27 jun. 2008

Sesión 2: Medios Ciudadanos y Libre Expresión En Línea.


Moderado por Mary Joyce, el panel compuesto por Ory Okolloh de Kenya, Wael Abbas de MisrDigital en Egipto, Amine de digiactive.org en Marruecos, Oiwan Lam de Global Voices en Hong Kong, Au Wai Pang de Singapur y Hamid Tehrani de Iran, quienes presentarán estudios de caso de sus países discutiendo como las amenazas de censura y opresión desaniman a los ciudadanos de expresar sus propias opiniones, aunque los Medios Ciudadanos permiten para la participación activa y abierta en procesos políticos.

Comenzó la charla con Wael Abbas de Egipto, quien habla de la situación de Egipto, y de cómo la democracia que se vive allá es una fachada. Puedes crear un partido político de la oposición... siempre y cuando el gobierno lo permita. Igual con los periódicos, tienen que tener permiso del gobierno y si no cumplen con los requisitos, entonces son cerrados, sus equipos y suministros son confiscados y quedan sin manera de funcionar.

Han habido movimientos en contra del control de gobierno y en el 2004 se hicieron marchas, pero las marchas no reciben cobertura de los medios, sobre todo porque estaban cantando consignas en contra del Presidente, entonces nadie se acerca a ese contenido. Los bloggers sabían de estas marchas, podían obtener exclusivas del contenido por parte de los organizadores, y los periódicos terminaron copieando contenido. Se dio una complicidad entre bloggers y lectores... los lectores enviaban sus contenidos originales de las marchas a los bloggers, mandan contenido a los bloggers de cosas que no podrían mandar a las estaciones de televisión u otros medios tradicionales. La punta de lanza son los bloggers en Egipto, sobre todo en temas de derechos humanos, tortura y derechos de mujeres, escribiendo en lenguaje entendible por los lectores.

En Egipto no existe el derecho de libre reunión... así que los medios en línea se han convertido en el método para reunirse, además era una manera gratis de lograr sus objetivos. Y esto ha traído peligros. Han sido interrogados, aprisionados, forzados a cerrar sus blogs, arrestados por organizar reuniones y acusados de ser homosexuales o convertirse al cristianismo... acusaciones que cargan mucho peso allá. Para cerrar mostró unos videos de denuncia.

*****************

Ory Okolloh de Kenya se disculpa por estar enferma, y comienza a hablar desde una perspectiva personal sobre la cobertura de la crisis post-electoral, ella comenzó a bloguear del día de las elecciones de una manera bastante normal, pero poco tiempo después se vio que la situación se estaba complicando, después hubo un bloqueo de los medios y se convirtió en más crítica su cobertura de los medios... ella cuenta que el bloqueo no afectó su blog, no fue censurada, ella no sabe si fue porque el gobierno no sabía lo que ella estaba haciendo, y ella ni siqueira bloquea anónimamente, pero lo hizo sin miedo, su foto y presencia está en línea. El tráfico en su blog aumentó, lo bueno es que comparado con el caso de Zimbabue:: ella no sabe si en Kenya son desconocedores de los nuevos medios o es un gobierno más abierto, pero pudieron hacer algo al respecto de la situación, escribiendo y creando herramientas.

Uno de los aspectos interasantes de Kenya es que la carga de celular puede convertirse en dinero, y cargar tu celular y pasarle el saldo a un conocido es una manera de mandar dinero de cualquier parte a cualqueir otra parte del país. En la crisis, necesitaron estos créditos más que plata o comida.

A ella, muchos periódicos le estaban enviando información, periodistas internacionales la contactaban para que ella publicara noticias que ellos pensaban que otros medios no querrían publicar. Había mucha confusión, la tele estaba transmitiendo telenovelas y caricaturas en vez de noticias, y no sabía que si publicar estas noticias era calentar más el ambiente o brindar información. Al final de cuentas abrió el blog para que otros le enviaran artículos que ella publicaría.

De las dificultades fue la autocensura, y a la vez el partidismo. Ella obivamente tenía una preferencia de partido, pero ella no quiso que eso se interpusiera en la noticia. Trató de bajar el tono y no dar a conocer su perspectiva para que los que no la compartieran no comenzaran a dudar de su opinión. También sufrió un poco de la falta de conectividad cuando le bloquearon el blog por una hora. Tuvo que moderar comentarios para evitar que los más de 300 comentarios, también recibió muchas amenazas de personas de ips extranjeros, y que por ser mujer esas amenazas era sexualmente violentas, deliberadamente para amenazarla.

Ella organizó durante la crisis los foros en Mashada para que la gente pudiera comentar lo que se hablaba, pero se vio mucha violencia, y teniendo en un cuenta que la situación era violenta, era angustiante que esa violencia se propagara en línea, y las cosas negativas se propagaran con más fuerza que las positivas. Fue algo completamente absorbente el proceso donde ella recibía primicias y noticias las 24 horas del día, y fue desgastante para ella emocional y a nivel físico.

***************

Au Wai Pang de Singapur nos da una visión sicológica. La gente piensa que no es libre a pesar que hay libertad de expresión. Nos da una visión histórica de por qué sucede esto, viene de una historia de opresión, donde la política ahora se ve como peligrosa, y la gente se aleja, donde los temas ciudadanos también son evitados, donde hay un miedo internalizado de un gobierno vengativa, donde los iguales son los que censuran, donde la gente prefiere concentrarse en avanzar profesionalmente y comprar cosas materiales que en asuntos políticos.

El gobierno lo que hace no es bloquear, sino dar una imagen de poca credibilidad y como creadores de problemas, como las caricaturas danesas. Da una imagen de actitudes sospechosas, que internet no es confiable.

Esto afecta los medios ciudadanos, como resolver esto? No permanecer anónimamente, desde una posición en línea, sino salir a la calle, a expresarse y poder tener una presencia viva.

¿Entonces hay alguna manera de romper con la apatía? Cómo hacer cuando no hay censura y la gente se reúsa a hablar y a preocuparse?

******************

Oiwan Lam NO necesita ser liberada, a pesar de que si buscas su nombre sale que debe ser Libre. Veremos un recuento de la historia de la censura y la no libertad de expresión en Hong Kong, desde la era Colonial hasta la época moderna: antes de 1997 y después.

La ley de control de Artículos Obscenos e Indecentes hace que hasta el David de Miguel Ángel sea considerado casi que porno y sea bloqueado, y la gente que toma videos sexies de ellos mismos, aunque sean subidos a la red por otra persona, el que aparece en el video sea culpable.

***********************

Hamid habla del caso de unos videos de corrupción e injusticia por parte de la policía en Marruecos.

La reacción del gobierno a unos videos que denunciaban corrupción, donde se creó una comisión anti corrupción, donde se arrestaron algunos policías, donde se aprisionó a unos jóvenes que "sabian de internet" y si no fuera por que otros videos que fueron subidos a la red mientras estaban presos, no se hubieran liberado.

Fouad Mourtada fue aprisionado por subir un perfil falso a Facebook del hermano del Presidente a Facebook: secuestrado, torturado y condenado... sólo fue liberado gracias a la intervención de la comunidad internacional. Y mientras lo torturaban le preguntaban "Por qué inventaste YouTube?"

Una protesta que se convirtió en violenta por interacción de la policía y que se trató de encubrir sale a la luz a través de docenas de videos en YouTube que muestra a la policía atacando a los protestantes, la gente reunida protestando y nada de esto se había visto en los medios, quienes más bien entrevistaban a cualquier tipo en la calle quien con toda la propiedad del caso declaraba que "no hubo nada".

La censura en Iran debido al Islam tapa las cubiertas de la revista National Geographic... un ejercicio que estimula la imaginación y dificulta poder vender la revista, pero que indudablemente crea mucho trabajo de gente que recibe un salario para pegar papelitos encolados sobre la cubierta.

************************

En Iran están bloqueados más de 10 millones de sitios, el 90% están bloqueados por ser "inmorales"... los otros por otros cargos desconocidos. Ahora las redes sociales están filtradas, por ejemplo, YouTube, Flickr y Orkut. Los blogs anti bush y anti amiericanos están filtrados: sitios como Huffington Post, y Juan Cole son bloqueados, a pesar de ser sitios pro Irán, están filtrados, pero sitios anti Iran y en pro de la guerra como pajamasmedia no están bloqueados.

Hay tres culpables: Los tres representantes del Ministerio de Guía y Cultura Islámica, el ministerio de inteligencia y la TV y Radio Nacional.

Mehdi Mohseni dice que si eres mujer en Iran y blogueas, eres digna candidata para ser bloqueada, que cualquier activista también, cualquiera que hable de la situación política o de problemas civiles, sin embargo, los sitios de activismo e información sobre los abusos del gobierno y desordenes civiles sí han ayudado. Los sitios en contra de las lapidaciones, contra los abusos a las mujeres, y demás son útiles y SI logran la diferencia.

Lo más interesante fue la discusión sobre cómo ir en contra de la apatía para publicar, y el desprestigio que tienen los blogs como fuente de información brindada por los nuevos medios, donde no se puede confiar en lo que se escribe. Posibles soluciones es bloguear sobre cosas que no son política, para cuando las comunidades tienen anticuerpos apolíticos, es crear credibilidad en otros temas que no levanten tanta roncha, o hacer activismo en la red para otros propósitos no directamente relacionados con la política partidista, sino con otros asuntos como salvar animales, o actividades culturales, y comenzar por ahí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal