28 jun. 2008

Sesión 3: Cuando los prejuicios se encuentran con los prejuicios


Modera Xiao Qiang para Isaac Mao(Empresario e Investigador, China) , Rebecca MacKinnon (Universidad de Hong Kong y Global Voices), John Kennedy (Editor de Chino, Global Voices)





La Marcha de las 10 protestas en Lhasa al 49 aniversario del alzamiento tibetano contra el control de Beijing inmediatamente ganó la simpatía y apoyo de los medios occidentales, blogueros y las organizaciones de derechos humanos. Del punto de vista de los blogueros chinos, sin embargo, la cobertura de estas protestas fue más que todo sentimiento anti-china mal informado. Qué se puede hacer para fomentar el diálogo en tiempos de temas tan calientes? Cómo se construye la hegemonía de la verdad en la ecología actual de medios globales? Cuál es el rol de sitios web editoriales como Global Voices en presentar múltiples perspectivas en un mismo evento, brindando contexto para lectores multilingues e internacionales?

Comienzan presentando eventos que se han dado en China en los últimos tiempos. Hay una expectativa que China debería abrirse a los medios internacionales, esta primavera se dieron unas protestas en el Tíbet, que recibieron múltiples nombres, desde manifestaciones a protestas a disturbios según el lado donde estaban. Los medios tradicionales internacionales simpatizaron con los tibetanos, y la sensación de los chinos era de que estas minorías se habían sublevado a pesar de la ayuda que brindaron con comida y agua. Uno de los problemas para informarse fue que los medios estaban bloqueados, e internet es bastante restringido, entonces era difícil dar a conocer las opiniones de los Chinos al respecto, los medios como CNN se ganaron páginas como "Anti cnn" en China donde mostraban ejemplos de cómo el occidente manipulaba la información y recortaba fotos.

Se espera que internet evite esta división, pero no, la gente en china conversaba en sus blogs y daba sus puntos de vista, y la gente en occidente daba su propio punto de vista, sin ninguna interacción. Muestra un mapa de enlaces que muestran enlaces a la página web que se unen a la página web de las olimpiadas de Atenas, y se ven bastantes enlaces, mientras que las páginas alrededor de las olimpiadas de China están solas, sólo enlazadas por otros Chinos.

El asunto de la censura es complicado, porque la información que podría ayudar a comprender lo que sucedió, es bloqueada si es publicada en un blog extranjero, y no se puede publicar en un blog en hosting chino.

John Kennedy planteó una pregunta: cuánta gente en realidad se comunica con la cultura china, aún cuando hay una discusión que los compete para saber qué opinan? Cuánta gente apoya la liberación del Tíbet y no conocen su historia? Ahora vienen las olimpiadas y es una oportunidad para empujar una agenda que no sabemos exactamente cuál es. Igual que las opiniones respecto al Tibet. Hay muchas opiniones o sólo una? Ni los mismos chinos lo saben. Menciona el fenómeno anti-CNN por el prejuicio de las noticias.

Isaac Mao menciona que el blogger o periodista ciudadano apoya su visión y su versión, el periodista profesional tiene una obligación a analizar y estudiar diferentes opiniones... pero no necesariamente lo hacen. No son tan profesionales. Cada persona que reporta una noticia tiene una perspectiva y no se puede tomar las cosas al pie de la letra.

Rebeca tira una pregunta: Cómo se parece esto al problema con la caricatura danesa del profeta? Creo que hubo mucho problema a la vez para encontrar un punto medio, todo eran polos y contrastes. Hay que buscar esos puntos medios y tonos grises.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal