28 jun. 2008

Cuando el Mundo Escucha

El impacto de los blogs en lo que sucede en cada país. Neha Viswanathan (India), Juliana Rotich (Kenya), Lova Rakotomala (Madagascar) hablan de sus experiencias haciendo que el resto del mundo escuche, cómo han logrado pasar sus historias locales a públicos más amplios, y qué lecciones han aprendido en el camino.



Neha da una charla super interesante (y graciosa!) sobre "eve teasing" que es acoso sexual en las calles, y lo hace de la perspectiva desde los movimientos en línea y cómo estas iniciativas de traer atención hacia el acoso sexual a los medios principales. Han habido cambios en la comunicación. Es importante escoger las batallas, definir las crisis personales que queremos enfrentar, escribir de todo lo que se pueda.

Agarraron algo que se tomaba como algo común le cambiaron el nombre a lo que es: serio y un problema: de eve teasing (molestando a Eva) y lo llamaron como es, acoso sexual callejero.

Ushahidi es una herramienta de la que escribí hace un tiempo hablando sobre el tema de los disturbios después de las elecciones en Kenya. Juliana Rotich nos presenta información de lo que ha logrado el proyecto y lo que es. Muestra un mapa donde la gente podía marcar zonas de problema, de incidentes, adjuntar fotos o videos para documentar lo que había sucedido sin que se perdiera del tiempo. Había diferentes categorías. Hay razones para bloguear, y en el caso de Juliana Rotich, la idea era tener alguna manera de lidiar con tanta información, y por esa ella escribió tantas cosas en esa época de crisis.

Los medios ciudadanos humanizan la situación, Juliana da un ejemplo del niño de Brian, un niño que salió en una foto llorando detrás del cuerpo de su madre, quien había sido disparada y yacía muerta en la calle. Los bloggers lograron hacer que este niño tuviera un nombre y no sólo fuera "el niño llorando en la foto".

Juliana comenta que la diaspora es algo que alimenta los blogs, porque la gente que está fuera quiere saber qué esta sucediendo en el lugar, querían saber cómo ayudar y qué hacer. Una red como GV brinda un factor humano y de apoyo, había gente preocupada por los hechos desde el otro extremo del mundo.

A futuro quieren usar una herramienta descargable para ser usada en cualquier otra cultura. La comunidad de GV es muy fuerte, hay mucha colaboración y se puede aprender de personas en otros países, que es una posibilidad de expandir el mercado de estas herramientas.

Lova comienza a agradecer a Juliana por darles un fundamento para poder ayudar a otros cuando la crisis llegó a Madagascar en forma del peor ciclón antes visto y pudieron enfrentarlo basado en otras herramientas. Muestra en una gráfica las estadísticas de búsquedas sobre Madagascar... el pico altísimo es dado por la película de Disney, y no por el ciclón. Menciona "the ninja gap" que hace que la gente se interese muchísimo más por los ninjas en Japón que por cualquier otro aspecto de cualquier otro país. Sugiere tener un par de héroes Malagasis para sustituir los ninjas: Alex el León de Madagascar y los lemures (voto por los lemures).

El gobierno mostró mucho desinterés en la crisis del ciclón Iván. A nivel internacional, el ciclón coincidió con las elecciones en Kosovo y esas se llevaron toda la atención. El artículo escrito en Global Voices fue de lo único disponible al inicio como información, y muestra un caso conmovedor (lágrimas en mis ojitos y todo) sobre cómo en los comentarios gente se contactó y pudo saber de personas en Madagascar si estaban bien y a salvo.

La diáspora de Madagascar en Francia y el extranjero es amplio, entonces pudieron traducir del inglés al malagasy y vice versa para dar noticias de lo que estaba sucediendo. Una gran colaboración se dio con Francia... e hicieron un mashup de mapas mostrando fotos geolocalizadas en el mapa, o leer historias sobre lo que sucedió marcadas geográficamente.

Al final hablan sobre la importancia de hablar de lo que sea: desastres nacionales, por derechos de la mujer, por elecciones y de cualquier otro aspecto. Que es importante ver las áreas grises, no tomar las perspectivas como únicas sino como puntos de vista que permiten mucha mucha variación.

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Comentarios:

Blogger konsiensia dijo...

no va de acuerdo al tema
pero espero que por lo menos te cause gracia

8:21 a. m.  
Blogger konsiensia dijo...

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/6733/orejas-vulcanianas-de-punto/

8:22 a. m.  
Anonymous catirestrepo dijo...

Me impresiona ver la forma en la que has trabajado todos estos días acá en Budapest...

Mil gracias por todo...

5:24 p. m.  
Blogger lova dijo...

Thanks Juliana for "bridging" us with your community. My hope is that one day traveling to Medellin will be more than just wishful thinking.
Apologies for not writing in spanish. It's so bad it would be offensive. Muchas Gracias though. :)

10:04 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal