27 jun. 2008

Desde Budapest: Introducción a la Conferencia

Llegamos ayer y ha sido un día emocionante de conocer por ahí.Habrá tiempo de hacer registro de viajes después, hoy lo que correponde es bloguear sobre la conferencia. El primer día será un día de Defensa de la libertad de Expresión, hablar de casos y cosas sobre la censura, el silencio obligado de muchos blogueros.


Streaming en Vivo Acá

Blog de la conferencia Acá.

Una de las cosas que quedan de la primera charla de Sami Ben Gharbia, el director de Global Voices Advocacy. Nos mostró unos videos de abusos policiales tomados por ciudadanos, videos de torturas, de policías corruptos recibiendo sobornos y pidiendo dinero de conductores. Estos videos lograron que los policías fueran metidos en prisión, suspendidos y penalizados, así que es una muestra que este control funciona. Y no importa si bloquean uno... hay que publicar en la mayor cantidad de plataformas el contenido, que la denuncia quede twitteada, en video en diferentes lugares, en digg, en otros lugares, que sea que si bloquean uno, no signifique que el contenido se pierde. Es un juego del gato y ratón donde hay que ser mucho más vivo.

Después de mostrar estos ejemplos, nos mostró un mapa con banderas marchando los lugares donde hay censura, y los movimientos anti censura que generan proxies para que la gente pueda conectarse, y cómo un proxy como Wordprexy puede servir para que los lugares que censuraran wordpress.

Por qué bloquean estos sitios? Ethan Zuckerman nos explica por qué sucede... Por miedo. Porque el gobierno ve un video sobre policía usando balas de verdad en Túnez contra demostradores... el gobierno se asusta cuando ve un video en DailyMotion o YouTube que denuncia un problema, y sobrereacciona. Lo que hace es bloquear toda la plataforma. Como si un periódico publicara una investigación de corrupción y el gobierno prohibiera el papel.

Hay que mantener estos medios libres, y con herramientas para eliminar el bloqueo:Esta es la introducción para la primera sesión: Hacia una red global anti censura.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal