28 jun. 2008

Sesión 1: Web 2.0 se hace internacional, Hiperbarrio se hace presente

Hoy la primera presentación es de los proyectos de Rising Voices. Catalina Restrepo (HiperBarrio, Colombia), Collins Dennis Oduor (REPACTED, Kenya), Cristina Quisbert (Voces Bolivianas, Bolivia), Mialy Andriamananjara (FOKO, Madagascar) están sentados al frente mientras Georgia Popplewell, Solana Larsen y David Sasaki presentan el trabajo de 4 de los proyectos presentes y los 6 otros faltantes.

panel día 2



Me toca traducir la presentación de Cati, así que no podré escribir mucho sobre la presentación, pero el liveblogging de la presentación está en el sitio web de la conferencia.

Lo primero es el video de Rising Voices, y el video lo reciben con muchos muchos aplausos, y es conmovedor. Lova Rakotomalala de Madagascar entra a presentar los 4 participantes, y resulta que es un químico molecular. Esta conferencia está llena de personas muy ricas.

Dennis comienza la presentación hablando de una niña de 6 años muy feliz que juega como cualquier niño y se sube a los árboles y corre. Hasta que la mamá le dice que no le gusta que juegue con niños, porque cuando se sube a los árboles se le ven los calzones. Entonces la niña al día siguiente cuando se suben todos al árbol, se sienta, y recuerda lo que la mamá le dijo. Entonces se quita los calzones.

Dennis comienza a hablar del teatro comunitario que hacen: no es un teatro callejero, porque la comunidad no tiene muchas calles. Repacted trabaja un teatro "imán", y han hecho presentaciones en las prisiones, y hay prisioneros que han salido de ahí directamente para el teatro, queriendo participar, y ahora el jefe del teatro de la prisión está trabajando con Repacted. Lo que hace repacted es similar al teatro foro, van y le enseñan a la comunidad a hacer teatro y resolver sus propios problemas, no van y les presentan una obra, sino que hacen que ellos puedan presentarle sus problemas a otras comunidades.

También rapean con micrófonos abiertos, escriben temas en papelitos que se echan en una canasta, los raperos sacan un papel con un tema, como por ejemplo "condones" y todos tienen que rapear sobre el tema.

Con los desplazados de la violencia después de las elecciones, también fueron a sus campos de refugiados y siguieron haciendo teatro de prevención de VIH y otros problemas.

Hacen mucho trabajo en prisión, con hombres que han salido positivo en la prueba de VIH y también con mujeres para tocar temas de género. Dennis dice que él no es un blogger, que él escribía en un foro, y abrieron un blog porque David los contactó y les enseñó a escribir en otros lugares, ahora Dennis tiene un blog y nos invita.

********

Catalina Restrepo presenta el proyecto de Hiperbarrio y la gente lo recibe muy bien, se ve que es importante socializar estos proyectos, que la gente los vea en directo ayuda a dar a entender qué es lo que se hace y por qué es importante.

********

Mialy habla de la situación de Madagascar y hace la aclaración que no es NADA como la película de Disney. La situación de la blogósfera en Madagascar es que hay pocas voces saliendo de Madagascar, no hay bloggers locales, la mayoría son de diáspora, que el costo de internet es muy alto, que la gente piensa que internet es email y chat-rooms... y que hay muchos apagones, entonces a veces organizan los talleres y hay apagones y no se pueden dar las clases. También es que la gente no le da atención a los blogs, piensan que es una moda adolescente para que niñas de 14 años suban sus fotos de fiestas.

Hay barreras culturales para bloguear también. Dicen que hay muchos foros y salas de chats que alimentan la sensación de comunidad en la cultura malagasy, pero que bloguear es como levantarse y distinguirse, y eso se sale de la norma, aunque escriben muy bien, prefieren quedarse en un foro con compañía. Hay también una barrera: la gente joven, pobre o nacidas de familias de poca alcurnia no se le presta atnción, la gente está acostumbrada a que se les pase por alto y que si no escriben en inglés o francés mejor ni escribir.

La gente en Madagascar es escéptica respecto a los blogs. Que piensan que mejor sería darles de comer o hacer proyectos más interesantes que lleguen a problemas más serios.

Ellos tienen proyectos con estudiantes de periodismo, clubes de inglés que practican en inglés blogueando, que hay varios bloggers que postean comentarios a los participantes y mantienen esa noción personal de los blogs.

Los problemas son los problemas de conexión, que puede tomar días subir un video. Que es difícil de contactarse entre los 3 pueblos, que no hay plata para proyectos, que ahora hay bloggers que están siendo traducidos a inglés y se les da una pequeña suma por publicar para que paguen internet, y algunos ya están siendo publicados en otros periódicos en Madagascar. También promueven el malagasy entre los jóvenes tratando de rescatar el idioma y no maltratarlo.

También está el proyecto de Diana que ayuda a un bebé con una deformidad muy grave, debido a esta deformidad muy visible, la familia era rechazada, y esta blogger logró conseguir un doctor, fondos para pagar la estadía en el hospital, comida y medicina. El niño tuvo la cirugía ayer, y está saludable y sin la deformidad, la posibilidad de una vida buena y productiva es mucho más alta.

Han visto que la competencia en Madagascar no es tan buena, porque es una sociedad comunitaria. Agradecen a los tutores y comparten sus planes a futuro.

***************

Cristina Quisbert habla de la historia de cómo llegó a Voces Bolivianas, cómo abrió su blog y su experiencia de viajar a Miami y darse cuenta que hay un interés internacional por los temas indígenas, y como escritora del blog Bolivia Indígena, decidió escribir en inglés también para poder hablar de la problemática indígena, y de la cultura que otras personas puedan entender. Los medios en Bolivia están en manos de otros grupos que no son indígenas, y no pueden enseñar lo que sucede en El Alto o con sus culturas con los medios tradicionales. El blog da la posibilidad de compartir esta información.

El contexto para ella comenzar su blog fue el que había poca gente blogueando sobre temas indígenas. Que a pesar de ser una mayoría en población (63%) son una minoría en la red, y había una muy baja presencia de indígenas y había que representar, además, si son una minoría en general, las mujeres indígenas son todavía más minoritario, y que son casi invisibles. Otro punto era que podría compartir las características culturales en ambos blogs. Además de escribir de sus eventos quiso incluir la música tradicional: primero subía música de otros grupos y videos, pero ahora está subiendo sus propias fotos y videos.

Cristina tiene la oportunidad de visibilizar gente de otros grupos indígenas y eventos. Que hay muchas veces que la violencia a los grupos indígenas se traslada a la red, y ha recibido comentarios violentos e insultantes, y los resuelve borrando esos comentarios. Pero piensan que es un hombre, porque su perfil no distingue el género. Ella a futuro quiere concentrarse en el área rural un poco más, contar esas otras historias.

Una pregunta del público fue "cómo ayudar". Dennis de Repacted dice que les gustaría tener un voluntario que llegara donde ellos desde 1 semana a 1 mes para aprender aspectos más técnicos o diseño web, también donaciones para mantener a flote proyectos teatrales. También cobran por grabar bodas, graduaciones y cumpleaños y eso los ayuda a defenderse. Lova comenta que los que no pueden viajar, pueden dejar comentarios, dejar enlaces.

Cómo ser sostenibles: al tener un proyecto piloto que ha sido apoyado y con exposición internacional es más fácil conseguir fondos y apoyo local.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

1 Comentarios:

Anonymous AlejandroAngel dijo...

Están muy interesantes todas las sesiones, sobre todo impacta la capacidad de síntesis...

Interesante las visiones que dan cada uno de sus respectivos pases a través de la experiencia blogger.

Un saludo. estos días más cercano en el espacio.

6:12 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal