mundo, menos las aprovechan.

He llegado a la conclusión que la única razón para que un periodista vea a los blogs como amenaza y no herramienta es porque no tienen uno. Enseguida les cuento por qué me parece que este es el primer gran error de un futuro o aspirante a periodista/comunicador. Máxime si la palabra "digital" está incluída en el título.Si hubiera más periodistas o comunicadores haciendo contenidos en la web para usuarios de la web, los medios internacionales como Reuters, AP, la BBC, AlJazeera o CNN tendrían más carnita de donde agarrar cuando cuente en algún momento lo que está sucediendo en tal o cual país. Sería el "periodista" egresado y graudado el que obtenga reputación internacional, quien se fuera haciendo su portafolio un buen perfil profesional donde pueda decir que su video fue promovido por la BBC en tal o cual evento, que su artículo sobre X o Y tema reuters lo utilizó como fuente, que ya ha sido publicado en varios websites internacionales... porque con los blogs eso pasa, no importa donde estás, alguien del otro lado del mundo está a la misma distancia tuya que el vecino: a un click.

Tal vez estos niños periodistas no se meten a la red por miedo. Por miedo al rechazo y fracaso. Porque como cuando uno se gradúa del colegio y entra a la universidad: a nadie le importa qué tan popular fuiste en tu colegio: esos créditos no se transfieren, y serán tus acciones las que definirán tu lugar en el orden social universitario. En internet, en los blogs, foros y otros, no importa que tengas un título que te acredite como "periodista", "comunicador" o "fotógrafo". Lo que importa es la calidad de lo que publiques. A nadie le importa que te graduaste de una universidad con un título que te acredita como "super duper blogger estrella", al no ser que nos demuestres con tu trabajo lo que eso significa.

Un periodista acreditado tiene todas las de ganar y nada que perder al abrir un blog y escribir en él cómo cree que se debería escribir y hacer periodismo. Si además de tener buena calidad, está apadrinado por un título, más rápido obtendrá credibilidad y reputación, se correrá la bola y posiblemente le lleguen ofertas de trabajo. Se podría convertir en el experto del tema, en un conocedor, en alguien que tiene todas las herramientas para argumentar, definir y comentar. Que escribe y escribe bien. Con formato. Con argumentos, con calidad profesional por así decirlo. Pero no los hay, o los hay escondidos y pocos. Víctor Solano creo que tiene el monopolio bien manejado en esa área. Pone los huevos y los cacarea y esto le ha dado mucho resultado.

Yo no entiendo por qué estos nuevos periodistas no entienden esto. Yo pensaría que estarían encantados con la idea de poder hacer investigaciones, entrevistas, escribir de lo que quieran SIN tener que subyugarse a una línea editorial escogida por un tercero. Pero no. Como si no tuvieran nada que contar, nada que decir, y lo que es peor, ni cortan leña ni quieren prestar el hacha.

A los lectores de blogs nos ENCANTA encontrar blogs buenos, escritos por gente que sabe escribir. Nos ENCANTA encontrar fotógrafos que nos inspiren a mirar las cosas de un modo diferente. A mi como lectora de blog me encantaría poder leer más blogs escritos por periodistas y comunicadores, blogs de donde pueda aprender a escribir "bonito", con buena forma y letra. Eso de los párrafos cortos y llamativos y primeras frases y textos concisos y demás. Esas cosas de forma que no sé, pero me gustaría aprender leyendo a otros cómo hacerlo.

Al final de la exposición, pregunté que quién estaría interesado en colaborar con el proyecto, que cuál de estos futuros comunicadores y periodistas querría ir a hacer un trabajo de campo con estos chicos y ayudarnos a aumentar la calidad de estas historias, explicarles cómo escribir bien, cómo citar fuentes, como aumentar la calidad de estos amateur medios ciudadanos. Rápidamente quienes más habían criticado los medios ciudadanos, los más efusivos e indignados se lavaron las manos. Les encanta quejarse, pero no actuar. Criticar pero no resolver, preocuparse y nunca, nunca ocuparse. O conocer.

Estas nuevas generaciones MTV no me inspiran confianza. Por suerte siempre existe gente que está dispuesta a ayudar, a meter mano y colaborar. Salí de esa reunión con un docente que sí quiere ayudarnos a formar mejores "contadores de historias" y está dispuesto a dar unos talleres de cómo escribir para web y saber qué es una buena historia para contar. Otro docente que quiere participar en hacer de este cuento algo que impacte más en la ciudad, haciendo geotagging de contenidos de la memoria colectiva de los barrios. Con estas dos nuevas voluntades, me doy por satisfecha.

Etiquetas: , , ,

10 Comentarios:

Blogger Galo dijo...

Todavía no entiendo cómo es posible que la mayor parte de los "periodistas con cartón" sean tan ciegos. Los blogs más que una amenaza son una enorme oportunidad para ellos, para convertirse en fuentes de información, para ganar prestigio, para todo. Les aterra que aquí pueda escribir cualquiera, pero en los medios tradicionales pasa lo mismo, escribe cualquiera sin necesidad de haber estudiado periodismo. Si tan solo se atrevieran a usar la herramienta, a explorar todas sus posibilidades y a conocer a fondo su dinámica cambiarían de parecer, pero por no hacerlo se están perdiendo de algo que les sería muy útil.

9:02 a. m.  
Blogger Apelaez dijo...

A los periodistas les da miedo que su "sello", que los distingue de cualquier otro hp capaz de hilar una frase, se vaya al suelo. Porque, a decir verdad, no se requiere un titulo para ser periodista, ellos lo saben muy bien y por eso les aterra la amenaza "amateur".

Periodista puede ser cualquiera: un historiador, un literato, un ingeniero o un químico. Lamentablemente para ellos, la cosa no funciona a la inversa.

9:17 a. m.  
OpenID Patton dijo...

Y eso que tu no vivías en Colombia y a lo mejor no estés enterada del revuelo que causó hace más o menos una década cuando dijeron que para ejercer el periodismo no era necesario tener título de periodista (desde el punto de vista legal). Se rasgaron vestiduras, se armó la gorda y yo creo que aún siguen viendo medio raro a sus colegas sin título.

Pero como lo dice Jorge: en lugar de separarse y enfrentarse los blogs y los medios tradicionales, lo que deben hacer es complementarse.

Aunque culpa de ellos no es, es culpa de las universidades que son las que los están formando con esa mentalidad... retrógrada.

10:04 a. m.  
Blogger Juan David Escobar dijo...

Posiblemente yo hago parte de los dos bandos. Hago periodismo, del personal e intuitivo, porque para ser periodista no se necesitan sino dudas, ganas de escuchar, y de contar, por supuesto. Y ya.
Y también hago parte del bando que defiende un oficio, más no un titulo.
Hay que aprender las formulas, lo métodos, hay caminos más fáciles y potencializadores.
Pero siendo un realizador de tv, me toca hacer el periodismo porque los periodistas no saben hacer TV, no saber escribir para tv, y supongo que también les da duro el formato del blog , y demás cosas que están en el mundo y no les enseñaron en su facultad.
Ahora no es como antes, en los tiempos de nuestros padres, donde tenías el puesto si habías hecho el bachillerato. Ahora tienes el puesto por ser como sos, por decir las cosas como las decís. Periodistas? hay miles. Comunicadores? hay bien pocos.

10:20 a. m.  
Blogger madame web dijo...

Pues a mi los "periodistas" (con carton) me parecen super ignorantes...sobre todos los temas...nadie dijo que para ser periodista habia que saber investigar...y lo demuestran con todo exito.
Creo firmemente en los procesos interdisciplinarios, para todo, pero creo tambien q estamos equivocados al creer q los periodistas son los unicos q escriben bien...a mi me gusta como escribes tu, como abordas los temas, como escribes con familiaridad...y eso es exactamente lo que le hace falta a todo, al periodismo, a las ciencias, al mundo...explicar las cosas con familiaridad, sin tenerle miedo al conocimiento; tratandonos como a iguales. Supongo q por eso se ven amenazados, no hay nada mas peligroso q los demas esten mejor informados q nosotros...jejeje...creo que por eso le tienen miedo a la red, a los procesos comunitarios y participativos.
Claro q a veces no es mas q cuestion de pereza mental...de comodidad.
Creo q me perdi y q me quedo relargo el comentario...sorry
saludos

10:30 a. m.  
Anonymous Jorge dijo...

Oh. parafraseo a Velvet: Qué estás tomando que estás escribiendo tan bueno¿? Compartí!!!

Al respecto de esto. Hemos tenido muchas conversaciones al respecto. Yo he estado cerca de ese proceso de convertirse en periodistas, tengo muchos amigos periodistas, de esos de universidad y que tales, y aplican, con excepciones, claro, todos estos puntos que enumerás. Pero claro, si sabemos que hay una desconexión ahí, son esas personas que hacen parte de la excepción, esos que sí quieren untarse, los que quieren aportar, esos solitos, bastan para ir poniendo casos de éxito en el camino. Al resto, pues algún día los golpeará la idea que ha estado orbitando a su alrededor por mucho tiempo sin que se inmutaran de que estaba ahí.

O sea, no hay que generalizar, pero si hay unas cuantas situaciones actuales que no ha podido asimilar el periodismo, o está en el proceso de asimilarlas.

11:23 a. m.  
Blogger Denise dijo...

Cito un comentario:

"Pues a mi los "periodistas" (con carton) me parecen super ignorantes...sobre todos los temas...nadie dijo que para ser periodista habia que saber investigar...y lo demuestran con todo exito".

Generalizar es el peor error humano. Yo soy periodista con cartón, aunque no lo uso porque no me parece importante, al menos no para mi vida. Pero de ahí a ser "ignorante" sólo porque sí... perdón, pero no lo entiendo. En general, los comentarios en contra del gremio, así, gratuitos, me parecen bastante pasados de tono. Yo no ejerzo de periodista, pero lo he hecho y me siento insultada por varios de los comentarios, porque se dirigen a todos por igual...

En cuanto a tu post, me parece acertado. Ese desconocimiento -venga de quien venga- es el que suele producir el rechazo. Como los que se llevaban las manos a la cabeza cuando salieron los ciber libros... como si con ellos pudiera desaparecer el libro de papel.

6:13 a. m.  
Blogger Jacinta dijo...

Me parece que los blogs han venido a enriquecer el mundo del "periodismo oficial", el de la página impresa e incluso el de sus páginas web, porque los blogs nos ofertan un lado informativo (como el acceso a enlaces y a información alternativa que los periódicos no ofrecen), pero también nos ofrecen muchas veces crónicas, artículos y textos muy bien escritos, de primera mano de los que viven la noticia misma.
Precisamente su "falta de cartón" les (o nos) permite abarcar esos escritos con mayor frescura y versatilidad.
Ante un suceso como, digamos, la liberación de un par de rehenes en Colombia, veo la noticia del periódico, sí, pero me interesa más encontrar blogs que me cuenten lo que pasó en la ciudad, qué piensa el común de la gente, en resumen, el aspecto humano.
Quizás el periodismo "de cartón" debería humanizarse, que es el aspecto que les falta totalmente en sus secas y frecuentemente aburridas y mal escritas notas.

12:24 p. m.  
Blogger Julia Ardón dijo...

super interesante lo que decís, y bastante cierto.
Acá Alejandro Vargas ya estrenó su blog y espero grandes cosas de él para abrir el debate y tender puentes en este sentido.

Ya me ha pasado algo similar en algunos cursos a los que he sido invitada a contar mi experiencia en la red. Y no han sido pocas las cejas levantadas por lo que hago con las entrevistas de Arroz y Frijoles.

Pero...¿ diay? Medea...a mi qué me importa...yo siempre he querido ser comunicadora y hoy tengo esta herramienta ( frágil y vulnerable, sí...me bloquearon el blog por meterme en lo "que no me importa") pero ahí veré cómo sigo...es cosa de ver por cual ventana una se mete cuando tiene muchas gans de compartir palabras e imágenes.

Un abrazo y gracias por la clase magistral de hoy.

1:28 p. m.  
Blogger Alejandro González Estrada dijo...

Lo aterrador del periodismo y este tipo de carreras que dependen de la comunicación es la falta de apoyo a lo que se "considera" como aficionado. Dentro de la informática, dentro de mi carrera, este tipo de herramientas como los blogs son vistas de una forma muy atractiva, y aunque en nuestro pais nos falta mucho para llegar al nivel requerido, las grandes empresas del mundo apoyan a sus desarrolladores para que publiquen sus propias experiencias de desarrollo e interactuen con sus usuarios. Esto ha ahorrado mucho dinero en soporte, ya que los blogs (mal llamados muchas veces FAQs por algunos de nuestro gremio) ayudan al desarrollo de un producto más amigable, mas escalable y más fuerte en el mercado. De ahí el exito de las herramientas desarrolladas para las comunidades sociales. Un saludo Partner!

9:47 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal